Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - O -
O

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

O BOURKE y Burke, Don Juan. Médico.- Nació en Limerick, Irlanda, en 1789 y murió en Cienfuegos el 22 de noviembre de 1842. Se recibió de médico en la Universidad de Dublín. Vino a Cuba, estableciéndose en trinidad para ejercer su profesión, por el año 1842. en esta Ciudad contrajo matrimonio con la Sta. María Incolaza Palacios y Veloz, el 20 de abril de 1824, de cuyo matrimonio tuvieron diez hijos, siendo este el origen del apellido O Bourke. Se estableció en Cienfuegos por el año 1830, al comenzar la decadencia de la Villa de Trinidad. En esta jurisdicción adquirió una finca azucarera en las cercanías de esta Ciudad, a cuya industria se dedicó hasta su fallecimiento.

 

O BOURKE y Borroto, Dr. Rafael. Médico.- Nació en Cienfuegos el año 1871 y falleció en la misma Ciudad el 27 de septiembre de 1918. Recibió la instrucción primaria en su Ciudad natal y se graduó de médico en la universidad de la Habana. Una vez graduado se estableció en Cienfuegos para ejercer su profesión. A causa de sus ideas revolucionarias fue preso en la Cárcel de esta Ciudad el año 1896, pero dada su condición de súbdito ingles, lo pusieron en libertad, conminándolo a abandonar el país, como lo hizo, trasladándose a Sur América, donde continúo laborando a favor de la independencia patria. Una vez terminada la Guerra, volvió a Cuba e hizo renuncia de su ciudadanía inglesa optando por la de su Patria. En febrero de 1899fue nombrado médico de la Casa de Socorro y en 1906, Jefe Local de Sanidad, cargo que renunció poco después. Era un médico muy reputado que gozaba de gran prestigio profesional. Su muerte fue sentida por toda la sociedad cienfueguera que apreciaba en su justo valor a ese distinguido ciudadano.

 

O BOURKE y Palacio, Don Juan. Revolucionario Cubano.- Nació en Trinidad el 28 de abril de 1827 y murió en Cienfuegos el 1ro de enero de 1902. Era hijo del doctor Juan O Bourke, médico inglés que vino a residir en esta Ciudad por el año 1830. Recibió una educación esmerada lo que le permitió ocupar destinos administrativos de importancia. Durante muchos años fue Administrador del Ingenio “Carolina” en los primeros años de la República, Contador del Ayuntamiento de esta Ciudad, cuyo cargo desempeñaba al ocurrir su fallecimiento. Nuestro biografiado fue de los primeros iniciadores de la Revolución Cubana en el año 1850 se sublevó, junto con Don Isidoro Armenteros. Esa intentona fracasó y fue hecho prisionero y condenado al presidio de  Ceuta de donde pudo evadirse. Ese hecho fue muy comentado y lo cita Sr.  Vidal Morales en su obra “Iniciadores y Primeros Mártires de la Revolución Cubana”. Toda la vida del Señor O Bourke fue muy accidentada y llena de aventura y peripecias revolucionarias que lo hicieron destacarse como un gran carácter. Al, ocurrir su muerte el Ayuntamiento acordó honrar su memoria poniéndole su nombre a la calle de San Fernando. Sus funerales constituyeron una verdadera manifestación popular; todas las sociedades, rindieron homenaje de admiración y respeto al ilustre desaparecido. La “Revista Cuba y América”, correspondiente al mes de mayo de 1901 publicó en sus páginas la interesante narración de la fuga de Don Juan O bourke y sus cinco compañeros Del Presidio de Ceuta. Era casado con la Srta. Luisa Mariana Palacio y Sánchez, de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos: Juan, que murió en la Guerra de Independencia y Pedro (Perico), tan conocido de la juventud Cienfueguera por las simpatía, valor y caballerosidad que siempre lo distinguió.

