Diccionario Bibliográfico Cienfueguero
M

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

MACIAS, Don José. Coronel del Ejército Español.- El 20 de enero de 1850 fue nombrado Gobernador Político y Militar de la Villa en sustitución del Coronel Don Luis García Luna. Su administración fue muy desagradable para los habitantes de Cienfuegos debido a su carácter despótico y altanero.  Durante su mando se cuenta la transformación  dela Plaza Real en un jardín y la creación del servicio de recogida de basura. Siendo Gobernador en 1850, se declaró el cólera en Cienfuegos. El 27 de diciembre de 1850 cesó en el mando siendo sustituido por el Coronel Don Pantaleón de Ayllón.

 

MACAD, Reinaldo R.- En 1916 publicó en Cienfuegos un volumen de 102 páginas titulado Almas de Bronce. Sonetos.

 

MADRAZ, Don Narciso.- En 1847 fue nombrado Alcalde de la Santa   hermandad del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

MAHY y León, Don francisco.- Coronel de Artillería. El 24 de abril de 1857 tomó posesión del mando de la Villa en sustitución del Coronel Don francisco de Cevallos y Vargas. El 15 de junio de 1857 se comenzó a instalar el alumbrado público de gas. Durante el año 1859 realizó mejoras en el hospital y compuso y arregló varias calles. El 30 de enero de 1859 se inauguró el servicio de alumbrado de gas. El 17 de diciembre de 1859 renunció el cargo, siendo sustituido por el Teniente Coronel Don Francisco Rubio.

 

MALET, Don José.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

MANZANERA y Salinas, Don Severino.- En 1694 propuso al Rey de España la conveniencia y necesidad de fortificar el Puerto de Jagua y edificar una población, a cuyo efecto hizo levantar un plano del puerto y de la bahía; pero la solicitud de Manzaneda no despertó interés en la Corte de la Nación y no obtuvo el apoyo que deseaba.

 

MARCOLETA, Don Joaquín.-En 1852 estableció en la Villa la primera agencia general de negocios.

 

MÁRMOL, Don Emilio H. Del.- Al constituirse el Comité Directivo del Cuerpo de Bomberos del Comercio fue elegido Presidente el 19 de diciembre de 1881.

 

MARSILLAN, Doña Ana. Maestra.- En 1845 tenía establecida en Cienfuegos una Escuela Primaria para niñas.

 

MARSILLAN, Don Juan.- Francés de nacimiento que residía en la Colonia en la época de su fundación. Se enfermó gravemente y fue uno de los muchos que fue asistido en el Ingenio “Candelaria” de Don Agustín de Santa Cruz. En 1858 se le concedió permiso para repartir en solares unos terrenos que poseía al Este de la Villa, lo que se conoce hoy con el nombre de Marsillán.

 

MARSILLAN Berrayarza, Dr. Carlos J. Médico.- Nació en Cienfuegos el 4 de noviembre de 1855 y falleció en la misma Ciudad el 22 de abril de 1911. Hizo sus estudios de medicina en la Universidad de Filadelfia y después revalidó el título en la de Madrid. En 1893 con otros patriotas fundó el Club revolucionario “La Estrella Solitaria”. Era un vecino muy estimado y excelente patriota.

 

MARTINEZ, Don Jacinto María. Obispo de la Habana.- El 8 de diciembre de 1866 bendijo la primera piedra para la edificación del actual Catedral de Cienfuegos y con tal motivo, el Ayuntamiento lo obsequió con un almuerzo costeado por los Concejales.

 

MARTINEZ Alegría y Rodríguez, José.- Nació en Cienfuegos el 28 de junio de 1888. Recibió la instrucción primaria en su Ciudad natal y muy joven fue nombrado empleado del Ayuntamiento donde, por sus mérito y conocimientos ha desempeñados los cargos de Oficial de la Cámara Municipal, Secretario de la Comisión de Impuesto Territorial, Jefe del Departamento Municipal de Gobierno, Secretario sustituto de la Administración, Jefe de despacho de la Delegación y Subsistencia,  Secretario de la Administración Municipal y actualmente (1930) Contador Interventor del Municipio. En este último cargo ha sido un colaborador muy eficiente de la Obra Administrativa del Alcalde Sr. Pedro Antonio Aragonés, estando a su cargo la confección de los presupuestos municipales, os que a todos se han cubierto satisfactoriamente, sin déficit d ninguna clase, durante los 8 años que lleva desempeñando ese cargo. Como reconocimiento a su labor administrativa y a su antigüedad en el servicio, le fue concedido Diploma de Honor y Medalla de Oro al conmemorarse el Centenario de la Fundación de Fernandina de Jagua. En el año 1925 (enero2) fue nombrado Segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales y en 1925, Coronel Primer Jefe de dicho Cuerpo, cargo honorífico que actualmente desempeña (1930). Aquí ha desenvuelto nuestro biografiado sus grandes iniciativas consiguiendo que el Cuerpo de su mando sea hoy uno de los mejores organizados de la República y lo tomen como ejemplo los de otras ciudades. Cuenta con un excelente material de incendio y con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios que rinden una honrosa y humanitaria labor. Es socio de mérito de la Asociación de Bomberos de la Habana y miembro de la Confederación Nacional de Bomberos de Cuba. También el Sr. Martínez Alegría ha intervenido en nuestra vida política, gozando de generales simpatías entre sus amigos y muy especialmente entre las clases populares, lo que le hace ser factor decisivo en las elecciones, especialmente las municipales. En unión de los señores Darío Devesa y Francisco Valle, fundó y dirigió 1910 la revista humorística “Chantecler” y junto con el Sr. Manuel D Oporto, la revista literaria “Cuba Moderna. Ha colaborado en los periódicos locales “Diario Cubano, “La Época”, “El Pueblo” y “El Comercio” de donde actualmente es redactor. El Sr. Martínez Alegría es un elemento valioso de nuestra sociedad que siempre está dispuesto a cooperar al engrandecimiento de su Ciudad natal.

