Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - C -
C

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

CABALLERO y de Andreis, Roberto Salvador. Notario Comercial.- Nació en Remolino, Departamento del Magdalena, República de Colombia, el 27 de diciembre de 1879, y reside en Cienfuegos desde el 8 de junio de 1900. Grandes negocios ganaderos lo trajeron a esta Ciudad, donde representó importantes casas. Una vez residenciado en el país se hizo ciudadano cubano y ha ocupado los siguientes cargos: Concejal del Ayuntamiento; Presidente de la Cámara de Comercio; Presidente del Centro de la Propiedad Urbana y Rústica; Presidente de la “Cienfuegos Industrial” S. A.; Noble Grande de la Logia “Cienfuegos Número 32” y actualmente ocupa la Presidencia de la Asamblea Municipal del Partido Popular Cubano y del “Cienfuegos Nautic Club”. Es notario Comercial que goza de gran crédito en esta Ciudad. Ha colaborado, sobre asuntos económicos en el periódico local “La Correspondencia” El Sr. Caballero es un elemento distinguido de la sociedad actual y ha tomado parte en todos los asuntos beneficiosos a la comunidad.

 

CABALLERO y Elvira, Don Bruno. Ingeniero Militar.-  Por Real Cédula de 15 de junio de 1729, se conoce que había presentado dos planos para la fortificación de la bahía de Jagua. Uno de esos planos contenía el proyecto de  una pequeña fortaleza y el otro de un castillo fuerte y de  apropiada defensa, muy parecido o igual al que existe en la actualidad.Suponen algunos que construyó los cimientos y gran parte del Castillo.

 

CABRERA, José Germán.- En 1859 fue nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

CABRERA, José D. Hacendado.- En 1888, era propietario del Ingenio “Amparo”.

 

CABRERA Acosta, Eduardo, Maestro de Instrucción Pública.- Nació en Cienfuegos en el año 1880 y falleció en la misma Ciudad, en 1901. Se recibió de Bachiller muy joven é ingresó en el Magisterio Público, al organizarse por la Primera Intervención Americana. En 1900 fue designado para asistir a un curso en la Escuela de Verano de la Universidad de Harvard. A su regreso falleció. Era un joven que ofrecía un brillante porvenir.

 

CABRERA Alfonso, Ramón.- Nació en Soledad, Cartagena, el año 1822, y murió fusilado en la Playa de Marsillán, el 22 de marzo de 1879, acusado de infidente, según sentencia de un Consejo de Guerra celebrado en la Casa de Gobierno en el día anterior. Era casado con Doña Josefa González y dejó 12 hijos.

 

CABRERA y Díaz, Juan Florencio. Revolucionario Cubano.- Nació en Campo Florido (Habana) el 23 de febrero de 1866. Al comenzar la Revolución de 1895, se sumó a la misma y por su valor y conocimientos, obtuvo el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador. Al terminar la Guerra fijó su residencia en esta Ciudad. El 3 de enero de 1902, fue nombrado Contador Municipal. El 1ro de noviembre de 1912 resultó electo Concejal del Ayuntamiento y fue designado Presidente del mismo, hasta el 11 de abril de 1913, que por haber sido asesinado el Alcalde Municipal propietario. Sr. Ceferino A. Méndez, asumió el cargo, por sustitución reglamentaria, cesando en el mismo, en 1917. Durante su mando trató, por todos los medios de mejorar la Ciudad, tanto en el orden moral como material. Actualmente dedica sus energías a la explotación de unas colonias de caña, en el Central “San José” (Placetas).

 

