Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - G -
G

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

GACEL, Don Juan.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua. En 1831 fue nombrado Alcalde de Barrios, suplente.

 

GALÁRRAGA de Paradela, Sra. Dora.- En junio de 1896, fue Presidenta de Honor del Club Revolucionario “Esperanza del Valle,” que prestó muchos e importante servicios a la Revolución.

 

GALLARDO, Don Juan.- En 18983 publicó el periódico “La Amistad” órgano de la sociedad de color de ese nombre.

 

GALLARDO y Hernández, Don Atanasio de la Cruz, Teniente Coronel del Ejército Español, Gobernador del Castillo del Jagua.- Nació en Caceres el año 1774, y falleció en Cienfuegos el 30 de agosto de 1848. El 10 de abril de 1832 fue nombrado Gobernador interino de la Colonia, en sustitución de Don Luis De Clouet, que marchó a la capital, cesando en dicho mando el 25 de mayo,  sustituyéndolo con igual carácter de interino, el capitán Don Francisco Montaño. A fines de 1835 fue nombrado nuevamente Gobernador interino de la Colonia, siendo sustituido, el 20 de mayo de 1836, con la misma calidad de interino, por el Coronel Don Narciso Arascot. Nuevamente se hizo cargo del Gobierno de la Colonia hasta el 3 de marzo de 1838,  que hizo entrega del mando al Sr. Don Honorato de Bouyón, pasando el Sr. Gallardo nuevamente al puesto Gobernador del Castillo de Jagua.

 

GALLARDO, Rosa.- Enfermera graduada que en 1905 ocupó el cargo de Superintendente de la Escuela de Enfermera en sustitución de la Srta. Cantero, siendo a la vez sustituida por la Srta. Sardá.

 

GAMBOA Gorostiaga, Don Nicolás de.- En febrero de 1874 publicó un nuevo plano topográfico de la Jurisdicción, con gran números de datos. El 15 de mayo de 1874, asumió la Dirección del periódico “El Diario de Cienfuegos.”En 1878, Concejal, terminando su período en 1880; resultando nuevamente electo para el mismo cargo. En 1883 fue designado Sindico Segundo. En 1883 continuaba dirigiendo el “Diario de Cienfuegos.” En 1885 Concejal y Síndico. Nuevamente Síndico en 1887. Concejal en 1889. En 1895 Segundo Teniente Alcalde. En 1879 publicó en Cienfuegos un volumen de 96 páginas titulado “Nociones de Agricultura para uso de la Escuela de Instrucciones Primarias de la Isla de Cuba,” obra declarada de texto por Real Orden.

 

GANDARA y Lomba, Ramón de la.- Nació en Ana, Santander, en 1820 y murió en Cienfuegos, el 11 de agosto de 1884. Ocupó distintos cargos de la Ciudad. Fue Coronel de Voluntarios y Concejal del Ayuntamiento en los años 1868,1873 y 1883. En 1850 contrajo matrimonio con la Señorita Manuela Madrazo Mora.

 

GARCERAN de Vall, Don Belisario.- El 3 de junio de 1864 se hizo cargo, interinamente de la Alcaldía Mayor en sustitución de Don José Agramonte, , hasta el 8 de agosto de 1864 que se le entregó a Don Francisco García Zúñiga. El 25 de febrero de 1865 volvió hacerse cargo de la Alcaldía Mayor, en sustitución de Don Rafael Vizcarrondo que había sido encausado, hasta el 9 de agosto de 1865 que ocupó el cargo interinamente Don Benigno Blanco y Ortigueira. El 7 de diciembre de 1866 se inauguró en Caunao una escuela gratuita, fabricada y sostenida por el Sr. Garcerán. En febrero de 1869 fue preso acusado de infidencia.

 

GARCIA, Don José Isaac.- En 1878 dirigía una Escuela  incompleta para niños de color. El 1882 continuaba en la misma dirección. En 1888 dirigía el Colegio “El Santo Ángel.”

 

GARCIA, Juan (a) “Chicharra”.- Nació en Yaguaramas en el año 1830 y murió fusilado en la playa de Marsillán, acusado de infidente, el 5 de julio de 1870. Era hijo de la morena Francisca, de estado soltero y vecino de Abreus.

 

GARCIA, Vicente, Padre Jesuitas.- Le fueron adjudicada dos Menciones Honoríficas por dos Himnos a la Purísima, presentados al Concurso con motivo de las Fiestas del Primer Centenario.

 

GARCIA Barrera, Don Adolfo, Agrimensor Público.- Nació en Cienfuegos el 30 de octubre de 1860 y falleció en Rodas, el 30 de octubre de 1915. Se inició en los estudios de su profesión con Don Honorato Fernández de Cueto y  Bouyón y Don José A. Álvarez Cabrera. Al fallecimiento de este último, se hizo cargo de sus estudios, siendo Agrimensor de casi todos los Centrales Azucareros de la Jurisdicción. En 1898 fue nombrado Director del Departamento de Obras Públicas Municipales, cargo que renunció para atender a su numerosa clientela. Su gran obra local fue los cuatro planos de Cienfuegos que diseñó los años 1879, 1887; 1905 y 1914. Este último fue declarado Plano Oficial por el Ayuntamiento, en sesión del 17 de agosto de 1914. Fue litografiado en los Estados Unidos y esa edición aún no se ha agotado. Hizo el proyecto y dirigió las obras de construcción del Sanatorio de la Colonia Española (1906.) Fue uno de los fundadores del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cienfuegos (1910). Durante muchos años fue miembro del Consejo Escolar del Distrito Urbano de Cienfuegos. El día 30 de octubre de 1915, encontrándose  incidentemente en Rodas, lo sorprendió la muerte. Su cadáver fue inhumado en el Cementerio Municipal de esta Ciudad. Nuestro biografiado fue un elemento de valer de nuestra sociedad, muy amante de su pueblo y un gran patriota. Antes de la Guerra de Independencia figuró en el Partido Autonomista y en la Guerra sufrió prisión en la Cárcel de esta Ciudad por sus ideas avanzadas. Era miembro de la Logia Masónica Fernandina de Jagua y de casi todas las Instituciones Culturales de la Ciudad.

 

GARCIA Barrera, Don Manuel.- El 4 de abril de 1727 mereció la sanción Real el proyecto que presentó, por conducto el Gobierno de la Isla, para la construcción de una fortaleza a la entrada del Puerto de Jagua y edificar una población.

 

GARCIA Chávez, Don Jesús.- Practico Mayor del Puerto. Falleció el día 14 de mayo de 1890.

 

GARCIA de Luna, Don Luis, Coronel de Infantería.- El día 12 de noviembre de 1848 fue nombrado Gobernador de la Colonia, en sustitución del Comandante Don Julián Sanz. En este año de 1848, se comenzó un Faro en la entrada del Puerto, en la Punta de los Colorados que se terminó en junio de 1849, dándosele el nombre de Conde de Villanueva en honor del Jefe Superior de la Real Hacienda. El 20 de enero de 1850 fue sustituida por el Coronel Don José Macías.

