Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - P -
P

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

PALACIOS Sánchez, Don Fernando. Hacendado.- Nació en España el 27 de marzo de 1825 y murió en la habana el 7 de mayo de 1875. Residía en Cienfuegos desde 1852. Desde el año 1857, que fue electo Regidor del Ayuntamiento,casi siempre ocupó ese cargo que desempeñaba al ocurrir su fallecimiento. Fue nombrado Coronel del Cuerpo de Voluntarios. Se cadáver fue inhumado en el Cementerio de Cienfuegos.

 

PALAU, Don Rafael. Musicógrafo.- En 1889 escribió una Marcha Triunfal en “mi Bemol” de muy complicada instrumentación , que fue dirigida por el autor la noche de la inauguración del Teatro “Tomás Terry”.

 

PAMUA.- Un francés que residía en la Colonia en la primera época de la fundación y que tenía gran valimiento con el fundador De Clouet a quien contaba todos los incidentes y habladurías de los pobladores, siendo causa de que los ánimos se agriaran. (Hay un escrito de Pedro Modesto Hernández respecto a ese francés.)

 

PANZA, Don Gabriel.- El 22 de diciembre de 1869 fue autorizado para hacer el estudio de la traída de las aguas del Río Hanabanilla.

 

PARADELA Gestal, Don Francisco. Ingeniero.- Nació en la habana en 1846 donde hizo sus estudios primarios, y secundarios recibiéndose de Ingeniero en Madrid. Hizo un estudio de mejoras del puerto de la Habana y levantó el plano del mismo que fue premiado. En 1895 administraba el Ferro-Carril de esta Ciudad. En sesión celebrada por el Ayuntamiento el 7 de febrero de 1896 fue declarado “Hijo Adoptivo”. Publicó entre otras obras, un folleto titulado “Una revista al canal de Panamá”,  que fue traducido al inglés, y en 1899 un folleto de 21 páginas titulado  “Un grano de Arena”. (Algunas observaciones acerca de la  situación económica de la Isla de Cuba y de la indemnización el Ejército Cubano.) Era casado con la Sra. Dora Galárraga, que prestó muchos servicios a la causa de la Revolución. El Sr. Paradela y su esposa, durante la época que permanecieron en esta Ciudad, hicieron de su hogar el centro de la sociedad Cienfueguera, organizando una estudiantina y grandes fiestas y baile donde siempre reinaba la alegría y el buen gusto y cuyo recuerdo aun perdura. Su residencia, situada en los terrenos de Ferro-Carril la hermosearon, así como los jardines, verjas etc, que la rodeaban.

 

PARDO Pimentel, Don Enrique.- En 1846 estableció el primer gimnasio que hubo en la Villa.

 

PAREJA, Don Félix. Militar Español.- En 1896 era Comandante Militar de Cienfuegos y el Ayuntamiento acordó nombrarlo “Hijo Adoptivo” por haber construido la Línea de Defensa y la zona de cultivo.

 

PARET, Dr. Antonio J.- El 15 de abril de 1847 remató la almoneda publica mercantil que se creó en la Villa.

 

PARET y González, Don Florentino.- El 16 de julio de 1870 propuso al Ayuntamiento y le fue concedido el permiso necesario para fomentar un poblado en el punto conocido por Caimanera, repartiendo gratuitamente solares y terrenos de los que allí poseía

 

PARGA y Varela, Don Gerardo.- El 23 de enero de 1869 fue nombrado promotor Fiscal del Juzgado de primera instancia en sustitución de Don Antonio Fontán que pasó a ocupar otro destino, cesando el 9 de noviembre de 1870, siendo sustituido por Don Sebastián Moreu.

 

PASALODOS y de la Vega, Don Dámaso.- En 1869 fue nombrado Coronel Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos organizado militarmente. En octubre de 1877 fue nombrado por el Teniente Gobernador, en unión de otros señores para recolectar fondos con que atender a las victimas del ciclón que en aquellos días azotó la Villa, obteniendo un gran éxito en su misión. En 1883 Concejal por el Partido Unión Constitucional y Quinto Teniente Alcalde. En 1887 Concejal por el Partido Unión Constitucional, renunciando el cargo.

 

PASCUAL y Martínez, Don Eusebio. Padre Jesuitas.- Nació en Navarra el 5 de marzo de 1849 y falleció en Cienfuegos el 8 de junio de 1907. Ingresó en la Compañía de Jesús en diciembre de 1866 y desempeñó el cargo de Profesor del Colegio “Monserrat” durante muchos años. El Padre Pascual fue muy popular dada la misión a la que se consagró durante los últimos años vida. Continuamente visitaba a los enfermos del Hospital de las Casas de Salud, y de la cárcel, en general a donde quiera que tenía noticias de que los pobres lo necesitaban. Esa misión la cumplió durante la epidemia de Viruelas del año 1885 y durante la Guerra de Independencia. A su sepelio puede decirse que concurrieron representaciones de todas las clases sociales, como un homenaje a tan altruista sacerdote.

 

PASCUAL de Abreus, Doña María.- En 1869 regaló un altar par la Iglesia.

 

PAYROL, Don José Antonio.- El 2 de octubre de 1830 fue nombrado Regidor Fiel ejecutor para formar el primer Ayuntamiento que tuvo la Villa de Cienfuegos. En 1832 introdujo en la Colonia el Virus antibarioloso. El 19 de abril de 1834 fue nombrado Arbitro para el deslinder de la hacienda “El Salado” y el 16 de septiembre de 1836, para el del Corral “Las Moscas”.

 

Paz Y Morejón, Presbítero Don José.- Cura del Partido de Yaguaramas que el 16 de septiembre de 1836 fue nombrado Inspector de los Instituto de Educación.

 

PEDRAZA Soto, J.- En 1899 publicó en Cienfuegos un volumen de 96 páginas (A práctical Meted for Learning Spanish)

 

PEIRÓ, Don Rafael. Agrimensor.- En 1867 hizo un plano de Cienfuegos que fue litografiado.

 

PELAEZ y Alvarez,  Don Manuel.- Nació en Soto de Luiña, Asturias, el 17 de abril de 1888. Reside en esta Ciudad en el año 1904 desde cuya fecha a pertenecido a la casa Comerciad de Don Nicolás Castaño, donde ocupa en la actualidad (1930) un importante cargo, ganado por su laboriosidad, inteligencia y honradez. Es nuestro biografiado de sentimiento humanitarios como lo prueba el hecho de que a poco llegar a Cienfuegos, ingresó en el Cuerpo de Bomberos Municipales (1908) con el cargo de Brigada al mando del inolvidable Jefe Sr. Ceferino A. Méndez. Ascendió a Oficial ese mismo año y laboró intensamente obteniendo como premio a sus servicios el ascenso a Comandante  Inspector del Cuerpo el 2 de mayo de 1925 siendo nombrado poco después Tesorero de la Institución. El 16 de diciembre del mismo año fue ascendido a Teniente Coronel Segundo Jefe, cargo que desempeña en la actualidad 81930). En ese cargo,  ocupados siempre por hombres de reconocido mérito, a desenvuelto el Sr. Pelaez grandes iniciativas y a contribuido con todas sus energías, al mayor auge y prestigio de la más altruista de nuestras instituciones benéficas, dado que los componente de la misma no aspiran a otro premio que al bien de sus semejantes, exponiendo para ello, muchas veces la vida. Constituye el Cuerpo de Bomberos para nuestro biografiado, uno de sus grandes amores y a él consagra todo el tiempo que le deja libre sus múltiples ocupaciones.