CABRERA y López Silvero, Rafael. General Revolucionario Cubano.- Nació en Cienfuegos, el 5 de mayo de 1846 y falleció en la Finca “Las Olivas”. (Sancti Spiritus) el 7 de noviembre de 1897. Fue discípulo de Don José de la Luz Caballero, en el Colegio”El Salvador”. Cursó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana. El 7 de febrero de 1869, siendo estudiante de Derecho de la Universidad, se lanzó a la Revolución. Pronto se hizo notable en las filas de los patriotas, por su valor en los combates y su despreocupación para  soportar las vicisitudes de la guerra. Al terminar la Revolución en 1878 había alcanzado el grado de Coronel. A raíz del Pacto del Zanjón, fue deportado a España a causa de sus ideas políticas. Terminó la carrera de Abogado, en la Universidad de Sevilla. Ya graduado, volvió a Cienfuegos a ejercer su profesión , obteniendo muchos éxitos. Como la mayor parte de los cubanos de aquella época, se afilió al Partido Autonomista, figurando entre los elementos más radicales del mismo. Fue Presidente del Comité Local y candidato a Diputado Provincial. Comenzada la Revolución de 1895, se trasladó, con su familia, a los Estados Unidos y allí organizó una expedición que partió a Charleston,  Carolina del Sur, en el Vapor “Dauntless” que fue la más grande de   las que vinieron a Cuba durante la última guerra de Independencia. En esa expedición vino un gran contingente de patriotas, y condujo muchas armas de fuego, un cañón y material sanitario. El desembarco fue en 1896, por la costa Norte de la Provincia de Camagüey. El General Cabrera sufrió grandes injusticias por parte de algunos altos Jefes de la Revolución, lo que le produjo muchos sufrimientos morales, que poco a poco fueron minando su existencia y que la muerte vino a dar fin. En diciembre de 1899, por iniciativas del club Patriótico “Cubanita”, fueron exhumados sus restos, dándoseles cristiana sepultura en el Cementerio de esta ciudad. Era el general Cabrera, uno de los hombres de más prestigios en nuestra sociedad y que contaba con grandes simpatías entre los componentes del Partido Revolucionario. Por su inteligencia, por su moral, por su patriotismo, mereció mejor suerte de la que le cupo. Todo lo sacrificó por Cuba: familia, fortuna, posición social. Todo lo dio y en cambio solo obtuvo desengaños, disgustos e injusticias y a pesar de eso, nunca flaqueó su voluntad y supo morir en la manigua sin recursos de ninguna clase y sin que su espíritu se debilitar un solo instante.

 

CABRERA y Sánchez, Rafael.- Nació en Cienfuegos, el 31 de octubre de 1883. Estudió la primera enseñanza en el Colegio del los Padres Jesuitas y la segunda, en los Estados Unidos de América, donde fue discípulo de Don Tomás Estrada Palma. Cursó la carrera de Ingeniero Civil en la Escuela de Troy, New York. Regresó a Cuba y en 1913,  fue electo Alcalde Municipal de Cruces, de donde, en 1915 fue a la Cámara, como representante por la Provincia de Santa Clara, siendo reelecto en el año 1919. En la actualidad se dedica en negocios particulares pero sin desprenderse de la política, en la cual, por su inteligencia por su honradez y por su patriotismo, está llamado a figurar brillantemente.

 

CABRUJAS y Terrats, Jaime.- Nació en Lloret de Mar, España, en el año 1835, y falleció en está Ciudad, el 4 de septiembre de 1883. Hizo sus estudios de marino mercante en la Escuela Náutica de Barcelona. Muy joven vino a Cuba, dedicándose al comercio y estableciéndose en Cienfuegos, de cuyo Ayuntamiento fue nombrado Concejal en el año 1878.

 

CACERES, Lorenzo.-  Natural de Palma de Mallorca. Falleció en Cienfuegos el 30 de mayo de 1887. Durante su juventud asistió a los combates navales de Tolón y Trafalgar.

 

CACICEDO, Joaquín.- En 1885 fue electo  Concejal de Ayuntamiento. El 27 de junio de 1886, Miembro de la Directiva de la Sucursal en Cienfuegos, de las Minas de San Fernando y Santa Rosa. En 1887, fue designado Tercer Terrateniente Alcalde.

 

CACICEDO y Torriente, Excmo. Señor Don Esteban.- Nación en Ceceñas, Santander, el 26 de noviembre de 1849. Vino a Cienfuegos en 1865, dedicándose al comercio y formando parte de distintas sociedades mercantiles. Adquirió una gran fortuna, estimándose, en la actualidad es uno de los hombres más rico de la Ciudad. Además de su gran casa de comercio, establecida en la calle de Argüelles esquina a Do Clouet, es propietario del Ingenio “Santa María” y de otras varias fincas importantes. Fue Concejal del Ayuntamiento, en los años de 1878 y 1880; Tesorero del Comité Directivo del Cuerpo de Bomberos del Comercio y varias veces, Presidente del Cacino Español. Al celebrarse las fiestas del Primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, donó dos premios para el mejor Himno y la mejor Marcha a Cienfuegos. Fue miembro de la Comisión organizadora de las referidas fiestas y en justo premio a su labor, le fue concedido gran Diploma de Honor y Medalla de Oro, con cordón azul, y el Ayuntamiento tomó el acuerdo,  en sesión del 25 de abril de 1919, de darle un boto de gracias por su valiosa cooperación. En la actualidad (1930) continua al frente de sus negocios, los que atiende con la misma energía e inteligencia que en su mejores años. Goza en la ciudad de los mayores prestigios y respetos, brindando siempre su ayuda a toda obra noble y generosa.