 

GARCIA Menocal, Don José Anastasio.- Acaudalado vecino y hacendado de la Habana, que adquirió por compra a Don José Laguardia, la hacienda Ciego de Juraguá. Teniendo disponible más de ciento cincuenta mil pesos, esclavos y una gran cantidad de reces vacunas, equinas y etc, propuso al Gobierno, el 1809 fundaron una Ciudad en Juraguá. En 1814 reiteró su proposición, pero parece ser que no fue estimada.

 

GARCIA Morales, Diego, Comandante del E L de Cuba.- Nació en Yaguaramas jurisdicción de Cienfuegos, el 12 de noviembre de 1865 y murió en los campos de la Revolución a a principios del año 1897. Recibió la primera enseñanza en Cienfuegos, y cursó el Bachillerato en Santa Clara. Terminado sus estudios se dedicó a negocios de campos, donde lo sorprendió la Guerra de Independencia. El 9 de febrero de 1896 se incorporó  a las fuerzas revolucionarias, siendo nombrado Ayudante del General José B. Alemán, pasando después a las órdenes del Coronel Joaquín Rodríguez. Tomó parte innumerables combates, entre ellos el librado cuando la invasión a las Lomas del “Quirro,” Manicaragua donde fue ascendido a Capitán, en agosto de 1896, fue Comisionado por el Secretario de Hacienda de la República en Armas, para transportar varios miles de pesos a Camagüey, cumpliendo fielmente el encargo confiado a su honor. A principios de 1897, vino a este Jurisdicción, propuesto ya para el grado de Comandante. Al ir a cumplir una misión que se le había encomendado, halló la muerte en un combate contra una guerrilla española en la zona de Charcas, muerte que fue debida a la fogosidad del caballo que montaba, que se introdujo en las filas contrarias. Su cadáver fue recogido por los cubanos y le dieron sepultura en el lugar conocido por Matún. El 7 de diciembre de 1902, sus restos fueron exhumados y trasladados a Rodas, donde el pueblo, en imponente manifestación de duelo acudió al Cementerio. El Ayuntamiento, en sesión extraordinaria acordó cambiar el nombre a una de las calles de Rodas por el de Diego García. Nuestro biografiado fue invariablemente ejemplar en sus actos de patriotismo y probidad.

 

GARCIA y Rodríguez, Ricardo Esteban, Periodista.- Nació en trinidad, el 8 de septiembre de 1851 y falleció en esta Ciudad el 29 de mayo de 1993. A los nueve años vino a residir a Cienfuegos, recibiendo su primera educación en el Colegio de Don Amelio de Luis Vela de los Reyes. Durante su primera juventud consagró su actividad a distintas ocupaciones, entre ellas, la de conductor de la Empresa de Ferro-Carril. Abandonó ese empleo para dedicarse al periodismo, comenzando a escribir en “La Aurora”,  periódico autonomista que dirigía el Lcdo. Don Alejandro Muxó. Más tarde escribió en “La Opinión.” El 16 de julio de 1886, comenzó a publicar un diario que tituló el “Siglo,” y que llegó a alcanzar gran popularidad por el calor con que defendía los principios de libertad y justicia, contribuyendo además con sus amenos escritos sobre diversos asuntos, a la difusión de la cultura popular. Era un literato oculto y un gran periodista. Respetuoso con sus adversarios, sus ataques no llegaban a lo íntimo, pero eran bastante intencionadas para hacer comprender lo que deseaba. Como la mayor parte de los cubanos de aquella época, figuró en el Partido Autonomista, desempeñando el cargo de vocal en el Comité de esta Ciudad, que varias veces lo nombró su representante en distintas Comisiones de carácter político, que se le confiaron fuera de Cienfuegos. Fue Secretario de la Logia Fernandina de Jagua de donde era uno de los más entusiasta miembros. Murió joven, cuando su vigorosa inteligencia parecía estar preparada para dar los mejores frutos. Sus restos fueron inhumados fuera del Cementerio por haberlo dispuesto así el Clero, que en aquella época lo administraba, pero en el año 1899 sus hermanos de la Logia Fernandina de Jagua lo trasladaron a un nicho juntos con los de su maestro Don Amelio de Luis, rindiendo con ello un homenaje póstumo a esos dos esclarecidos patriotas.

 

GARCIA Romero, Don Luis, Agrimensor Público.- En 1847 era profesor del Liceo Artístico y Literario de la Villa. En 1853 concluyó el Plano Histórico, Geográfico y Estadístico de la Villa de Cienfuegos, que comprendía el antiguo y además, los adelantos obtenidos últimamente y otros datos de interés.

 

GARCIA Salabarria, Manuel de Jesús, Profesor de Primaria y Segunda Enseñanza.- Nació en trinidad el 5 de marzo de 1869. Reside en Cienfuegos desde sus primeros años. Obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Villa Clara. Se ha consagrado a la enseñanza ocupando el cargo de Profesor de varios Colegios de esta Ciudad. Fue Presidente de la Junta de educación (1910 a 1912). Ha colaborado en casi todos los periódicos locales. Publicó las siguientes obras:  “Flores Cordiales”, poesías (1899) y una “Geografía especial de la Isla de Cuba”. Cienfuegos. Imprenta el Imparcial 1899.

 

GARCIA Solano Don José María.- Nació en Trinidad  el 5 de septiembre de 1837 y falleció en esta Ciudad el 26 de enero de 1919. Durante muchos años residió en Cienfuegos donde fue Jefe del Escritorio de distintas casas de comercios. También fue Profesor de Aritmética y Teneduría de Libros, de cuyas asignaturas poseía notables conocimientos, siendo un gran calculista. Publicó una “Aritmética Práctica”, conteniendo muchos útiles y variados problemas sometido al análisis para su más fácil compresión ( Cienfuegos. Imprenta Valero 1901).

 

GARCIA Vieta, Don Faustino.- El 31 de enero de 1899 Concejal. En agosto de 1899, al disolver el Ayuntamiento el Alcalde ó Mayor Dr. José Antonio Frías, lo nombró Consejero. El 1ro de julio de 1901, Concejal y el 10 de agosto de 1901, Primer Teniente Alcalde. El 3 de septiembre de 1902, Alcalde Municipal hasta el 7 de noviembre de 1906 que, por orden superior, fue depuesto del cargo.

 

GARCIA Vieta, Dr. Gonzalo, Médico y Coronel del Ejército Libertador.- En febrero de 1899 fue nombrado Director General de Sanidad de Cienfuegos, cuyo cargo lo renunció el 15 de mayo del mismo año. El 1ro de julio de 1901 fue electo Alcalde Municipal, sustituyendo al Coronel Dr. Leopoldo Figueroa. El 10 de agosto de 1901 renunció siendo sustituido por el General Ezquerra.

 

GARCIA Zamora, Dr. Don Juan, Médico.-En 1851 fundó una Casa de Salud con el nombre “Santa Rosa” situada en la loma de “El Retiro”. En 1853, Vocal de la Sociedad Filarmónica.

 

GARRIDO y Alcaraz, Don Carlos, Maestro.-En 1845 tenía establecida en Cienfuegos una Escuela Primaria para niños.

