Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - H -
H

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

HARO, José de, Profesor de Esgrima.-En 1862 fundó la primera Sala de Armas que hubo en Cienfuegos.

 

HARO, Don Pedro de.-El 24 de febrero de 1832 se tomó razón de su título de Cirujano Romancista.

 

HERNÁNDEZ, Don José Francisco.-En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

HERNÁNDEZ, Doña María.-En 1886 se graduó de Bachiller en el Colegio de Primera y Segunda Enseñanza, dirigido por la Sra. Doña Adelaida Colominas, siendo una de las tres primeras que obtuvieron ese grado en la Provincia.

 

HERNÁNDEZ, Don Tomás.-En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

HERNÁNDEZ Aranda, Don Manuel.-En mayo de 1868 fundó un plantel de instrucción primaria y superior con el nombre de “Isla de Cuba”.

 

HERNÁNDEZ Capote, Don Lino Rafael.-Nació en Cienfuegos el 23 de septiembre de 1862. Cursó sus estudios en el Colegio de “San Carlos” y al terminarlos fue nombrado (1875) empleado de la Tenencia del Gobierno de la Villa. Como consecuencia de la Paz del Zanjón se implantó el nuevo régimen municipal (1ro de enero de 1879) pasando a prestar sus servicios al nuevo organismo. Al implantarse el régimen autonómico (1898) fue nombrado Secretario del Ayuntamiento, empleo que fue confirmado por el Gobierno Interventor (1898) al cesar la soberanía española hasta 1901, que renunció voluntariamente para dedicarse a Corredor Mercantil de la plaza de Cienfuegos. En 1902 fue nombrado Sub-Administrador de la Aduana de este Puerto, hasta 1906, que nuevamente ocupó la Secretaría del Ayuntamiento, renunciando en 1911. De 1913 a 1916 ocupó el cargo de Contador del acueducto y de 1916 a 1922, nuevamente Secretario de la Administración Municipal, cuyo cargo ocupaba cuando se acogió a la Ley de Jubilación Civil. En las Fiestas del Centenario le fue concedido Diploma de Honor y Medalla de Oro por su antigüedad en el cargo de Secretario de la Administración Municipal y meritorios servicios prestados al Municipio. En el orden patriótico, nuestro biografiado fundó y fue el único Presidente que tuvo el Club Revolucionario “Panchito Gómez”, durante toda la Guerra de Independencia, cuya labor fue muy eficiente para la causa de la libertad de Cuba. A ese respecto ha escrito unas Memorias de la labor rendida por el referido Club. Junto con el Coronel Galdós y el Sr. Julio González Capote, llevó a cabo la erección al monumento a Martí, que se levanta en centro del parque del mismo nombre. Es un cienfueguero que tiene profundo afecto a su Ciudad natal, y está siempre dispuesto, a prestar su concurso a toda obra que tienda a su progreso y mejoramiento.

 

HERNÁNDEZ y Carbó, don Joaquín.-Nació en Cienfuegos, el año 1856 y falleció en la misma Ciudad, el 12 de julio de 1930. El 12 de diciembre de 1886 comenzó a publicar un seminario crítico-festivo, que más adelante adquirió tendencias autonomistas titulado “La Píldora”. El 31 de enero de 1899 fue designado Tercer Teniente Alcalde. El 25 de agosto de 1904, Primer Teniente Alcalde.

 

HERNÁNDEZ Carbó Vda. de Romero, Sra. Carlota.-Nació en Cienfuegos el año 1847. fue tesorera del Club Revolucionario “esperanza del Valle” que fundó con otras patriotas cienfuegueras en junio de 1896. Ese Club prestó muchos e importantes servicios a la causa de la Independencia de Cuba.

 

HERNÁNDEZ y Castiñeyra, Don Juan.-El 28 de enero de 1873 se hizo cargo de la Escribanía Publica, como administrador de los menores hijos de Don Ramón Hernández de Medina.

 

HERNÁNDEZ de Alba, Coronel Don Rafael.-El 31 de mayo de 1872 se hizo cargo del mando civil y militar de la Villa en sustitución del Coronel Montero de Espinosa. Durante su gestiones persiguió el juego y otros vicios; trabajó, aunque inútilmente por la construcción de un buen teatro; dio gran impulso a la construcción del ramal del ferrocarril Palmira a Cartagena; arregló varios caminos vecinales; logró que se construyera un puente sobre el río Hanabana. En julio de 1873 se hizo cargo nuevamente del mando de la Villa en sustitución del coronel Solís. Ese mismo año implantó en Cienfuegos el riego de las calles y se inauguró un puente sobre el río Damují, en el paso de Cartagena. Cesó en el cargo el 18 de diciembre de 1873.