 

CALDERON de la Barca, Tomás.- Natural de la Habana. Fue uno de los cuarenta y seis colonos que trajo Don Luis De Clouet para fundar Fernandina de Jagua. El fundador le donó algunas tierras.

 

CALDERON  González, Diego.-  En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua, figurando su nombre en el Censo hecho en aquella época.

 

CALVO Cárdenas, Lcdo. Antonio. Abogado.- Nació en la Habana, en diciembre del año 1861 y falleció en esta ciudad, el 18 de junio de 1917. Era licenciado en Derecho de la Universidad de la Habana y orador fácil y conceptuoso. Figuró mucho en la política local durante los primeros años de la Independencia de Cuba. El 1ro de julio de 1901, fue elegido Concejal y Cuarto Teniente Alcalde de Ayuntamiento.

 

CALVO Cárdenas, Gonzalo.- Nació en Puentes Grandes, Habana, el 27 de marzo de 1870 y reside en Cienfuegos desde el año 1904, que fue nombrado Escribano de Actuaciones del Juzgado de Primera Instancia, cuyo cargo renunció en 1907. En 1913 y 1917, fue elegido Concejal del Ayuntamiento. En la actualidad es Mandatario Judicial. Es un hombre que goza de grandes prestigios sociales.

 

CAMACHO, Mariano.- General Imperialista Mejicano, que en 1867, a la muerte del Emperador Maximiliano, se estableció en Cienfuegos.

 

CAMINO, Eduardo del Hacendado.- En 1859 fue nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cienfuegos. Era propietario del Central “Constancia”, cuya finca fue destruida por los revolucionarios en el año 1870.

 

CAMPILLO y D Wilf, Juan José López del.- (Véase, López del Campillo y D´ Wolf, Juan José).

 

CAMPO y Carreras, Don Juan del.- Nació en Santander, España el 27 de diciembre de 1822 y murió en la Habana, el 17 de abril de 1905. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Cienfuegos. Vino a Cuba en 1833, y a esta Villa, en 1854, ejerciendo el comercio en varias entidades mercantiles de las que fue socio. En 1866, 1868, 1873 y 1878, fue Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento. En 1881, ya suprimidas las Tendencias de Gobierno fue electo Alcalde Municipal, en sustitución del Licenciado Don Luis Genaro Muñoz. Desempeñó el referido cargo hasta 1897, que fue implantado el régimen Autonomista, siendo sustituido por el Lcdo. Don Francisco Sánchez Mármol. Era el Sr. Campo un hombre de buenos sentimientos que unía a su natural tolerancia, una voluntad firme para el bien. Durante la epidemia de viruelas que azotó a esta población en 1887, destinó el vapor “Cienfuegos” de su propiedad, para hospital de variolosos. Ocupó la Alcaldía más de dieciséis años como afiliado al Partido “Unión Constitucional”. Que representaba en aquella época, la intransigencia más absoluta en todo cuanto fuese conceder libertades a Cuba, y a pesar de ello nunca pudo achacársele ningún acto contrario, al País, por cuyo motivo el Ayuntamiento, en sesión celebrada el 3 de abril de 1907, acordó colocar su retrato en el Salón de Sesiones, como un homenaje al funcionario que, durante tanto tiempo, fue modelo de probidad y afecto a la ciudad.

 

CANCIO Figueroa, Benito.- Nació en Alvarez, en el año 1846, y murió fusilado en la Playa de Marsillán, el 22 de mayo de 1869, condenado por un Consejo de Guerra celebrado el día anterior en la Casa de Gobierno. Era soltero y vecino de Soledad de Cartagena.

 

CANEDA, Joaquín A. Médico.- Revolucionario cubano que alcanzó el grado de Teniente Coronel de Sanidad. Falleció en Cienfuegos, el 4 de noviembre de 1898.

