Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - F -
F

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

FALCES Campo, Don Jorge. Comandante de Ingenieros del Ejército Español.- El 12 de junio de 1854, tomó posesión de la Comandancia de Ingenieros de la Villa, procedente igual destino. En 1863 fue comisionado por el Exmo. Sr. Gobernador Superior Civil de la Isla de Cuba, en unión del Capitán de Puerto  y dos individuos del Ayuntamiento, para levantar el plano de la Villa de Cienfuegos con la demarcación de todos los límites de la misma. El Comandante Falces terminó su trabajo en el 23 de noviembre de 1865. El plano original se encuentra en la actualidad (1930) en el despacho del Sr. Alcalde Municipal, habiéndose hecho una copia certificada del mismo.

 

FAMALA, Don Esteban Agrimensor.- En el año 1819 fue nombrado por De Clouet, Agrimensor encargado de hacer la repartición de tierra entre los pobladores de la Colonia Fernandina de Jagua, en reemplazo del Agrimensor Don Miguel Dubroct. Hizo la distribución de tierras y continuó el plano e Cienfuegos, comenzado por el Alférez de Navío Don Félix Bouyón y cuyas bases fijó este último cuando hizo el reconocimiento de la bahía y levantó el de la Península.

 

FARIÑAS y Tabares, Don Raimundo.- El 11 de mayo de 1878 fue nombrado Juez de Primera Instancia del Partido Judicial, en substitución del Sr. Don Manuel Zabada y Escobar, que falleció en los Baños de Ciego Moteros el 3 de ese mes. El Sr. Fariñas renunció su cargo el 1ro de septiembre del mismo año y entregó el Juzgado a su sustituto reglamentario, el, Juez de Paz Licenciado Don Francisco Sotolongo y Pérez.

 

FEBLES y Miranda, Dr. Don Luis.- Fue nombrado Director de una Escuela Superior para varones al crearse ésta en Cienfuegos en 1872. Después pasó a ocupar la cátedra de Latín y Castellano en el Instituto de la Habana, en cuyo puesto escribió una “Gramática Latina” para uso de sus alumnos. Estaba casado con Doña Ventura Zambrana, hermana de Doña Antonia del propio apellido , que fue Directora del Colegio Municipal de niñas “Sagrado Corazón de Jesús,”

 

FEMENIAS y Quintero, María.- Enfermera graduada de la  Escuela de esta Ciudad. En las fiestas del Centenario, 22 de abril de 1919, le fue concedido Diploma de Honor y Medalla de Plata, por su comportamiento durante la epidemia de influenza que azotó la población de 1918 y principios de 1919.

 

FERIER, Don Luis.- Residía en la Colonia Fernandina de Jagua por el año 1821.

 

FEIXAS Batrina, Don Eduardo.- A principios del año 1855, estableció una imprenta en la que comenzó a publicarse un periódico bisemanal, mercantil, literario, de modas, etc.titulado “El Fomento.”

 

FERNANDEZ, Don Carlos.- En 1888, era Director de un Colegio de Primera Enseñanza, gratuito para varones de color, que sostenía la Sociedad de Instrucción y Recreo “La Amistad,” compuesta ésta también por personas de color. El Ayuntamiento ayudaba al Colegio con una pequeña subvención.

 

FERNANDEZ, Don Santiago Atanasio.- Era Director de una escuela establecida en Trinidad y el 30 de julio de 1835, previa solicitud, lo autorizó el Ayuntamiento para trasladar su escuela a esta Ciudad.

 

FERNANDEZ Cabada y Díaz de la Campa, Isidoro.- Nació en Santander, España, en el último cuarto del Siglo XVIII, y murió en Cienfuegos, el 5 de mayo de 1838. Fue estudiante de la Universidad de Salamanca. A causa de sus ideas liberales, fue ordenada su prisión, por lo que tuvo necesidad de abandonar su patria. Al llegar cerca de las costas de Cuba, el barco en que viajaba fue sorprendido por un corsario mexicano. Junto con la tripulación fueron abandonados en los botes, llegando a la Habana, tras grandes vicisitudes. Poco tiempo después se trasladó a Cienfuegos, donde fue empleado de la Aduana. En esta ciudad contrajo matrimonio con la Srta. Emilia Houard, de cuyo matrimonio tuvieron varios hijos, entre ellos dos patriotas que alcanzaron altos grados en la Revolución del 68, en la que fallecieron. Ese es el tronco de esa distinguida familia de esta Ciudad.

 

FERNANDEZ Cabada y Houard, Adolfo.- Nació en Cienfuegos y se educó en uno de los mejores Colegios de los Estados Unidos. Al cumplir la mayoría de edad, se naturalizó ciudadano americano y sirvió en el Ejército Federal durante la guerra de Secesión. Hecha la paz, fue nombrado Cónsul americano en la Habana, donde prestó muchos servicios a los conspiradores cubanos. Renunció el cargo de Cónsul y se fue a la revolución, desde Cienfuegos en el año 1869, siendo nombrado jefe de las fuerzas de esta Jurisdicción con el grado de General. A consecuencia de una fiebre palúdica murió en la Ciénaga de Zapata  en el año 1870.

 

FERNANDEZ Cabada y Houard, Emilio. Hacendado.- Nació en Cienfuegos, el 25 de octubre de 1830, y falleció en la misma Ciudad, el 1ro de septiembre de 1914. Gran parte de su vida la pasó en los Estados Unidos. En uno de esos viajes adquirió los leones que adornan la entrada del Parque Martí. Era el Sr. Fernández Cabada muy amante de la naturaleza, y dedicó mucho tiempo y capital al fomento de la Quinta “La Palma,” (Carretera del Junco) que llegó a ser un Jardín Botánico, donde todas las plantas estaban clasificadas, reuniendo gran número de árboles exóticos y especialmente, una colección de palmas que tenía más doscientas cincuenta especies distintas.

