Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - J -
J

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

JACOMINO, Do Santiago José.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

JAIME, Don José María, Marino Español.- El 28 de diciembre de 1883 se hizo cargo de la Comandancia de Marina y Capitanía del Puerto en sustitución del Capitán de Fragata Don Francisco Mainart.

 

JARRAS, Don Javier.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua. 

 

JÁUREGUI, Don Andrés.- El 31 de agosto de 1824 fue comisionado para formar un padrón de la Colonia Fernandina de Jagua lo que efectuó, dando por resultado que en esa fecha había 1283 habitantes.

 

JAUREGUI, Don Sebastián, Práctico del Puerto.- Residía en Cienfuegos en los primeros años de su fundación y vivía en su casa la india Doña Francisca de Mendoza (Véase).

 

JIMÉNEZ Blas.- Moreno libre, natural de Trinidad que sirvió de práctico a Don Luis De Clouet, Don Agustín de Santa Cruz y Don José Hernández Díaz, en la exploración de la península de Majagua el día 19 de abril de 1819, al objeto de fundar la Colonia Fernandina de Jagua, hoy Ciudad de Cienfuegos.

 

JIMÉNEZ Francisco.- Moreno a quien el  fundador donó tierras de la Colonia.

 

JIMÉNEZ, Juan Bautista, Ingeniero.- Nació en Cienfuegos. En 1862 fue nombrado por la Reina de España para formar parte de la Comisión que debía estudiar la Exposición de  Londres.

 

JIMÉNEZ, Don Manuel.- Celebre músico cubano que residió en Cienfuegos durante varios años. Para la inauguración del Teatro “Tomás Terry escribió una Marcha Triunfal en “do mayor” que fue magistralmente tocada por el autor. Murió en Hamburgo el 15 de enero de 1917.

 

JIMÉNEZ, Don Miguel María.- Fue nombrado, el 2 de octubre de 1830, Decano del Primer Ayuntamiento que tuvo la Villa de Cienfuegos.

 

JIMÉNEZ Castellano, Gral.- Sustituyó al General Blanco en la Capitanía General de Cuba para hacer entrega de la Isla al Gobierno Americano. Llegó a la bahía de Cienfuegos en octubre de 1898 a bordo del vapor “Villaverde” para disponer desde aquí el embarque de las últimas tropas españolas, por ser Cienfuegos la postrer plaza evacuada por dichas tropas, siendo por consiguiente el último Gobernador que tuvo Cuba.

 

JOFRE, José de M. S.- En 1867 publicó un folleto titulado, “Sesión inaugural de la Parroquia de Cienfuegos”, 12 páginas.

 

JOVA y Abreu, Don José Ricardo.- Nació en el año 1830 y falleció en Cienfuegos el día 24 de octubre de 1892. En 1857 fue elegido Regidor del Ayuntamiento. Nuevamente ocupó el mismo cargo en 1868. El 31 de agosto de 1869, a propuesta del Gobernador Coronel Merás, fue decretada por el Capitán General su separación del cargo de Regidor por desafecto a España, siendo sustituido por Don Juan Bautista Garriga. En 1887 regaló una caja telefónica para el Cuerpo de Bomberos

 

 

 

<<VOLVER>>