Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - CH -
CH

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

CHANCEL, Mariano. Maestro.- En 1862 tenía establecido en la Villa, un Colegio para niños.

 

CHAO Pagola, Don Manuel. Ingeniero Civil.- Nació en Cienfuegos, el día 14 de noviembre de 1868. El 9 de marzo de 1899, tomó posesión del cargo de Ingeniero Municipal, que desempeñó hasta el 5 de septiembre del 1907, fecha en que renunció para trasladarse al Canadá. Desde enero de 1908, es Ingeniero de los Centrales Narcisa”, “Constancia,” “Dos Hermanas” y “Parque Alto,” cargo que ocupa en la actualidad.

 

CHAO Torres, Don Francisco. Ingeniero de Ferro-Carriles.- Nació en la Isla de León, Cádiz, en 1826 y falleció en Cienfuegos, el 16 de enero de 1902. Vino a esta ciudad, como Ingeniero Auxiliar para la construcción del Ferro-Carril, y a su terminación ocupó, durante varios años, la Administración del mismo. Siempre fue de ideas avanzadas, figurando entre los fundadores del Partido Autonomista de Cienfuegos. El Sr. Chao fue el tronco de ese apellido en esta Ciudad.

 

CHARLERED, F.- Fue uno de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua, apareciendo como tal en el Censo de 1821.

 

CHARNIET, Agustín.- En 1821 era residente en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

CHARRIE, Gilberto.- El 4 de febrero de 1831, solicitó del Ayuntamiento un privilegio de diez años para fabricar un pozo artesiano, cuya obra dio comienzo ese mismo día.

 

CHAUTAL Demoulin, Juan.- Natural de Buldeos. Residía en la Villa, en el año 1831 y decía de ser sobrina del fundador Don Luis De Clouet.

 

CHAVEZ, Doctor. Médico.- En 1832, propagó con gran éxito la vacuna antivariolosa, por lo que el Ayuntamiento acordó nombrarlo Médico Vacunador.

 

CHAVIGNEAU, Pedro.- Fue uno de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua, apareciendo como tal en el Censo de 1821.

 

CHEVREFIN, Ramón.- Fue uno de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua, apareciendo como tal en el Censo de 1821. Al constituirse el Ayuntamiento en 1830, fue nombrado Regidor del mismo. El 9 de abril de 1834, fue comisionado para el deslinde de la Hacienda “Ciego Montero.”

 

CHICHILLA, Juan.- En 1860, nombrado Alcalde Mayor de la Villa y su jurisdicción, sustituyendo a Don Bartolomé Cienfuegos. En 1861 fue designado Auditor de Guerra de la expedición española a Méjico, de donde regresó y se hizo cargo nuevamente de su puesto, el 30 de enero de 1862, hasta enero de 1864, que fue destinado a Trinidad, haciendo entrega del cargo al Teniente Alcalde Mayor Don José Agramonte.

 

 

<<VOLVER>>