 

FERNANDEZ de Cueto y Bouyón, Don Honorato Calixto de la Caridad. Ingeniero Civil.- Nació en Cienfuegos, el 14 de octubre de 1848, y falleció en Rodas, el 6 de mayo de 1887. Se graduó de Ingeniero en la Universidad de Filadelfia. En la Guerra de los diez año, vino a Cuba en la Expedición del “Upton,” Después de la Paz del Zanjón, se estableció en Cienfuegos. En 1878, publicó un semanario de Artes, Ciencias y Literatura, titulado “La Mujer,” El 30 de mayo de 1879, se hizo cargo de la Dirección del diario autonomista “La Opinión,” más tarde fijó su residencia en Rodas, donde falleció.

 

FERNANDEZ de Cueto y Bouyón, Rafael. Estudiante de Derecho.- Nació en Cienfuegos en 1846 y murió pasado por las armas; en Batabanó, a las cuatro de la mañana del día 16 de marzo de 1870. Era el Capitán Ayudante del Coronel Don Luis de la Maza y Arredondo, Escribano Público de Cienfuegos, que trató de llevar la Revolución a la Provincia de la Habana. Fue entregado junto con su Jefe en un sitio conocido por Pozo Redondo y de allí trasladado a Batabanó, donde fue fusilado al día siguiente, según costa en la partida de defunción, “por haber sido aprehendido con las armas en la mano como cabecilla de la  Insurrección.”

 

FERNANDEZ de Cueto y Wumester. Don Rafael. Abogado.- Nació en la Habana en 1800 y falleció en los campos de la Revolución, por la Ciénaga de Zapata, en 1870. Muy joven se recibió de abogado fijando su residencia en Cienfuegos donde ejercía de letrado de los ferro-Carriles. Era muy aficionado a la literatura, por lo que en 1847, fue nombrado profesor de Moral del liceo Artístico y Literario. En 1863, fue electo Secretario Contador del real e Ilustre Colegio de Abogado de la Villa. Ese mismo año fue nombrado Teniente Alcalde Mayor, y en 1864, Promotor Fiscal sustituto. Al estallar la revolución de 1868, era Concejal del Ayuntamiento, el que acordó en sesión celebrada el 20 de marzo de 1869, darlo de baja como Regidor, por haberse lanzado a los campos de la Revolución. En esa época era un hombre de edad, y encontrándose enfermo en la Ciénaga de Zapata, tuvo noticias del fusilamiento de su hijo Rafael, impresionándose de tal manera que pocos días después, falleció. Obtuvo el grado de Coronel. Era casado con una hija de Don Félix Bouyón Túmer. Ese es el  origen del apellido Fernández de Cueto; en Cienfuegos.

 

FERNANDEZ González, José (Chichí.) Oficial del Ejército Libertador.- Nació en Sancti Spíritus por el año 1880 y falleció trágicamente en Cienfuegos, el 15 de abril de 1913. Muy joven se incorporó a la Revolución operando a las órdenes del General José Miguel Gómez. Terminada la Guerra de Independencia vino a residir en Cienfuegos donde ocupó distintos puestos. En 1905 era Oficial de la Policía, cargo que renunció el ser designado candidato a la Presidencia de la República su antiguo Jefe, el General Gómez encendidas las pasiones políticas por la campaña electoral, tuvo como trágico epílogo los sucesos del Hotel “La Suisa” donde perdieron la vida el Representante Coronel Enrique Villuendas y el Jefe de la Policía Comandante  Angel Illance, de cuyos sucesos fue uno de los protagonistas nuestro biografiado. Terminada la Revolución de agosto de 1907,  ocupó el cargo de Administrador del Acueducto y en 1912 se presentó Candidato a la Alcaldía Municipal por el Partido Liberal, siendo derrotado. Como consecuencias de las pasiones políticas, muy exacerbadas, murió trágicamente en los portales del Café “El Central Modelo” el 15 de abril de 1913. Era Chichí Fernández un hombre valiente hasta la temeridad, muy querido por sus partidarios, y su muere fue muy sentida, particularmente entre el elemento popular.

 

FERNANDEZ Guerrero, Enrique. Maestro de Instrucción Primaria.- Nació en Trinidad, el 27 de Noviembre de 1878, y reside en esta Ciudad, desde el año 1890. Fue discípulo de la Escuela de Don José Morte. En el año 1898 fue profesor del Colegio de Primera y Segunda Enseñanza “Cristóbal Colón,” hasta 1902 que ingresó en el Magisterio Público, ocupando distintos cargos. En la actualidad (1930) es Director de la Escuela Número 5. Ha colaborado en todos los periódicos locales y en algunos de su Ciudad natal. Está en posesión de la Medalla de Oro, que la República concede a los maestros que tengan 25 años de consagración a la enseñanza pública, y en las fiestas del Centenario de Cienfuegos, le fue concedido Diploma de Honor, por sus trabajos escolares. Ha sido conferencista en distintas escuelas de verano, y miembro de tribunales de exámenes de aspirantes al magisterio. Es miembro de la Logia Masónica “Fernandina de Jagua” y de la Directiva de la Sociedad “Liceo.” Es un maestro consagrado a su profesión y que goza de grandes prestigios en nuestra sociedad, y del afecto y cariño de sus discípulos.

 

FERNANDEZ López, Don Félix.- Ejerció, por largos años el magisterio en esta Ciudad como Director del Colegio “San Rafael,” en cuyo plantel se educó una parte de la juventud Cienfueguera, desde 1878, hasta comienzos de la Revolución del 95. En 1890 publicó un Tratado de 30 páginas, titulado “Elementos de Aritmética,” para uso de sus alumnos.