 

MARTINEZ Blanchard, Alberto. Maestro.- Nació en Cienfuegos el año 1870. En julio de 1900, siendo maestro de Instrucción Pública fue designado para asistir a un concurso en la Escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard, regresando el 3 de septiembre del mismo año. Poco después fundó un Colegio de Primaria y Segunda Enseñanza, con el nombre de “Colegio Cienfuegos”, donde se han educado muchos de los hombres que figuran en nuestra sociedad. Ese Colegio continua funcionando en la actualidad (1930), calle de Argüelles No. 123, y está muy acreditado.

 

MARTINEZ Casado, Don Luis.- En 1819 construyó un teatro de madera en la plaza de Armas que a poco fue desbaratado, comenzando la construcción de otro mejor, aunque también de madera, en el Paseo de Vives esquina a Argüelles, que se inauguró el 12 de abril de 1860, estando presente la Sra. Gertrudis Gómez de Avellaneda, que vino expresamente a este acto, a quién se había dedicado el Teatro llamándolo de la “Avellaneda” y con el drama escrito por ella titulado “Alfonso Munio”.  A fines de ese mismo año el Sr. Martínez Casado publicó dos números de un periódico autógrafo teatral titulado “El apuntador”. En 1861 estableció una imprenta tipográfica. En 1864 dirigía el periódico “El Telégrafo” de tendencia reaccionarias. Ese mismo año imprimió en su litografía un plano que comprendía en detalle todos los ingenios del Distrito, la división de los Partidos. El 8 de diciembre de 1866 vendió a Don Enrique Edo, la Imprenta y litografía de su propiedad así como el diario “El Telégrafo”, cuya publicación suspendió el Sr. Edo en la misma fecha.

 

MARTINEZ Casado, Luisa.- Nació en Cienfuegos en el año 1860 y falleció en la misma Ciudad el 28 de septiembre de 1925. Desde su más tierna edad manifestó gran afición por el teatro, debutando a los seis años con la obra “La Vaquera de la Finojosa”. A los 15 años fue contratada como Dama joven, estrenando la obra “O locura o santidad” del inmortal Echegaray. En junio de 1878 se trasladó a España para estudiar declamación en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el primer premio en el concurso público celebrado a la terminación del curso.  Trabajó en los teatros “Español,” “Jovellanos” y “Apolo”, de Madrid; y en los principales de provincia de España, así como en casi todos los de Cuba y en los principales de Colombia, Méjico, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico, etc. Obtuvo el 29 de noviembre de 1889 un gran éxito en el teatro “Principal” de Granada, con la comedia en tres actos “Divorciémonos”. En Méjico durante una función a su beneficio, arrebatado el publico por el entusiasmo, le arrojó a la escena mil doscientos ochenta bouquet, ciento diecisiete coronas y más de mil doscientos ramilletes de rosas, la prensa mejicana la obsequió con una valiosa corona de oro, con la dedicatoria siguiente: “La Prensa de Méjico a Luisa Martínez Casado”. Cuando se celebró en Cienfuegos un plebiscito para saber el nombre que debía ponerse al teatro construido en Independencia y Santa Clara, triunfó el nombre de “Luisa Martínez Casado” nuestra biografiada gozó de una alta estimación y de un aprecio sincero en el pueblo de Cienfuegos, que vio siempre en ella a la artista notable que supo obtener muchos triunfos para su Ciudad natal. Cuando falleció era viuda de Don Isaac de Puga con quien contrajo matrimonio el día 1ro de enero de 1891.

 

MARTINEZ de Campo, Don Arsenio. Capitán General de la Isla de Cuba.- Nació en Segovia el 14 de noviembre de 1831. Murió en Zarauz el 23 de septiembre de 1900. Visitó a Cienfuegos el 13 de noviembre de 1876, y los días 16 y 25 de enero, 9 de febrero y 27 de marzo de 1877, habiendo ordenado que radicase en esta población la capital del Departamento de las Villas, lo que se llevó a cabo el 14 de abril de dicho año 1877.

 

MARTINEZ de Villa, Don Antonio. Capitán del Ejército Español.- El 30 de septiembre de 1833, se hizo cargo accidentalmente del Gobierno de la Villa. Cesando en diciembre del mismo año.

 

MARTINEZ Virgoza, Don Prudencio. Teniente Coronel de Cazadores de Simancas.- Fue el Gobernador Interino de la  Villa desde el 17 de noviembre de 1869, en que sustituyó al Coronel Merás, hasta el 23 del mismo mes y año que entregó el mando al Gobernador propietario Coronel Don Ramón Franch.

 

MATAMOROS, Don Dionisio M. Abogado.- En 1841 ejercía su profesión en la Villa de Cienfuegos. En 1847 era profesor de inglés en el Liceo Artístico y Literario. El 1ro de septiembre de 1850 fue nombrado Alcalde Mayor de la Villa, cesando el 22 de octubre del mismo año por haber sido sustituido por Don Antonio Muñoz Díaz.