 

GARRICA, Don Juan Bautista.-El 31 de agosto de 1869 fue nombrado Regidor. El 5 de junio de 1870 fue electo Presidente del “Casino Español de Artesanos”, Sociedad de Instrucción y Recreo, establecida en el Paseo de Vives, casa conocida por de los Leones.

 

GARRIGO y Salido, Roque Eugenio, Escritor y Abogado Cubano.-Nació en el pueblo de Recreo, provincia de Matanza, el 26 de diciembre de 1876. Se graduó en la Universidad de la Habana (1898), de Licenciado en derecho, comenzando a ejercer su profesión en la carrera judicial, como Juez Municipal de Jovellanos, de donde pasó a Cárdenas como funcionario judicial de igual categoría, puesto que renunció (1908), para ocupar el cargo de Representante a la Cámara Baja de la República. Desde muy joven sintió decidida inclinación por el periodismo, habiendo sido redactor de “La Unión”, de Cárdenas y director de “El Impulso”, en la misma Ciudad. Ha Colaborado en los diarios más importantes de la capital cubana, como “La Lucha”, “Diario de la Marina”, etc., y en revistas como “Cuba y América” y la “Municipal y de Intereses Económicos”. En 1906 publicó su primera obra, titulada”La Convulsión Cubana”, que fue muy comentada, y en 1910 apareció su libro “América para los Americanos”. Hace años ejerce en Cienfuegos, interviniendo en todos los actos culturales que se celebran. Después ha publicado las siguientes obras: “José Martí”, “Don José de la Pezuela y Ceballos”, “Misioneismo- Político- Ornamental”, “Porcayo”, “Juan Clemente Zenea”, “Pro-Isla de Pinos”, y la “Historia Documentada de la Conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar”.

 

GARRIDO, Gregorio.- Fundador de la Colonia Fernandina de Jagua firmando con la señal de la cruz el acta de fundación.

 

GATELL Casanova, Oscar.- Nació en Cienfuegos el 10 de octubre de 19887. Recibió su primera educación en distintos colegios de su ciudad natal. En su primera juventud se dedicó a la explotción de unas colonias de caña, en terrenos de su propiedad situados en Ciego Montero. En 1910, fue electo Concejal del Ayuntamiento de Rodas, hasta mayo de 1913 que fue nombrado Secretario particular del Alcal de Cienfuegos. Durante el cuatrenio de 1918 a 1922, ocupó un sitial en la Cámara Municipal. En enero de 1924, fue nombrado Administrador Delegado de la Aduana de esta Ciudad, hasta febrero de 1927, que fue electo nuevamente Concejal. Al constituirse el Ayuntamiento, 24 de febrero de 1927, fue designado Presidente de la Cámara Municipal, cargo que desempeña en la actualidad (1930). Por sustitución reglamentaria ha ocupado la Alcaldía Municipal en distintas ocasiones. El Sr. Gatell ha figurado siempre en la política local. En 1922, el Partido Popular Cubano lo nominó para el cargo de Alcalde Municipal. Por sus condiciones de carácter, por su democracia y por las grandes simpatías de que goza entre todas las clases sociales, está llamado a ocupar, con la voluntad popular, más altos puestos en nuestra política, lo que beneficiaría grandemente los intereses de Cienfuegos.

 

GATELL y García Quevedo, Lcdo. Manuel Ricardo, Farmacéutico.- Nació en Ponce, Puerto Rico (1856) y falleció en Cienfuegos el 23 de febrero de 1915. El día 13 de junio de 1903 fue elegido Concejal, y más tarde Consejero Provincial. Era el dueño de la Farmacia y Droguería “La Cosmopolita”.

 

GAITAN, Don José Eduardo, Abogado.- En 1849 fue nombrado Delegado del Juzgado General de Bienes de Difuntos. En 1850 fue nombrado Síndico Procurador General del Ayuntamiento de Cienfuegos. En el mismo año fue nombrado Capitán del Batallón de Voluntarios “Nobles Vecinos de Cienfuegos”. En 1851 fue nombrado nuevamente Síndico Procurador General. En 1851 ordenó la composición de algunos caminos vecinales y reformó, aumentándoles, el cuerpo de Policía Municipal. Ese mismo año fue designado Diputado del Colegio de Abogados; Vice-Director de la Sociedad Filarmónica y Decano del Colegio de Abogados. En abril de 1855, Promotor Fiscal del Juzgado.

 

GEREST, Fr. Francisco Regis, Religioso Dominico.- Nació en San Esteban, Francia el 26 de octubre de 1866. En 1892 se graduó de Dr. En Teología y al año siguiente de Predicador General. En 1892 se trasladó a la Isla de Trinidad (Puerto España). Después desempeñó varias parroquias en los Estados Unidos hasta 1899, que vino a Cuba como Capellán del Ejército Americano, radicándose en Cienfuegos donde dirigió, hasta 1913 el Colegio de los Dominicos y fundó la Escuela Azucarera, primera en Cuba de esa clase. Sacerdote ejemplar, hombre culto e ilustrado, orador, políglota, escritor etc, dejó recuerdos muy gratos de su permanencia en esta Ciudad. Después de desempeñar importantes cargos en la Orden religiosa a que pertenece, respondiendo a deseos del Sumo Pontífice, en la actualidad 1930 se encuentra en Tonking (China) fundando un Colegio de jóvenes estudiantes.

 

GERMANES, Don Domingo.- En 1821 era residente de la Colonia Fernandina de Jagua.

 

GIL, General Dionisio Revolucionario Cubano.- Nació en la República Dominicana, el año 1854 y falleció en Cienfuegos, el 28 de diciembre de 1899. Murió trágicamente, en la calle de Gazel esquina a Hernán Cortés. En ese lugar se levanta un monumento a su memoria, que fue inaugurado el 28 de mayo de 1911.

 

GIRON, Alberto. Pirata Francés.- En 1604 visitó la bahía de Jagua.

 

GIRONDON, Don Julián.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

GIROY, Don Juan.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

GIROY, Pierre.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

GOITIZOLO, Don Agustín.- En 1850 fue nombrado Capitán del Batallón de Voluntarios “Nobles Vecinos de Cienfuegos”. El 1ro de enero de 1852, Alcalde Segundo Ordinario. En 1864 fue Regidor del Ayuntamiento de Cienfuegos. En 1868 contribuyó mensualmente con doscientos cuatro pesos para combatir la epidemia de cólera. El 31 de agosto de 1869 fue nombrado Alcalde en sustitución de Don Pedro Antonio Grau. En 1870 fue elegido Alcalde, y por ausencia (6 de septiembre de 1871) fue sustituido por Don Ramón de la Torriente. En 1883 Concejal por el Partido Unión Constitucional. El 8 de enero de 1898 al constituirse el régimen autonomista, fue nombrado Concejal.

 

GORGOZA Don José.-Le fue adjudicado el premio de $200,00 pesos por su “Marcha a Cienfuegos”. El premio fue donado por el Sr. Cacicedo con motivo de las Fiestas del Centenario.