FERNANDEZ Mijares, Don Celestino.- Nació en Oviedo, el año 1845, y falleció en Cienfuegos, el 25 de Marzo de 1882. Fue Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos en los años 1871, 1875 y 1878. Teniente Alcalde en 1880. En 1882 ocupó la Jefatura de Bomberos del Comercio, cargo que renunció poco después. Ese mismo año se hizo cargo de la Administración del Acueducto de Jicotea. Falleció de una manera violenta.

 

FERNANDEZ Pellón y Castellanos, Lcdo. José. Abogado y Notario.- Nació en Holguín el 6 de Febrero de 1851, y falleció en la Habana el 4 de junio de 1916. Estudió las primeras letras en su Ciudad natal. A los 14 años se trasladó a la Habana, donde trabajó de tipógrafo, telegrafista, pasante de colegio, y agente de bufete, para poder sufragar sus estudios de Leyes, recibiéndose de Abogado en el año 1882. Fue Tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y miembro distinguido de la Junta Central del partido Autonomista. En 1898, al implantarse este régimen en Cuba, fue nombrado Sub-Secretario de la Presidencia, cargo que renunció en diciembre del mismo año, en que fue nombrado Notario de Cienfuegos, donde residió hasta junio de 1913, que fue designado Consultor Diplomático de la Secretaría de estado, cargo que desempeña cuando falleció. Ingresó en la Masonería en el año 1875 y siendo Maestro de la Logia “Fernandina de Jagua” fue elevado a la dignidad de Gran Maestro de la Gran Logia de a isla de Cuba. En Cienfuegos ocupó el cargo de Vocal del Consejo Escolar del Distrito Urbano y Presidente del Partido Conservador. Se dedicó, entre otros estudios, al de idioma español, adquiriendo notoriedad los artículos que escribió en “La Correspondencia” de Cienfuegos bajo el título de  “Hablemos Castellano.” Por su simpatía, por su cultura, y por su honradez, supo granjearse el respeto y la consideración de todos los cienfuegueros, causas por las que el Ayuntamiento, en sesión celebrada el 26 de Mayo de 1913, lo declaró Hijo Adoptivo de la Ciudad.

 

FERNANDEZ Vallecillo, Lcdo. Manuel. Farmacéutico.- Nació en Bayamo, el 27 de Septiembre de 1868. Se recibió de Farmacéutico el 17 de junio de 1891. Reside en Cienfuegos desde el año 1899, fecha en que estableció la “Farmacia Oriental,” en la calle De Clouet entre San Carlos y Santa Cruz. En 1908 fue Concejal del Ayuntamiento y ocupa la Presidencia de la Junta de Educación desde el año 1922, laborando intensamente en beneficio de las Escuelas Públicas de la Ciudad. Ha sido premiado en distintas exposiciones por sus especialidades farmacéuticas, de las cuales tiene 41, algunas como, el “Elixir Anticatarral,” muy acreditadas.

 

FERNANDEZ Velazco Srta. Ana Josefa Antonia.- Nació en Santa Clara, el día 8 de marzo de 1848 y falleció en Cienfuegos, calle de San Fernando No. 286, el 22 de Enero de 1922. Fue discípula de la Maestra Incolaza, ilustre mentora villaclareña. Recibió una educación profundamente religiosa, pero de una religiosidad positiva: la caridad. Al comenzar la Revolución de Yara contaba 20 años de edad y desde entonces comenzó a luchar por la libertad de Cuba. En 1866, visitó por primera vez a Cienfuegos, publicando con ese motivo, una poesía titulada “A la Juventud de Cienfuegos” que fue muy celebrada. El 20 de abril de 1870 vino a residir en nuestra Ciudad, fundando, al año siguiente, el Colegio de niñas “Santa Teresa de Jesús,” donde recibieron sus lecciones y donde se educaron la mayor parte de las damas que forman la actual generación. Al comenzar la Guerra de 1895, formó parte importantísima de los Clubs Revolucionarios “Panchitos Gómez” y “Esperanza del Valle.” Al ordenarse la reconcentración , nuestra biografiada fue el Angel Tutelar de todos los que llegaban en solicitud de socorro y de todos los que ella sabía que la necesitaban. La República no olvidó su labor y fue nombrada Maestra de Corte y Costura del Distrito Escolar de Cienfuegos, cargo que desempeñó durante seis años, hasta que en 1912, rendida por el peso de los años y por la labor realizada, le fue concedida una pensión vitalicia. Por iniciativas de distinguidas damas, exdiscípulas de Anita, a la que contribuyó toda la sociedad de Cienfuegos, y como un homenaje a la dama, a la patriota y a la educadora, se le regaló la casa situada en la calle de Argüelles entre Tacón y Cuartel. Ya resuelto su problema económico, se  consagró al cuidado de los pobres, hasta ocurrir su fallecimiento, que conmovió a toda la sociedad cienfueguera que estimaba a Anita como la representación de todas las virtudes que adornan a la mujer cubana. Anita cultivó la musas y entre sus mejores poesías citaremos:mA la Juventud Cubana,” “Flores de Amor,” A la Muerte de la Maestra Incolaza,” y otras (Bibliografía-Véase “Anita  Fernández Velazco” por la Srta. Elena Kennedy- Habana –Rambla, Bouza y Ca. 1922.)

 

FERNANDO VII, Rey de España.- Nació en San Ildefonso, el 13 de octubre de 1784. Murió en Madrid, el 29 de septiembre  de 1833. En el reinado de este soberano, bisabuelo del actual monarca español Don Alfonso XIII, tuvo lugar la Fundación de Cienfuegos, bajo la denominación de “Colonia Fernandina de Jagua,” Diez años después de fundada, por Real Decreto de 20 de mayo de 1829, le concedió a su capital el título de Villa de Cienfuegos, para perpetuar, en la propia Colonia, el apellido del digno Capitán General de la Isla de Cuba, que fue el autor y protector de la fundación, y que se llamó Don José Cienfuegos.