 

MATAMOROS y del Valle, María de las Mercedes Dolores Leandra (Ofelia). Poetisa Cienfueguera.- Nació en esta Ciudad el 13 de marzo de 1851 y falleció en Guanabacoa el 25 de agosto de 1907. A los siete años de edad fue llevada a la Habana donde recibió una esmerada educación. Comenzó a escribir con el seudónimo de Ofelia. Estudió y dominó varios idioma y eso le permitió hacer traducciones fidelísimas de Byron, Chenuier, Moore, Longfellow. Su vida fue azarosa. Sufrió profundamente con horribles contrariedades del hogar, pudiendo afirmarse que luchó con la miseria, en la ruinosa y desaliñada casa que vivía en Guanabacoa, donde la enfermedad de su padre hizole más difícil la existencia. Publicáronse sus poesías en un volumen, en 1892. Sus amarguras intimas fueron manantial de inspiración. Rimó con arte seductor, y tejió una poesía dolorosa, pero fina y emocionante. Así sentimos admiración y arrobamiento, al leer “La mejor lágrima”,  “Ruideles”, las bellísimas y tristes “Sensitivas”, el magnifico poema “El último amor de  Safo,” hecho en soneto y que es una maravilla de arte y de inspiración. Era muy notable en la poesía descriptiva y parece que esculpe cuando escribe, el soneto “La Muerte del Esclavo”, y parece que nos ofrece una visión sensible, cuando escribe los onomatopéyicos versos del “Himno de la lluvia”. Al morir, el Ateneo costeó los funerales de la desdichada cantora. En el paseo de Independencia, tramo comprendido entre San Fernando y Argüelles, hay un sencillo monumento consistente en un busto de la poetisa, en cuyo pedestal se encuentra la siguiente inscripción:  “Mercedes Matamoros (Ofelia). La desventurada cantora del dolor. Su Ciudad natal. Ofrenda del Sr. Pedro Modesto Hernández”. (Resumen de la Historia de la Literatura Cubana. Juan J. Remos).

 

MAURI, José. Musicógrafo.- Le fue adjudicado el premio de 400 pesos donado por el Sr. Cacicedo por su “Himno a Cienfuegos”. Fiestas del Centenario.

 

MAYO, José.- Propietario de una ferretería situada en la calle de Santa Isabel casi esquina a Santa Clara, donde a las dos de la tarde del día 1ro de febrero de 1913 ocurrió una formidable explosión que destruyó la casa y las contiguas, pereciendo en la catástrofe diez personas y resultando heridas otras muchas, el hecho resultó casual.

 

MAZA y Arredondo, Luis de la. Coronel Revolucionario Cubano.- Nació en la Habana en 1828 y murió pasado por las armas en Batabanó a las cuatro de la mañana del día 16 de marzo de 1870. Era Escribano Público de Cienfuegos. Hombre de acción y de ideas muy avanzadas, siempre figuró entre los elementos más radicales de la Villa. El 7 de febrero de 1869 concurrió a una concentración de insurrectos entre Camarones y Ranchuelo, y desde entonces se unió a la Revolución con el grado de Coronel. Pretendió llevar la Guerra a la provincia de la Habana, invadiendo la Jurisdicción de Guines y al efecto reunió unos cuarenta hombres, la mitad armados. Llevó sin tropiezos hasta cerca de Guines, donde fue alcanzado por las fuerzas españolas, sosteniendo un combate que duró poco, dispersándose su gente por ser bisoña y mal armada. Poco después de ese combate fue entregado en un sitio próximo a Pozo Redondo y de allí conducido a Batabanó donde fue fusilado. Según consta en la partida de defunción de la Parroquia del surgidero de Batabanó, “Fue aprehendido con  las armas en la mano como cabecilla de la insurrección”. Era casado con Doña María de los Angeles Casanova y Espinosa, de cuyo matrimonio dejó siete hijos. Su cadáver fue inhumado en el Cementerio del surgidero de Batabanó. Su ayudante, el joven Cienfueguero Capitán Rafael Fernández del Cueto y Bouyón, fue también fusilado ese mismo día.

 

MAZARREDO y Allende Salazar, don Santiago de.- Nació en Bilbao y murió en esta Ciudad el 8 de abril de 1841. era Comandante del Resguardo de Rentas Reales de la Villa. Fue casado con doña Enriqueta Corneill y este matrimonio dio origen al apellido Mazarredo en Cienfuegos.

 

MAZARREDO y Corneill, Don Federico de.- Nació en Cienfuegos el 17 de febrero de 1838, falleció en la misma Ciudad el 16 de noviembre de 1899. El 30 de enero de 1869 fue nombrado intérprete del Gobierno de la Villa. En 1885, Concejal. El 27 de junio de 1886, miembro de la Directiva de la Sucursal Cienfuegos de la Compañía de Minas de San Fernando y Santa Rosa. En 1891 Concejal. Era Concejal a fines de1897 al implantarse el Régimen Autonómico.

 

MAZARREDO Corneill, Dr. Don Ramón Benigno de la Caridad de. Médico.- Nació en Cienfuegos el 11 de abril de 1836 y murió en Filadelfia el 31 de enero de 1897. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Filadelfia y los revalidó en la de Paris. En 1860 publicó en Cienfuegos, en francés, su tesis para dicha revalida. En 1880 presentó al Gobierno Americano, un estudio sobre la fiebre amarilla. A fines de 1881, al constituirse el “Centro Médico Farmacéutico”, fue elegido Presidente.

 

MEDINA, Don Bernandino.- Obispo de Cartagena de Indias que el 29 de noviembre de 1862 visitó a Cienfuegos.

 

MENA, Don Julián.- A fines de octubre de 1854 se hizo cargo interinamente, del mando de la Colonia en sustitución de Don Alejandro Badiola, haciendo entrega del mismo al Gobernador propietario Coronel López de Ayllón el día 20 de diciembre de 1851.

 

MENACHO, Don Ramón.- En 1847 fue nombrado Síndico del Ayuntamiento de Cienfuegos. En 1850 fue nombrado Primer Alcalde ordinario.

