El Proyecto Global de Cienfuegos. Diez Años Después.

 

El Proyecto Global de Cienfuegos. Diez años después.

Espinosa Brito Alfredo D; Ordúñez García Pedro O;. Alvarez Li Frank C; Diez Martínez de la Cotera Emiliano; Armas Aguila Yamila; Espinosa Roca Alfredo A; Vázquez Falcón Luis E; Marrero Pérez Raúl V

Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos, CUBA.

Abstract

Introducción

Objetivo

Material y Métodos

Resultados

Discusión

Concluciones

 

Abstract


Introducción: Cuba exhibe un perfil epidemiológico caracterizado por la emergencia creciente de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y sus factores de riesgo.. El Proyecto Global de Cienfuegos (PGC), surgido en 1989, ha sido nuestra respuesta local. a tal situación.


Objetivo: Mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la comunidad, a través de un proyecto a largo plazo.


Material y Métodos: Se planifica y ejecuta un proyecto, con un enfoque integrado de factores de riesgo comunes, que incluye voluntad política, intersectorialidad y participación social. Se emplean estrategias poblacionales, de alto riesgo individual y de reorientación de los servicios, Se desarrollan diversos "proyectos específicos", entre ellos, los de: educación, comunicación social, ejercicio físico, ambiente y guías de buenas prácticas preventivas y clínicas. Se evalúan las intervenciones por medio de dos mediciones representativas de factores de riesgo, una inicial en 1991-1992 (n=1653 personas de 15 años y más) y una segunda en 1994-1995 (n=1371).


Resultados: Se comprobó una alta prevalencia de factores de riesgo en la medición incial, con reducción de las cifras de algunos de ellos en la segunda medición: Hipertensión Arterial (43%-32%), Sedentarismo (55%-37%), Obesidad (26%-21%); en otros, las cifras se mantienen igual e incluso se incrementan algo: Tabaquismo (34%-34%), Alcoholismo (2%-2%) y Colesterol de riesgo (18%-20%).


Discusión: Se utliza la hipertensión arterial como "condición trazadora" y modelo de intervención integrada en ECNT. Debido al PGC, Cienfuegos fue el primer municipio de América Latina que se incorporó oficialmente al movimiento de Municipios Saludables.


Conclusiones: El "modelo" de las ECNT ha funcionado entre nosotros adecuadamente en el "diagnóstico y tratamiento" de la situación de salud local y ha preparado al sistema de salud, a otros sectores, a los dirigentes, a las personas y a la comunidad, para enfrentar exitosamente muchas otras problemáticas relacionadas con la salud.

Introducción


En Cuba las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) y los accidentes, constituyen hoy las primeras causas de muerte en el país, emergiendo cada vez con mayor peso en nuestro perfil epidemiológico. Alrededor del 40% de los fallecimientos en Cuba son ocasionados por las enfermedades cardiovasculares, la expectativa de vida al nacer se ha elevado hasta los 76 años y la mortalidad infantil ha descendido hasta 7.2 por 1000 nacidos vivos en 1998. (Tabla 1)

Tabla 1. INDICADORES SELECCIONADOS . Cienfuegos, 1998.

Fuente: Departamento Provincial de Estadísticas de Salud de Cienfuegos

Al mismo tiempo que ha exhibido de los mejores indicadores de mortalidad infantil y expectativa de vida logrados en el país en la última década, la provincia de Cienfuegos ha mostrado tasas de mortalidad y morbilidad por ECNT por encima de las medias reportadas para Cuba. Para el enfrentamiento de esta situación, y como complemento de las estrategias nacionales, surge en 1989 el Proyecto Global de Cienfuegos (PGC), que desde entonces ha sido la respuesta del gobierno local, los diversos sectores de la comunidad y los propios ciudadanos, mediante un proyecto participativo de promoción y prevención de salud de base comunitaria

Objetivo


Mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la comunidad, a través de un proyecto a largo plazo. que, además de incluir una intervención individual, cuyo centro está en la atención primaria de salud, incluye, de manera distintiva, una intervención poblacional intersectorial, donde todos los sectores, organizaciones y grupos de la comunidad se propongan y realicen acciones a partir de sus propios recursos e iniciativas, aunque de forma coordinada bajo la rectoría de las autoridades locales y la asesoría de expertos nacionales.