 

O Bourke y Ramos, Miguel.- Nació en Cienfuegos el mes de marzo de 1881 y falleció en la misma Ciudad el 28 de septiembre de 1914. Comenzó la Carrera de Medicina pero a causa de las vicisitudes de la Guerra de Independencia, no pudo terminarla. Ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Educación de esta Ciudad durante cuatro años. Era propietario de los terrenos situados en la parte norte de la bahía de Cienfuegos, los que repartió en solares, fundando el poblado que lleva su nombre.

 

OCAMPO, Sebastián de. Navegante Español.- Nació en Galicia y diose a conocer en los primeros años del siglo XVI. Se ignora lugar y fecha de su muerte. Según el historiador Herrera, fue uno de los primeros pobladores de la Isla Española “Santo Domingo”. En ella tenía el empleo de Capitán cuando el Rey ordenó al Gobernador de dicha Isla, Nicolás Ovando, que se reconociera la Costa de Cuba, dando esa comisión a Ocampo, facilitándole dos embarcaciones, gente y los víveres necesarios. En el reconocimiento de la costa Sur de Cuba, ya comprobada que era una Isla, penetró por un brazo de mar en un puerto tan bello y espacioso como el de Carenas y cuyo naturales llamaban Jagua. Allí fue bien recibido por los indígenas, que le regalaron muchas perdices y otras cosas. Al cabo de 8 meses había boljiado la Isla. Entonces regresó a la Española y refirió cuanto había observado. Por los años 1512, regresando del país de Darién a la Española, perdió la nave que lo conducía y hubo de refugiarse en Jagua con 19 marineros. Algo de lo sucedido llegó a oído de Velásquez, que a la sazón exploraba la Isla de Cuba y que sin perdida de tiempo envió a los náufragos una canoa con indios, remeros y una carta. No bien Ocampo recibido este auxilio dejó en Jagua a 4 marineros con tres pipas de vinos y embarcándose con los otros 15 en la canoa, se reunió con Velásquez que estaba en lo que hoy es Santiago de Cuba.

 

O Donnell y Jorris, Don Leopoldo. General y Político Español.- Nació en Santa Cruz de Tenerife el 12 de enero de 1809. Murió en Biarritz el 5 de noviembre de 1867. Fue Capitán General de la Isla de Cuba (1843-1848). El 26 de diciembre de 1844 visitó la Villa a fin de informarse de las necesidades de la misma.

 

ODVARDO, Don José Hipólito.- Auditor de la Audiencia de México y Fiscal de la de Filipinas que en 1825, con motivo de los límites de la Colonia t de haberse creado la Comandancia de Marina, que perjudicaba notablemente a Trinidad, se perpetraron varios excesos y tropelías contra los colonos de Jagua, siendo en esta contienda un digno y celoso defensor de los intereses de Fernandina, logrando triunfar en las reclamaciones presentadas.

 

OJEDA, Alonso de. Célebre conquistador español.- Nació en Cuenca (1466) y Murió en Santo Domingo. En 1510 venía de la Colonia San Sebastián, que había fundó en tierra firme, a buscar auxilio a Santo Domingo con una carabela fletada de Bernardo Talavera, el primer corsario español ,que hubo en América. Acostumbrado Ojeda a ser obedecido, había intentado gobernar la nave, pero se le sublevaron Talavera y sus rudos compañeros, que juntos todo contra uno solo, cargaron de cadenas al valeroso Capitán, convaleciente  aún de heridas peligrosas. Sobrevino un huracán, que recordando a los amotinados su destreza náutica, les obligó a implorar auxilio del que tan indignamente maltrataban. Mas por salvarse así mismo que por salvarlos a ellos, cuando iban todos a estrellarse en escollos escarpados y el buque se anegaba consiguió Ojeda con sus maniobras, embarrancarlo en una playa solitaria a algunas lenguas al Este de la bahía de Jagua. Los naturales los recibieron muy mal, tal vea por ver gente tan ruin o porque cundiese ya por Cuba la fama de los males que sufrían los indígenas en la Española. Así que los indios lo vieron arrimarse a tierra, los acometieron a flechazos y pedradas en vez de socorrerlos. Ojeda pudo rechazarlos fácilmente, los náufragos, pálidos, hambrientos, andrajosos y sin conservar más prendas que las armas, procuraron evitar encuentros y caminar por la orilla del mar hacia levante.....