 

FERRARA y Mariño, Dr, Orestes. Coronel del Ejército Libertador.- Nació en Nápoles, Italia, el 8 de julio de 1876. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Cirillo, y se recibió de Bachiller en el Genovesi. Se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Nápoles (1901.) Muy joven se incorporó a la Revolución de Cuba, donde, pos su audacia, valor y talento,obtuvo el grado de Coronel. Terminada la Guerra desempeñó la Secretaría del Gobierno Civil de la  Provincia de Santa Clara. Al ,levantarse en armas el Partido Liberal, en 1906, fue uno de los elementos que más se distinguieron. Una vez terminada esa guerra civil y electo Presidente de la república General José Miguel Gómez, ocupó un escaño en la Cámara de Representante, cuyo organismo lo eligió Presidente. Es Catedrático de Derecho Público de la Universidad de la Haban, individuo de número de la Academia de la Historia de Cuba y Embajador Extraordinario de la República ante el Gobierno de Washington. Pertenece a varias sociedades cinéticas y literarias, cubanas y extranjeras. Es un fogoso y elocuente orador y un hábil político. El Dr. Ferrara ha desenvuelto sus actividades políticas en Cienfuegos, y ha sido esta circunscripción la que siempre lo ha elegido para cargos representativos. La política local, puede decirse, que ha girado alrededor de nuestro biografiado. Obras escritas por el Dr. Ferrara: “Páginas Sueltas de la Guerra de Cuba” (1899;) “ Comentarios al Artículo 60 de la Constitución cubana” (1906;) “Las ideas políticas de José Antonio Saco” (1909;) “La Representación proportionelle” (1911.) “Mujeres de la Revolución: La familia Duplay” (1911;) “El poeta italiano Julio Rapisardi” (1912;) “Maquiavelo” (1928) y otras.

 

FERRER y Serra, Presbítero Don Jaime.- Obtuvo el cargo de Cura Párroco de Cienfuegos, mediante oposiciones, en Agosto  1889. Tomó posesión el 22 de septiembre, sustituyendo al Prbo. Don Clemente Pereira que hacía algún tiempo desempeñaba el curato de esta Villa. El Padre Ferrer era natural de Mallorca.

 

FIDEAU Ricout, Don Pablo. Periodista y poeta.- Nació en Santiago de Cuba en 1845 y falleció en Cienfuegos el 17 de febrero de 1889. Su familia se trasladó a esta Ciudad cuando era un niño. Aquí de educó y se desenvolvió sus actividad es como periodista. En 1878 se hizo cargo de la dirección del “Boletín Mercantil2, y además, el 15 de Diciembre de 1880, fundó una revista dominical titulada “El Estudiante” consagrado a la instrucción y adelanto de la niñez, la que duró poco tiempo. En 1881, por condena,  fue suspendido el “Boletín Mercantil” durante 30 días. El 1ro de julio de 1883 dejó la dirección del mencionado Boletín a Don Manuel Muñiz. Poco después el 15 de Agosto, comenzó a publicar “El Crisol”, diario político-demográfico, que fue condenado a suspensión el 10 de diciembre de 1884, publicando en su lugar, “El Cristal”, que también fue suspendido por la autoridad y que fue sustituido por otro titulado “La Berenjena”, hasta e 21 de marzo de 1885 que publicó “El Fénix”, diario político-democrático, que fue a su vez suspendido el 5 de junio de 1886, por condena del Tribunal de Imprenta. Durante esa suspensión publicó otro periódico titulado “Ave de Paso”, volviendo a la arena periodística “El Fénix”, el 5 de julio de 1886, renunciando a la dirección del mismo, el 1ro de diciembre  del referido año . Viajó por Sur América unido a distintas compañías teatrales. Compuso muchas poesías, de distintos géneros, que no se han recopilados. Era un carácter aventurero que iba siempre tras un ideal.

 

FIGUEROA, Don Cayetano. General de Artillería.-El 7 de agosto de 1877 se hizo cargo de la Comandancia Militar y Gobierno del Departamento Central de Cuba, cuya cabecera radicaba en Cienfuegos. Al trasladarse a Santa Clara la Comandancia Militar del Departamento Central, pasó a esa Ciudad.

 

FIGUEROA y Rivera. Dr. Enrique Santiago. Médico.-Nació en Jovellanos, el 27 de mayo de 1891. Se graduó de Médico en la Universidad de la Habana, el 23 de diciembre de 1918.Poco después fue nombrado Médico del Hospital, de donde pasó al cargo de Segundo Jefe de Sanidad Local. Desde su creación fue el Director y Profesor de la Escuela de Comadronas del Hospital de Cienfuegos. Actualmente es un médico que goza de grandes prestigios en nuestra sociedad.

 

FIGUEROA y Rivera Dr. Juan Fermín. Médico.- Nació en lajas el 27 de diciembre de 1880. Se recibió de médico y se estableció en Yaguaramas de donde pasó a Cienfuegos. En 1914 fue nombrado Jefe del Servicio de Higiene Infantil de esta Ciudad, encargándose de la organización de ese servicio que tan útil ha sido a las clases pobres de nuestra sociedad. Durante sus gestiones se han celebrado varios concurso de maternidad con gran éxito. Ha actuado en la política local de manera efectiva. Es un médico de prestigios que tiene numerosa clientela.