 

PELET, Doña Luisa.- En 1888 dirigía el Colegio “Isabel la Católica para niñas blancas”.

 

PELOSA, Don José.- En 1854 instaló un Colegio de Instrucción Primaria, para varones, en la calle de Santa Elena.

 

PENSOL Lavandera, Don Pedro.- El 23 de abril de 1880 fue nombrado Promotor Fiscal de Distrito en sustitución de Don Manuel García Boada.

 

PEÑA, Don Pedro de la. Brigadier.- En 1846 era Comandante General del Departamento Central residente en Trinidad desde donde, en unión de varios Concejales del Ayuntamiento de aquella Ciudad, visitó a Cienfuegos, ofreciéndosele un lucido baile de etiqueta en la casa de Gobierno, que fue bautizado con el nombre de “El Baile del Guante Blanco”.

 

PEREIRA, Alejandro.-  En 1915 publicó en Cienfuegos un volumen de 347 páginas titulado “Regeneración Social”.

 

PEREIRA Casines, Don Clemente. Sacerdote Católico.- Nació en San Julián de Guines, Provincia de la Habana el 23 de diciembre de 1844 y murió en Cienfuegos el 18 de diciembre de 1902. Fue nombrado Cura Párroco interino de Cienfuegos en 1881, donde emprendió la obra de construir un asilo para niñas huérfanas cuya obra comenzó en el mismo sitio donde se encuentra el actual asilo de ancianos. El 22 d septiembre de 1889 fue destinado a la Parroquia de Yaguaramas y en 1899, nuevamente a la de Cienfuegos, cuyo cargo desempeñaba cuando murió. Sacerdote ejemplar era muy querido en esta Ciudad por sus obras de beneficencias,  por su cultura y pos su bondad. Fue nombrado Obispo de Cienfuegos en los últimos meses de su vida, pero el mal estado de su salud no le permitió ejercer ese cargo.

 

PEREIRA y Torres, Petronila. Maestra de Instrucción Pública.- Nació en Cienfuegos el 20 de agosto de 1875. Al organizarse las Escuelas Públicas de Cuba (1900) ingresó como maestra de aula en cuyo cargo continua en la actualidad (1930). En julio de 1900 fue designada para asistir a un curso en la escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard. Se encuentra en posesión de la Medalla de Oro que la República concede a los maestras que tengan 25 años de servicio. Es una maestra consagrada a su profesión.

 

PEREZ Beato, Dr. Manuel.- En 1919 publicó una memoria sobre cartografía Cienfueguera o sea la enumeración  y descripción de los planos antiguos y modernos de la Ciudad de Cienfuegos y su bahía, de la Fundación de Fernandina de Jagua, hasta 1919, cuyo trabajo fue premiado por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores con Diploma de Honor.

 

PEREZ Cotilla, Don Antonio.- En 1736 le fue concedido por el Ayuntamiento de Trinidad, el Realengo comprendido entre las Haciendas San Mateo, Urubi, Gavilán y las Costas de la bahía de Jagua.

 

PEREZ de Gavina, Don Florencio. Maestro de Instrucción Primaria.- El 29 de mayo de 1853 estableció la primera Escuela gratuita costeada por el Ayuntamiento, con más de 300 niños matriculados. Esa Escuela estaba en la calle de Bouyón, en un edificio de madera fabricado para ese objeto.

 

PEREZ de Molina, Don Federico. Médico Militar.- En 1869 fundó en Cienfuegos (El Pabellón Nacional) diario de tendencias incondicionales españolas, siendo sustituido poco después en la Dirección por Don Eduardo Navarro y Don Rafael Morini.

 

PEREZ de Villa-Amil y Paskey, Alberto. Maestro de Instrucción Pública.- Nació en Cienfuegos el 3 de agosto de 1879. Fue discípulo de las Escuelas de Don Félix V. Morillo y Don Manuel A. Carbonell y después, de la Academia Mercantil de Don Luis Echegaray. Ingreso en el magisterio público cienfueguero, como maestro de aula, el año 1901 y ha desempeñado los siguientes cargos:  Director de Escuela (1903), Director sin aulas (1906); Maestro de  Sloyd de Sagua (1907), Maestro de Sloy de Cienfuegos (1909); Maestro Nocturno de Cienfuegos (1921); Director de Escuela de Cienfuegos (1923) Director de Escuela sin aula (1925) cargo que actualmente desempeña (1930). Durante su carrera ha obtenido los siguientes títulos: Maestro de Primer Grado (1901); de Segundo Grado (1902); de Tercer Grado (1904); Profesor de Sloyd del Instituto de Naas, Suecia (1907); certificado de actitud para la enseñanza del Sloyd; Maestro de Sloyd de la República (1914); Maestro de Instrucción primaria de la república (1923). Ha escrito. Entre otras, las siguientes obras:  En 1906 en colaboración de los profesores de Sloyd Charles  Aberg y Rafael Pérez tradujo del inglés al castellano el método o ejercicio para la confección de los modelos de la serie de Naas. En 1908 publicó en la Revista Pedagógica “La Escuela Moderna”, una lección de Sloyd sobre el modelo No. 23 de la serie de Cienfuegos, ideado por él, mereciendo la felicitación del Supervisor General de Sloyd. Escribió el método o serie de ejercicios para la confección de cada modelo (enéidita) y por último publicará en breve un texto de Historia Natural (Zoología) escrito en colaboración con el Sr. Antolín González del Valle, que por la forma original de presentar la materia, constituirá como obra didáctica, un auxiliar poderoso para los que se dediquen a la enseñanza y estudio de esa asignatura y que podemos estimar será un gran triunfo para nuestro biografiado. Por los trabajos realizados en su escuela ha obtenido los siguientes premios: Medalla de Oro, en la Exposición de Búfalo (1901); Medalla de Bronce, Exposición Local (1902); Medalla de Oro, Exposición Provincial, Santa Clara (1902); Medalla de Plata, Exposición de San Luis (1904); Medalla de Plata del Ayuntamiento de Cienfuegos (1919) gran Diploma de Honor de la Superintendencia Provincial (1919), gran Diploma de Honor y 25 pesos,  Exposición de Cienfuegos (1919( y además por sus trabajos personales obtuvo gran Diploma de Honor en la Exposición de Cienfuegos (1919). También se encuentran en posesión de la Medalla de Oro que  la República concede a los maestros que tengan 25 años de servicio. En relación con su profesión ha desempeñado las siguientes comisiones y cargos: en 1905, “Calificador” para los exámenes de Maestro; en 1907 se trasladó a Suecia a tomar un curso de Sloyd en la escuela de Naas; en 1916 fue nombrado Secretario del tribunal para discernir el premio “Luz Caballero de la sociedad económica de amigos del país; en 1926 fue profesor de educación física de la Escuela Primaria Superior de niñas: en el cursillo pedagógico 1927 a 1928 fue profesor de Educación Física; en 1926 fue nombrado Presidente del Comité encargado de organizar el cursillo pedagógico; en 1929, fue designado profesor de Enseñanza Manual ha adscrito a una Cátedra en la escuela Normal de Santa Clara; varias veces fue miembro del Tribunal de exámenes de ingreso de la Escuela Libre de Comadronas del Hospital y en 1919 ocupó el cargo de profesor de la escuela Nocturna “Concepción Arenal en Cienfuegos. También ha desempeñado otros cargos y figurado en varias colectividades ajenas al Magisterio entre ella citaremos: Vocal, Instructor y Miembro de la Corte de Honor del Cuerpo de Boy Scouts de Cienfuegos; Miembro del National Institute of Inventors, R.Y y Vice- Presidente en Cuba 1922- 1923; Miembro de la Masonería desde el año 1921; Socio fundador del “Club Cazadores y Náutico” y de otras sociedades culturales. Se caracteriza nuestro biografiado por  su gran entusiasmo y amor y a la enseñanza a cuya profesión ha dedicado su vida entera y por el gran interés que toma en la mejor realización de toda labor que se le encomienda. De él se puede decir que es un hombre que tiene el concepto de la exactitud en todo lo que hace.

