Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - Q -
Q

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

QUESADA, Don Rafael.- Era Gobernador de Trinidad en los primeros tiempo de la Colonia Fernandina de Jagua. Al ir a visitar a Don Agustín de Santa Cruz en su Ingenio “Candelaria”, Don Luis De Clouet pretendió impedirlo, empleando para ello la fuerza armada.

 

QUEVEDO y Leonard, José.- En 1860 fue electo por cuatro años Regidor del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

QUIBEIRO, Don Ramón.- En enero de 1886 comenzó a publicar el periódico mensual “La Caridad” órgano de la Asociación de Socorros Mutuos de personas de color “Nuestra Señora de los Desamparados”.

 

QUINTANA, Don Rafael.- En 1888 desempeñaba la Escuela Gratuita de Arimao titulada “San Rafael”.

 

QUINTANA y Hurtado, Don Hermenegildo de la.- El18 de noviembre de 1866 fue nombrado Gobernador, Comandante Militar y Presidente del Ayuntamiento. Comenzó su gobierno con grandes reformas en la enseñanza, creándose una Escuela en Caunao, otra en Cartagena y tres en la Villa. En 1867 verificó el ensanche del Mercado de la calle de Santa Cruz; la reforma del Cuerpo de Serenos; extendió el alumbrado de gas al Este del Paseo de Vives y continuó la reedificación de la Iglesia Parroquial, por lo que hubo necesidad de destinar otro local al culto, ocupando para ello una casa, propiedad del Ayuntamiento, situada en la calle de Bouyón entre San Fernando y Argüelles. En 1868 se declaró el cólera, aunque la epidemia fue benigna. En ese año también se trasladó a Cienfuegos la Comandancia de Marina que residía en Trinidad. El 1ro de julio de 1868 se creó una Sucursal del Banco Español. Entregó el mando al Coronel Don José de Merás y Urías, el día 21 de diciembre de 1868. Era hombre de grandes condiciones para el cargo lo que se demuestra con el proyecto que sobre instrucción pública presentó al Ayuntamiento, consistente en duplicar las escuelas que había en la Villa y es su jurisdicción, proyecto que fue acogido favorablemente por los Concejales y la opinión pública, pero que el Gobierno no rechazó ni acepto, dando la callada por respuesta.

 

QUIÑÓNEZ, Don Carlos.- En 1867 tenía una imprenta donde se publicaba “El Comercio” dirigido por Don Antonio Hurtado del Valle.

 

QUIÑÓNEZ, Doña Elena.- Falleció el día 7 de enero de 1820. Era natural de Santa Clara, casada con Don José Rivas, de Yucatán, siendo esta la primera muerte ocurrida en la Colonia.

 

QUIÑÓNEZ, Doña Juana Rita.- En 1851 fundó un Colegio para niñas denominados Santa Rita.

 

 

<<VOLVER>>