 

GOROSYEAGA, Alberto.- En 1874 publicó en Cienfuegos un folleto de 22 páginas con el título de “Cuatro Cartas”, dirigidas al Sr. Ministro de Ultra Mar, sobre cuatro problemas importante que es preciso resolver en Cuba.

 

GOROZABAL, Lcdo Don Fermín, Abogado.- Nació en Mondragón, Vizcaya, el año 1810 y murió en Cienfuegos el 5 de julio de 1848. En 1841 ejercía en Cienfuegos de Abogado. En 1846 fue nombrado Vocal de la Comisión de Instrucción Primaria. En 1846 Alcalde Primero Ordinario. Falleció desempeñando el cargo de Caballero Regidor, Padre General de Menores, siendo muy sentida su muerte por sus constantes desvelos por el Progreso de la Villa. Era casado con Doña Juana Iradi y no dejó sucesión.

 

GOROZABEL, Don Juan Pedro Abogado.- En enero de 1846 fue elegido Primer Alcalde Ordinario del Ayuntamiento de Cienfuegos. El 25 de marzo de 1846, fue nombrado Revisor de las tasaciones de costas pertenecientes a la Alcaldía Mayor de la Villa.

 

GOMEZ, General Máximo, Generalísimo del Ejército Libertador de Cuba.- Nació en Bani, Isla de Santo Domingo por los años de 1838. Murió en el Vedado, el 15 de julio de 1905. El 14 de febrero de 1899, hizo su entrada en Cienfuegos a la cabeza de numerosas fuerzas del Ejército Libertador acompañado de varios Generales y Jefes. Fue recibido con mucho entusiasmo, haciéndole los honores correspondiente a su alta jerarquía militar, la fuerzas cubanas y americanas que se encontraban en la Ciudad. Le fue ofrecido un banquete en el Teatro “Tomás Terry” y por la noche un suntuosos baile en el Liceo. Se alojó en la casas del Sr. Nicolás S. Acea, donde fue visitado por las autoridades cubanas y americanas. En su honor se levantaron varios arcos de triunfo. Permaneció dos días en la Ciudad.

 

GOMEZ de Avellanedas, Doña Gertrudis.- Nación en Puerto Príncipe el 23 de marzo de 1814 y murió en Madrid el 2 de febrero de 1873. Sus restos después de haber reposado 8 años en Sevilla, fueron trasladados e inhumados en el Cementerio de su Ciudad nativa. Residió en esta Villa desde el 13 de febrero al 9 de agosto de 1860, en unión de su esposo el Coronel Verdugo, Gobernador de Cienfuegos. El 12 de abril se inauguró un teatro que llevaba su nombre, con el drama escrito por ella, titulado “Alfonso Munio”.

 

GOMEZ Lobo, Don Adolfo.- Era Coronel de Caballería y se hizo cargo del Gobierno Civil y Militar en Cienfuegos, el 18 de agosto de 1874, en sustitución del Coronel Guerrero. El 26 de abril de 1876, se inauguró el servicio cablegráfico. El 28 de septiembre de 1876 fue sustituido por el Coronel Santalis.

 

GONZALEZ, Don Manuel.- En 1886 inventó y construyó una pequeña embarcación impulsada de un modo análogo a los de los velocípedos, por lo que la denominó “velocípedo marino” e hizo con ella algunas pruebas públicas con aceptables resultados.

 

GONZALEZ, Tadeo.- Vivía en la Península de Majagua antes de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua. De Clouet le donó terrenos.

 

GONZALEZ, Abreu Jiménez, Antonio José.- Nació el día 7 de septiembre de 1804, y falleció el 13 de marzo de 1865. En 1848 solicitó autorización del Ayuntamiento para repartir en solares  en terreno que poseía en la Calzada Real,  cediendo a Municipio el que ocupaba las plazas, calles y caminos que demarcaba el plano que se acompañaba, cuya proposición fue aceptada el 4 de febrero de ese mismo año. En 1852, Vocal de la Sociedad Filarmónica.

 

GONZALEZ Abreu y Sánchez, Alberto.- Nació en Cienfuegos el día 10 de noviembre de 1879. Muy joven se lanzó a los campos de la revolución donde obtuvo el grado de Teniente. Al terminarse la Guerra de Independencia fue Oficial del Cuerpo de Policía de Cienfuegos y actualmente ocupa el cargo de Cónsul de la República de Cuba en  San Louis, Missouiri, U:S:A. En el año 1913 publicó en Cienfuegos una Revista Política titulada “El Libertador”. Es Bachiller de la Universidad Literaria de la Habana y miembro de Honor de la Sociedad de Veteranos Hispano América. Está condecorado con la medalla de la Patria, como Oficial del Ejército Libertador.

 

GONZALEZ, Barredo, Don José.- En marzo de 1869 fue nombrado Inspector de Servicio de Protección y Seguridad Pública, puesto de nueva creación, hasta 1870 que fue sustituido por Don Pedro García Conde.

 

GONZALEZ Capote, Manuel.- Nació en Fernando de Camarones el 25 de abril de 1872, cuando ése era un Partido de la Jurisdicción de Cienfuegos. Poco después de terminada la Guerra de Independencia fue nombrado empleado del Municipio, ascendiendo a distintos cargos hasta el de Secretario de la Administración Municipal que desempeñaba en 1925, cuando se jubiló. Siendo Contador, fue el que organizó la contabilidad municipal, al implantarse la Ley Económica que rige los municipios, mereciendo ser felicitado por sus Jefes. En las Fiestas del centenario le fue concedido Diploma de Honor por su antigüedad como empleados y los meritorios servicios prestados al Municipio. Es un experto en asuntos administrativos municipales.

 

GONZALEZ Capote, Julio.- Nació en San Fernando de Camarones el 12 de noviembre de 1867. En el año 1886 ingresó en los Ferro-Carriles en cuya Empresa ocupa (1930) el cargo de Superintendente de la División del Sur. Durante la Guerra de Independencia fue un gran patriota que prestó muchos e importantes servicios a la causa de la Revolución, figurando como miembro del Club “Panchito Gómez”, mereciendo las felicitaciones del  Generalísimo Máximo Gómez, del General Monteagudo y de otros distinguidos Jefes del Ejército Libertador. Por sus servicios patriótico fue nombrado Socio de Mérito del “Liceo” de Cienfuegos y el Ayuntamiento de Cruces acordó ponerle su nombre a una de las calles de aquella población. Terminada la Guerra de Independencia ha ocupado distintas veces el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos y Presidente de la Junta de Educación.