 

PEREZ de Villa-Amil y Paskey Arturo.- Nació en Cienfuegos el 21 de noviembre de 1882. Hizo sus primeros estudios en distintos Colegios de esta Ciudad, y los que abandonó cuando solo contaba con 14 años, pudiendo decirse que la vasta cultura que posee actualmente se la debe a su propio esfuerzo. A los dieciséis años escribió una novela corta titulada “Arinda” y el cuento “Tormenta” que apareció en la revista “Cienfuegos Sport”. En 1902,  por razones de salud fue a residir al campo y allí de dedicó al estudio e investigaciones de la Apicultura, divulgando sus valiosas observaciones y conocimientos en varios artículos publicados en los periódicos de Cienfuegos, dos de los cuales fueron traducidos al inglés  y publicados en la Revista “ Bee Keeper” Florida. En enero de 1905 ingresó en el Magisterio Público donde ha desempeñado distintos cargos hasta el de Director de un aula nocturna en Cienfuegos que desempeña actualmente (1930). Dan relieve a su personalidad en el Magisterio, no solo su labor en el aula en la que ha actuado como un pedagogo a la moderna de amplias ideas y de espíritu abiertamente renovador, sino también las notas laudatorias, la felicitaciones de las autoridades escolares, los premios obtenidos y sobre todo el concepto enaltecedor de la opinión así como también sus campañas a favor de las Escuelas y el magisterio, sostenidas en la prensa local y especialmente en la sección “A través de las Escuelas” publicada en “El Eco de las Villas”. En julio de 1914 pronunció una brillante conferencia titulada “Tributo de la escuela Rural debe aportar a nuestras necesidades de orden social”, único trabajo correspondiente a uno de los cuatro temas elegidos por la Comisión de Técnica del Congreso que fue desarrollado por un maestro de provincia al que se le dedicó toda una sesión de la Asamblea para su lectura y discusión y que fue aprobado en sus catorces conclusiones, algunas de las cuales vinieron hacer más tarde una realidad en nuestro sistema de enseñanza. En la Exposición escolar celebrada con motivo del Centenario de la Fundación de la Ciudad le fue otorgado un Diploma y Medalla de Plata por el Ayuntamiento y un premio en metálico donado por el Alcalde Municipal en virtud de los trabajos presentados por él y sus alumnos. Se encuentra también en posesión de la Medalla de Oro que la República concede a los maestros que tengan 25 años de servicios sin nota desfavorable. Rindiendo culto a su vocación por la letras.- Revelada desde ni{o y en las cuales cifras sus ideales y ambiciones- de su pluma fácil y vibrante han surgido muchos y muy interesantes trabajos de diversos géneros literarios, que le han conquistado nombre y prestigio como escritor medular, de prosa elegante de penetrantes atisbos y abundante erudición. Esa labor literaria se encuentre repartida en distintos diarios y revistas de esta Ciudad y de la capital. Con motivo de una encuesta abierta por la revista Literaria “Mercurio de Cienfuegos” sobre cual de los eximios literatos- Menéndez Pelayo ó Pérez Grados- Era más acreedor al Premio Nobel, publicó un artículo titulado “ Al Margen de una Controversia” que según opinión unánime de cuanto se preocuparon de esta debatida cuestión, juzgaron el mejor de cuantos se publicaron, abundando en el mismo juicio el Lcdo. Fernández Pellón, verdadera autoridad en esta materia. En 1910 en el Concurso organizado por el periódico local “El Comercio” alcanzó un gran éxito con su comedia “Mutuo engaño”,  que fue publicada en lugar preferente en dicho periódico como producciones de un humano y fuerte realismo, de anatomía psicológica, de vivo colorido y avanzadas modalidades, hay que citar sus novelas corta que aparecieron en revistas y periódicos de la localidad: “De abismo en Abismo”; “Los Vampiros”; “En la Pendiente”; “Gesto Trágico” y “El Sucesor”. Son también notables sus cuentos “Los Dos Ladrones” “ Duro Trance”;  “La Promesa” “El Rival”, el mejor de todos que fue reproducido por el periódico “Cuba” de la Habana. También son dignos de traerse a esta biografía sus “Pensamientos”, serie de originales ideas en las cuales palpita una gran sensibilidad filosófica. Ha publicado distintos juicios críticos que demuestran su compleja mentalidad, entre ellos citaremos “Amoríos”,  sobre el libro de Ramón Sánchez Varona de ese título y “Palabras” y “Poemas de Amor y Fibrolidad” sobre dos libros publicados por el ilustre literato Dr. Pedro López Dorticós. En la actualidad labora en la redacción de los dos últimos capítulos de su novela humorística, de ambiente local “El héroe de Villa Fuego” que por sus tendencias, su situaciones y extensión representa el mayor esfuerzo en el campo de las letras. Ha figurado como Miembro de dos tribunales literarios en esta Ciudad. Ha sido redactor del “Comercio”, “Diario Cubano”, “El Nacional” y “El Eco de las Villas” de esta Ciudad y de casi todas las revistas literarias aquí publicadas y de “Oriente Literario de santiago de Cuba”. Ha laborado con fe y entusiasmo por el progreso social y la cultura desde su cargos de Miembro de la Cruz Rioja Internacional, Vocal de la fundación Luz caballero, de la Asociación de la Prensa y de la Asociación de Maestros de Cienfuegos. Nuestro biografiado es uno de esos temperamentos contemplativos algo hermético y muy sensibles a las sensaciones de lo bello que hicieron de él, como dijo el Poeta Ilarión Cabrisas, en cierta crónica, “Un caballero del ideal, reñido siempre y siempre en rebeldía con las vulgaridades del ambiente”.