 

CANTERO, Trinidad. Enfermera.- En 1902 ocupó el cargo de Superintendente de la Escuela de Enfermeras del Hospital de Cienfuegos, en sustitución de Miss Byers, siendo a su vez sustituida por la Srta. Gallardo.

 

CAÑAL, Juan Bautista.- El 6 de noviembre de 1835 fue nombrado para desempeñar una segunda Escribanía Pública de la Villa, la que renunció el 15 de julio de 1836, sustituyéndolo Don José Sainz de la Peña.

 

CAÑALS, Francisco M.- Poseía un archivo con datos interesantes relativos a la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua.

 

CAÑEDO, Francisco.- En marzo de 1850, fue nombrado, interinamente Alcalde Mayor de la Villa, en sustitución de Don José Luis Gutiérrez, cesando el 1ro de julio del mismo año, siendo a su vez sustituido por Don Manuel Toledo Muñoz. En 1857 fue nombrado Contador Municipal.

 

CAÑELLAS y Martí, Francisco.- Nació en Cienfuegos el 17 de agosto de 1881. Cursó estudios comerciales en su Ciudad natal. Ingresó en la carrera consular, siendo Vice-Cónsul adscripto a la Legación de los Estados Unidos de América, el 6 de junio de 1914; en el Consulado General de New York, septiembre del mismo año; Cónsul de Segunda Clase en Montreal, el 15 de enero de 1920; en Santa Cruz de Tenerife. Diciembre del propio año; en Buenos Aires, septiembre de 1925. En 1916, publicó en la Habana, un volumen de crónicas y críticas titulado “ A través de mis lentes” y en el mismo año, en Valencia, “La vida que pasa”. El Sr. Cañellas es un buen literato y periodista.

 

CAPARO Fernández, Antonio.- En el concurso celebrado con motivo de las fiestas del Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, le fue adjudicado Diploma de Honor y Medalla de Oro, premio donado  por el Bando de Piedad de Cuba, por su trabajo sobre protección a los niños.

 

CAPDEVILA, Félix. Maestro.- En 1845 tenía establecida en Cienfuegos una Escuela Primaria para niños, titulada “Santa Isabel”, donde admitía pupilos. Esta escuela estaba situada en la calle San Carlos, donde hoy se encuentra la Farmacia “La Cosmopolita”.

 

CAPOTE y López de Villavicencio, Juan Bautista.- Nació en Cienfuegos en el año 1825. A las nueve de la noche del 8 de marzo de 1869, ingresó en la prevención de Voluntarios, procedente de su finca “El Lechuzo”, Rodas. El Gobernador Militar dispuso que fuese recluido en la Cárcel por ser prisionero de guerra y Capitán de una fuerza revolucionaria. Al día siguiente se publicaron en las calles y plazas, los pregones de ordenanzas, citando a declarar a todas las personas que pudieran hacerlo en pro o en contra del prisionero. El Consejo de Guerra lo condenó a  muerte y en la playa de Marsillán formó el cuadro el Batallón de Simancas, cumpliéndose la sentencia inmediatamente. El Sr. Capote fue a la muerte con gran estoicismo y valor, dedicando sus últimas palabras a Cuba y a sus hijos. Era casado con Doña Concepción Espinosa de los Monteros y Curbelo, dejando cuatro hijos; Jesús, que murió en la revolución; Manuel, que murió emigrando a los Estados Unidos; Juan Bautista, que fue muchos años Secretario del Juzgado Municipal de Cienfuegos y Ana María, que se casó con el Sr. Pablo Andrés Pulido y Hernández. El Sr. Juan Bautista Capote fue el primer cubano que por causa revolucionarias, murió fusilado en Cienfuegos.

 

CAPOTE y Matos, Juan Bautista.- El 8 de enero de 1898, al implantarse el Régimen Autonomista fue designado Concejal del Ayuntamiento.

 

CAPOTE y Rizal, José María.- Natural de Parroquia de San Miguel, Habana. Figura en el Censo de la Colonia del año 1821. A fines de 1832, era Alcalde Ordinario del Ayuntamiento y sustituyó al Capitán Don Francisco  Montaño en el mando interino de la Villa, el 6 de octubre del mismo año. Su testamento se encuentra en la Notaría del Dr. Cabrera. Fue el tronco ú origen de este apellido en Cienfuegos.