Material y Métodos


Se planificó y se ha ejecutado un proyecto, basado en un enfoque integrado de factores de riesgo comunes. Se han empleado estrategias poblacionales, de alto riesgo individual y de reorientación de los servicios. Se han desarrollado diversos "proyectos específicos", entre ellos, los de: educación, comunicación social, ejercicio físico, ambiente y guías de buenas prácticas preventivas y clínicas. (Gráfico 1) Se han evaluado las intervenciones realizadas, entre otros instrumentos, a través de dos mediciones de factores de riesgo llevadas a cabo en la población de 15 años y más, una medición inicial en 1991-1992 (n=1653 personas) y una segunda medición en 1994-1995 (n=1371), mediante dos muestras estratificadas y aleatorias, equiprobabilísticas por grupos decenales de edad y sexo.

Gráfico 1. ORGANIGRAMA DEL PROYECTO GLOBAL DE CIENFUEGOS, CUBA
 

Resultados


Por constituir un proyecto de investigación-acción, existe una gran cantidad de información disponible acerca del perfil de salud de los cienfuegueros. El propóstito principal de la medición fue estimar la prevalencia de FR para las ECNT y su distribución en la población de Cienfuegos, de manera que sirviera de línea de base para contar con indicadores válidos iniciales que permitieran evaluar posteriormente el impacto de las intervención que se planificaron. La segunda medición del PGC analizó los primeros resultados evolutivos. Se ha comprobado una alta prevalencia de factores de riesgo en la medición inicial, con reducción evolutiva de algunos de ellos en la segunda medición: Hipertensión Arterial (43%-32%), Sedentarismo (55%-37%), Obesidad (26%-21%). En otros, las cifras se mantienen igual e incluso se incrementan algo: Tabaquismo (34%-34%), Alcoholismo (2%-2%) y Colesterol de riesgo (18%-20%). (En la Tabla 2 se presentan las prevalencias según sexo) Los proyectos específicos, tanto sectoriales como intersectoriales y comunitarios, han enriquecido paulatinamente, en lo particular, al proyecto global y le han brindado sustentabilidad al mismo, al responder a objetivos mucho más concretos, todos bajo la "sombrilla" del PGC.

Tabla 2. PROYECTO GLOBAL DE CIENFUEGOS
PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO EN ³ 15 AÑOS, SEGUN SEXO.
(1991-1992) – (1994-1995)

 

Discusión


Las intervenciones integradas, a la vez que logran nuclear a muchos en un enfoque incomparablemente más amplio, disminuyen los costos de los proyectos y favorecen la utilización más efectiva de los esfuerzos de diferentes grupos de personas, que de esta forma pueden trabajar en equipo. Un programa dirigido contra las enfermedades cardiovasculares como "modelo" de intervenciones integradas puede resultar no sólo práctico, sino también ser estratégico, ya que debido a la omnipresencia de los FR, uno se da cuenta que un programa para disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares puede beneficiar también a otras muchas entidades. Entre ellas, el cáncer, especialmente de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, la diabetes mellitus, la cirrosis hepática, los accidentes del tránsito, el bajo peso al nacer, las malformaciones congénitas y otras afecciones, todas las cuales se encuentran entre nuestras principales causas de enfermedad y muerte. Hemos identificado a la hipertensión arterial (HTA), como "condición trazadora", como modelo de intervención integrada, que facilita el abordaje integral de los problemas de salud del adulto, favorece el compromiso del personal de salud y posibilita el monitoreo adecuado de la población y de las personas, con una tecnología apropiada, asequible y de gran aceptación por todos, especialmente en nuestra población con una elevada prevalencia de HTA. Actuar sobre los factores causales involucrados en la aparición de la HTA también favorece la prevención de otras muchos problemas de salud. (Gráfico 2)

