Los Aragoncitos

 

Los Aragoncitos

Orquesta que fue creada el 11 de mayo de 1996 con el objetivo de rescatar el formato de Charanga típica cubana que no es más que una aproximación criolla a la antigua charanga francesa y a su vez interpretar y transmitir al público nuestra rica música popular a partir de un serio trabajo que abarca géneros como el Danzón, Chachachá, Son y Guarachas entre otros.

La agrupación constituida por talentosos niños donde su edad promedio abarca entre los 7 y 13 años de edad, han dedicado su quehacer al estudio y rescate de nuestra música cubana los cuales pertenecientes a la Escuela de Arte "Benny Moré" fueron escogidos por sus condiciones técnico musicales para conformarla, repartiendo su horario entre actividades docentes, estudios musicales y largas horas de ensayo diario.

Dentro de su repertorio podemos encontrar números como el Bodeguero, del compositor y flautista Richar Egüez, Pare Cochero, de Marcelino Guerras (Rapindey), Rico Vacilón , números que fueron interpretados por diversas agrupaciones cubanas que marcaron distintas etapas dentro de la música popular en Cuba.

 

INTEGRANTES

Iván García Bauta director
Alain Robles Valero
flauta
Luis Alberto Mariño Fernández
violín
Luis Noel Hernández Noa
violín
Mónica González Rodríguez
violín
Javier Rafael Chacón Sarría
piano
Darien del Sol Díaz
bajo
Adrián León Díaz
paila
Michel Beltrán Dorticós
tumba
Yasel Ruíz Vázquez
güiro
Jayle Martín Blanco
voz
Yasiel Barrizonte Fina
voz
Arasay Rodríguez Montes
voz
Tamara Chaviano Avilés
voz

El Canta-Autor cienfueguero LAZARO GARCIA GIL escribió en el primer Disco Compacto de la Agrupación:

"Oigan a estos niños en la ejecución y tratamiento musical del género y constatarán conmigo que hay calidad y frescura, respeto y osadía, consagración y atrevimiento; por lo pronto solamente le escucharán, si un día tienen el privilegio de compartir con ellos, van a sentir lo que yo sentí que mientras nuestros pies se deslizan por su cadencioso ritmo, traen alas de ternura en la mirada, que nos hacen volar hacia el sitio donde habita el alma para asomarnos al niño que ya no somos, pero que nunca dejará de acompañarnos".

 

A pesar de su corta vida artística Los Aragoncitos de Cienfuegos han hecho presentaciones en importantes Eventos y Festivales dentro y fuera del país:

  • Festival Internacional de Orquestas Charangas Rafael Lay in memoriam en 1996.
  • Decimotercera Convención de Turismo celebrada en La Habana.
  • Programa televisivo Palmas y Cañas.
  • Actividades por la cultura Cubana en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara y diferentes municipios de la provincia de Cienfuegos.
  • Festival Internacional "Cantándole al Sol", La Habana en 1999.
  • Homenaje a la Orquesta Aragón por sus 60 años, Teatro "Tomás Terry", Cienfuegos en 1999.
  • Recibimiento de distintas delegaciones y personalidades extranjeras en Cienfuegos.
  • En 1998 Grabó su primer disco compacto con el sello discográfico de Bismusic el cual fue nominado como música infantil en el Evento "Cubadisco 1999"

 

En el propio año (1999) la agrupación fue invitada a las fiestas tradicionales de la ciudad de Drancy, Francia donde ofreció varios Conciertos en Escuelas e Instituciones de dicha localidad.

En octubre de 1999 Los Aragoncitos de Cienfuegos fueron invitados al "V Festival Cervantes en todas partes", a propósito del Festival Cervantino, considerado el más grande de Latinoamérica, celebrado en México. En esa gira realizaron 11 presentaciones compartidas en el Estado de Durango y de León avaladas por la gran acogida del público y varios reconocimientos entregados por el Instituto de Cultura de Guanajuato y los Gobiernos de dichas localidades.

En el mes de noviembre la Agrupación participó en el Festival Internacional "Cubadanzón'99" celebrado en el "Teatro Sauto" de la Ciudad de Matanzas.

En el 2000 participaron en la gala de clausura de la Cumbre Sur-Sur celebrada en la Habana en el Teatro Nacional, compartiendo escenario con diferentes agrupaciones y personalidades representativas de nuestro país.

Los Aragoncitos de Cienfuegos han recibido el reconocimiento de la crítica especializada en Cuba y a nivel Internacional. El respeto y prestigio ante relevantes personalidades de la Cultura cubana y del Mundo, ganado por el profesionalismo de la Orquesta y de su joven Director, la excelente selección de su repertorio y el alcance de este proyecto de rescate de una tradición musical que ha hecho reconocer a Cuba como sello genuino hacen de la Orquesta Típica Infantil "Los Aragoncitos de Cienfuegos" una muestra exquisita de talento e identidad.

Tomado de: Azurina. El Portal de la Cultura en Cienfuegos

 

 

<<VOLVER>>