 

MENÉNDEZ, Don Antinógenes.- En 1886 constituyó una empresa de vapores para hacer viajes entre Batabanó, Cienfuegos, Trinidad, Manzanillo y Santiago de Cuba, inaugurándose el 25 de noviembre el primero de esos vapores, construidos en New York, a quien se bautizó con el nombre de Villa Clara (vapor de ruedas).

 

MENÉNDEZ y Cereijo, María del Carmen. Maestra.- Nació en Cienfuegos el 16 de marzo de 1876. Ingresó en el Magisterio Público el 30 de octubre de 1900, ocupando en la actualidad la Dirección de la Escuela número 2 (Intermedia). Ha sido conferencista de distintas Escuelas de Verano y ha formado parte de varios tribunales de exámenes de Maestros. Está en posesión de la Medalla de Oro que la República concede a los profesores que tengan 25 años de servicios en las Escuelas Públicas. Maestra muy competente y entusiasta disfruta del respeto y consideración de toda nuestra sociedad y del afecto de sus discípulas.

 

MENDEZ Aguirre, Dr. Eligio Alfredo. Médico y Cirujano.- Nació en Cienfuegos el 1ro de diciembre de 1870, estudió la primera enseñanza en su Ciudad natal, el bachillerato en el Instituto de la Habana )1888) y en la Universidad de esa misma Ciudad, se doctoró en Medicina y Cirugía en 1895. Una vez graduado se trasladó a París, e ingresó como Preparador en el Laboratorio del Dr. Peirier, Jefe de los trabajos anatómicos de la Facultad de medicina, donde estuvo cuatro años. Regresó a Cienfuegos (1900) y fue nombrado Médico Municipal hasta 1904. Durante esa época ocupaba el cargo de Médico Honorario del Hospital, usando, por primera vez en Cienfuegos y en las Villas, un esterilizador del material quirúrgico. (Había otro en la Habana en la Clínica del Dr. Causo). Al terminar la revolución de agosto de 1906, ocupó la Alcaldía Municipal de su Ciudad natal, cargo que renunció poco después por no aceptar determinadas imposiciones del Gobierno. De 1908 a 1909, ocupó el cargo de Médico Forense y a la vez Secretario de la Comisión de enfermedades infecciosas, formada por los Dres. Finlay y del Valle. En 1909 se le nombró Médico de visitas del Hospital y en 1914, por concurso obtuvo el cargo de  Director de ese establecimiento benéfico el que desempeñó hasta 1925 que lo renunció. Su actuación en el Hospital fue la más brillante de todas, porque allí pudo desenvolver sus actividades de filántropo, de buen administrador y de hombre de ciencia. Consiguió que ese establecimiento benéfico tuviese la confianza de nuestra sociedad. Como filántropo, su obra fue grandiosa, prestando a todos cuantos lo necesitaron sus servicios profesionales. Como cirujano, su estadística en el Hospital demuestra lo ingente de la labor científica que allí realizó el Dr. Méndez; y en el orden administrativo, podemos decir que transformó aquel, viejo edificio en un Hospital moderno. A sus gestiones se deben la fabricación del salón de operaciones; del Departamento de maternidad; de la Sala “Victoria Brú”, y el de otras que allí realizó. Organizó debidamente la Escuela de Enfermeras, elevando su nivel moral y científico. Creó y dirigió la Escuela Libre de Comadronas, etc. En la actualidad, la Dirección de Beneficencia a propuesta del Dr. José Randín, a puesto el nombre de “Dr. Alfredo Méndez” a una de las salas del Hospital. Otros de los sectores en que también ha desarrollado brillantemente su actuación el Dr. Méndez ha sido en el Sanatorio de la Colonia Española. Allí ingresó como Médico de visitas, en el año 1905, siendo nombrado Sub.-Director en 1911 y Director en 1918, cargo que desempeña en la actualidad (1930). A sus gestiones se debe que ese Sanatorio, orgullo de Cienfuegos, cuente con los servicios más modernos de que dispone la ciencia en la actualidad. Cuenta con departamentos de Rayos X, diatermia, urología y otros muchos, que se deben a la incansable labor de nuestro biografiado. Uno de los pabellones de esa Institución lleva el nombre del Dr. Alfredo Méndez, como justo homenaje a sus merecimientos. Sus experiencias personales las ha expuesto en  varias revistas y periódicos científicos y últimamente  ha publicado dos folletos: uno conteniendo el “Discurso pronunciado con motivo de las fiesta religiosa que tuvo lugar en el Sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos el 27 de  julio de 1930”. Imprenta “La Moderna” Cienfuegos que es un estudio interesante de la beneficencia pública y privada desde los tiempos más remotos hasta nuestros días y el otro “La Histerectomía Subtotal y Total en los casos de tumores benignos y malignos del útero”. , conferencia leída en el Sanatorio la Colonia Española de Cienfuegos el día 8 de noviembre de 1930.-Imprenta “La Moderna” Cienfuegos.- El Dr. Méndez ha ocupado todos los cargos importantes en su Ciudad natal. Ha sido presidente del “Liceo”, del “Colegio Médico”, Alcalde Municipal, Director del Hospital y actualmente Director y Cirujano del Sanatorio de la Colonia Española, Miembro de Honor del Centro de Veteranos, Miembro del Colegio de Cirujanos Americanos etc, etc. El Ayuntamiento lo declaró “Hijo Benemérito de Cienfuegos” y le concedió gran Diploma de Honor y Medalla de Oro por los servicios prestados a los habitantes de esta Ciudad durante la epidemia de influenza de 1918-1919, otras de las condiciones excepcionales del Dr. Méndez es su carácter. Cuando estima que su deber lo obliga o que su dignidad puede sufrir el más pequeño menoscabo, no duda un momento y de acuerdo con su conciencia procede siempre, aunque tenga para ello que sacrificarse. Así lo vemos renunciar la Alcaldía Municipal en cuanto estimó que no podía obrar con libre criterio y lo mismo hizo con la Dirección del Hospital , aunque esto último significó para él un gran sacrificio, dado el afecto que tenía a esa Institución casi toda obra de su esfuerzo. También se ha distinguido el Dr. Méndez por ser incansable para el trabajo en todas sus formas. El estudio embarga siempre todo el tiempo que le deje libre sus ocupaciones profesionales. En la actualidad se consagra exclusivamente a su profesión de la que ha hecho un sacerdocio, y al cuidado de su familia, que constituye uno de los más bellos ornatos de nuestra sociedad. Esa familia está compuesta de su esposa la Sra. María Amalia López del Campillo y D Wolf, hermana del Coronel Campillo, y de sus hijos Alfredo, Juan José y María Carlota.