 

GONZALEZ Crocier, Jaime, Primer aviador cienfueguero.- Nació en Cienfuegos y falleció en la Habana el 4 de julio de 1920. Desde muy joven mostró decidida vocación por la aviación, que en aquella época comenzaba a desarrollarse y era uno de los motivos de preocupación de todos los pueblos. A los quince años construyó un aeroplano el que era impulsado por un automóvil, al que iba atado por medio de un cable, llegando a elevarse a más de veinte metros de altura. Entonces desataba el cable y el aparato aterrizaba perfectamente. El 4 de junio de 1913 marchó a Francia, donde cursó los estudios de aviación en la Escuela de  Bleriot, en Chateaufort, (Seine et Oise.) Habiendo aprendido de Pegoind su “looping the loop.” El 15 de diciembre efectuó en Parsi el referido salto, en un aeroplano Bleriot. En el propio mes obtuvo el Brevet de aptitud No. 1566, expedido por la Federación Aeronáutica Internacional. El 21 de febrero de 1914 retornó a la Habana. Visitó las principales ciudades de la Isla, efectuando importantes vuelos, el 20 de mayo de 1914 llevó a cabo el “raid Cienfuegos Habana,” en su hermoso monoplano Morame Saulnier, de 100 H.P. Esto fue una verdadera proeza, si se tiene en cuenta que los aeroplanos de aquella época no tenían la seguridad y potencia de los actuales. Hizo el recorrido en una hora y cuarenta minutos con un promedio de ciento cincuenta kilómetros por hora, obteniendo el premio Nacional de tres mil pesos. Demostró sus conocimientos y su valor al hacer este raid pasando por lugares desconocidos para él, con una seguridad y precisión verdaderamente admirable. Cuando de acuerdo con el Administrador de Correos de la Habana proyectaba establecer un servicio de correos aéreos entre Baracoa y Antilla (Oriente), murió en un accidente al iniciar un vuelo de la habana a Jagüey Grande, el 4 de julio de 1920, siendo su muerte muy sentida.

 

GONZALEZ de Chávez, Don José.- En 1831 durante una epidemia de fiebre amarilla, ejercía de Médico en la Villa.

 

GONZALEZ Estefani, Don Joaquín, Coronel.- El 31 de marzo de 1869 fue nombrado Comandante Militar y teniente Gobernador en sustitución del Coronel Salinas, cesando en el cargo el día 2 de junio de 1869, siendo sustituido por el Coronel Merás.

 

GONZALEZ García, Juan Francisco (Francisco G Cuesta) Pedagogo.- Nació en Matanzas el 6 de mayo de 1884. Recibió la instrucción primaria en su Ciudad natal. Muy joven pasó a residir a Santo Domingo (Santa Clara) donde ingresó en el magisterio público. A fuerzas de grandes sacrificios aprobó, en la Universidad de la Habana, las asignaturas que lo habilitan para ocupar el cargo de Inspector Escolar, siendo destinado a los distritos de Cruces  y Ranchuelo, de donde pasó al de Cienfuegos (1917), continuando en el cargo (1930.) En esta Ciudad ha desenvuelto grandes iniciativas en todos los órdenes y muy especialmente, en lo relacionado con la Escuela Pública. Ha organizado conferencias, cursillos, clases prácticas, etc, etc, y en 1925, una gran excursión a la Universidad de Chatauqua, compuesta por más de ochenta maestros villareños, excursión que obtuvo un resonante éxito. Fue el creador del Patronato que existe en esta Ciudad, titulad “Pro-mejoramiento de la Niñez” este patronato ha dado la carrera de Maestra Normal a dos jóvenes cienfuegueras y ha ayudado a otras a realizar sus estudios. Son muchos los artículos que ha escrito nuestro biografiado, tanto en beneficio de la enseñanza, como en la defensa del Niño, de la Escuela y del Maestro.  Tienen estudio un gran proyecto de fabricaciones escolares y de casas para los maestros. En las Fiestas del Centenario de la Fundación de Cienfuegos, los maestros del Distrito, como un recuerdo de su actuación le dedicaron una Medalla de Oro con la inscripción correspondiente. El Ayuntamiento lo nombró hijo adoptivo de la Ciudad, como un exponente del alto aprecio y de la consideración que todos los cienfuegueros tienen por la gran obra educacional que realiza el Sr. González Cuesta. En 1929 fue nombrado en comisión técnica, para realizar determinados trabajos en la Secretaría de Instrucción Pública y aprovechando la oportunidad de encontrarse en la Capital, examinó y aprobó en la Universidad las asignaturas de Historia de América, Biología, Literatura y Dibujo, pertenecientes a su carrera. A finales de 1929 nuevamente se hizo cargo de la Inspección escolar del Distrito de Cienfuegos, donde continua trabajando en pro de las Escuelas Pública.

 

GONZALEZ GUERRA, José, Brigadier del Ejército Libertador.- En 1874, por orden del General Máximo Gómez asumió el mando de la División de Cienfuegos. Entre otros hechos de armas podemos citar la toma del Fuerte de Caimanera, el 5 de julio de 1874, y el ataque al Castillo de Jagua, que no lo pudo tomar por encontrar alzado el puente elevadizo, pero ese hecho causó gran impresión a los españoles; en febrero, el ataque a Manaquitas donde murieron más de 600 infantes españoles; poco después el de Barajagua, donde resultó herido. Falleció a causa del tétano, perdiendo las Villas uno de sus más hábiles y valientes Jefes.

 

GONZALEZ de Hernández, Doña María Regla.- Poseía un archivo particular con datos referentes a la fundación de la Colonia.

 

GONZALEZ Herrera, Don Félix.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

GONZALEZ de Mendoza, Srta. Doña Rafaela.- El 1ro de julio de 1855 se hizo cargo de la Dirección de la Escuela gratuitas para niñas, inaugurada ese día. En1878 dirigía un Colegio particular de niñas titulado “Santísima Trinidad”.

 

GONZALEZ Planes, José.- En 1895 al organizarse las Fuerzas Revolucionaria de la Jurisdicción de Cienfuegos, asumió el mando con el grado de Teniente Coronel.

 

