Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - U -
U

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

URQUIOLA y BOERIO, DOMINGO. Doctor en cirugía dental.- Nació en Trinidad el 27 de noviembre de 1871 y falleció en Cienfuegos el 16 de julio de 1930. Muy joven fue a España donde recibió la instrucción primaria y de allí se trasladó a Francia, estudiando la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad de París, graduándose con la mejores notas, en el año 1889, haciendo después su revalida en la Universidad de la Habana. Se estableció en Cienfuegos para ejercer su profesión en el año 1890, adquiriendo numerosa clientela y siendo nombrado Dentista de la Colonia Española. En el orden político fue siempre de ideas avanzadas, figurando en el Partido Liberal. El 3 de septiembre de 1902 fue electo Concejal del Ayuntamiento. Cuando los tristes sucesos de la “Suiza” ( 22 de septiembre de 1905), donde perdió la vida el ilustre Representante y Coronel Doctor Enrique Villuenda, se encontraba presente y sufrió las consecuencias de la Exacerbación política de aquella época. Al triunfar la revolución de agosto de 1906, y constituirse nuevamente el Ayuntamiento de Cienfuegos, fue designado Concejal y el 10 de febrero de 1907, Alcalde Municipal, por haber renunciado ese cargo el Doctor Alfredo Méndez, desempeñándolo hasta el 13 de septiembre de 1907 que fue sustituido por el Señor Martín Rodríguez del Rey. En el orden social ocupó la presidencia del “Liceo de Cienfuegos”; la del “Comité – Francia” y la de “Amigo de la Cultura Francesa”. Su actuación durante la Guerra Europea, favorable a los países aleados y muy especialmente a Francia, en la cual se había educado, dio motivo para que el gobierno de esa nación le concediera la “Medalla de Agradecimiento”. Era miembro entusiasta del Rotary Club de Cienfuegos y Director del dispensario dental del mismo, dispensario donde prestó sus servicios profesionales a los escolares de Cienfuegos por espacio de varios años y cuya altruista labor se recuerda con gran cariño. En la ciudad de Cienfuegos, donde era estimado como ciudadano eminente de la misma, fue muy sentido su fallecimiento por todas las clases sociales, pues era un hombre noble, generosos, profundamente servicial, sociable y caballeroso,  cuyo corazón estuvo abierto de par en par a todas las solicitudes de los necesitados y cuyos servicios valiosísimos estuvieron en todo momento a la entera  disposición de esta sociedad, que tenía en el un constante y desinteresado servidor, y en la que por sus dotes intelectuales y por sus excepcionales prendas personales, ocupó los principales puestos. Al ocurrir su fallecimiento era casado con la Sra. Edelmira Mellado, y de cuyo matrimonio quedan cuatro hijos: Orfilio (Dentista); Mario (Médico); Domingo y la Sra. Julia Urquiola viuda de Beratarrechea.

 

URQUIOLA Boerio, Jerónimo. Maestro de Instrucción Primaria.- Nació en Trinidad y falleció el 27 de noviembre de 1924. Muy joven fue enviado a España donde cursó la enseñanza primaria y secundaria. De regreso a Cuba. Ingresó en el Magisterio Público (1900) desempeñando, entre otros cargos, el de Director de Escuela y el de Inspector Escolar. En julio de 1900 fue designado para asistir a un curso en la escuela normal de la Universidad de Harvard, Mass, USA, regresando el 3 de septiembre del mismo año, maestro consagrado a su profesión, siempre luchó por el mejoramiento de la escuela y el niño y ejerció su profesión hasta poco días antes de morir.

 

URRUTIA, Dr. Don Francisco Javier de.- El 26 de mayo de 1854 fue nombrado asesor del Juzgado de Guerra. En 1860 fue nombrado Comandante Jefe del Cuerpo de Bomberos. En 1863 renunció el cargo de Promotor Fiscal Interino siendo sustituido por Don Francisco de Sotolongo y Pérez. En 1864 renunció el cargo de Asesor Militar y de Gobierno, siendo sustituido por Don José de Jesús Diego y Madrazo.

 

URRUTIA y del Moral, Agustín.- Alumno becado por el Ayuntamiento en 1863 para cursar los estudios de maestro en la Escuela Normal de Guanabacoa.

 

USATORRES Perdomo, Ernesto L. Militar.- Nació en Camagüey el 23 de julio de 1872. En unión de su hermano Rafael publicó en Cienfuegos, 1893, los siguientes libros: “Ecos de Cuba” Folletos de actualidad; Política Religión, Literatura, Artes. Tomo I con 348 páginas; “Ayes de Cuba”, folleto de 12 páginas sobre Política, Religión, Literaturas y Artes; “Toletazos” Folleto de actualidad. 12 páginas “Trompetazos”, folleto de actualidad 12 páginas; “Ecos de Cuba”. Enciclopedia Popular 16 páginas. Al comenzar la Guerra de Independencia se incorporó al Ejército Libertador. El primero de agosto de 1903 fue nombrado Primer Teniente de la Guardia Rural, Ascendiendo sucesivamente hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel que ostenta en la actualidad (1930).

Teatro Luisa

<<VOLVER>>