 

FIGUEROA Martí Doña Dolores.- En 1886 obtuvo el título de Doctora en Farmacia expedido por la Universidad de Filadelfia, siendo ella y su hermana Eloisa, las primeras mujeres cubanas que ostentaron un título académico. En Noviembre de 1888 fue nombrada Socia Honoraria de la Academia Farmacéutica de Madrid. FIGUEROA, Martí, Doña Eloisa.- En 1886 se doctoró en Farmacia en la Universidad de Filadelfia, siendo ella y su  hermana Dolores, las primeras mujeres cubanas que ostentaron un título académico.

 

FIGUEROA Martí, Don Leopoldo.- Nació en Santa Isabel de las Lajas, en 1860. Se graduó de Farmacéutico en la Universidad de Madrid y poco después se lanzó a la revolución la que terminó con el grado de Teniente Coronel. El 1ro de marzo de 1900, fue nombrado Alcalde Municipal de  Cienfuegos. El 1ro de junio del mismo año hubo elecciones y fue confirmado por la voluntad popular, en el cargo que desempeña. El 1ro de julio de 1901, cesó en el cargo siendo sustituido por el Coronel Dr. Gonzalo García Vieta. Nuevamente tomó posición de la Alcaldía el 2 de Octubre de 1908, como resultado de las elecciones celebradas hasta el 13 de octubre del mismo año, que la entregó al Presidente del Ayuntamiento por haber sido nominado para el cargo de Senador, en cuyo cargo resultó electo y nuevamente reelecto, en 1913.

 

FIGUEROA y Velis, Lcdo. Don Francisco. Farmacéutico.- Nació en Nueva Bermeja el 14 de Septiembre de 1837 y murió en Cienfuegos, fusilado en la playa de Marsillán en la  mañana del 21 de febrero de 1870. Se graduó de farmacéutico en Filadelfia y revalidó el título en la Universidad de la Habana el 9 de mayo de 1862. Desde muy joven se distinguió por sus ideas avanzadas, y por sus condiciones de carácter disfrutaba de muy sólido y justificado afecto. Al comenzar la Revolución del 1868, estaba establecido en Cartagena y su farmacia era el Centro de los conspiradores de aquella localidad. A causa de una denuncia se incorporó a las fuerzas libertadoras y fue hecho prisionero en el combate de “San Miguel,” el 8 de marzo de 1869. Permaneció en la cárcel de esta ciudad desde esta fecha hasta el día de su ejecución sufriendo un verdadero martirio.

 

FLEITES Fleites, Miguel Antonio. Periodista.- Nació en Santa Clara en 1853 y falleció en la Habana en 1893. Fue un patriota fervoroso. Muy joven se lanzó a los Campos de la revolución, donde se distinguió por su valor. Terminada la Guerra fue profesor de gimnasia y esgrima, siendo un tirador excelente de todas las armas. Fue orador conceptuoso de gran imaginación fácil palabra, llegando a figurar entre los grandes tribunos del Partido Separatista. Escribió versos patrióticos muy celebrados. Donde actuó de manera más notable fue en el periodismo. En Cienfuegos en 1888, publicó “La Verdad,” diario democrática que era el vocero de las ideas adelantadas de aquella época, donde libró recias campañas en pro de la Independencia de Cuba. Por sus ideas políticas fue ordenada su deportación, la que dejó sin efecto el General Blanco, admirado del valor y temeridad de nuestro biografiado. Después pasó a la Habana como Director de “La Discusión” donde lo sorprendió la muerte.

 

FLEITES González, América. Maestra de Instrucción Pública.- Nació en Santa Clara. El año 1890 se trasladó a esta Ciudad. Al organizarse las Escuelas Públicas en 1900, ingresó en el Magisterio. En Diciembre de 1909, publicó una revista literaria “El Álbum de las Damas.” Escribió una novela de costumbres con el nombre de “Marcelo.” Ha publicado, en distintos periódicos y revistas, interesantes trabajos literarios y varias poesías. Actualmente está retirada del Magisterio.

 

FLEITES González, Mario Augusto.- Nació en Santa Clara, el 20 de mayo de 1880. Vino a Cienfuegos en 1887. Fue discípulo de Don Manuel A. Carbonell. Ha ocupado distintos cargos públicos entre ellos el de Secretario del Ayuntamiento. En 1928 fue electo Secretario General del Liceo. Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, publicando algunos versos.

 

FLEIX y Solans, Dr. Don Francisco. Obispo de la Habana.-  Nació en Lérida, Cataluña el 13 de septiembre de 1804. En agosto de 1842 tomó posesión de la Diócesis de la Habana. El 4 de mayo de 1853, visitó la Villa y el 13 del mismo colocó la primera piedra para la edificación del Hospital de Cienfuegos.

 

FLORES Don Juan Manuel, Coronel de Infantería.- Nació en Zamora el año 1785 y murió en Cienfuegos el 30 de septiembre de 1847. El 28 de febrero de 1842, tomó el mando como Gobernador Propietario de la Colonia, en sustitución del Sr. Bassadona. Durante su gobierno ocurrió un ciclón (15 de octubre de 1843) que duró 15 horas causando grandes daños en la Villa. El 21 de febrero de 1844 fue sustituido por el Brigadier Don Ramón María de Labra.

 

FOIE, Don Félix Gastón de.- El 2 de octubre de 1830, fue nombrado Regidor Alférez Real en el primer Ayuntamiento que tuvo la Villa de Cienfuegos.

 

FOLL, Cornelio.- Pirata holandés que en 1628, visitó el puerto de Jagua, atacando y robando a los habitantes del litoral.

 

FONSECA Echeverría Marieta. Enfermera.- Natural de Cienfuegos. En 1918 fue nombrada Superintendente de la Escuela de Enfermera del Hospital de Cienfuegos en sustitución de la Srta. Brú, que falleció. En 1925 renunció el cargo siendo sustituida por la Srta. Rizo.