 

PEREZ de Villa-Amir y Paskey, Dr, Servando.- Nació en Cienfuegos el 10 de junio de 1878 y falleció en la misma Ciudad el 10 de julio de 1925 hizo sus primeros estudios en su Ciudad natal. Se graduó de Bachiller en el Colegio “Monserrat” (1893). Ingresó en el Magisterio en el año 1901 fundando el Colegio de Primera y Segunda Enseñanza “Félix Varela” prestando su servicio en otras Escuelas Particulares. En 1903 ingresó en el Magisterio Público donde desempeñó los cargos de Maestro de aula, Director y últimamente Inspector de los Distritos de Cienfuegos y Cruces hasta 1923 que le fue concedido el retiro que solicitó por enfermedad. Su labor en la Instrucción Pública fue brillante, fecunda, plena de orientadoras iniciativas. Siempre ocupó el Primer puesto entre los Maestros del Distrito y prestó su concurso como conferencista en las Escuela de Verano. Cursó la Enseñanza Libre casi todas las asignaturas del doctorado en pedagogía, las de Derecho Civil y las de Filosofía y Letras, obteniendo el Doctorado en Derecho Administrativo. Escribió distintas obras, entre ella citaremos: “Monografía sobre el descuento monetario, Anualidades, Intereses y Reglas de Compañías de Aligación” “Monografía sobre los procedimientos para  despejar dos incógnitas, incongruencias, las coordinaciones permutaciones y combinaciones”; “Ejercicio sobre la extracción de fracciones algebraicos”; “Programa de Álgebra Elemental2; “ Monografía sobre el régimen gramatical, sobre las concordancias gramaticales, sobre la sintomatología de las oraciones”; “Esquema para explicar los signos más y menos en la operaciones que se efectúan con los coeficientes en la suma y resta algebraicos”; “ Diccionario de Modismos Cubanos” y “Reforma de la niñez  y la juventud delincuente que le sirvió de tesis doctoral mantenida y aprobada en la Universidad Nacional. Esta obra, en tres tomos, es la única que existe sobre ésta materia. Publicó también “Temas de Metodología Pedagógica” y colaboró en distintos periódicos y revistas de esta Ciudad y de la Capital. Fue redactor de “Las Villas, del “Diario Cubano”, de la “República de la “Correspondencia” de la cual dirigió una sección didáctica, y del “Comercio”, donde publicó una serie de poesías de sabor filosófico bajo es seudónimo “El misántropo de Jagua “. En 1910 dirigió y fundó en esta Ciudad la revista “Cienfuegos Pedagógica”. Fue Miembro de la Asociación Internacional de la Cruz Roja, Vocal de la Fundación Luz Caballero, Vocal de la Junta de Educación, Vocal de la Sección Cultural de la Asociación de la Prensa y Miembro de la Sociedad Geográfica de Washington, distinción tanto más honrosa teniendo en cuenta que fue concedida por una institución extranjera. La vida de este ilustre Cienfueguero se puede sintetizar en estas frases de uno de sus panegiristas, con motivo de su muerte “su personalidad moral estaba a la misma altura de su intelectualidad. Hombre absolutamente puro y generoso, tenía como divisa el respeto al derecho ajeno, como doctrina el bien, como máxima la verdad”.

 

PEREZ Morales, Don Rafael. Revolucionario, Político, Periodista.- Nació en Cienfuegos el 25 de agosto de 1872 y murió en la habana el 29 de enero de 1921. Vino a residir a Cienfuegos en el año 1885. Al estallar la Guerra de Independencia se incorporó a las fuerzas revolucionarias, con el grado de Capitán, el 7 de mayo de 1895, a las órdenes del Mayor General Bartolomé Masó, como Primer Ayudante Secretario, en cuyo puesto contribuyó a los trabajos de organización, envío de comisiones al extranjero de elementos de guerra, etc, hasta el 13 de agosto del mismo año, en que fue ascendido a Comandante por el referido General Masó y nombrado Jefe de Despacho del Segundo Cuerpo del Ejército Libertador. En el mismo mes y año fue electo Diputado para la Primera Asamblea Constituyente, por el distrito de Jiguaní, hasta septiembre que terminó su misión. Regresó a la Comarca del Segundo Cuerpo investido por el General en Jefe como delegado suyo en comisión de confianza, en unión del Coronel Manduley. En ese mismo año (1895) cooperó a la organización del Contingente del Segundo Cuerpo para la Invasión a Occidente, incorporándose a la misma hasta llegar a “Mal Tiempo”, Cruces (15 de septiembre de 1895), en cuyo combate fue herido. Por ese hecho de armas, acordó el Gobierno y se le comunicó por conducto del Presidente, recomendar su propuesta para el ascenso a Teniente Coronel, siendo enviado al extranjero para curar la herida que recibió en el referido combate de “Mal Tiempo”. Nuevamente se incorporó a la revolución al mando de una Expedición que desembarcó el 3 de enero de 1897. Esa Expedición, que sostuvo un combate en el mar con cañoneros españoles, funcionando la artillería por ambas parte, desembarcó en Pinar del Río, estaba compuesta  por 34 hombres, y conducía más de mil rifles, cuatrocientos mil tiros, un cañón y otros materiales de guerra y medicinas, todo lo cual fue entregado, bajo recibo, al General de Brigada Juan Lorente y al Coronel Manuel Lazo. Por esta operación fue ascendido a Teniente Coronel  (1ro julio 1897). En Pinar del Río estuvo a las órdenes del General Rius Rivera hasta que este fue hecho prisionero en Río Hondo (29 de mayo de 1897). Ese mismo día fue designado por el general Juan Duchase y Jefes allí presentes, para llevar a manos del general en Jefe el Acta levantada dando cuenta de haber sido prisionero el General Rius Rivera, e informar sobre los acuerdos tomados para continuar la resistencia hasta la llegada del nuevo Jefe. Esa peligrosa e importante misión la desempeñó atravesando las líneas enemigas sin recurso ni auxilios de ninguna clase y penetrando en la Ciudad de la Habana, lo que mereció la aprobación y felicitación del General en Jefe del Ejército Libertador. Cumplida esa misión regresó al Departamento Oriental (2 de noviembre de 1897) siendo designado para el mando del Batallón de Infantería “Cayo Hueso” en la Segunda División del Tercer Cuerpo de Ejército, hasta marzo de 1898 que solicitó y obtuvo el pase para la Primera División del Segundo Cuerpo, desempeñando el cargo de Jefe de Estado mayor de la Primera Brigada, donde terminó la Guerra de Independencia. Durante la epopeya revolucionaria nuestro biografiado tomó parte en los siguientes combates: Lavado, Reforma, Iguará, Boca del Foro y Mal Tiempo (en la invasión). En diciembre 17 de 1896, en el combate naval del río San Juan, bajo su dirección. En Pinar del Río asistió a los combates de La Jarreta, Vallecito y La Jaula, a las órdenes del Coronel Lazo; en los tres combates de Río Hondo a las órdenes del General Rius Rivera y los de Ceja del Manigual, Comboy a san Nicolás, Guayabo y Guinea, como Jefe Superior de las fuerzas combatientes. Mas tarde, con el general Calixto García, tomó parte en el sitio y rendición de Santiago de Cuba, para que rindiera la misma. Nuestro biografiado fue herido en el combate de Mal Tiempo con perdida total del ojo derecho. Al terminar la Guerra de Independencia fue el Primer Alcalde de Cuba Libre que tuvo el municipio de Cruces. De allí pasó a Cienfuegos donde dirigió el periódico “La Juventud Liberal2 y más tarde. En unión del Sr. Florencio R. Velis, fundó el diario “La Opinión”. Durante varios años fue Secretario del Ayuntamiento de Cienfuegos y Concejal del mismo ocupando la Alcaldía Municipal, por sustitución varias veces. También sus compañeros del Ejército Libertador lo designaron para que durante un periodo ocupara el cargo de Presidente del Centro de Veteranos de Cienfuegos. Hombre de clara visión para los negocios, se dio cuenta de los futuros progresos de Cienfuegos y adquirió los terrenos al Este de la población donde fomentó un Reparto que lleva su nombre. Después de tanta lucha, cuando la fortuna comenzaba a sonreírle y le ofrecía un brillante porvenir, la muerte tronchó esa vida que todavía podía ofrecer grandes beneficios a su Patria.

