Poesía

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO 

DE LA CULTURA EN CIENFUEGOS

POR

FLORENTINO MORALES HERNÁNDEZ

VICEPRESIDENTE DEL ATENEO  

1958

CIENFUEGOS

LA POESÍA

 

El primer poeta residente en Cienfuegos de que se tienen noticias, fue D. José María Buchaca y Freire, nacido en España en 1813, que murió aquí el 25 de noviembre del 1848, después de fundar en 1845 el “Real Colegio de Primera y Segunda Enseñanzas y de Literaturas y Bellas Artes”.

 

El 3 de junio de 1829 vino al mundo Clotilde del Carmen Rodríguez (La Hija del Damují), que fue el primer  poeta nacido en la Colonia Fernandina. Fue la creadora de la Bandera de Cienfuegos, bordando una  para que el general Germán Barrio la llevase al campo de la revolución, en 1869. Un discípulo suyo publicó contra su voluntad – pues era muy modesta – su libro “Efusiones del alma” en 1864. Escribió innumerables poesías, un drama y varias comedias. Murió en su ciudad natal en abril de 1881, el 4 según D. Enrique Edo y el 15 según Rousseau y Díaz de Villegas.

 

Antonio Hurtado del Valle (El Hijo del Damují), figura también entre los primero poetas cienfuegueros. Nació el 9 de febrero de 1841 y murió en los campos de la revolución en la provincia de Camaguey, el 7 de junio de 1875. Ejerció activamente el periodismo. Dirigió “El Fomento” en 1861; fundó “El Comercio” en 1866 y poco después, el semanario político “El Damují”. Sus poesías patrióticas, especialmente su canto guerrero “A Las Villas”, contribuyeron a dar esplendor a la poesía revolucionaria de la Guerra de Yara. Publicó dos libros de versos:  Uno en Guanabacoa, en 1866 y otro en Cienfuegos:  Producciones”, en 1865.

 

El 12 de abril de 1844 nació la tercera voz poética cienfueguera: Adelaida Sainz de la Peña, que murió tuberculosa en su ciudad natal  el 25 de diciembre de 1878, Escribió muchos cuentos y poesías que se  publicaron en periódicos y revistas, pero no han sido aún recogidos en libro.

 

Pero la más alta voz de la poesía entre nosotros, sin lugar a dudas, fue Mercedes Matamoros que nació en Cienfuegos en 1858. Desde los 14 años de edad comenzó a destacarse como escritora, publicando artículos en “El Siglo”, del Conde de Pozos Dulces en “El Occidente” y en otros periódicos capitalinos, a donde se trasladó con su padre a los 7 años de edad. Sus poesías completas fueron publicadas en 1892 con prólogo de la poetisa Aurelia Castillo de González, el que tuvo un ruidoso éxito de crítica por su mérito extraordinario, Huérfana de madre desde su más tierna infancia, la persiguió continuamente el infortunio y murió en el Hospital Civil de Guanabacoa el 25 de  agoto de 1907, en la mayor miseria.

 

Otros de nuestros primeros poetas fueron D. Jacobo Domínguez Santi, (El Escolar), el Lcdo. Evaristo Casanova, D. Pablo Fideau, Ginés Escanaverino de Linares, Adalio Scola Juan Díaz Castiñeira y D. Enrique Edo.

 

Posteriormente se distinguieron Carlos Genaro Valdés, Fernando D. Ormaechea, Rafael Villa, Francisco Cobas, José Camallonga Mena, Miguel I. Arruebarrena, Benigno Nochea, Manuel de J. García Salabarría, Isidoro R. De la Guardia, Julián Sanz García, León Ichaso, José Navarro y Montes de Oca, Reinaldo R. Machado, Esteban A. Carrasco Mojena, Ruy de Lugo Viña, América Fleites, Ramón Sánchez Varona y Juan Dionisio Cabrera entre otros, todos los cuales han recogido en libro sus producciones.

 

Otros que se han destacado, publicando sus versos en revistas y periódicos, han sido Luis Insausti del Val (Luis de Rioja), Francisco Cañellas, Saturnino Tejera y Ana Fernández de Velazco, entre los desaparecidos. De los contemporáneos, merecen especial mención el fecundo y excelente poeta D. Eduardo Benet Castellón con cerca de 20 libros publicados; el doctor Pedro López Dorticós, orador, poeta y escritor brillantísimo, los doctores Bienvenido Rumbaut, José M. Vidal Fleites, Alberto Villa-Amil, Juan Francisco López García, Julia Consuegra, Rogelio Sopo Barreto, Rubén Darío Rumbaut, Juan José Fuxá y Alcides Iznaga, y los señores Zoila Rosa López de Rumbaut, Samuel Feijoo, Aldo Menéndez, José Luis Solimeno, Armando Lamelo, José L. Castellanos, Nivaria Tejera, Luis Gallardo, José Ramón Muñiz, Raúl Baldomero, Rosaura Clavero, Israel Díaz, Hipérides Zerquera, Juan René Cabrera, Armando Caballero, Adán Ros Pichs, Aurelio Bilbao, Gonzalo Pérez Galdós, Ricardo García y Rodríguez de Argumedo, Francisco Echazábal, Manuel Blanco y Dionisio Martínez entre otros.

 

El Teatro

¡Aquí, en Cienfuegos!

La Bella Durmiente

 

<<VOLVER>>