GONZALEZ Pumariega y Carreño, Don Juan.- Nació en el Concejo de Illas, Asturias, el 31 de diciembre de 1851, Llegó a Cuba en 1863, y a Cienfuegos el 16 de septiembre de 1869, dedicándose al comercio. En 1889 se hizo cargo de la Contaduría del Banco Español en Cienfuegos y más tarde fue nombrado Administrador de la misma entidad. El 28 de noviembre de 1902 se trasladó a la Habana, siendo nombrado Secretario General del Centro Asturiano. En 1905 se puso al frente de la Administración del periódico “Diario de la Marina,” cargo que desempeñó con el beneplácito de la Junta Directiva y que renunció en 1913. Nuevamente ingresó en el Banco Español domo Delegado del Director General hasta la desaparición del mencionado establecimiento de crédito. Español de nacimiento y muy amante de su patria, supo mantenerse dignamente durante toda la Guerra de Independencia, grajeándose el respeto, la consideración y el cariño de todos los cienfuegueros; por tal motivo y como un justo homenaje a sus virtudes públicas y privadas, el Ayuntamiento de esta Ciudad acordó, por unanimidad, nombrarlo “Hijo Adoptivo muy querido,” celebrándose con gran lucimiento el acto de entrega del pergamino que lo acredita como tal. Se encuentra en posición de la Encomienda de Isabel la Católica, con su uso de Placa. Es Presiente de Honor del Casino Español de Cienfuegos, del Club Asturiano de Cienfuegos; Jefe honorario de los Cuerpos de Bomberos de Cienfuegos, Rodas y Palmira; miembro de Honor de los Casinos Españoles de la Habana, Remedios, Camajuaní, Guira de Melena, Sagua la Grande y Perico; Miembro también Honorario de las Logias Masónicas “Asilo de la Virtud” (Cienfuegos) y “Fe Masónica” (Habana); Miembro Correspondiente de la Real Academia Hispano-Americano de Cádiz; miembro de Honor de la Sociedades Económicas de Amigos del país; Vocal de la asociación de la Prensa de la Habana; Vocal de la Directiva del Club de Illas”, etc. Dirigió en Cienfuegos la Revista Masónica. Ha colaborado en varios periódicos entre ellos el Diario de la Marina del cual es Redactor Honorario. Tiene publicado dos libros titulados Impresiones de un Viaje a Tampa y Confederación de las Colonias Españolas en Cuba. Además varios folletos entre los siguientes: “Importancia de las Sociedades Españolas en Cuba”, “Añoranza”, “El Descubrimiento de América”, “Dos Cartas, Un Discurso y Dos Comunicaciones”, “Informe presentado a la Sociedad Amigos del país de la Habana, “Una notable carta del ilustre ingeniero Don Francisco Paradela y contestación a la misma”, “Dos semanas en mi Cienfuegos” serie de 24 crónicas que vieron la luz en el Diario de la Marina en el año 1923, y que demuestra los muchísimo que ama esta Ciudad donde fundó un hogar modelo, donde nacieron sus 14 hijos y donde reposan los restos de su amada compañera. Todas esas ediciones se encuentran agotadas. Nuestro biografiado las repartió gratuitamente. Es el Sr. Pumariega un modelo de ciudadano, que une a su honradez acrisolada y a su voluntad firme por el bien, los ideales del que aspira al mejoramiento de su patria de nacimiento y de Cuba, que ama sinceramente. Durante las primeras épocas de la Independencia de Cuba, laboró incesantemente a favor de la concordia entre cubanos y españoles y lo hizo con la convicción plena de que cumplía con su deber y con el derecho que le asistía por su actuación diáfana y honrada. En 1924, después de 62 años de interrumpida permanencia en Cuba, visitó la Madre Patria donde fue agasajadísimo con recepciones, banquetes, nombramientos de miembro honorarios de varias respetables corporaciones etc, hecho todos los que colmaron de noble orgullo y satisfacción. Actualmente vive en la Habana consagrado a su familia, al estudio y al recuerdo de épocas pasadas. Se mantiene joven y fuerte y en posesión de todas sus facultades intelectuales.

 

GONZALEZ Costi, Luis Periodista.- Nació en Córdoba, España, el 8 de mayo de 1875, y falleció en Cienfuegos el 20 de diciembre de 1923. Se estableció en esta Ciudad a la terminación de la Guerra de Independencia y desde los primeros momentos se dio a conocer por su producciones literarias. Durante muchos años fue Jefe de la Redacción del periódico local “La Correspondencia” en cuya colección pueden encontrarse los innumerables trabajos escritos por el Sr. Costí. En 1919 publicó un tomo titulado “Por el Idioma Español” Carta Exposición, y artículo de contrarréplica del Comité de la Fundación Travers-Borgstroem, en la Universidad de Berna, cuya obra fue muy celebrada. Realizó muchos estudios con respecto al idioma español. Fue comisionado por las Cámaras de Comercio a un Congreso celebrado en España, donde obtuvo un franco éxito. A su regreso de la madre patria comenzó la enfermedad que lo llevó al sepulcro. Era de muy vasta cultura literaria, orador bibliográfico y periodista, muy apreciado en esta Ciudad donde su muerte fue generalmente sentida.

 

GONZALEZ Simancas, Don Manuel.- Teniente de Infantería y auxiliar que había sido de la Comisión Topográfica de la Isla de Cuba. En 1884 publicó una carta geográfica y plano de la Jurisdicción y población de Cienfuegos, que contenían muchos datos importantes.

 

GRACES Domingo, Pedro. Profesor de Música.- Nació en Gata, Extremadura, España, el 19 de octubre de 1882. Recibió su primera educación en su pueblo natal. Muy joven, se trasladó a Madrid donde recibió clases de Música, obteniéndole el título de Director de Banda. Reside en Cienfuegos desde el año 1918, que fue nombrado Maestro de la Academia de Música del Cuerpo de los Exploradores de Cuba y en 1924, Director de la Banda Municipal, cargo que actualmente desempeña (1930). Ha sido Director de las Bandas de Música Municipales de Palma Soriano (1915) Unión de Reyes (1917) y San Juan de los Yeras (1920). En el concurso celebrado en Santiago de Cuba obtuvo el Primer Premio por su criolla a La Palma. Ha obtenido tres premios, en distintos concursos, por sus obras musicales. Ha escrito muchas composiciones para piano y banda, que han sido muy celebradas. Es el Sr. Garcés un  maestro de música consagrado exclusivamente a su profesión, que siente un culto casi religioso  por la misma. Trabajador infatigable, ha logrado colocar la Banda Municipal a una altura envidiable y es respetado y querido por todos los amantes de la Música que saben apreciar sus indiscutibles méritos.

 

GRAFF, Lorenzo.- Pirata holandés que en 1683 visitó la bahía de Jagua, recurriendo a la fuerza para obtener provisiones.

 

GRANT, Carlos.- Corsario inglés que en 1702 visitó la bahía de Jagua.

 

GRAS Montes, Don Ramón María.- Nació en Guines en el año 1834, y murió fusilado en la playa de Marsillán a las siete y media de la mañana del día 17 de enero de  1870. Era vecino de Cienfuegos. A principios de enero de 1870 y mediante confidencias particulares, fue hecho prisionero, por sorpresa, su hermano Don Ricardo, en unión del Dr. Morado, personas ambas muy conocidas en la Villa y de importancia en la Revolución, a quienes se le encontraron papeles que comprometían a nuestro biografiado. Sometidos todos a un Consejo de Guerra en Santa Clara, fueron condenados a muerte, verificándose la ejecución de los dos primeros en la referida Ciudad de Santa Clara, y de nuestro biografiado, en Cienfuegos. Era casado con Doña Mercedes Pinillo, y dejó dos hijos nombrados Doña Merced y Don Ricardo.

 

GRAS Montes, Ricardo.- A principios de enero de 1870 y mediante confidencias particulares, fue hecho prisionero por sorpresa en unión del Médico Dr. Morado, personas ambas muy conocidas en la Villa y de importancia en la Revolución. Se les encontraron papeles que comprometieron a otros vecinos. Fue conducido a Santa Clara y allí fusilados, en unión del Dr. Morado, el día 17 del mismo mes de enero.

 

GRAU y del Junco, Juan Antonio, Abogado.- Nació en Cienfuegos el 24 de septiembre de 1872. Recibió su primera educación en la Escuela dirigida por Don Amelio de Luis, y la segunda en el Colegio de los Padres Jesuitas, donde se graduó de Bachiller (1888.). Obtuvo el título de Abogado en 1919 y poco después ingresó, por oposición, en la carrera Judicial. En la actualidad (1930) es el Juez Municipal de Cienfuegos.