 

HERNÁNDEZ Díaz, Don José.-En abril de 1819, acompañó a Don Luis De Clouet y Don Agustín de Santa Cruz en la exploración de la península de Majagua al objeto de fundar en ella la Colonia Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos. Residía en la Colonia Fernandina de Jagua en 1821, según el Censo de ese año.

 

HERNÁNDEZ Fromet, Dr. Rodolfo Edelberto.-Nació en Matanzas el 5 de diciembre de 1879. Se recibió de Bachiller en 1895 y de Doctor en farmacia, en 1903. Se estableció en Aguada de Pasajero en 1906. Fue electo Concejal del Municipio de Cienfuegos el 2 de febrero de 1917 y al constituirse el Ayuntamiento, Vicepresidente del mismo. A la muerte del Presidente Sr. Guerra (30 de julio de 1917) reglamentariamente ocupó ese cargo. El 6 de junio de 1919 al renunciar la Alcaldía el Sr. Rey, pasó a ocuparla hasta el 24 de febrero de 1921 que cesó por termino de la Ley. Ha sido miembro de la directiva de “El Liceo” y del “Yacht Club” y ocupa una buena posición en nuestra Sociedad, donde es muy apreciado.

 

HERNANDEZ y Hernández, Don Pedro Salvador Modesto, Hijo Ilustre y Predilecto de Cienfuegos.- Nació en esta Ciudad el 15 de junio de 1866 y falleció en la Habana el 28m de agosto de 1924. Su cadáver fue inhumado en el panteón de su familia en el Cementerio Municipal de esta Ciudad. Sus ascendientes residían en esta jurisdicción antes de fundarse la Colonia Fernandina de Jagua. Recibió su primera enseñanza en distintos Colegios de la Villa, y la segunda en la de los Padres Jesuitas, donde obtuvo el título de Bachiller. Se graduó de Agrimensor y Perito Tasador de Tierras, en la extinguida Escuela Profesional. Antes de la Guerra de Independencia, figuró siempre como miembro del Comité Autonomista local.  Fue varias veces.  Concejal del Ayuntamiento y el 7 de enero de 1899 reglamentariamente tomó, posesión de la Alcaldía y de la Presidencia del Ayuntamiento, hasta el 31 de enero que entregó esos cargos al Dr. José Antonio Frías. Durante varios años fue el Presidente del Consejo Escolar del Distrito Urbano de Cienfuegos, organizando las Escuelas Públicas de manera muy eficiente. A sus gestiones se deben la creación de las primeras aulas de Kindergarten y de Sloyd que funcionaron en esta Ciudad y la fabricación de la Escuela Central, en el edificio ocupando por un cuartel del ejército español. Fue miembro de la “Sociedad Económica de Amigos del País”  y de todas las sociedades culturales de Cienfuegos. Colaboró de manera eficiente, en la “Memoria Descriptiva Histórica y Biográfica de Cienfuegos,” publicada el año 1919. Sus intensas y persistentes labores en la organización y celebración de las Fiestas del Centenario, son superiores a los mayores elogios. Su obra fue la de un verdadero creador que lo hace todo de la nada, venciendo la apatía, la indiferencia y la oposición de muchos. Publicó un libro sobre Ciencias Naturales y una Geografía Descriptiva, Historia y Política de la Isla, con el título de “La Seis Provincias de Cuba” y en colaboración con el Sr. Adrian del Valle, las “Tradiciones y Leyendas de Cienfuegos”. Su entrañable amor a la localidad, demostrado siempre por altos evidentes, le hicieron dignos del aprecio y de la consideración de todos. Para él, Cienfuegos estuvo por sobre todo. En el Paseo de la Independencia, frente a la casa donde vivió, se levanta un monumento con la siguiente inscripción “A Pedro Modesto Hernández, Hijo Predilecto, Expresidente de la Junta de Educación, Organizador de las Fiestas del Centenario de Cienfuegos y Director de los Juegos Florales del Liceo en 1922, rinde este tributo la Ciudad, porque él hizo de su amor hacia ella el culto supremo de su vida- 22 de abril de 1925”. A la muerte de Pedro Modesto Hernández, entre otros homenajes rendidos a su memoria, el Dr. Pedro López Dorticós pronunció en la velada fúnebre celebrada en el Teatro Terry la noche del 28 de septiembre de 1924, la apología del ilustre desaparecido, que fue editada en un folleto en el año 1926.