 

MENDEZ y Aguirre, Justo Ceferino Antonio.- Nació en Cienfuegos el 6 de septiembre de 1872 y murió el 11 de abril de 1913. Hizo sus primeros estudios en el Colegio “San Rafael” donde demostró mucha afición a las Matemáticas, a las Geografía y al Dibujo. No quiso estudiar carrera y muy joven ingresó como aprendiz en la fundición que poseía y dirigía en la Ciudad el Sr. Carlos Castillos. Luego atendiendo a la edad que tenía su padre, se hizo cargo del negocio de transportes por bahía que organizó transformándolo en una verdadera e inagotable fuente de riqueza y contribuyendo indirectamente con ese cambio al desenvolvimiento comercial de Cienfuegos. Adquirió varios barcos de vela y vapor  para sustituir a los antiguos, y llegó a controlar todas las operaciones relacionada con actividad comercial del puerto. El 2 de octubre de 1908 fue electo Concejal del Ayuntamiento y en ese puesto comenzó a desarrollar sus excepcionales condiciones de hombre público y sus vehementes deseos de embellecer la Ciudad e impulsar su desarrollo comercial y fabril. Después fue elegido Presidente del Ayuntamiento y el 21 de diciembre de 1912 juró y tomó posesión del cargo de Alcalde Municipal para el que fue electo el 1ro de noviembre del mismo año. Durante su mando comenzó el Acueducto del Hanabanilla a surtir de agua la población, siendo este tal vez el suceso más importante ocurrido en beneficio de Cienfuegos desde su fundación en 1819. Muchos recuerdos de su actuación administrativa dejó el Sr. Méndez y cuando en la noche del 11 de abril de 1913 murió asesinado alevosamente, su muerte fue motivo de duelo para toda la Ciudad. Su nombre, como el de otros cienfuegueros ilustres por sus hechos, perduraran en la memoria de todos los hijos de Fernandina de Jagua, por haber sido uno de los benefactores esclarecidos de esta Perla del Sur, tan necesitada de los mayores empeños para ver realizada sus aspiraciones de progreso. En el Paseo de la Independencia y la calle de Santa Clara hay erigido un monumento que representa un obrero con los atributos del trabajo, y en la parte superior del busto del Sr. Méndez. En el pedestal, frente al Norte tiene la siguiente inscripción: “A Ceferino Méndez “Cienfuegos agradecido- Año 1919” y en la parte posterior dice: “Obrero incansable y honrado, tus compañeros te recuerdan con orgullo y veneran tu memoria.- Gratitud a Pedro Modesto Hernández por haber donado este monumento, símbolo de un pueblo agradecido.

 

MENDOZA Doña Francisca.- Era una india que vivió en Cienfuegos hasta los años 1829 ó 1830 en la casa de Don Sebastián Jáuregui, calle de De Clouet entre Argüelles y Santa Clara, Conocía muchas tradiciones de su raza anteriores a la fundación de la Colonia.

 

MERAS y Urias, Don José de. Coronel de Infantería.- Por cuatro veces distintas asumió el Coronel Merás el mando civil y militar de la Villa; el 21 de diciembre de 1868 interinamente, en sustitución del Coronel Quintana, hasta el 23 de enero 1869, que fue sustituido por el Coronel Salinas; el 2 de junio de 1869 en propiedad, sustituyendo al Coronel Estéfani, siendo sustituido por el Coronel Espinoza, desde el 5 de agosto hasta el 17 de noviembre de 1869, que renunció, siendo sustituido por el Coronel Martínez Virgosa y el 18 de diciembre de 1873 en sustitución del Coronel Solís, hasta el 17 de octubre de 1874 que fue relevado por el Coronel Guerrero.

 

MERLÍN, Don Luis.-  En 1821 residía en la Colonia Fernandina de jagua. En 1826 era uno de los Comisarios de Policía.

 

MERUELO y Gajano, Don Bernardo. Comerciante.- Nació en Hoznayo, Provincia de Santander, España, el 4 de noviembre de 1832 y falleció en Cienfuegos el 22 de julio de 1911. Residía en Cienfuegos desde el año 1870. Durante varios períodos ocupó el cargo de Concejal del Ayuntamiento. Se casó en esta Ciudad con la Srta. Virginia Torres Aycart el 25 de agosto de 1872, siendo ese el origen de la distinguida familia Meruelo en Cienfuegos.