 

FONTANA y Giugni, Alfredo. Ingeniero Agrónomo.- Nació en Roma, Italia, el 8 de abril de 1876. Recibió su primera enseñanza en su Ciudad natal y se graduó en el Instituto “Leonardo de Vinci”. En su primera juventud fue oficial de caballería del Ejército Italiano. Vino a Cuba el 1901 y al año siguiente a Cienfuegos, para dirigir los trabajos de la Carretera de Cumanayagua, que por aquella época empezó a construirse por primera vez. Trabajó en la construcción del Acueducto y Alcantarillado de esta Ciudad, realizando el estudio de la parte Este de la población (Quinta de Abreus). Por disposición superior estableció en el central Ferrer un campo de experimentación y demostración agrícola (1922). En la fiesta del Centenario por sus gestiones, el Gobierno donó varios premios para los agricultores y floricultores. En Cienfuegos hay varios edificios, cuyos proyectos, dirección y construcción fueron realizados por el Sr. Fontana y ellos son: Una casa en Santa Cruz entre Santa Isabel y Luis Perna, primera que se fabricó con placa de cemento en el techo; la casa que ocupa el establecimiento conocido por “Ten Cents;” la casa para oficinas en la calle De Clouet y Argüelles, al lado del “City Bank;” la casa de Don Mario Méndez en la calle Argüelles y por último construyó el Arco levantado frente al Ayuntamiento con motivo de la visita realizada a esta Ciudad por el Sr. Presidente de la República (1927). Ese arco causó gran impresión en el publico por lo majestuoso y elegante de su construcción.

 

FONTE Tomás.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

FONTELA Don Carlos.- El 19 de marzo de 1887 contrajo matrimonio civil con la Srta. Eugenia San Vicente, primero de esta clase celebrado en Cienfuegos y en la provincia.

 

FORTUN Joaquín. Aficionado a la Literatura.- Residía en Cienfuegos en 1861, donde administraba la vía férrea. En 1860 inventó un aparato para levantar máquinas y carros del ferro-carril, denominándose “Gato de Fortún”, cuyo utilisísimo invento hecho en Cienfuegos y que pronto adoptaron todas las vías férreas de los Estados Unidos y Cuba, le valió poco al autor, porque la persona encargada de patentizarlo en el Norte, lo hizo para sí. En 1866 presentó los planos y proyectos para construir en Cruces una Escuela de Agricultura. Regaló el terreno y en una función teatral, reunió más de mil pesos al objeto indicado, pero fracasó en sus proyectos por la apatía de los vecinos. En 1868 fue preso por infidente, siendo puesto en libertad por orden del General Dulce. En febrero de 1869, nuevamente preso por infidente. Era un probo y excelente administrador y un buen patriota que falleció en el destierro.

 

FRANCO Doña Clara. Maestra.- En 1847 fundó un Colegio Superior para Señoritas titulado “Colón”.

 

FRANCH, Coronel Don Ramón.- El 23 de noviembre de 1869 se hizo cargo del Gobierno Civil y Militar de la Villa, en sustitución del Teniente Coronel Martinez Vergara, sustituyéndolo el 24 de octubre de 1870 el Coronel Villares.

 

FREIRE Morphi de Montbrun. Doña Rafaela.- Nació en la Esperanza, en el año 1844 y falleció en Cienfuegos el 15 de enero de 1906. Durante muchos años, dirigió en esta Ciudad un Colegio para niñas titulado “Nuestra Señora de los Desamparados”.

 

FRIAS y Cintra, Dr. José María de. Médico.- Nació en trinidad el año 1828 y falleció en Cienfuegos el 13 de enero de 1915. Residía en esta Ciudad desde el año 1884. En 1889 fue nombrado Subdelegado de Medicina y Cirugía. Ocupó distintos cargos profesionales, tanto del Estado como del Municipio. Era muy apreciado por nuestra sociedad y gozaba de gran prestigio por sus conocimientos.

 