 

OJEDA, Don Antonio.- El 3 de enero de 1834 fue nombrado Alarife de Albañilería.

 

OJEDA y Martínez, Don Guadalupe. Marino español.- El 18 de abril de 1880 tomó posesión de los cargos de Comandante de Marina y Capitán del Puerto, en sustitución de Don Manuel Bustillo, cesando en junio  de 1884.

 

OLASCOAGA, Don Francisco.- En 1887 Concejal por el Partido Unión Constitucional. El 8 de enero de 1898, al implantarse el régimen autonomista, fue nombrado Coronel.

 

OLIVER y Bravo, Don Pedro.- Secretario de las Secciones de Educación é Historia de la Diputación Económica de la Villa. En 1846 publicó la “Memoria Histórica, Geográfica y Estadística de Cienfuegos y su Jurisdicción”, impresa en el establecimiento de Don Francisco Multra. Este fue el primer trabajo de esa índole publicado. En el pedestal del busto erigido a Don Enrique Edo, que se encuentra en el Paseo de la Independencia, aparece la siguiente inscripción: “Un recuerdo a Don pedro Oliver y Bravo, Historiógrafo Loca,”.

 

OLIVIER Dexmolin, Alejandro.- Visitó la bahía de Jagua en 1574, encontrando casas y bohíos muy diseminados en el litoral.

 

ONDARZA, Don Pablo J.- El 24 de febrero de 1832 se tomó razón de su título de Cirujano Romancista.

 

ORDETX y Coll Dr. Samuel.- Nació en Cárdenas el 2 de junio de 1878 y reside en Cienfuegos desde 1879. Recibió la enseñanza primaria en Cienfuegos y se recibió de Cirujano Dentista en los Estados Unidos (1899) revalidando su título en la Universidad de la Habana (1905). Fue Concejal del Ayuntamiento el año 1905 y por dos veces miembro de la Junta de Educación. Pertenece a la Masonería (Logia Fernandina de Jagua) y es de la Orden de los Odd Fellows, la que le concedió una medalla de Oro por sus gestiones a favor de esa Institución.

 

ORMAECHEA, Fernando de.- En 1873 publicó en Cienfuegos “Los Primeros Cantos” Colección de poesías serias y jocosas, con un prólogo del Sr. Don Gil Gelpi y Ferro (120 páginas).

 

ORNOYA, El Indio.- Según la tradición, era un cacique de Jagua que combatió tenazmente a los invasores.

 

OROPESA Roque, Don José.- A fines de 1869 fue condenado a muerte por infidente, y en los momentos de ser conducido al lugar de la ejecución, fue indultado por el Capitán General Caballero de Rodas.

 

ORTEGA y Bolaño, Dr. Sotero. Médico.- Nació en Cienfuegos el 10 de febrero de 1870 y falleció en la misma Ciudad el 14 de noviembre de 1928. estudió la primera enseñanza en el Colegio “San Rafael” y el bachillerato en el “Monserrat”. Poco después se trasladó a Europa de donde regresó el año 1890. Entonces ingresó en la Universidad de la Habana para estudiar Medicina, cuya carrera concluyó en 1895, obteniendo las mejores notas y premio para opción al título. Desde esa fecha hasta su fallecimiento ejerció la profesión en esta Ciudad donde ocupó el cargo de Director del hospital(1898), después, Medico Municipal y más tarde, Forense, cargo que ocupaba al morir. Se inició en la Masonería en el año 1899 y durante 28 años ocupó la Veneratura de la Logia “Fernandina de Jagua”. Tenía el grado 33, Miembro Efectivo del Supremo Concejo de Colón y desempeñó durante varios años, el cargo de Diputado Gran Maestro en el distrito Sur de la Provincia de Santa clara. Fue Presidente del Colegio Médico; del Centro de Profesionales; del Comité Local de la Cruz Roja Cubana; del “Rotary Club” y socio fundador del “Liceo” y del “Cienfuegos Yacht Club”. Tenía la Condecoración de Comendador de Segunda Clase y Gran Diploma de Honor y Medalla de Oro por sus acertada dirección como Presidente de la Cruz Roja y servicios prestados durante la epidemia de influenza(1918). El Dr. Sotero Ortega disfrutaba de grande y merecido crédito profesional y era uno de los mejores clínicos de la Provincia, estando reputado como orador conceptuoso, fácil, elegante y castizo.