Gráfico 2. LA MARAÑA DE CAUSAS Y LA MARAÑA DE CONSECUENCIAS
DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

A partir del PGC, Cienfuegos fue el primer municipio de América Latina que se incorporó oficialmente al movimiento de Municipios Saludables. Un municipio saludable es aquel en el que las autoridades, instituciones, organizaciones, dirigentes y trabajadores, familias y personas, dedican sus esfuerzos, de forma permanente, a mejorar las condiciones de vida para todos y, por lo tanto, la salud.. En este proceso, es necesario identificar, las prioridades en salud propias de cada lugar, con la participación de todos los ciudadanos, desde sus inicios, todo lo cual puede servir como instrumento facilitador en la transformación de los sistemas municipales de salud, así como en la estimulación de la cooperación, el compromiso y la participación de todos los sectores que componen la comunidad. Entre los principales frutos de nuestro proyecto, hemos identificado, además, los siguientes:

 

  • Participación activa y negociada de la comunidad desde el inicio, tanto en la construcción y análisis de la situación de salud de cada espacio, así como en las "intervenciones", matizadas por la cultura local.
  • Utilización prioritaria de la capacidad ya instalada.
  • Monitoreo y evaluación de la situación de salud y de las intervenciones.
  • Protocolo completo del PGC y sus proyectos específicos.
  • Más de 30 investigaciones sobre la situación de salud de Cienfuegos.
  • Núcleos de personas e instituciones con amplia experiencia y tradición de trabajo comunitario y multidisciplinario, así como verdaderos "campeones" de proyectos específicos.
  • Grupos de adolescentes y jóvenes, como promotores de salud.
  • Capacitación de los maestros para la impartición de temas de promoción de salud en el curriculum escolar.
  • Dos escuelas primarias como "pilotos" de escuelas por la salud, hace seis cursos escolares.
  • Trabajo sistemático en temas de salud por medio de las vías no formales en niños preescolares.
  • Proyectos de Universidad por la Salud, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y en la Universidad de Cienfuegos.
  • Integración de proyectos culturales comunitarios en diversos barrios.
  • Proyectos de ejercicio fisico y "gimnasios terapéuticos".
  • Introducción en algunas fábricas productoras de alimentos y en la red gastronómica de "alimentos saludables".
  • Investigaciones cooperativas en relación con el ambiente y la salud .
  • Estratificación del espacio de la ciudad según condiciones de vida.
  • Capacitación directa a más de 10 000 personas en unas 150 actividades docentes.
  • Consejo Municipal por la Salud, dirigido por el alcalde municipal, con la participación de los directores de los sectores y representantesde la comunidad.
  • Publicación de guías y procedimientos de prevención clínica de FR y de tratamiento de las ECNT.
  • Presentación de las experiencias del PGC en multitud de eventos locales, nacionales e internacionales.
  • Visita a la ciudad, en función del PGC, de más de 30 expertos internacionales y más de 70 nacionales.
  • Intercambio y asesoramiento a proyectos locales de promoción de salud del país y de algunos paises latinoamericanos

 

Conclusiones


El PGC, un proyecto local, de base y orientación comunitaria, dirigido al control y a la prevención de las ECNT y sus FR, ha devenido paulatinamente en un proyecto de promoción de salud, mucho más abarcador, sin descuidar los aspectos relacionados con los servicios de salud. El "modelo" de las ECNT -y si se quiere ser más concreto, el de las enfermedades cardiovasculares- ha funcionado entre nosotros adecuadamente en el "diagnóstico y tratamiento" de la situación de salud local y ha preparado al sistema de salud, a otros sectores, a los dirigentes, a las personas y a la comunidad, para enfrentar exitosamente con este "enfoque metodológico" a muchas otras problemáticas relacionadas con la salud de la población. Independientemente de los logros ya alcanzados, el resultado más importante que hemos obtenido durante estos años ha sido el encuentro maravilloso con muchas personas e instituciones de la comunidad, que realmente conforman la gran reserva de salud y bienestar de nuestro pueblo.

 

Leyenda de Azurina Centros de Salud de Cienfuegos
 

<<VOLVER>>