 

CAPRILES Torreta, Michael.- Nació en Génova, el 28 de junio de 1811 y falleció en esta ciudad, el 6 de septiembre de 1871. Dio origen a este apellido en Cienfuegos.

 

CARAMES, Manuel de J. Abogado.- El 20 de junio de 1890 tomó procesión del cargo de Juez de Instrucción del Partido Judicial de Cienfuegos.

 

CARBALLO, José.- En 1902 publicó en Cienfuegos, un folleto de  cuarentitrés páginas titulado, “Cuestión Palpitante- Teléfonos de la República de Cuba”.

 

CARBO, Juan Pastor. Abogado.- En octubre de 1889, se recibió de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la Universidad de la Habana. El 1ro de julio de 1901, fue electo Concejal Sindico Primero del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

CARBONELL, Carlos Ricardo. Bachiller.- En 1839, era Director de una Colegio de Enseñanza Primaria gratuita para niños pobres, costeado por algunos vecinos generosos.

 

CARBONELL y Pascual, Manuel Antonio.- Maestro de Instrucción Primaria.- Nació en Santa Clara, el año 1825 y falleció en Sagua la Grande, el 16 de enero de 1913. Recibió su primera educación en su Ciudad natal. Allí inventó un aparato para utilizar el chapapote como combustible, que fue muy celebrado. Se graduó de Agrimensor y Maestro de Instrucción primaria. Fundó en Cienfuegos una Escuela para Niños, obteniendo grandes éxitos, debido a sus conocimientos y a su entereza de carácter. Fue un gran patriota que laboró mucho a favor de la Independencia y a su ingenio inventivo se debió una máquina para fabricar balas, que se usó en la Guerra del 68. Publicó un libro de texto para la Enseñanza del Sistema Métrico Decimal. Su recuerdo perdura en Cienfuegos, particularmente entre sus antiguos discípulos.

 

CARDENAS, Manuel. Ingeniero.- En 1893, hizo el estudio par la traída de las aguas del río Hanabanilla, estudio que luego sirvió de base para la construcción del actual acueducto.

 

CARDONA Goñalons,  Don Gabriel.- Natural de España. Muy joven vino a Cienfuegos, estableciéndose en el comercio donde logró una gran posición. Falleció en esta Ciudad, el 26 de noviembre de 1889. Este señor fue el primero de ese apellido que residió en Cienfuegos.

 

CARDOSO, José.- En 1852 era dueños de los Baños de Ciego Montero.

 

CARELL, Don P.- El 15 de enero de 1886, comenzó a publicar, en unión de Don Francisco Acosta y Monduy, un periódico semanal titulado “El Hijo del Pueblo”, consagrado a la clase de color, el que cesó poco después y fue sustituido, en septiembre, durante corto tiempo, con otro semanario titulado “El Latigo”, dirigido por los mismos.

 

CARTA Vda. De Lugo Viña, Srta. Rosa.- El 3 de mayo de 1896 fue una de las fundadoras del Club Revolucionario “La Cubanita”, que prestó grandes servicios a la causa de la Independencia de Cuba.

 

CARRASCO Mojena, Esteban A.- En julio de 1900 siendo Maestro de Instrucción Pública de Cienfuegos, fue designado para asistir a un curso en la Escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard, Mass, USA. Regresando el 3 de septiembre del mismo año. Bibliografía: En 1900 publicó “Todo por mi Madre”, pieza dramática en un acto, prosa y verso. Treinta y cuatro páginas. En 1901 publicó “Algo sobre Pedagogía”. Un folleto de 17 páginas. En 1909 publicó, en la Habana, un volumen de 110 páginas, titulado “Horizontes Poéticos”.

 

CARRERAS, Rafael.- En 1895 fue uno de los fundadores del Club Revolucionario “Panchito Gómez Toro”. El 31 de enero de 1899, fue electo Concejal del Ayuntamiento.

 

CASALES, Antonio.- Fue uno de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua, firmando el acta el 22 de abril de 1819. En 1826 era uno de los Comisarios de Policía. EL 2 de octubre de 1830, al crearse el Ayuntamiento de la Villa fue nombrado Mayordomo de Propios. En 1831 solicitó del Ayuntamiento un privilegio de diez años para construir un pozo de artesiano, cuya obra comenzó ese propio día. Nuevamente fue elegido Mayordomo de Propios, en el año 1836. En 1838 fue nombrado Sargento Veterano de la partida de seguridad. La calle Casales lleva ese nombre en su recuerdo.