 

OSUNA Díaz, Aída.- En el concurso organizado con motivos de las Fiestas del Centenario de la Fundación de la Colonia, le fue adjudicado Diploma de Honor por su trabajo sobre “Asociaciones profesionales y consejos para corregir las dificultades que se presentan al logro del fin que ellas se proponen.

 

OTERO Cossio y Dominics, Don Francisco.- Nació en Camagüey el 6 de enero de 1855 y murió en Cienfuegos el 9 de febrero de 1915. residía en esta Ciudad desde el año 1870 donde desenvolvió sus energías en el comercio, adquiriendo sólida reputación de hombre integro, cumplidor en su deber y de grandes conocimientos mercantiles. El 31 de enero de 1899 fue elegido Concejal Síndico Segundo del ayuntamiento, y en 1907, nuevamente Concejal por voluntad popular. Durante muchos años ocupó el cargo de Maestro de la Logia “Asilo de la Virtud”, siendo muy querido y respetado por todos los miembros del taller. Era Vicecónsul de la República Argentina en Cienfuegos y pertenecía a distintas sociedades culturales.

 

OTERO Cossio y Duque Estrada, Francisco Manuel. Ingeniero.- Nació en Cienfuegos el 13 de mayo de 1891. cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en su Ciudad natal, trasladándose después a los Estados Unidos; graduándose de Ingeniero en el Maniatan College (New York).Durante varios años tuvo a su cargo la dirección y administración de la Planta Eléctrica Local y de la Empresa de Tranvías. En la actualidad (1930), continúa dirigiendo esta última empresa. Es Concejal y Vicepresidente del Ayuntamiento y en ese cargo ha laborado mucho en beneficio de Cienfuegos. Es Vice Cónsul de la República de Argentina en esta Ciudad. Es miembro de la fraternidad masónica y de otras instituciones culturales. De carácter agradable y de vasta cultura profesional, goza de grandes simpatías y prestigio en esta sociedad.

 

OVIEDO y Godals, Don Antonio F. Hacendado.- Nació en Cartagena el 5 de octubre de  1861. desde sus primeros años figuró en los partidos más avanzados de la política cubana. En la época anterior a la Guerra de Independencia estafa afiliado al Partido Autonomista, al igual que la mayoría de los cubanos de entonces, laborando en pro de la libertad de Cuba al lado de los grandes patriotas que dirigían esa actividad. Ocupó el cargo de Juez de Cartagena (1892). En 1895 fue uno de los fundadores del Club Revolucionario “Panchito Gómez” al que perteneció hasta la terminación de la Guerra de independencia. Ha sido Concejal del Ayuntamiento; Miembro de la Junta de Patronos del Hospital; Miembro del último Albaceazgo de Nicolás S. Acea; Miembro de la Cruz Roja; Presidente de la Asociación de ganaderos; Vicepresidente del “Liceo” y Presidente del Rotary Club y actualmente es Presidente de los Boy Scouts y del Comité Pro Cultura física de Cienfuegos; Vicepresidente del Centro de Propietarios y forma parte de la Comisión del Impuesto Territorial del Ayuntamiento. Hombre muy bondadoso, gran patriota y ciudadano ejemplar, goza del respeto, cariño y consideraciones de toda nuestra sociedad.

 

Estación del Ferrocarril

 

 

<<VOLVER>>