 

HERNÁNDEZ Mulardo, Don Miguel, Profesor Mercantil.- Nació en Trinidad de Barlovento en 1799 y falleció en Cienfuegos el 12 de mayo de 1877. Estableció en la Villa, una Academia Mercantil y de Idioma, la que reorganizó el año 1850.

 

HERNÁNDEZ y Rodríguez, Juan Oscar, Médico Cirujano.- Nació en la habana en el año 1891. Muy joven se trasladó a los Estados Unidos cursando el Bachillerato en Villanova College (1910) y la carrera de medicina en la Universidad de la Habana 1915. Al recibirse de médico fue nombrado Asistente de Ginecología del Dispensario “Tamayo” y en 1915 vino a Cienfuegos como Médico del Hospital, cargo que en la actualidad (1930) desempeña. Es Cirujano del Sanatorio de la Colonia Española. Fue Presidente del Colegio Médico de Cienfuegos y es miembro  de la Sociedad Nacional de Cirugía y del Colegio Americano de Cirujanos. Ha colaborado en distintas Revistas Científicas y presentados trabajaos en varios Congreso. Es un médico de gran cultura Profesional, dedicado exclusivamente a su carrera, gozando de gran crédito en la Ciudad.

 

HEVIA, Don José, Comandante de la Armada.- En 1814 al mando del Belgantil de Guerra “Borja” visitó el Puerto de Jagua con orden de buscar madera de construcción para la Armada Española. Ese buque fondeó al norte de la Península de Majagua y durante su permanencia en el puerto perdió cinco hombres de la tripulación, atacados de tétano, cuyos cadáveres fueron sepultados en “Cayo Loco”.

 

HIDALGO, Benjamín.- En 1861 fundó un Colegio para niños, llamado “San Miguel”, en unión de Don Gaspar Betancourt, situado en la calle de Argüelles.

 

HORTA, Don Eulogio.- En noviembre de 1885 comenzó a publicar “La Nueva Alianza”, revista espiritista que se repartía gratuitamente. En julio de 1889 fue comisionado por la sociedades espiritistas de Cienfuegos para representarlas en un Congreso que se celebró en Paris.

 

HOUARD Gatier, Doña Adelina, Educadora.- Era natural de Filadelfia. En 1845 tenía establecida en Cienfuegos una Escuela Primaria para Niñas.

 

HOUARD Margilly, Don Luis.- Era natural de Verdonet Francia. En 1826 ocupaba el cargo de Comisario de Policía. Fue el primero de ese apellido en Cienfuegos.

 

HOURRUITINER y Barrrios, Don José E. Maestro de Instrucción Primaria.- Nació en Cienfuegos el 2 de noviembre de 1877. Cursó la primera enseñanza en el Colegio “San Carlos”. Fue profesor del Colegio “La Sagrada Familia” (1894-1896). Al estallar la Guerrra de Independencia se incorporó a las fuerzas revolucionarias, prestando su servicios como Oficial, en las provincias de Santa Clara y Matanzas, cumplida su misión como patriota, ingresó en el magisterio público (1899), donde ha desempeñado  distintos cargos  hasta el de Director de la Escuela No 1 (intermedia) que ocupa en la actualidad (1930). Ha sido miembro de los Tribunales de Exámenes para maestros en distintas ocasiones; conferencista en las distinguidas Escuelas de verano; Secretario de la Sección de Conferencias de la Inspección  de Distrito de Cienfuegos;  Delegado por este Distrito Escolar a Dos Congresos Pedagógicos; Presidente de la Asociación Municipal de Maestros y Presidente de la Delegación de la Asociación Pedagógica Villareña. Fue organizador y Director de la Asociación del Desayuno Escolar, etc. En 1915, por Decreto Presidencial, fue nombrado para el cargo de Secretario de la Comisión Local de Reclutamiento, cuyo oficina organizó tan aceptadamente, que mereció una felicitación de la Secretaría de la Guerra y Marina. Sus trabajos escolares fueron premiados en la Exposición celebrada en esta Ciudad con motivo de las Fiestas del Centenario (1919). Posee la Medalla de Veteranos de la Guerra de Independencia; la Medalla de Oro “Premio Luz Caballero”, constituido por la Sociedad Económica de Amigos del País; y la Medalla de Oro que la República concede a los Maestros que tengan 25 años de servicios. En la Masonería Filosófica tiene el grado 32 y es miembro de distintas asociaciones culturales. Maestro consagrado a su profesión, ha organizado en la Escuela que dirige, un biblioteca y un museo, modelos en su clase. Es elemento muy distinguido de nuestra sociedad, que aprecia en su justo valor a quien ha sabido consagrar su vida entera al servicio de la patria.

