Vuelve a la vida el antiguo Cienfuegos Yacht Club

 

Vuelve a la vida el antiguo Cienfuegos Yacht Club   

Por: Alcides Cuesta Suárez 

Toda ciudad tiene edificios  que la identifica, convirtiéndose  en emblemáticos de generación en generación, y Cienfuegos cuenta con varios, pese a ser una villa relativamente joven.

La Perla del Sur, como también se le conoce a Cienfuegos, ubicada al centro sur de Cuba, a unos 240 kilómetros de las Habana, cuenta con varios, pero hoy hablaremos sólo de uno de ellos: el Yacht Club, ubicado en la barriada de Punta Gorda, con una vista envidiable de la  bahía.

Inaugurado en l920, el Cienfuegos Yacht Club, ha pasado  por diferentes ampliaciones y modificaciones hasta su configuración actual, acumulando la más genuina de las tradiciones náuticas cienfuegueras.

Hablar en Cienfuegos del Yacht Club es recordar las fiestas de las regatas dentro y en los alrededores de la instalación, con su bote de remeros, que siempre ha sido imagen de la ciudad.

Con el triunfo de la Revolución el Cienfuegos Yacht Club se convirtió en Círculo Social Obrero, pero el tiempo y la falta de mantenimiento, más los daños ocasionados en los últimos cinco años al pasos de los huracanes “Lili” y “Michelle”, fue afectando en la parte constructiva del edificio, así como las áreas exteriores.

En tales condiciones llegamos al 200l, cuando se le entrega el lugar al Grupo turístico CUBANACAN, puntero en las inversiones en el territorio, que inicia sus trabajos el remozamiento el 15 de octubre de ese propio año, con la participación de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería sureña y otras 16 entidades especializadas.

Como parte de la celebración de los hechos del 5 de Septiembre de l957, se entrega la primera etapa de las labores de remozamiento, que comprende el edificio principal, a un monto de poco más de dos millones de pesos, de los cuales cerca del 40 por ciento son en divisas.

En esta primera etapa se rescata todo el edificio central que dispone ahora de restaurante; un área de espectáculos; el Café Cienfuegos, que será un centro cultural para grupos de pequeño formato; un snack bar; una sala de billar; tiendas de artículos deportivos y de náutica; la terraza-mirador y el  lobby-galería.

En la parte exterior hay áreas para juegos y otras diversiones, y para la renta de autos y motos.

Los trabajos de la segunda etapa ya se iniciaron, y los mismos comprenderán el muelle, la playa e igualmente se irán incorporando la piscina, las taquillas y las canchas de tenis.

Este producto extra hotelero es administrado por la Compañía Palmares, de CUBANACAN, mientras otras compañías del Grupo turístico también aparecen representadas.

Para acceder al Club Cienfuegos habrá varias modalidades, que incluye además, la categoría “Socio”, con determinadas facilidades y beneficios adicionales.

      Ya sabe, si viene por la Perla del Sur, Usted puede visitar el antiguo Cienfuegos Yacht Club, ahora    convertido en Club Cienfuegos, y seguro disfrutará de lo lindo.

 

Tomado de: Radio Ciudad del Mar Digital.  http://www.rcm.cu/  (14 de septiembre de 2002)

 

 

<<VOLVER>>