FRIAS y Pérez Dr. José Antonio. Abogado y Político.- Nació en trinidad el 20 de diciembre de 1865. Vino a residir a Cienfuegos en 1884. Se recibió en la Universidad de la Habana con notas de Sobresaliente y los Premios Ordinarios y Extraordinarios en todas las asignaturas y en los grados, de Filosofía y letra en 1887 y de Abogado en 1888. Catedrático del Instituto de segunda Enseñanza de Matanzas en 1887, y en la Universidad de la habana Catedrático Auxiliar de la Facultad de Filosofías y letras ( 1890 ). Catedrático Auxiliar de la Facultad de Derecho (1891) y Catedrático por oposición de esa misma Facultad en 1895. En 1893 fue comisionado en España de la Diputación Provincial, Ayuntamientos y Centros de la Propiedad de las Villas para gestionar la solución del problema de las Haciendas Comuneras. A su regreso se dedicó exclusivamente a laborar por la causa de la Independencia de Cuba y preso el Delegado de la Revolución en la Habana, Dr. José Antonio González Lanuza, lo sustituyó en tan peligroso cargo (1896) hasta que lo sustituyó otro gran patriota, Perfecto Lacoste y pudo, burlando la vigilancia del Gobierno Español que había ordenado su prisión, huir a los Estados Unidos, en donde a las órdenes del Delegado Tomás Estrada Palma y junto con  los Generales Joaquín Castillo Duane, Emilio Núñez, Coroneles Federico Pérez Carbó y Justo Carrillo y Eduardo Yero, Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada, tomó principalísimo parte en la intensa y fructífera labor revolucionaria (1897.) En New York, representando al Club “Patria,” fue uno de los más brillantes y activos miembros del “Consejo del partido Revolucionario Cubano.” En 1897, fue nombrado Ministro Plenipotenciario de la  República Cubana en Armas, antes los Gobiernos de Haití y  Santo Domingo y Delegado Especial de la Revolución en las Antillas, cargo que desempeñó hasta los inicios de la Guerra Hispano-Americana, en que llamado por el Consejo de Gobierno de la Revolución, se incorporó al Ejército Libertador. El Consejo de Gobierno, siendo Presidente el Mayor General Bartolomé Masó, lo nombró Delegado General de Hacienda, cargo en que fue ratificado por el Comité Ejecutivo de la Asamblea de Santa Cruz del Sur, dándosele por este Comité, atribuciones para levantar empréstitos y organizar en las Villas y Habana, las Juntas Patrióticas. La Comisión de dicha Asamblea Constituyente se Sta. Cruz del Sur, que presidida por el Mayor Gral. Calixto García, fue a Washington, le nombró su tesorero. Esa labor demuestra cuanto trabajó y luchó por las libertades patrias, y a la vez, el buen concepto que de su inteligencia, valor y probidad tenían los poderes dirigentes de la Revolución Cubana. Los resultados que obtuvo fueron muy satisfactorios y lo prueba que no bien terminaba una comisión, era nombrado para otra más importante. Esa época de la vida del Dr. Frías, época de ilusiones y aventuras daría materia suficiente para la publicación de un libro. Cuando en las tertulias del “Liceo” sus amigos logran que comiencen a narrar anécdotas de su vida revolucionaria, todos se agrupan a su alrededor y le escuchan con interés desusado. Al firmarse la paz, que dio la Independencia a Cuba (1898), el Mayor General de las fuerzas americanas en Cuba, Comandante General de las Villas, John C. Bates dictódos órdenes militares: una de ellas nombrando al Dr. Frias para el cargo de “Mayor” (Alcalde) de la Ciudad y otra designando los Consejeros (Concejales) que habían de  formar la Cámara Municipal. Fue el primer Alcalde de Cuba Libre que ovo en Cienfuegos. En ese cargo ejecutivo desarrolló valiosas actividades. Saneó de la Ciudad, logrando que fuera la primera Ciudad de la Isla en que se extirpó la fiebre amarilla. Sembró palmas a todo lo largo de la Avenida de la Independencia, con la intención de hacer un hermoso paseo lo que en aquella época era una calle ancha, la mayor parte del año llena de baches, polvo o de lodo y arboló de árboles frutales, casi todas las demás calles ancha de la población,. La incurría de las Administraciones Municipales posteriores, hizo que esos árboles, poco a poco fueran desapareciendo. Contribuyó e inauguró el “Parque de la Victoria”, cuyo Parque más tarde se lo repartieron por solares, individuos particulares. Reedificó la Cárcel, construyó los jardines y las verjas que lo circunda. Se incautó del Cementerio (que indebidamente explotaba el Clero Católico,) higienizándolo y embelleciéndolo. Se incautó también del único Acueducto que pobremente surtía de agua a Cienfuegos y que correspondiéndole al Municipio,  lo detentaba un particular, con explotación del pueblo, especialmente de las clases pobres, colocó filtros en ese viejo Acueducto, dobló su caudal de agua y mediante fuentes y llaves públicas, suministró gratis el agua al pueblo. Más la obra magna del Dr. Frias, fue el Acueducto y Alcantarillado de Cienfuegos, magna obra que solo su tesón y excepcionales influencias, pudieron hacer viable. La resistencia que los intereses creados opusieron a que los cienfuegueros pudieran saciar su sed, tener agua en que bañarse y que la Ciudad dispusiera de un moderno sistema de cloacas, esta muy resiente para que sea necesario recordarlo, baste decir, que gracias al Dr. Frias sin que a los fondos municipales ni a los contribuyentes les hayan costado un solo centavo, Cienfuegos es la Ciudad única de la República que disfruta, que tiene un servicio de agua pura y abundante y cloacas buenas, servicios ambos que, no habiéndonos costado dinero, constituye una copiosa fuente de ingresos, que cuando no se malversa, son bastante atender a las obras públicas municipales. Los proyectos de Acueductos y Alcantarillados, los empezó a preparar el Dr. Frías, siendo Alcalde, pro no los convirtió en una realidad, hasta la época en que fue Senador, y entonces fue cuando dichos proyectos quedaron aprobadas y en pie de ejecución, cosa que aun fuera de Cuba, expatriado en 1906, los llevó a su feliz termino en 1908. Durante el período que el Dr. Fría ocupó la Alcaldía, se pavimentaron todas las calles de la ciudad, variando totalmente el aspecto de la población. En el orden político, fue muy celoso de sus prerrogativas, logrando que el gobierno Interventor Americano, respetara la autonomía de la Autoridad Municipal y le confiara la dirección de todos los servicios, incluso los de Sanidad y Beneficencia. Jamás se doblegó al Gobierno provisional, con el cual sin embargo sostuvo cordialísimas relaciones, y de Cienfuegos se decía en aquella época, que era “una pequeña República Independiente”. De la Alcaldía, pasó nuevamente a la Universidad (1900) a ocupar la Cátedra de derecho Administrativo. Al constituirse definitivamente la República, fue electo por el Partido Republicano, Senador por las Villas (1902 a 1906) y reelecto en 1906. Sus compañeros lo designaron Secretario de la Alta Cámara, desde cuyo cargo fue realidad, el leader de aquel primer Senado, honra y prez de Cuba. Durante el tiempo que ocupó su curul de Senador, laboró intensamente por el bien de Cuba ay especialmente de Cienfuegos. Su influencia política durante esa época, era decisiva en todos los asuntos del país y a su alrededor, podía decirse, giraba la política nacional, más que ninguna otra, la de las Villas. No es posible en un trabajo de esta índole, narrar los múltiples y complicados problemas y proyectos de leyes, etc., etc. en que intervino. La revolución d agosto (1906) y a la segunda intervención americana, lo alejaron de Cuba por varios años. Durante los nueve años que estuvo ausente de su patria, es quizás el período más interesante de la vida del Dr. Frías. Su campo de acción una veces los Estados Unidos, otras las repúblicas de la América Latina, fue hacendista, financiero, fue factor decisivo en la caída de Cipriano Castro en Venezuela, de Zelaya en Nicaragua, de Dávila en Honduras. Quitó y puso Presidentes de Repúblicas, organizó poderosas empresas mineras en Guatemala, y dentro de la política norte Americana, determinó la caída del  Gobernador del Estado de New York, Wm. Sulzer, destituido de su cargo institucionalmente. Regresó a Cuba en 1915, permaneciendo fiel a la tradición gubernamental que nos legó el Presidente Don. Tomás Estrada Palma. En 1929 siendo Decano del Colegio de Abogado, fue nombrado Notario Público de Cienfuegos. En la actualidad dedica sus actividades a su Bufete, que es uno de los más acreditado de la población. Fue Presidente de la Academia de la Historia, anexa a la Universidad de la Habana; es Presidente de Honor del Liceo de Cienfuegos; socio del Ateneo de Madrid y de varias instituciones nacionales y extranjeras. Como periodista ha actuado más o menos activamente durante toda su vida. En la época de estudiante fundó, dirigió o colaboró en “El Estudio”, seminario científico-literario; “La Revista Universitaria”, seminario francamente revolucionario perseguido por las autoridades coloniales; “Evolución”, revista masónica-revolucionaria; la “Revista de Foro”, en colaboración con los Dres. Antonio Sánchez de Bustamante, José Antonio González Lanuza y Antonio L. Valverde; “La Opinión de Cienfuegos”, (1901 a 1906) diario político moderado, “la Voz de Jagua” (1915 a 1916) diario independiente. Ha publicado las siguientes obras: “La Colonización como Doctrina; y como fenómeno histórico en el pueblo Griego”(1888). “ La Condición Civil de los Extranjeros”. Estudio de Derecho Internacional, citado como obra de consulta del Dr. Sánchez de Bustamante, en su libro “Derecho Internacional Privado”(1930). “Comentario a la Ley de Enjuiciamiento Criminal”(obra no terminada), en colaboración con los profesores Sánchez de Bustamante y González Lanuza(1892); “El Régimen Provincial”, exposición y articulado de la Ley Congreso Cubano que organizó ese régimen bajo la República; “La Ley del Destino de las Haciendas Comuneras en Cuba”, siendo sus autores, el Dr. Frías y el Lcdo. Pelayo García. Habla además del suyo, el idioma ingles y también domina el francés y el italiano, y ha estudiado profundamente el latín, el griego, hebreo y el sánscrito. Asiduo cultivador de la esgrima, es un experto tirador de espada y domina magistralmente la pistola. Nuestro biografiado ha sido uno de los políticos de los primeros tiempos de la República más discutido. Siempre tuvo y ha sabido conservarlos, numerosos amigos y también muchos enemigos. Ocupó la actualidad cubana durante mucho tiempo. De lo que hacía o pensaba el Dr. Frías, estaba pendiente la opinión pública. Político habilidísimo y de grandes recursos, ayudó siempre a los suyos y supo vencer a los contrincantes. Poses una gran cultura literaria y profesional. Es de conversación y trato sumamente agradable y su simpatía personal es tan atrayente que, donde se encuentre, constituye el centro de reunión y son sus admiradores y amigos, todos aquellos que tienen la oportunidad de tratarlo.