 

HOURRUTINER y Ponce de León, Don Juan Bautista.- Nació en la Habana en el año 1806 y falleció en Cienfuegos el 12 de noviembre de 1897. Se graduó de Cadete, y siendo Alférez, al ocurrir el fallecimiento de su padre renunció de la carrera militar. Viajó por Europa y los Estados Unidos, regresó a Cuba en 1861 y se casó en esta Ciudad, condona Antonia Barrios y Váldez. En 1870 se vio complicado en asuntos políticos, siendo deportado a Isla de Pinos, de donde regresó a Cienfuegos, hasta su fallecimientos.

 

HOURRUITINER y de Ribas, Don Joaquín, Militar Español.- Nació en la Habana el 24 de junio de 1776 y falleció en la misma ciudad el 1ro de junio de 1832. Era hijo de Don Pedro Benedit Hourruitiner, Gobernado que fue de la Florida. En 1815 fue nombrado Comandante del Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles. En 1819 al fundarse la Colonia Fernandina de Jagua, fue de los que firmó junto con el Coronel De Clouet, el Acta de la Fundación. En 1820, al ausentarse el gobernador, lo sustituyó en el mando de la Colonia. Era propietario de algunos solares y terrenos en Fernandina. El mérito a los servicios prestados durante los primeros años de la Colonia, lleva su nombre una de las principales calles de la Ciudad.

 

HUGUES, Capitán.- El 25 de diciembre de 1819, llegó al Puerto de Jagua al mando de la Fragata Francesa “Adeline” procedente de Burdeos, conduciendo 79 personas mayores y 17 menores.

 

HUNIKE Betchel, Don Federico.- Nació en Bremen, Alemania, el año 1844 y falleció en esta Ciudad el 4 de julio de 1916. Durante muchos años residió en Cienfuegos donde adquirió una regular fortuna. En su testamento dispuso que su capital fuera repartido entre los pobres de Cienfuegos y de su Ciudad natal.

 

HURTADO, Don Gabriel.- En 1819 era dueño de un sitio a orillas del Saladito a donde un grupo de colonos pretendieron trasladarse, a lo que se opuso el Gobierno.

 

HURTADO Rita.- Morena a quien el Fundador donó tierras de la Colonia.

 

HURTADO del Valle, Don Antonio José (El Hijo del Damují).- Nació en Cienfuegos el 9 de febrero de 1841 y falleció en los campos de la Revolución (Camagüey) el 7 de junio de 1875. Fue discípulo de Don Florencio Pérez Gaviria. En 1861 se hizo cargo de la Dirección del diario “El Fomento” órgano oficial de la jurisdicción. En 1864 comenzó a ocuparse de asunto políticos en el referido periódico “El Fomento”, de tendencias liberales, marcando una nueva en el periodismo local, de significación hasta entonces desconocida. En julio de 1867 comenzó a publicar “El Comercio”, diario también de tendencias liberales, el cual en 1868 se hizo más radical. El 212 de agosto del mismo año renunció a la Dirección de “El Comercio”, fundando entonces “El Damují” seminario de corta duración. Colaboró en “El Siglo de la Habana”, en “El Correo” de Trinidad; en “El Central de Villa Clara; en la revista Habanera “ Cuba Literaria” que dirigía el poeta Fornaris y en “La Aurora” de Madrid. En 1869, al sublevarse Las Villas, se unió a la Revolución, asistiendo a varios combates en uno de los cuales fue herido. Por mérito de Guerra obtuvo el grado de Comandante. Después fue electo Diputado por Las Villas a la Cámara de Guaimaro, donde prestó meritísimos servicios a la Patria. El Presidente de la República en Armas, Honorable Salvador Cisneros Betancourt, lo nombró Sub-Secretario del interior. En 1875 se trasladó a Camagüey y en aquella región adquirió unas fiebres palúdicas, que lo llevaron al sepulcro. Fue uno de los bardos que dio mayor esplendor a la poesía revolucionaria en la Guerra de los Diez años, distinguiéndose entre estas, el Canto Guerrero “A Las Villas”. Sus versos patrióticos son singularmente agresivos, pero con el ardor de sus denuestos mezcla su características amargura. En 1864 publicó, en Guanabacoa, un tomo de poesías y en 1865, en Cienfuegos otro tomo con el título de “Producciones”. Con motivo de las Fiestas de las celebración del Primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, se erigió un monumento en el ángulo N. E. del Parque “Martí”.

 

Paseo del Prado

 

<<VOLVER>>