 

MERUELO y Torres, Luis Bernardo. Agrimensor y Perito Tasador.- Nació en Cienfuegos el 24 de agosto de 1873, cursó la primera enseñanza en el Colegio “San Rafael” dirigido por Don Félix Fernández López  y la segunda en el Colegio “Monserrat,” graduándose de Bachiller en junio de 1890. Se trasladó a los Estados Unidos donde se graduó de Mastor of Accounts en el Colegio Nacional Eastman (1894.) Regresó a su patria dedicándose al Comercio en las oficinas de su padre. En 1902 fue nombrado Administrador de Correos de Cienfuegos, en cuyo departamento hizo la primera bandera de Cuba, el 20 de mayo de ese mismo año. De Cienfuegos pasó con el mismo cargo a Sagua la Grande y de allí a Mariano hasta que renunció (1904). Se graduó de Agrimensor el 22 de octubre de 1908 y a esa profesión dedica en la actualidad  (1930) todas sus energías, siendo su estudio uno de los más acreditados de la Ciudad, donde goza de la confianza de los hacendados de la jurisdicción. Ha sido fundador del Colegio Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, donde ha ocupado distintos cargos y actualmente es miembro de mérito del mismo. Ha sido Vocal Fundador del Cuerpo de Exploradores de Cienfuegos. Pertenece a la Cruz Roja desde el año 1898 y actualmente es el Secretario del Comité Municipal de Caballeros de Cienfuegos y Delegado General en la Provincia , hace más de diez años encontrándose en posesión de la Orden de Honor y Mérito condecorado con la Encomienda de la misma. Ha sido seleccionado para fundar varios Comités y Delegaciones en esta Provincia. Ingresó en la Fraternidad Masónica en noviembre de 1899 (Logia Fernandina de Jagua”) y en ella ha desempeñado casi todos los puestos y en la actualidad es primer vigilante de honor. Se encuentra en posesión del “Premio Bernardo Meruelo,” acreditativos de 25 años de servicios consecutivos como masón de la misma Logia; de la Medalla de Plata con distintivo verde (premio a la constancia) y de la Medalla de Oro (premio al mérito,) concedida por la Gran Logia. Es miembro de honor de varias Logias de la jurisdicción. Desde 1914 está en posesión del Grado 33 siendo Miembro Efectivo del Supremo Consejo de dicho grado y su Diputado en el Distrito Sur de esta Provincia, donde ha fundado varios cuerpos subordinados de la Masonería Filosófica. Es, nuestro biografiado, un hombre que ha hecho un culto del trabajo y de la Masonería y de esta última institución fraternal posee grandes conocimientos que lo hacer ser el que resuelve todos los problemas que se presentan referentes a las Leyes de la Institución y esto unido a su carácter bondadoso y a su clara inteligencia lo colocan en los primeros puesto de la referida Institución donde goza de justo prestigio.

 

MERUELO y Torres, Pablo Faustino Germán.- Nació en Cienfuegos el 15 de enero de 1878, muy joven se trasladó a España donde cursó la carrera de comercio, regresando a Cuba con el título de Perito Mercantil y Calígrafo a cuyas profesiones se dedicó. Fue Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos. Ha presidido distintos Cuerpos Masónicos y en la actualidad (1930) el Soberano Consistorio Central “José Fernández Pellón” y es miembro Supernumerario del Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonería Filosófica Fue fundador de los Partidos Políticos Liberal y Popular. Desempeña el cargo de Superintendente del Cementerio “Tomás Acea” (1930).

 

MESA Chaviano, Don Juan.- Nació en Cumanayagua el año 1810. En 1836 fue nombrado Alcalde de la Santa Hermandad.

 

METE Monsieur.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

MONASTERIO, Don Antonio.- En las Fiestas del Centenario donó el monumento que al Sr. Antonio Reguera se levanta en el ángulo N.E. del Parque Martí.

 

MONIER, Don Pedro.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

MONJENIE, Don Diego. Médico.- Fue el primer médico que se estableció en Cienfuegos, a donde llegó procedente de Burdeos, el 8 de abril de 1819. En 1820 se enfermó y con tal motivo fue sustituido por el Sr. José Vallejo, médico procedente de Villa Clara.

 

MONJENIE, Don Domingo.- El 4 de febrero de 1831 recibió del Ayuntamiento privilegio por 10 años para fabricar un pozo artesiano y proveerse de agua y venderla al público, cuya obra comenzó ese día.

 

MONTALVO, Don Ildelfonso. Marqués de la Isla.- El 9 de marzo de 1874 se hizo cargo interinamente del Juzgado de Primera Instancia, haciendo entrega del mismo el 27 de octubre al propietario Don Manuel Zabala y Escobar.

 

MONTALVO y Rodríguez, Don Antonio. Hacendado.- Natural de Cienfuegos, en cuya Ciudad falleció. Era hijo de Don Lino Montalvo y Vinader. Ocupó el cargo de Regidor del Ayuntamiento de 1860 a 1864. En su honor se le puso el nombre de Montalvo a una calle de esta Ciudad. Siempre figuró en el Partido Autonomista.

 

MONTALVO y Rodríguez, Don Evaristo. Hacendado.- Nació en Cienfuegos y falleció en New York, el 17 de noviembre de 1905. Ocupó el cargo de Concejal del Ayuntamiento de 1878 a 1880. Al constituirse el “Liceo” (1879) fue electo Vocal de la Directiva. Al terminarse la Guerra de los diez años, resultó elegido Diputado a Cortes por el Partido Autonomista. Durante varios años y ya siendo Cuba republicana fue miembro de la Junta de Educación de Cienfuegos.

 

MONTALVO y Rodríguez, D. Hermenegildo.- Nació en Cienfuegos y falleció en Barcelona. Al constituirse el “Liceo el 15 de junio de 1879 fue elegido Vice-Secretario. En 1881 fue nombrado Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos del Comercio, de nueva creación y poco después, Primer Jefe del Cuerpo. El 28 de febrero de 1887, Tesorero de la Junta Local del Partido Autonomista al reorganizarse ésta. El 31 de enero de 1899. Concejal. Era Caballero Gran Cruz de la R.O. de Isabel la Católica.