 

GRAU Juviel, Don Pedro Antonio, Comerciante.- Nació en Trinidad en el año 1830 y falleció el 22 de julio de 1881. Vino a esta Ciudad por el año 1850, dedicándose al comercio donde adquirió una gran fortuna. Fue propietario de unos muelles y almacenes en el litoral de la bahía. Sus principales negocios lo tenia en los ingenios de la jurisdicción. Como consecuencia de la guerra de 1868-1878, fueron destruidas muchas fincas azucareras, lo que lesionó grandemente sus intereses. Era un gran calculista, que causaba la admiración de todos los que tenía la ocasión de apreciarlo. En 1860 fue electo cuatro años Regidor de Ayuntamiento de Cienfuegos y en 1866 y 1868 Alcalde. En febrero de 1869 fue nombrado, en comisión, para trasladarse a la Habana a solicitar del Gobierno la implantación de la Autonomía como medio de sofocar el movimiento insurreccionar, comisión que no llegó a cumplir por haberse precipitado los acontecimientos políticos. El 31 de agosto de 1869, a propuesta del Gobernador Coronel Merás, fue decretada por el Capitán General su separación del cargo de Alcalde acusado de desafecto a España, siendo sustituido por Don Agustín Goytizolo. En 1879 fue candidato a Diputado Provincial por el Partido Liberal.

 

GROS, José.- El 1ro de agosto de 1908 fue elegido Concejal y en 2 de octubre de 1908. Presidente del Ayuntamiento. El 13 del mismo mes se hizo cargo interinamente, de la Alcaldía Municipal, y el 9 de noviembre, a las 7 de la mañana dieron comienzo las obras del Acueducto de Hanabanillas.

 

GROSO y Alemán, Don Antonio.- Nació en Santa Clara el año 1850 y falleció en esta Ciudad el 15 de enero de 1919. Residió en Cienfuegos desde el año 1891, que vino a fomentar el Ingenio “Santa Martha” (Río Damují). Figuró entre los más avanzados paladines del Partido Autonomista. En su juventud escribió artículos festivos, que fueron muy celebrados. Era un hombre de carácter jovial, de trato agradable y de gran popularidad entre todas las clases sociales. En 1897 el Ayuntamiento tomó razón de su título de Procurador Público. El 31 de enero de 1899 fue designado Concejal. El 1ro de julio de 1901, Concejal Síndico Primero. El 3 de septiembre de 1902 Primer Teniente Alcalde, cargo que renunció por motivos de salud el 25 de agosto de 1904. Don Antonio Groso fue el primero de ese apellidos en Cienfuegos.

 

GROSO y Pichardo, Dr. Rafael Arturo Atanasio, Abogado y Notario.- Nació en Santa Clara el 2 de mayo de 1881, a los 10 años vino a Cienfuegos, recibiendo su primera enseñanza en el Colegio dirigido por el Lcdo. Don Félix V. Morillo y la segunda en el de los P. P. Jesuitas, se graduó de Abogado (1906) en la Universidad de la Habana. En 1908 fue nombrado Juez Municipal de Cienfuegos. En 1919 fue electo Representante por la Provincia de Santa Clara, cargo que ocupó por espacio de cuatro años, laborando intensamente en todo aquello que propendía al bien de la república y muy especialmente a Cienfuegos. Ese mismo año 1919 fue nombrado Notario Público de esta Ciudad, cargo que en la actualidad (1930) desempeña. Ha sido electo Secretario del El Liceo y Miembro de la Directiva varias veces. Es uno de los representantes del valer intelectual de nuestra Ciudad.

 

GUARDIA, Don José de la.- En 1765 propuso al Gobierno de España colonizar los terrenos alrededor de la Bahía de Jagua, lo que no fue aceptado.

 

GUARDIA, Tomás, Presidente de la República de Costa Rica.- Nació en la Villa de Bagaces, Provincia de Guanacaste, el 17 de diciembre de 1832. El 10 de enero de 1882 visitó a Cienfuegos, partiendo para su país al día siguiente en la Fragata de Guerra Aragón, que con ese propósito se encontraba en este Puerto.

 

GÜEL, Félix (Padre de la Compañía de Jesús).- Nació en Cataluña el 23 de enero de 1831 y falleció en la Coruña el 12 de abril de 1899. En 1879 fue nombrado Director de las Conferencias de San Vicente de Paul y Prefecto de estudios del nuevo Colegio de los Jesuitas, instalado provisionalmente en la calle de Sta. Elena # 38 y después en Argüelles # 58. Eficazmente ayudado por un grupo de personas de esta Ciudad, presididos por Don Nicolás S. Acea, levantó el gran Colegio “Montserrat” cuyo destinos rigió hasta 1887.

 

GÜEL, y  Mañe, Don Sebastián, Profesor de Música.- Nació en Sitges, Cataluña, España el 20 de enero de 1840 y falleció en Cienfuegos el 4 de julio de 1912. Muy joven se estableció en esta Ciudad donde adquirió gran fama como Director de distintas bandas de Música y compositor de gran inspiración. Junto con la Srta. Anita Aguado y los señores Tomás, padre e hijo, Lico Jiménez, Opios y otros elementos distinguidos de nuestra sociedad organizó las Sesiones Líricas de El Liceo y El Artesano, obtuvieron resonantes triunfos y supieron elevar la capacidad artística de Cienfuegos. Escribió muchas obras musicales, algunas de las cuales aún se ejecutan, especialmente las religiosas. Su actuación artística ocupó uno de los primeros lugares en la época a que nos referimos y que fue una de las más brillantes que más se recuerda aún, a pesar de los muchos años transcurridos.

 

GUERIN Ferrara, Don Juan, Ingeniero.- Nació en Madrid en 1797, y murió en Cienfuegos en 1857. Vino a la Colonia Fernandina de Jagua como fundador, figurando en el Censo de 1821. Durante varios años fue Cónsul francés, primer individuo que representó a esa Nación en la naciente Colonia. Poseía la Hacienda “Gavilán”, donde realizó algunas obras. Nuestro biografiado dio origen al apellido Guerín en Cienfuegos.

 

GUERIN Varens, Doña Luisa, Maestra de Instrucción Primaria.- Nació en Cienfuegos el 7 de julio de 1858. Se recibió de maestra en 1881, ejerciendo en Lajas y después en esta Ciudad. En 1887 fundó el Colegio para niñas titulado “El Hogar” y desde esa fecha lo viene dirigiendo sin interrupción. Es una maestra consagrada a su profesión, que ha educado a varias generaciones de  niñas cienfuegueras. Es uno de esos caracteres apacibles, bondadosos y llenos de amor que se granjean el cariño y el afecto de  todos los que tienen la dicha de tratarla. Lleva en la actualidad, (1930) cincuenta años de servicios consagrados a la instrucción y educación  de sus discípulas, por lo que merece bien de la Patria. En su juventud, colaboró en la  revista  cienfueguera “Mignon”, dirigida por el Sr. Andreu, donde publicó artículos y versos que fueron muy celebrados.