 

FUENTE, Don Eusebio de la.- En 1864 ideó y dibujó un plano impreso en la litografía de Don Luis Martínez, que comprendía, en detalles todos los ingenios del Distrito, las divisiones de los Partidos, varias lineas ferreas de la Isla y otros muchos datos.

 

FUXA Galabert, Pedro. Profesor de Piano.-Nació en Mahón, Islas Baleares, en el año 1828, y falleció en la misma ciudad el 11 de octubre de 1905. Vino a residir a Cienfuegos en el mes de mayo de 1852. Poco después fue nombrado Socio de Mérito de la Sociedad Filarmónica,, de la cual formaba parte como componente de la Sección Literaria y Artística que tanto prestigio dio a esta Ciudad en aquella época. Durante los años 1887 y 1891, fue electo Concejal del Ayuntamiento. Publicó una obra de música titulada “Fuxá”; y un “Ave María” que todavía se toca en la Catedral de esta Ciudad. Este fue tronco de ese apellido en Cienfuegos.

 

FUXA y Seure, Pedro Tomás Sebastián. Abogado.-Nació en Barcelona el 21 de diciembre de 1876. A los tres meses de edad su familia fijó su residencia en esta Ciudad. Se recibió de Abogado en el año 1899 y es Notario de la Ciudad de Cienfuegos desde 1900. Su gran obra de carácter local fue la fabricación del hermoso edificio que ocupa “El Liceo” y que se debe a la energía de su carácter y dotes administrativos desarrollados durante los diferentes periodos que ha ocupado la Presidencia  de ese Centro Cienfueguero, que podemos titular el Archivo de todos nuestros recuerdos políticos y sociales. Es Concejal del Ayuntamiento desde 1922. Ha desempeñado la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, mereciendo que a una de las Bombas de esa Institución se le pusiera su nombre. Fue Presidente del Comité Ejecutivo de los Exploradores de Cuba en Cienfuegos; del Comité de los Caballeros de la Cruz Roja y del Colegio de Abogados. Representa actualmente uno de los elementos más valiosos de nuestra Ciudad. 

 

 

<<VOLVER>>