 

PEREZ Morales Dauval, Rafael. Caricaturista y literato.- Nació en Cienfuegos el 3 de julio de 1904. Recibió la instrucción primaria en su Ciudad natal y se graduó de Bachiller en el Colegio de los Padres Jesuitas. Más tarde comenzó la carrera de  Derecho en la Universidad de la Habana. En la actualidad, atiende personalmente a la administración del capital que le legara su padre. Es un temperamentado artístico y al dibujo y a la pintura, dedica todo el tiempo que le dejan libre sus ocupaciones. Cultiva la caricatura y de su humorismo dan buena prueba la colección del periódico local “El Comercio” donde aparecen muchos  de sus trabajos, que también han sido publicados en otros de la Isla. En conmemoración del primer centenario de la muerte del célebre pintor español Goya, pronunció, desde la tribuna del Ateneo de Cienfuegos una docta conferencia, donde presenta aquel ilustre español, bajo distintos aspectos de su vida. Esa conferencia fue publicada (Imprenta Montero.- Cienfuegos.- 1928.) El Sr. Pérez Morales ha figurado en la Directiva del Cienfuegos Yacht Club”, del Comité Local  de los Exploradores de Cuba, del Ateneo de Cienfuegos y del Rotary Club.  Ha dirigido el periódico local “El Comercio” y el semanario “Cohetes”. En 1925 y deseoso de prestar servicios a su patria y a su Ciudad natal, se afilió al Partido Conservador Nacional que lo postuló para Concejal, cargo para el que resulto electo (1926-1930) y que renunció el 24 de febrero de 1931 por no aceptar la prórroga de poderes concedida en la Constitución de 1928. Es nuestro biografiado un joven de indiscutibles méritos y de condiciones de carácter que seguramente está llamado a figurar en la alta política de nuestro país, cuando sea posible que la juventud  tenga acceso a ella, como le corresponde.

 

PEREZ Serantes, Dr. Enrique.  Obispo de Camagüey.- En 1919 publicó en Cienfuegos un folleto titulado “El Catolicismo y la Masonería”.

 

PEREZ Torres, Félix.- En el concurso celebrado cuando las Fiestas del Centenario le fue concedido Medalla de Plata a y Diploma de Honor por su trabajo sobre “Actuación de la Masonería en el orden general desde la terminación de la guerra actual en adelante”.

 

PEREZ Vda. de Rosas, Sra. Eduvigis. Maestra.- Nació en Trinidad el 18 de octubre de 1851. Muy joven vino a esta Ciudad. En 1882 fundó el colegio de niñas “Nuestra Señora de Lourdes” que dirigió hasta 1899, fecha en que ingresó en el magisterio público como maestra de aula, cargo que en la actualidad desempeña. En 1900 asistió al Curso de Verano que la Universidad de Harvard ofreció a los maestros cubanos. En las fiestas del Centenario de la Fundación de Cienfuegos le fue concedido Diploma de Honor y Medalla de Oro por sus trabajos escolares. Está en posesión de la Medalla de Oro que la República concede a los maestros que tengan 25 años de servicios. Nuestra biografiada cumplirá  próximamente ochenta años de edad y cincuenta de servicios a la noble bien de la Patria. Es de un carácter dulce y apacible, de sentimientos nobles, y elevados y de un gran amor a la juventud, cualidades todas que la hacen muy querida y respetada de sus discípulas, de sus compañeras y de sus superiores. 

 

PERNA de Salomó, Dr. Don Luis. Médico. Orador. Político.- Nació en Camagüey el 1ro de   marzo de 1859 y murió en Cienfuegos el 10 de diciembre de 1910. Cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de su Ciudad natal, trasladándose después a Barcelona donde se recibió de Médico en 1881 y poco después vino a ejercer a esta Ciudad distinguiéndose desde los primeros tiempos, por su carácter afable, sus manera distinguidas, su vasta inteligencia y sus notables aciertos como Médico. Era orador conceptuoso y florido, escritor fecundo y brillante y cuentista notable, cuyo repertorio era inagotable. Durante la época de la dominación española sufrió prisión acusado de infidente, pro fue puesto en Libertad al poco tiempo. En la era republicana se afilió al Partido Liberal encontrándose presente en los tristes sucesos de “La Suisa” (22 de septiembre de 1905) donde perdieron la vida el Coronel Villuendas y el Comandante Illance. Fue Médico Forense, Director del Sanatorio de la Colonia Española y del Hospital Civil, cargos que desempeñó con reconocida idoneidad y plausible celo. Durantes varios años fue venerable Maestro de la Logia “Fernandina de Jagua.” Fue nombrado (1890) Miembro de la Sociedad Médica de Estudios Clínicos de la Habana, y Vocal del Consejo Escolar. En1884 publicó un folleto de 18 páginas, titulado “Etiología y Profilaxis de la Fiebre Amarilla”. En 1885, “Notas o Nociones de Higiene”. Escritas expresamente para los Colegios de Srta. En 1886, un folleto de 18 páginas sobre la Naturaleza é Higiene de la Difteria. En 1888, (La Memoria Histórica Científica de la Epidemia de Viruela que ha sufrido la población de Cienfuegos desde agosto de 187 hasta julio de 1888), un folleto de 26 páginas. En 1902, (Pasado, Presente y Porvenir sanitario de Cienfuegos un folleto de 14 páginas. En 1893 la estadística de “Nacimientos y defunciones ocurridas en Cienfuegos durante la década de 1880 a 1889”. En 1894 un folleto de 36 páginas que trata de la “Higiene y Saneamiento de Cienfuegos”. En 1896 un estudio sobre “Profilaxis y tratamiento de la fiebre amarilla”. En 1899 un volumen de 226 páginas titulado “Estudio Médico Quirúrgico. En 1900 unas “Nociones de Higiene”, cuarta edición ampliada, un volumen de 54 páginas. El Ayuntamiento acordó por unanimidad , en sesión celebrada el 24 de abril de 1911, cambiar el nombre de la calle de San Luis por el de LUIS PERNA en memoria de tan distinguido Médico. Dicho acuerdo fue cumplimentado por los masones de Cienfuegos el día 20 de mayo de 1928. Cienfuegos conservará el más grato recuerdo del Dr. Perna como médico, como orador, y como literato; como amigo, como padre ejemplar y como hombre generoso.

