Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - Z -
Z

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

ZABALA y Escobar, Don Manuel.- El 27 de octubre de 1874 se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia, en sustitución de Don Ildefonso Montalvo que lo desempeñaba interinamente. El 3 de mayo de 1878 falleció en los Baños de Ciego Montero, siendo sustituido por Don Raimundo Fariñas.

 

ZALDO y Dominé, Don Enrique D.- Nació en Cádiz en 1810 y falleció en Cienfuegos el 6 de mayo de 1884. En julio de 1847 ocupó el cargo de Ayudante de marina del puerto de Jagua. En 1848, siendo Síndico del Ayuntamiento de la Villa de Cienfuegos, fue Comisionado, en unión del Regidor Alférez Real Don José Gregorio Díaz de Villegas, para diseñar el escudo de armas de la Villa. Ese mismo año de 1848 presentó y fue aprobado por la corporación municipal, un proyecto para surtir de agua potable a la población. En 1851 fue nombrado miembro de la Comisión para el arreglo de los caminos vecinales, obteniendo buen éxito en sus gestiones. En 1857, siendo Síndico del Ayuntamiento, presentó un proyecto de presupuesto para el año siguiente donde solicitaba muchas mejoras para la Villa. En 1859 fue nombrado Regidor del Ayuntamiento. En agosto de 1870 fue nombrado Administrador de los bienes embargados a los revolucionarios, cesando en el cargo en octubre del mismo año. La calle de Zaldo, en Cienfuegos, lleva ese nombre en honor de nuestro biografiado. Al ocurrir su fallecimiento era casado con la señora Teresa Bruguera y López, de cuyo matrimonio dejó por sucesión cinco hijos legítimos nombrados Cristina, Emilia, María de los Ángeles, María Luisa y Blanca.

 

ZAMBRANA, Doña Antonia.- En 1888 dirigía un Colegio gratuito para niñas titulado “Sagrado Corazón de Jesús”.

 

ZAMORA, José Manuel.- En 1887 se hizo cargo del semanario “El Pensamiento”, órgano del Apostolado de la Oración, cuya sociedad católica contribuía a su sostenimiento.

 

ZARDOYA, Lcdo. Máximo.- En 1884 publicó en Cienfuegos un folleto de 22 páginas, tratando de el “Guano de Murciélago”.

 

ZAS, Sr. Enrique. Literato.- En el concurso celebrado con motivo de las Fiestas del Centenario (1919) le fue adjudicado el premio de cien pesos y Diploma de Honor, donado por el Casino Español, por su (Monografía Histórica de la actuación del Gobernador político y militar de Cienfuegos Don Ramón María del Labra) y Diploma de Honor, donado por la asociación de dependiente por su cuento “Las Redimidas”.

 

ZAYAS Bazán, Lcdo. Don Francisco de. Abogado.- En 1851 fue elegido Tesorero del Colegio de Abogados. En 1852, diputado del mismo colegio y vocal de la Sociedad Filarmónica.

 

ZERQUERA, Don Pedro.- En 1882 dirigía una escuela para niños de color titulada “La Igualdad”.

 

ZERQUERA y Cadalso, Juan Rafael.- Nació en trinidad el 24 de marzo de 1891 y vino a residir a Cienfuegos a fines de 1898. En esta Ciudad cursó la enseñanza elemental, en el Colegio de los Jesuitas, ingresando muy joven en el Comercio, donde ha desempeñado importantes cargos. En el año 1925 mereció la confianza del Cuerpo Electoral de Cienfuegos, resultando electo Concejal y en ese cargo ha laborado muy intensamente en beneficio de la comunidad. Nuestro biografiado es hombre de ideas nobles y elevadas. Por todos los medios a su alcance trata del mejoramiento de las clases populares. Entre las varias mociones presentadas a la Cámara Municipal se destaca la del 20 de agosto de 1929 proponiendo que a partir del Presupuesto de 1930 a 1931, se consignen diez mil pesos por lo menos, para la construcción de casa escuelas en todos los barrios del termino municipal para lo cual se tomara la porción de terreno necesario de los que por cualquier concepto correspondan  a la propiedad municipal y no estén ocupados. Esa moción mereció calurosas felicitaciones de todas las entidades cienfuegueras. Es socio fundador “del Club Cazadores Náutico de Cienfuegos”; Secretario fundador del “Cienfuegos Nautic Club”; Expresidente de la prensa de Cienfuegos; Expresidente de la “Juventud Veteranita de Cienfuegos” y ExSecretario de la “Juventud Progresista de Cienfuegos”. Es miembro distinguido de la Logia “Fernandina de Jagua” y de la Logia “Jagua # 21” de la orden de los Oddfellows.

 

ZUBIZARRETA y Unamunsaga, Fray Valentín, Obispo de Cienfuegos.- Nació en Echevarria, Vizcaya, el 2 de noviembre de 1862. A los dieciséis años de edad ingresó en la orden delos Carmelitas descalzos, en la que llegó a desempeñar el cargo de Provincial de la Provincia Carmelitana de San Joaquín de Navarra y Secretario General de la orden. El 25 de mayo de 1914 fue preconizado Obispo de Camagüey y consagrado en la iglesia de dicha Ciudad por Monseñor Adolfo Nouel, Arzobispo de Santo Domingo, el 8 de noviembre del mismo año vacante la diócesis de Cienfuegos por renuncia de Monseñor Aurelio Torres y Sanz fue nombrado Administrador Apostólico de la misma. El 24 de febrero de 1922 le fue conferido el referido Obispado de Cienfuegos, del que tomó posesión el 13 de agosto del mismo año. El 30 de marzo de 1925 fue electo Arzobispo de Santiago de Cuba de cuya Sede tomó posesión el 28 de julio siguiente. A su celo y actividad se deben, entre otras obras sociales y religiosas, el nuevo palacio del Arzobispado de Santiago, el Santuario del Cobre y el Seminario Conciliar de Santiago, próximo a terminarse.

 

 

<<VOLVER>>