Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - I -
I

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

IBAÑEZ, Lcdo., Don Casiano, Abogado.- En noviembre de 1885 sustituyó al Lcdo. Don José E. Gaytán como Promotor Fiscal del Juzgado.

 

IBÁÑEZ, Don Dionisio.- En marzo y abril de 1879 publicó un seminario humorístico titulado “El Atrevido”.

 

IBARRA, Don José, Farmacéutico.- El 20 de enero de 1832 el Ayuntamiento tomó razón de su título.

 

ICHAZO, León.- En 1914 publicó, en unión del Sr. Julián Sanz, un volumen de 202 páginas, conteniendo “Flor de Camino”, drama en dos actos y en prosa y “Amar a Ciega”, comedia en dos acto y prosa. En igual forma y el mismo año “Rosalba”, comedia en tres altos. Durante muchos años fue redactor del periódico “La Correspondencia”

 

INSUA, Don P.- Natural de Galicia, España. En 1868 fue de los que formó la Junta Revolucionaría de Cienfuegos.

 

INTRIAGO y Toraño, Don Antonio.- Nació en Arriondas, Oviedo, el año 1834 y falleció en la Habana el 27 de marzo de 1886. Ocupó el cargo de Concejal del Ayuntamiento en los años 1878 y 1885.

 

INTRIAGO Enrique, Miguel Ángel, Comandante del Ejercito Libertador.- Nació en la Esperanza el año 1869 y murió en Cienfuegos el 22 de septiembre de 1905. Al comenzar la Guerra de Independencia, se incorporó  a las fuerzas revolucionarias, y por mérito contraídos obtuvo grados de Comandante. Al terminar la contienda armada (1898), se estableció en Cienfuegos, ocupando distintos cargos públicos, y últimamente, el 5 de junio de 1902, fue nombrado Jefe de la Policía Municipal. Al iniciarse la campaña política para la reelección del Presidente Don Tomás Estrada Palma, en Cienfuegos lo fue violentamente y como consecuencia  de los sucesos desarrollados en el Hotel “La Suiza” murió trágicamente el Comandante Illance al mismo tiempo que el Coronel Villuendas. Esos tristes sucesos dieron origen a la revolución de agosto que trajo como consecuencia la Segunda Intervención del Gobierno Americano en Cuba.(1906).

 

INAUSTI del Val, Don Luis (Luis de Rioja), Marino y Literato.- Nació en Logroño, España, el 2 de septiembre de 1877. Muy joven ingresó en la marina mercante española como Piloto, recorriendo casi todos los mares conocidos, tanto en barcos de vapor como de velas, vida esta muy accidentada que relata el Sr. Inausti en su libro “Una Vida”. Imprenta “El Siglo XX”. Habana, 1922. Vino a Cuba, ingresando como Oficial de la Marina de Guerra Nacional donde tuvo al mando de distintas unidades navales y últimamente se retiró del servicio activo, desempeñaba el cargo de Ayudante del Distrito Naval del Sur. Siempre fue un brillante Oficial que prestó muchos y buenos servicios a la Marina, donde era muy apreciado. Es un buen escritor que ha colaborado en varios periódicos, entre los cuales se cuenta “La Correspondencia” y “El Comercio” de esta Ciudad. Ha publicado las siguientes obras: “Una Vida”; “El Emigrante”(novela) y las siguientes comedias: El Autor, Figulina, Mentir para Vivir, Sombra del Batey, Delirium Tremens, El Destino, Cupido. También ha publicado varios juguetes teatrales y cuentos. En el certamen literario celebrado con motivo del 25 Aniversario de la Constitución de la República, fue premiad con Medalla de Oro.

 

IRADY, Don José Cayetano.- En el año 1832 creó el primer museo de historia natural formado con ejemplares seleccionad en la jurisdicción de Cienfuegos.

 

IRADY, Don Martín.- El 18 de octubre de 1829 fue nombrado Alcalde del Segundo Barrio; igual en 1831. El 2 de septiembre de 1831, al crearse la Diputación Consular en esta Villa, fue nombrado Diputado, prestando juramento. En 1852 miembro de la Comisión designada para recolectar fondos que fueron repartidos entre las familias pobres con motivo del nacimiento de la princesa Isabel, más tarde la Reina Isabel II.

 

IRIBO, José. Natural de Cienfuegos.- El 10 de junio de 1898 murió gloriosamente al apoderarse las fuerzas cubanas de la Colonia “Convento” defendida por cinco fuertes españoles.

 

IRIZAR, Don Pedro de.- En 1849 fue elegido Mayordomo de Propios del Ayuntamiento de Cienfuegos. En 1850 fue nombrado Teniente del Batallón de Voluntarios “Nobles Vecinos de Cienfuegos”. En 1858 fue elegido Alcalde ordinario.

 

IRIZAR y De Clouet, Don Agustín.- En 1847 formaba parte de una orquesta de aficionados dirigida por Don Tomás Tomás. De 1878 a 1880, fue Concejal del Ayuntamiento.

 

IRURETEGOYENA, Don Antonio.- De 1878 1880 fue Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

IZNAGA y de Lara, Don Juan Andrés.- Nació en Trinidad el año 1829 y falleció en Cienfuegos el 11 de julio de 1883. En 1864 donó 700 pesos par ampliar el Hospital de Caridad. En 1868 para combatir la epidemia del cólera donó 30 onzas de oro. En 1878 Concejal, siendo designado Quinto Teniente Alcalde. Por haber sido electo Diputado Provincial por Trinidad, cesó como Concejal y Teniente Alcalde el 7 de abril de 1880.

 

IZURIETA, Don Santiago.- En la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento, el día 18 de octubre de 1829, fue nombrado Alcalde del Primer barrio. Igual en 1831. El 2 de septiembre de 1831, al crearse la diputación consular fue nombrado Teniente.

Calle De Clouet

 

 

<<VOLVER>>