 

PERTIERRA y Alvarez Albuernes Don José. Médico y Político.- Nació en San Martín de Luiña Asturias, en 1851 y murió en Cienfuegos en enero de 1898. Residía en Cienfuegos desde el año 1860. En 1879 fue elegido, por el Partido “Unión Constitucional”, Diputado Provicnial por el Distrito de Cienfuegos, a cuyo organismo perteneció y presidió varias veces. Era el Jefe del Partido “Unión Constitucional es esta Ciudad. Ese Partido Político representaba la intransigencia más absoluta en todo lo que se refiera a dar libertades a Cuba, pero el Dr. Pertierra siempre fue muy bondadoso y de sentimientos humanitarios, por lo que era muy apreciado por nuestra sociedad. Era Coronel Jefe de los Voluntarios de Cienfuegos. La Reina Regente le concedió el título de Marquéz de Cienfuegos y la gran Cruz de Isabel la Católica. En 1895 publicó un folleto de 40 páginas conteniendo la Conferencia dada en el Centro de la Juventud Constitucional de Cienfuegos.

 

PERTIERRA y Alvarez Albuernes, Don Pedro. Abogado.- Nació en San Martín de Luiñas, Asturias, el 27 de octubre de 1853 y murió en Cienfuegos el 1ro de junio de 1918. Residía en Cienfuegos desde el año 1860. El 9 de febrero de 1882 tomó posesión del cargo de Promotor Fiscal en sustitución del Lcdo. Don Antonio Germán Castiñeyra. En 1883 fue electo Concejal por el Partido Unión Constitucional y Segundo Teniente Alcalde. Poco después cesó en ese cargo por haber sido electo Diputado Provincial y Presidente de ese organismo que desempeñó hasta el año 1896. Fue nombrado Auditor de Marina de la Comandancia de Cienfuegos (1980); Abogado de la Junta Provincial de Beneficencia (1888); y Jefe Superior de Administración, con el título de Ilustrísimo. Era Abogado Consultor y Vocal de la Junta de Gobierno de la Cruz Roja de Cienfuegos. También fue miembro del Cuerpo de Voluntario Locales donde ostentaba el grado de Teniente Coronel.

 

PETIT, Don Pedro.-  En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua”

 

PEZUELA, José de la. Coronel.- El 9 de agosto de 1860 se hizo cargo del mando de la Villa en sustitución del Coronel Verdugo. Desde los comienzos de su gobierno trató de combatir los vicios y la ociosidad, con bastante buen resultado. Arregló en lo posible las calles y las aceras, y trató, aunque infructuosamente de dotar de agua potable a la Villa. El día 19 de noviembre de 1860 inauguró el último tramo del Ferro-Carril hasta Villa Clara en los comienzos del año 1861 defendió enérgicamente los intereses de la municipalidad contra las pretensiones del Cura Párroco Sr.  Lcdo. Sebastián de Troya, de Administrar el Cementerio. En ese año de 1861 construyó una Iglesia en Cartagena; un Cementerio en Palmira; una Escuela para niñas en Santa Isabel de las Lajas, donde también colocó la primera piedra para una Iglesia; casi todas las aceras de la Villa; la reanudación de los trabajos de la Cárcel; la construcción de un puente sobre el Saladito, costeado por la Real Junta de Fomento; la construcción de un nuevo edificio para la casa consistorial, uniendo con una fachada la Cárcel con el Ayuntamiento, adornando dicha fachada con los escudos de la nación y de Cienfuegos, se compuso completamente el Muelle Real, la Plaza de Mercado sufrió también grandes reparaciones; se estableció en cada cabeza de Partido una Junta compuesta de vecinos de arraigo para informar sobre las necesidades de cada localidad, particularmente las mejoras de los caminos vecinales. Durante el mando del Coronel Pezuela comenzó a prestar servicio en el campo el Cuerpo de la Guardia Civil. En 1861 se desarrolló una epidemia de viruela que gracias a las disposiciones del Gobernador, pronto se terminó. El 30 de diciembre de 1863 por telégrafo fue relevado del cargo a consecuencia de la acusación hecha por el Oidor de la Audiencia Don Ramón Navarro, que lo acusaba de haber permitido el desembarco de una Expedición de negros Bozales llevado a cabo aquel año por la Caleta del Rosario en la Ensenada de Cochino, siendo sustituido ese día por el Coronel Don Eugenio Loño. El mejor elogio de la gestiones del Gobernador Pezuela, lo hizo el Ayuntamiento al tomar el acuerdo de consignar un Acta y hacerlo conocer así al Sr. Capitán General de la Isla de Cuba, entre otras cosas “La Iglesia, los Hospital Militar y de Caridad el Cementerio, las Plazas Públicas, La Cárcel, las cómodas aceras que decoran la población y multitud de otras mejoras debidas al celo y aceptada dirección del gobierno saliente, forman el testimonio más elocuente de los merecimiento a la gratitud de la Villa de Cienfuegos” falleció el 17 de octubre de 1885, en NewYork, donde fue en busca de salud. Sus restos fueron trasladado el Cementerio General de la Habana. Su muerte fue muy sentida en Cienfuegos, donde había dejado gratos recuerdos por su ilustración, sus grandes dotes de mando, sus altas prendas morales y su trato afable y cariñoso.

 

PIE y Faura, Don Fernando. Periodista.- Natural de la Habana. En 1857 se hizo cargo de la Dirección del Periódico “Hoja Económica, siendo sustituido poco después por Don Adalio Scola y Roble.

 

PIÉRROLA Don Ramón. Obispo de la Diócesis.- Visitó a Cienfuegos el 9 de marzo de 1881.

 

PIN, Don Pedro. General Español.- En 1896 desempeñaba la Comandancia Militar de las Villas y fue nombrado “Hijo Adoptivo de Cienfuegos”.

