Instituciones de Cienfuegos

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO 

DE LA CULTURA EN CIENFUEGOS

POR

FLORENTINO MORALES HERNÁNDEZ

VICEPRESIDENTE DEL ATENEO  

1958

CIENFUEGOS

 

INSTITUCIONES DE CIENFUEGOS

 

Ya en 1830, a sólo 11 años de la fundación, los vecinos D. José Capote, D. José Hernández y D. Antonio Casanova, alentaban la idea de fundar una sociedad de instrucción y recreo, pero el propósito no cristalizó entonces por la oposición del Gobernador De Clouet. Diecisiete años después el 23 de mayo de 1847, se inauguró el “Liceo Artístico y Literario”, auspiciado por un grupo de vecinos dirigido por D. José Guillén de la Cadena y con la cooperación del Gobernador, Brigadier D. Ramón María de Labra, de tan grata recordación, por el impulso que dio a la cultura entre nosotros.

 

Al poco tiempo se fundó una nueva sociedad, con el nombre de “El Recreo”, pero ésta se fusionó con la anterior en agosto de 1849, por dificultades económicas, convirtiéndose entonces en la “Sociedad Filarmónica de Cienfuegos”.

 

El 15 de junio 1879, surgió a la vida, bajo la presidencia de D. Leopoldo Díaz de Villegas, una nueva institución social y cultural, netamente cubana el “Liceo de Cienfuegos”, la que ha perdurado a través del tiempo y hoy funciona en su edificio propio de Prado y Santa Cruz, inaugurado en 1920.

 

El Casino Español se fundó por gestiones del Teniente Gobernador, D. Joaquín González Estéfani, inaugurándose el 24 de junio de 1869. Su edificio propio, en San Fernando y San Luis, fue inaugurado el 26 de mayo de 1894. El 20 de julio de 1879, fue fundada la Sociedad “El Progreso”, por destacados elementos de la raza de color, que después el 8 de abril de 1882 fundaron otra con el nombre de “Igualdad”. Ambas mantuvieron siempre un programa de mejoramiento colectivo, sosteniendo cada una de ellas una escuela de primera enseñanza, hasta que desaparecieron al iniciarse la Guerra de Independencia con motivo de haber ingresado la mayor parte de sus miembros en las filas del Ejército Libertador. La Sociedad “Minerva”, fundada por los propios elementos fue inaugurada el 29 de enero de 1900, como continuación de la extinguida sociedad “Progreso”.

 

La Asociación de Dependientes del Comercio fue fundada en 1902 en el local que ocupaba anteriormente la extinguida Sociedad de Artesanos, en el Paseo del Prado.

 

La decana de nuestras sociedades náuticas es el Cienfuegos Yacht Club, que se inauguró el 28 de agosto de 1920 bajo la presidencia de D. Acisclo del Valle. Después se fundaron el Club de Cazadores y Náutico y el Cienfuegos Nautic Club, hoy Club Deportivo de Cienfuegos.

 

Entre las instituciones culturales ocupa lugar prominente el Ateneo, surgido del centro de Profesionales de Cienfuegos, algún tiempo después de las fiestas del centenario de la Ciudad que tuvieron efecto en abril de 1919. Durante sus primeros años el Ateneo fue presidido por el Dr. Sotero Ortega Bolaño, de cuyas manos pasó a la del Dr. Pedro López Dorticós, que lo presidió durante más de veinte años, hasta que el desempeño de importantísimos cargos políticos y administrativos lo obligaron a fijar su residencia en La Habana. Entonces fue sustituido por el Dr. Bienvenido Rumbaut, que es su actual presidente.

 

La labor del Ateneo ha sido variada y persistente, pero, sobre todo, se ha dirigido a ensanchar el ámbito de nuestra cultura, tanto científica como artística, y a elevar el nivel material de nuestro pueblo, luchando para ello junto a las instituciones cívicas locales. Por su tribuna han desfilado las más destacadas personalidades de nuestro país y muchas del extranjero, y sus salones se han visto prestigiados por magistrales exposiciones históricas, fotográficas y escultóricas. También ha patrocinado recitales poéticos, conciertos musicales, exhibiciones cinematográficas y otros actos de carácter instructivos y recreativos, a los que tiene acceso siempre, gratuitamente el pueblo en general, pues una de sus finalidades es precisamente la difusión de la cultura popular.

 

El Ateneo es una de las pocas instituciones locales que mantiene siempre vivo el culto a Martí, celebrando anualmente, en la noche del 27 de enero, un ágape íntimo en el que se destacan los valores eternos de nuestro Apóstol y la grandeza de su misión apostólica y orientadora. En esos actos se desarrolla un interesante programa de animación, en el que se leen y comentan sus pensamientos, se recita poesía alusiva, se citan pasajes interesantes de su vida polifacética, y se analiza, en fin, su ingente labor revolucionaria, periodística y literaria. Terminada la reunión a las 12 de la noche, todos los asistentes se trasladan al Parque Martí para colocar la primera ofrenda floral del día del aniversario de su nacimiento, ante el Monumento erigido allí a su memoria. Pero uno de los empeños más persistentes y de más hondo sentido localista, es la celebración, todos los años, de los festejos conmemorativos de la fundación de la Ciudad, que duran varios días, alrededor del 22 de abril. Entre estos festejos se destacan por su importancia:  el Banquete Anual de los Cienfuegueros ausentes, la Velada Anual, que se inicia con una sesión solemne en la que se lee el Acta de la fundación, la concesión de la Medalla Anual del Ateneo a quienes se han distinguido cada año en obras literarias, artísticas o científicas, en los deportes o en servicios a la comunidad, en cualquiera de los aspectos creadores y fundamentales de la municipalidad; las exposiciones de productos industriales, de artes manuales, de fotografías, de libros, periódicos y revistas locales; las competencias de atletismo, los homenajes a cienfuegueros ilustres desaparecidos, colocando tarjas evocativas en lugares adecuados, etc.

 

La doctora Julia Consuegra fundó y mantuvo durante varios años el Lyceum Femenino, en Prado y Santa Clara que auspició muchos actos culturales y desarrolló una labor encomiástica en todos los sentidos.

 

También es digna de mencionar la Sociedad Pro Artes y Ciencias, fundada hace algunos años por la Sra. Delia Cantero, la que ha desarrollado una labor muy activa presentando a sus asociados periódicamente los mejores artistas cubanos y extranjeros, contribuyendo con ello eficazmente a elevar el nivel cultural de los cienfuegueros.

 

No deseamos terminar esta breve relación de las instituciones de Cienfuegos, sin mencionar a las sociedades La Tertulia y Minerva, de instrucción y recreo, al Comité Local de Turismo, a Acción Constructiva pro Cienfuegos al Comité Central de Instituciones y a los Clubes de Rotarios y Leones que vienen desenvolviendo una magnifica labor cívica y de asistencia social que les ha ganado el cariño y el agradecimiento de todos; así como también a la Cámara de Comercio, al Centro Detallista y al Centro de la Propiedad Urbana y Rustica, y a los distintos Colegios Profesionales, algunos de ellos, como el de los abogados de larga y fecunda vida.

 

Poesía

Azurina

Mapa de Cuba

 

<<VOLVER>>