 

MONTALVO y Rodríguez, Don José ramón. Abogado.- Nació en Cienfuegos el 27 de noviembre de 1840 y falleció en la misma Ciudad el 19 de enero de 1917. Se graduó de Abogado en la Universidad de Madrid (1862.) Regresó a su patria, dedicándose con gran entusiasmo, a la industria azucarera en el Central “San Lino”, del cual era condueño. Fue uno de los primeros que empleó el bagazo verde como combustible, lo que produjo un gran beneficio económico en la fabricación del azúcar. Siempre figuró en el Partido Autonomista, siendo gran propagandista de esas ideas, tanto en la tribuna como en la prensa. Contrajo matrimonio con Doña Francisca Franco y Hernández, con quien tuvo diez hijos, todos los cuales figuran como elementos de valer de nuestra sociedad.

 

MONTALVO y Rodríguez, Don Lino.- Natural de Cienfuegos, en cuya Ciudad falleció. En 1881 fue elegido Diputado Provincial por el Partido Autonomista. Era el dueño del Central “Andreíta” y condueño del “San Lino”.

 

MONTALVO y Vinader, Don Lino de. Militar español.- Nació en medina del Campo, Provincia de Valladolid, España, el 27 de septiembre de 1802 y falleció en Cienfuegos el 299 de octubre de 1853. Vino a Cuba como militar. Contrajo matrimonio con Doña María de los Dolores Brígida Rodríguez Prieto y Jiménez, siendo los fundadores del apellido Montalvo en Cienfuegos. Residía en la casa conocida por de las monjas, San Fernando esquina a Gazel, la que construyó. Siempre se dedicó a la agricultura, especialmente  a la fabricación de azúcar y a la destilación de alcohol, siendo éste último producto el mejor que se fabricaba en el mundo en aquella época. En 1836 fue elegido Alcalde Primero y el 1845, Regidor y Alcalde Mayor de la Villa. En 1850 fue nombrado Comandante Jefe del Batallón de Voluntarios de Cienfuegos, creado con motivo de la invasión del General Narciso López

 

MONTARSINI, Don Félix.- Profesor de Idiomas y de toda clase de bailes que se estableció en Cienfuegos en septiembre de 1849.

 

MONTERO de Espinosa, Don Federico.- En julio de 1869 sustituyó en el cargo de Gobernador y Comandante Militar al Coronel Merás, al que a su vez lo sustituyó el día 5 de agosto del mismo año. Por segunda vez fue nombrado Gobernador Civil y Militar, el 8 de abril de 1872, cesando el 31 de mayo del mismo año, siendo sustituido por el Coronel Hernández de Alba.

 

MORADO, Don José M. Médico.- A principios de enero de 1870 y mediante confidencias particulares, cayó prisionero en unión de Don Ricardo Gras, personas ambas muy conocidas y de importancia en la Revolución, encontrándosele papeles comprometedores. Sometidos a un Consejo de Guerra en santa Clara, fue pasado por las armas el día 17 del mismo mes en unión del Sr. Gras.

 

MORALES, Don Antonio.- En 1831 fue nombrado interinamente Administrador de Rentas Reales.

 

MORALES Lugo José.- Nació en la esperanza el año 1873 y murió en Cienfuegos el 18 de junio de 1920. Al, organizarse las Escuelas Públicas Cubanas (1900) fue nombrado Maestro de Aula y en julio del mismo año, designado para asistir a un curso en la Escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard, Mass. USA. Regresando el 3 de septiembre del mismo año. Era miembro distinguido de la Logia “Fernandina de Jagua” y muy entusiasta por todas las ideas nobles y elevadas.

 

MOREIRA, Don Abraham.- Nació en Caunao. Encontrándose preso en el Cuartel de la Guardia Civil, acusado de revolucionario, se suicidó en enero 2 de 1871.

 

MOREIRA, Don Francisco.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

MOREIRA y Acebedo, Don Antonio.- Nació en Yaguaramas el año 1804 y murió pasado por las armas, en la playa de Marsillán, a las ocho de la mañana del día 29 de diciembre de 1869, acusado de revolucionario.

 

MOREIRA Espinosa, Don Higinio.- Natural de Yaguaramas. El 2 de junio de 1870 fue pasado por las armas en la playa de Marsillán, acusado de infidente.

 

MOREJON Montaño Dr. Salvador. Abogado y Notario.- Nació en la Habana el año 1880 y falleció en Cienfuegos el 10 de octubre de 1924. Desde su niñez residía en esta Ciudad donde cursó sus estudios primarios y secundarios, trasladándose a la Habana donde se graduó de Abogado en la Universidad Nacional (1903). Después, ocupó un escaño en la Cámara Baja como Representante por las Villas (1909-1913) y ese año fue nombrado Notario de Cienfuegos. El 2 de febrero de 1917 fue electo Concejal del Ayuntamiento. Era un profesional que por su honorabilidad e inteligencia supo conseguirse una posición distinguida en el foro local. Fue Vice-Presidente del Liceo, Miembro de la Logia Masónica Fernandina de Jagua y de otras Sociedades Culturales y está en posesión de la Cruz de Isabel la Católica concedida por el Rey de España. Tenía el aprecio y la consideración de nuestra sociedad y su repentina muerte fue muy sentida.

 

MONTAÑO, Don Francisco. Capitán del Ejército Español.- El 18 de mayo de 1832 sustituyó en el mando interino de la Colonia al Capitán Don Atanasio de la Cruz Gallardo. En 1851, Vocal de la Sociedad Filarmónica y en 1853, Tesorero.