 

PLANAS, Don Miguel.- En 1868 resultó electo Regidor el 31 de agosto de 1869, a propuesta del Gobernador Coronel Merás fue decretada por el Capitán General su separación del cargo de regidor por desafecto a España, siendo sustituido por Don Juan Martínez de la Masa.

 

PALS, Don José. Sacerdote Católico.-  En 1874 era Teniente Cura de la Parroquia y el 1ro de septiembre de dicho año abrió un Colegio de Primera y Segunda Enseñanza en Vives esquina a Santa Cruz, con el nombre de “Colegio Católico”. En 1878 publicó un periódico titulado “Boletín del Colegio Católico”. En 1879 cesó como Director del Colegio.

 

PLANA Cunill, Lcdo. Don Manuel.- En 1849 resultó elegido Primer Alcalde ordinario del Ayuntamiento de Cienfuegos. En febrero de 1869 fue comisionado, en unión del Alcalde Grau y del Concejal Dorticós, para solicitar del gobierno que implantase en Cuba la Autonomía como medio de sofocar el movimiento insurreccional de la Isla.

 

PLANAS y Sainz, Juan Manuel. Ingeniero.- Nació en Cienfuegos el 24 de noviembre de 1877. Se recibió de bachiller en el Instituto de Santa Clara (1895) y se trasladó a Lieja, Bélgica y allí fundó (1904) el Circulo Hispano Americano, del que fue Secretario. Fue nombrado miembro del Jurado de Recompensa de la Exposición de Lieja (1905). Se graduó de Ingeniero Electricista en la Universidad de Lieja (1906) y fue nombrado Delegado en Cuba de la Asociación de Ingenieros Electricistas de Montefiore, Lieja, (1907). Hizo la revalida de su titulo en la Universidad de la Habana (1907). Contribuyó a la Fundación de la Sociedad Cubana de Ingenieros (1908) de la cual fue Secretario (1909). Fundó la Revista Cátedra, de vulgarización  científica (1910) y ese mismo año fue nombrado Ingeniero Auxiliar de Primera clase, afecto al dragado del puerto de Sagua. Obtuvo por oposición, la Cátedra de Francés del Instituto de Pinar del Río (1911) y se graduó de Agrimensor en ese Instituto (1913). Fue nombrado Vocal de la Junta de Protestas (1914). Le fue adjudicado el premio de 100 pesos y Diploma de Honor ofrecido por el “Liceo” por su poesía a Cienfuegos titulada “¿Qué bronce  resuena cien pesos donados por la Asociación de dependientes por su cuento “El Fantasma del Cayo; y 250 pesos y Diploma de Honor donado por la Cámara de Comercio Industria y Navegación, por su trabajo “Decadencia de Cienfuegos como Plaza Mercantil, causas que la originan y medios para combatirla” (1919). Es socio honorario del Círculo Hispano-Americano de Lieja,; Miembro de la Sociedad Cubana DE Ingenieros y de la Sociedad Geográfica de Cuba, es Caballero de la Orden de Leopoldo II (Bélgica.) Ha viajado por casi todos los países europeos y americanos, ha colaborado en distintas publicaciones nacionales y extranjeras. Desde su infancia fue de ideas revolucionarias. “Sueña con una República Cubana- Según dice él- Libre y Soberana, Aliada con sus hermanas de América y con España para el mantenimiento del honor, de la raza y de lengua”

 

POBEDA Don Francisco.- Poeta popular cienfueguero conocido por “El Trovador Cubano”. En 1846 fundó en Cienfuegos una Escuela para niños. En 1847 fue nombrado profesor de declamación del “Liceo Artístico y Literario”.

 

POLAVIEJA y del Castillo, Don Camilo García. Militar Español.- Nació en Madrid el 13 de julio de 1838. Fue Capitán General de la Isla de Cuba desde julio de 1890 hasta el 8 de junio de 1892. el Ayuntamiento de Cienfuegos en sesión celebrada el 17 de junio de 1892, lo declaró “Hijo Adoptivo” de la Ciudad.

 

POLIE, Don Guillermo.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

PONCE, Don Juan.- En 1888 dirigía un Colegio para varones de todas razas, que sostenía la secta Bautista protestante. El 3 de mayo de 1889, publicó el seminario “La Muleta”.

 

PONVERT y Malibrán, Don Elías.- Nació en New York el 26 de febrero de 1836 y falleció en Magnolia, Mass, el 13 de agosto de 1817. en 1864 contrajo matrimonio con la Sta. Luis Terry e Irady (véase) y en 1880 se trasladó a Cuba en unión de su esposa para fomentar el Ingenio “Hormiguero” que ambos habían heredado. En 1889 fundó una Escuela gratuita para niños en el citado Central.

 

POPE, Mister.- El 22 de abril de 1877 visitó Cienfuegos. Era norteamericano, Diputado del Congreso de los Estados Unidos y sacerdote católico, propuesto para un Obispado en Haití. Traía una misión oficiosa del Ministro de Relaciones Exteriores Mr. Fish, para hacer gestiones en pro de la paz, cuyas gestiones obtuvieron éxitos.

 

PORTELA Mora, Jacinto. Político cubano.- Nació en Cartagena, el 11 de septiembre de 1872. recibió instrucción primaria en el pueblo de su nacimiento. Al comenzar la Guerra de Independencia, se lanzó al campo revolucionario, donde por sus méritos obtuvo el grado de Comandante del Ejercito Libertador. Al terminar la contienda armada ingresó en el cuerpo de la Guardia Rural con el cargo de Teniente (1899) el que renunció para ocupar la Alcaldía del Término Municipal de Palmira. En ese cargo demostró grandes dotes de buen administrador y de hombre de gobierno, en mérito el ayuntamiento acordó darle el nombre de “Jacinto Portela” a una de las principales calles y al parque de Palmira. No conforme con los procedimientos del gobierno del Presidente Estrada palma, cuando fue a la reelección se sumó a la revolución de 1906 en la que alcanzó el grado de General. Al terminar dicha revolución continúo en su cargo de Alcalde Municipal hasta 1913 que fue nombrado Administrador de la aduna de Cienfuegos. En ese importante cargo supo granjearse el respeto y cariño de nuestra Sociedad. De nuevo fue postulado para Alcalde de Palmira en las elecciones de 1922, resultando electo para el mencionado cargo que desempeñó hasta 1926 que fue elegido Consejero Provincial y Presidente de ese organismo, cargo que en la actualidad (1930) continúa desempeñando. Sus compañeros de la Guerra de Independencia lo designaron Presidente del Centro de Veteranos de esta Ciudad, cargo que también desempeña. Es nuestro biografiado un demócrata convencido y un ciudadano ejemplar que siempre ha prestado su concurso noble y desinteresado a todas las obras de carácter patriótico y cultural de Cienfuegos.

 

PORRUA y Fernández de Castro, don Antonio. Abogado.- Nació en la República de Santo Domingo en el año 1864 y falleció en los Estados Unidos en el año 1911. residía en Cienfuegos desde el año 1878. Era el Sr. Porrúa un abogado de gran cultura, conferencista notable y literato distinguido.