 

GUERRA, Don Mariano.- Nació en la Islas Canarias en el año 1819, y fue fusilado en la playa de Marsillán acusado de infidente, el 9 de enero de 1871. Era vecino de Yaguaramas, de oficio campo y casado con Doña Isabel García.

 

GUERRA Cervantes, Jacinto, Abogado.- Nació en Camagüey y falleció en Cienfuegos en el año 1860,. Muy joven vino a ejercer a esta Ciudad donde fue Diputado del Colegio de Abogado. Nuestro biografiado fue el primero de ese apellido en Cienfuegos.

 

GUERRA y Díaz, Florencio.- Natural de las Islas Canarias. Falleció en Cienfuegos el 30 de julio de 1917. El 2 de diciembre de 1916 se hizo cargo interinamente de la Alcaldía Municipal por se el Concejal de más edad, la que entregó el 2 de febrero de 1917 al Alcalde electo. Ese mismo día tomó posesión del Cargo de Concejal Presidente del Ayuntamiento. Murió trágicamente.

 

GUERRA de Dauval, Sra Edelmira.- En junio de 1896 fundó con otras patriotas, el Club Revolucionario “Esperanza del Valle” que prestó muchos e importantes servicios a la Revolución.

 

GUERRA Vigil, Jacinto, Escribano Público.- Nació en la Habana en el año 1846, y falleció en Cienfuegos el 23 de febrero de 1899. Vino a esta Ciudad muy joven. El 4 de junio de 1880 se hizo cargo de la Escribanía de Actuaciones de Don Emigdio Nieto la que desempeñó hasta su fallecimiento-

 

GUERRERO Don Aurelio.- Coronel de Caballería, que el 27 de octubre de 1874 se hizo cargo del mando civil y militar de la Villa, en sustitución del Coronel Merás, cesando en esos cargos el 18 de agosto de 1875, siendo sustituido por el Coronel de Caballería Don Adolfo Gómez Lobo.

 

GUERRERO Don Ciriaco.- El 1ro de julio de 1886 fue nombrado Juez de Paz, al establecerse ese año la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

GUERRERO y Castillas, Doña Antonia María.- Nació en Camarones en 1778 y falleció en Cienfuegos, el 11 de marzo de 1853. Fue la gran benefactora de la Colonia en su fundación, pues en unión de su esposo Don Agustín de Santa Cruz, cedió ciento treinta caballería de sus mejores tierras para que fuesen repartidas entre los colonos, incluyendo la Península de Majagua donde está fundada la Ciudad de Cienfuegos. Propietaria del Ingenio “Candelaria”, lo convirtió en Hospital donde fueron atendido los primeros pobladores de Fernandina de Jagua en las distintas epidemias de fiebre amarilla que sufrieron. Don Rafael Fernández del Cueto publicó un elogio, muy merecido de la Sra. Guerrero en la “Hoja Económica” del 30 de marzo de 1853.

 

GUERRERO Rodríguez, Juan Nepomuceno, Capitán del Ejército Libertador.- Nació en Trinidad el 28 de julio de 1858. Allí cursó la enseñanza primaria y comenzó sus estudios como mecánico. En 1878 pasó a residir en Cienfuegos. De 1887 a 1890 fue Director del Departamento de Obras del Ferro-Carril de Cienfuegos a Villa Clara. Después se dedicó a trabajar independientemente por su profesión. De 1893 a 1896 ocupó la Presidencia del Club Revolucionario “La Estrella”. A partir de esa fecha se incorporó a las fuerzas revolucionarias, formando parte como Armero Instructor y en la Sección de dinamitas, del Regimiento “ Yaguaramas”. Realizó varias operaciones militares entre ellas, abrir las comunicaciones con la Escuadra Americana. Terminada la Guerra de Independencia fue comisionado para organizar la Administración Civil de varios barrios del Oeste de Cienfuegos, siendo designado el 21 de septiembre de 1899 Concejal del Ayuntamiento de Abreus. Ese mismo año fue nombrado Enumerador del Censo. De 1900 al 1901, tuvo a su cargo la Inspección Escolar de la zona rural de Cienfuegos. Ha sido Presidente del Centro de Veteranos de esta Ciudad (1910-1911). Antes de la Guerra de Independencia, siempre figuró en el Partido Revolucionario Cubano; después gran admirador del Presidente Don Tomás Estrada Palma, figuró entre sus más ardientes defensores y en la actualidad, figura afiliado al Partido Conservador Nacional, aunque nunca ha hecho política partidarista; ha sido siempre hombre de ideales. Se encuentra en posesión del grado de Capitán del Ejército Libertador; posee la Medalla de Veteranos y ha sido premiado en distintas exposiciones por varios inventos. En la actualidad, dedica sus energías a la mecánica, en la que es muy entendido y en la que ha obtenido notables éxitos.

 

GUERRERO de Tovar, Don Francisco, Militar Español.- Nació en Arburquerque, Extremadura, en 1775 y falleció en Cienfuegos el 22 de mayo de 1848. Era Capitán retirado del Ejército Español, agregado del Estado Mayor de la Habana. A principios de 1826 se hizo cargo interinamente, del mando de la Colonia, en sustitución del también Capitán retirado Don Manuel Muñoz, gobierno que desempeñó hasta el regreso de Don Luis De Clouet, el 26 de abril de 1829. El 2 de octubre de 1830, al instalarse el primer Ayuntamiento de la ya Villa de Cienfuegos, fue nombrado Primer Alcalde Ordinario.

 

GUTIERREZ de Arroyo, Don Francisco.- En 1822 fue nombrado Administrador de las Rentas de la Colonia, constituyendo junto con un oficial y cuatro aduaneros, la primera Aduana en Fernandina de Jagua.

 

GUTIERREZ y Martínez Valdés, Don José Luis.- El 21 de agosto de 1847 tomó posesión del cargo de Alcalde Mayor de la Villa, en sustitución del Sr. Don Vicente de la Torre Trasierra, hasta el mes de mayo de 1850, que fue sustituido por Don Francisco Cañedo.

 

GUILEME, Don Guillermo.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua. El 5 de enero de 1825 compró una Finca a Don Agustín Humel, siendo esa la primera operación de compra-venta de tierras efectuadas en la Colonia.

 

GUILLÉN de la Cadena, Don José.- En 1841 le fue concedido un privilegio de diez años para establecer un vapor en la bahía que sirviese de transporte de la fincas inmediatas al río. En 1847 trabajó con gran empeño para construir el “Liceo Artístico y Literario”, que se inauguró el 23 de mayo de 1847. En 1850 fue nombrado Capitán del batallón de VoluntariosNobles Vecinos de Cienfuegos”. En 1851 Director de la Sociedad Filarmónica, igual en 1853. En 1853  fue comisionado para el examen y reconocimiento de los títulos de los solares mercedados y hacer un censo de los mismos. El 1856 siendo regidor del Ayuntamiento, fue comisionado, en unión de los Srs. Aguallo, Díaz de Villega y Suárez del Villar, para redactar las Ordenanzas Municipales, las que fueron aprobadas en sesión del 15 de mayo de 1856. 

 

 

<<VOLVER>>