 

MORGAN, Juan.- Pirata inglés que en 1604 visitó el Puerto de Jagua.

 

MORTE Gonzalvo, Don José. Maestro de Instrucción Primaria.- Nació en Armillas, Provincia de Teruel (España) el 30 de abril de 1842 y falleció en Trinidad el 26 de febrero de 1915. Obtuvo el título de Maestro en la Escuela Normal de Guanabacoa (1867). Desempeñó varias Escuelas en Trinidad. En 1891 vino a Cienfuegos como Director de una Escuela Pública hasta 1902 que de nuevo fue a ejercer a Trinidad. Era Bachiller y poseía dos Medallas de Méritos como profesor. Publicó en Cienfuegos (1900), unas Nociones dee Historia de Cuba.

 

MULTRA, Don Francisco.- El 14 de septiembre de 1845 fundó la Primera Imprenta que hubo en la Villa, imprimiéndose al día siguiente una hoja suelta dedicada a dar noticias económicas y mercantiles, que el 6 de diciembre se convirtió en la “Hoja Económica de Cienfuegos”, insertándose en ella además de las noticias económicas y mercantiles, otras de carácter informativo y las disposiciones del Gobierno. En 1846 imprimió la “Memoria Histórica, Geografía y Estadística de Cienfuegos y su Jurisdicción”, por Don Pedro Oliver y Bravo.

 

MUNIOS, Doña Ana.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

MUÑIZ, Don Enrique.- El 1ro de febrero de 1872 se hizo cargo de la Dirección del periódico “El Pabellón Nacional” hasta el año 1873 que, por haberse refundido ese periódico con “El Diario de Cienfuegos”, continuó con la Dirección del mismo, en unión de los redactores Don Rafael R. Morini, Don Nicolás Gamboa y Don Rafael Villa.

 

MUÑIZ y García, Don Manuel. Periodista.- En 1868 fundó en Cienfuegos la primera escuela para niños de color, que cerró para fundar un colegio para blancos. Después se dedicó al periodismo, publicando el “Boletín Mercantil” (de 1874 a 1879 y de 1883 a 1884); “La Retreta”, pequeño seminario literario (1877), “El Boletín Oficial de la Provincia” (1879), “El Anunciador Comercial” (1887), “El, Día” (1890).

 

MUÑOZ, Don Luis Genaro. Abogado.- Cuando fue declarado cesante como Juez de Instrucción de Cienfuegos, a donde vino procedente de Baracoa el día 28 de junio de 1866, fijó su residencia en la Villa para ejercer la Abogacía. Su reputación de Juez integro hizo que le dieran las mejores igualas. El 28 de junio de 1866 se hizo cargo de la Alcaldía Mayor en sustitución de Don José Puertas hasta el 13 de enero de 1872 que cesó en el cargo, siendo sustituido por Don José M. Rodríguez. El 16 de noviembre de 1873, fue electo Concejal. Al constituirse en Cienfuegos el 1ro de septiembre de 1878, el Partido Político “Unión Constitucional”, fue elegido Presidente. En 1878 fue elegido Concejal y designado Alcalde Municipal, primero que asumió el mando civil de la Villa al establecerse en Cuba las leyes de España. Se hizo cargo el 2 de enero de 1879. En 1880 terminó su período de elecciones siendo sustituido como Alcalde Municipal, por Don Juan del Campo. El Ayuntamiento acordó, en sesión del 4 de agosto de 1880, consignar un merecido boto de agradecimiento por el celo, abnegación y desinterés con que a satisfacción de todos los vecinos había desempeñado la Alcaldía. En 1883 fue elegido Presidente del Partido Unión Constitucional en Cienfuegos. El 1ro de enero de 1884 apadrinó, en unión de sus esposas, y en representación de Don Nicolás S. Acea y Sra., la colocación de la primera piedra del Colegio de los Jesuitas.

 

MUÑOZ, Don Manuel.- Capitán retirado del Ejército Español que a fines de 1825 se hizo cargo del mando de la Colonia por haberse ausentado el fundador De Clouet, haciéndole entrega del mando un poco después, a principio de 1826, al también Capitán retirado Don Francisco Guerrero. En 1842 se le comisionó para que hiciera el proyecto y presupuesto para la construcción de un muelle y tinglado, comenzando también la construcción de la Aduana, la misma que aun existe.

 

MURRIA y Beltzhower, Don Santiago. Ingeniero.- Nació en Pittsburgh, Pen. USA. El 15 de abril de 1834 y murió en Cienfuegos el 11 de diciembre de 1907. Recibió la enseñanza primaria en su Ciudad natal y se graduó de Ingeniero en los Estados Unidos. Vino a Cuba en el año 1859 y a Cienfuegos, en 1861 como Ingeniero de los Ferro-Carriles. También prestó sus servicios profesionales en el Central “Soledad”. Su mejor obra aquí fue la bóveda del Centro de la Iglesia Parroquial (hoy Catedral). Hizo los planos para la edificación y ampliación siendo todavía la Iglesia más artística de la provincia por la estructura de sus naves y la esbelta fachada, de orden greco-romana.

 

MURRIA Fernández Don Santiago.- Nació en Cienfuegos el 25 de octubre de 1866 y falleció en la misma Ciudad el 23 de octubre de 1921. Ocupó siempre altos cargos en las finanzas locales tales , como Administrador del Banco Nacional  y de otras instituciones de crédito. En 1899 fue designado Concejal del Ayuntamiento.

 

MUXO, Don Alejandro. Periodista.- Dirigió el periódico autonomista “La Aurora” desde el 4 de octubre de 1878 hasta el 30 de mayo de 1879, en cuya fecha renunció para asumir la dirección del “Colegio Católico”.

 

 

<<VOLVER>>