 

PORRUA y Valdivieso, Don José. Abogado.- Nació en Corcubión, Galicia, en el año 1822 y falleció en Cienfuegos el 4 de noviembre de 1913. Ya graduado Abogado vino a residir a esta Ciudad en el año 1867. Al fundarse el Casino Español, el 24 de junio 1869, fue electo Vice-Director del mismo. Ese mismo año fue designado Concejal del Ayuntamiento y Asesor del Juzgado de Guerra de esta Ciudad. Nuevamente fue electo Concejal en 1871 y designado Alcalde en 1872. El 10 de enero de ese mismo año, propuso al Ayuntamiento y fue aprobado que se interesara del Gobierno de España el título de Ciudad para Cienfuegos. Nuevamente ocupó cargos consejiles el 1874, 1875 y 1878. Fue electo Diputado Provincial en el año 1879 y en el año 1883, Vocal de la Academia de Jurisprudencia. Se encontraba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Era el Sr. Porrua un elemento muy distinguido en esta Ciudad donde gozaba de generales simpatías y de respeto y la consideración de todos.

 

POUS Lavandera, Don Pedro.- El 9 de febrero de 1883 cesó en el cargo de Promotor Fiscal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, siendo sustituido por el Lcdo. Don Pascual Gómez Bernechea.

 

PRADOS, María Concepción.- En 1861 fundó el Colegio “Purísima Concepción” para niñas, situado en la calle de San Carlos.

 

PEREZ Grados. Don Sebastián. Hacendado.- Era dueño del Ingenio “Santa Teresa”. En 1878 fue electo Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos. Falleció en la Habana en junio de 1888.

 

PRENDERGAST y Gordán, Don Luis. Militar Español.- Nació en Cádiz el 2 de diciembre de 1824 y murió en Madrid el 21 de diciembre de 1892. El 5 de julio de 1877 se encargó de la Comandancia Militar del Departamento, en sustitución del General Armiñán, siendo a la vez sustituido el 7 de agosto del mismo año, por el General de Artillería Don Cayetano Figueroa.

 

PRERA de Pereira, Lcdo. Don Francisco.- El 14 de junio de 1833 se tomó razón de su nombramiento de Fiscal de Medicina.

 

PRIETO, Don Francisco.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

PRIETO, Don Juan. Hacendado.- Natural de Santa Clara. Vivía en Cienfuegos durante la época de la Fundación y conservó y trasmitió muchos datos que sirvieron a Edo, Rousseau y Díaz de Villegas para escribir sobre la Historia de la Ciudad en aquella época.

 

PRIETO, Don Manuel.- Nació en Camarones y murió en Cienfuegos el 7 de agosto de 1827. En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

PRIETO, Paulita.- Nació en Camarones el año 1810 y murió en Cienfuegos el 24 de diciembre de 1850. Era conocida con el nombre de “El Lucero de Caunao”.

 

PRIETO de Castro, Dr. Don Manuel. Abogado.- Nació en Astorga, España, el año 1852 y falleció en Cienfuegos el 24 de marzo de 1896. Cuando murió era Director del periódico local titulado “Las Villas”.

 

PRIETO y Vázquez, Don Joaquín.- Nació en Camarones el año 1771 y murió en Cienfuegos el 17 de agosto de 1871. Por los años 1838 era Comunero de las Haciendas Caunao y Mataguá. Era casado con Doña Manuela Herrera.

 

PROHIAS Figueredo, Juan.- En el concurso celebrado cuando las Fiestas del Centenario le fue adjudicado premio de 100 pesos y Diploma de Honor, donado por Don Andrés Terry en su nombre y en el de la sucesión de Don Tomás Terry, por su comedia titulada “La Lámpara Rota”.

 

PROHIAS Hernández, Juan (Equis).- En 1918 publicó en Cienfuegos un volumen de artículos festivos titulado “Chispazos”.

 

PRUNA Santa Cruz, Manuel. Maestro de Instrucción Pública.- En 1873 obtuvo por oposición, la plaza de Director de la Escuela primaria Superior de Varones. El Colegio se inauguró el 4 de abril de 1864, en 1868 fue declarado cesante por razones políticas.

 

PUERTAS y Burbano, Don José.- El 13 de noviembre de 1875 tomó posesión del cargo en propiedad de Alcalde Mayor de la Villa. Era el Sr. Puertas un joven recién llegado de España, sin condiciones para el importante cargo para que fue nombrado. En marzo de 1866, permutó con el Alcalde Mayor de Baracoa Don Luis Genaro Muñoz. El Sr. Puertas falleció poco después, en Baracoa a consecuencia de la fiebre amarilla.

 

PUJADAS, Don Juan Bautista.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

PUJALS y Russell, Don José. Ingeniero.- Natural de Cienfuegos. En junio de 1887 fue nombrado interinamente Secretario del Gobierno General de la Isla.

 

PUJOL, Don Pedro.- En marzo de 1883 asumió la Dirección del periódico “El ,Progreso” órgano de la sociedad de color de ese nombre, cuyo periódico dejó de publicarse a fines de año.

 

PUNCET, Jaime.- En 1900 publicó “Atención Obreros” Apuntes útiles para los obreros de Cuba. Un folleto con 11 páginas.

 

PUYOL (Jugo) o Santiago.- Fue uno de los firmantes del acta de la Fundación de la Colonia (1819).

 

POUS y Vives, Arquímedes. Artista Teatral.- Nació en Cienfuegos el 18 de marzo de 1891 y falleció en Puerto Rico, el mes de abril de 1926. Sus estudios primarios lo realizó en su Ciudad natal y se recibió de bachiller, comenzando la carrera de medicina, que abandonó poco después para dedicarse al teatro, por cuya profesión había demostrado decidida vocación. Debutó en el Teatro “Actualidades” (Santa Cruz y San Luis) y después continuó en otros de la Ciudad para más tarde recorrer todos los de Cuba, muchos de los de México, Santo Domingo y Puerto Rico, donde lo sorprendió la muerte. El Sr. Pous era un notable actor en su género (caracterizaba el papel del negrito típico de las obras del país). Era un excelente artista coreográfico, especialmente en los bailes cubanos y americanos. Como artista de esta clase trabajó en los teatros de Boston, New York, Filadelfia, USA. y en Montreal, Toronto y Ottawa en el Canadá. También escribió muchas obras típicas que siempre obtuvieron éxitos. Dotado de variada cultura y de facultades naturales no comunes, fue uno de los actores populares del teatro cubano. Su muerte fue muy sentida por todas las clases sociales , no solo en Cienfuegos, sino en toda la República. El Ayuntamiento de su Ciudad natal acordó, en sesión celebrada el 23 de abril de 1926, darle el pésame a su familiares y destinar dos mil pesos para la adquisición de un busto que perpetúe su recuerdo. Los restos del artista Pous fueron trasladados a la Habana donde descansan en el Cementerio de Colón.

 

 

<<VOLVER>>