Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - N -
N

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

NADAL, Don José. Agrimensor Público.- En 1846 publicó, en unión del Agrimensor Público Don José María Sainz y rueda, un plano topográfico de la jurisdicción de Cienfuegos, arreglado a los límites que acaba de fijarle el Capitán General. Se encargó de hacer un plano para el arreglo de la Plaza de Armas.

 

NARVÁEZ, Pánfilo de. Conquistador español.- Nació en Valladolid(1470). Murió en la Florida a fines de 1548. En 1547 arribó al puerto de Jagua y de allí salió para Santiago de Cuba, pero su gente lo obligó a regresar a causa de un temporal, permaneciendo aquí breve tiempo. En 1528 regresó de nuevo, logrando reunirse con varios compañeros en dicho puerto de Jagua.

 

NETHOL Fideau, Sta. Adolfina. Maestra.- Nació en Cienfuegos el año 1865 y falleció en la misma Ciudad el 31 de julio de 1905. En julio de 1900, siendo maestra de Instrucción Pública fue designada para asistir a un curso e la Universidad de Harvard, regresando el 3 de septiembre del mismo año. Poco después estableció una Escuela Privada para señoritas que alcanzó gran crédito.

 

NETHOL Fideau, Don Francisco.- Nació en Cienfuegos el 15 de abril de 1868 y murió en la Habana el 24 de junio de 1925. Fue discípulo de Don Ginés Escanaverino. Durante toda la Guerra de Independencia formó parte del Club revolucionario “Panchito Gómez” del que era fundador. Ocupó, durante varios años, la administración del Banco Español en esta Ciudad. En abril de 1917 fue nombrado Presidente de la Junta de Educación, cargo que renunció por haber trasladado su domicilio a la Habana.

 

NEWTON, Capitán Tomás.- El 14 de enero de 1820 llegó al puerto de Jagua al mando del bergantín americano “Russeull” procedente de Baltimore, conduciendo 74 colonos.

 

NIETO Guiote, Don Emigdio.- El 22 de diciembre de 1871 fue admitido al uso y desempeño de Escribano Público numerario, como adquiriente de la Escribanía de los menores Hernández de Medina. El 17 de diciembre de 1879 renunció a la Escribanía siendo designado para ese cargo Don Jacinto Guerra, cuya escribanía fue suprimida el 18 de diciembre de 1884.

 

NOCHEA, Don Benigno.- El 6 de mayo de 1889 comenzó a publicar un periódico decenal titulado “Cienfuegos Mercantil”, órgano de la Asociación de Dependientes. En 1898 publicó en Cienfuegos un tomo de poesías de 120 páginas titulado “Majaderías”.

 

NONELL y Conesa, Don Tomás.- En 1863 terminó sus estudios de Maestro en la Escuela Normal de Guanabacoa. En 1888 dirigía la escuela gratuita de Yaguaramas.

Teatro Luisa

 

 

<<VOLVER>>