 

CASANOVA y Facundo, Don Antonio.- Nació en Las Palmas de Gran Canarias y vino con el Coronel De Clouet a fundar la Colonia Fernandina de Jagua. Fomentó el Ingenio “San Antonio del Tanteo” en Rodas. El 4 de enero de 1831, contrajo matrimonio, en Camarones, con Doña Margarita Espinosa y Curbelo. En la Guerra del 68, a causa de sus ideas políticas, fue deportado a la Isla de Pinos. Murió en la Habana.

 

CASANOVA y de León Acosta, Manuel José Venancio, Abogado.- Nació en Cienfuegos el 1 de abril de 1878, descendiente de familias de fundadores de la Ciudad. Fue discípulo de Don Carlos Toledo y Don Félix V. Morillo. Al organizarse las Escuelas Públicas ocupó un puesto de Maestro, profesión que aún ejerce (1930). Por Enseñanza Libre cursó la carrera de leyes y obtuvo los títulos de Agrimensor y Tasador de Tierras, y de Maestro Plomero y Dibujante. Es orador fácil y conceptuoso y escritor de méritos. Se ha distinguido por sus artículos de costumbres y por sus Tradiciones Cienfuegueras entre las que se encuentran las tituladas “El Grito del Caletón”, “Los Derroteros del Jagua”, “El Pasquín del  Cura”,  “El Indio Yana”, “La Primera Escuelita de Jagua”, “Una Fletación de Gato”, “Por salvar un apellido ilustre”, etc. También a escrito para el teatro obras de carácter local. Fue Director de un seminario titulado “El Bohemio” y ha colaborado en todos los periódicos locales. Sus “Tradiciones Cienfuegueras” fueron premiadas, con Diploma de Honor y Medalla de Plata, en las fiestas conmemorativas del Primer Centenario de la Fundación de Cienfuegos, y obtuvo también igual premio en la fecha mencionada, por su trabajos escolares. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro que concede la República a los Maestros que durante 25 años presten sus servicios en las Escuelas Públicas. El Dr. Casanova tiene un verdadero archivo de asuntos cienfuegueros y ha sido uno de los que más se ha preocupado por los problemas locales. 

 

CASAS, Fray Bartolomé de las.- Religioso español. Nació en Sevilla en 1474 y murió en Madrid en el mes de julio del 1569. En 1500 estudió Jurisprudencia en Salamanca. En 1502 se trasladó a América, ordenándose de Sacerdote en 1510. En 1511, Diego Velásquez lo eligió para que lo acompañara a Cuba. En 1520 obtuvo en unión de Pedro de Rentería, una encomienda de indios en Arimao, cerca de donde se encuentra hoy Cienfuegos, la que renunció con la idea de ingresar en un Convento. En la descripción de la Isla de Cuba dice “Toda ella es más fresca y más templada que esta Isla Española y es tierra muy sana. Tiene puertos admirables, muy más cercado y seguro para muchas naos, que si la hubieran hecho a mano, en especial en la costa Sur, como lo es el de ciudad de Santiago, el cual es de forma de una cruz. Pero el de Xagua no creo yo que pueda ser otro mejor, ni quizás tal en todo el mundo.”

 

CASEAUX, Don Gabriel.-En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua.

 

CASSOLA Fernández, Manuel. Mariscal de Campo.- El 16 de noviembre de 1876 fue nombrado por el Capitán General Martínez Campo, Comandante Militar de la provincia de Santa Clara, con residencia en Cienfuegos, declarada Capital de dicha provincia.

 

CASTAÑO y Capetillo, Don Nicolás, Comerciante y Banquero.- Nació en Sopuerta, Vizcaya, el 15 de diciembre de 1836 y falleció en Cienfuegos el 27 de enero de 1926. Residió en esta ciudad desde el año 1851, dedicándose al comercio reuniendo una fortuna que tal vez fue la mayor poseída por un solo hombre en cuba. Intervino en todos los negocios comerciales e industriales de alguna importancia que se desenvolvieron en Cienfuegos y su esfera de acción se extendió a toda la República y aún al extranjero. Hombre muy modesto y muy trabajador, jamás perdió esos hábitos y hasta pocos meses antes de morir, personalmente dirigió todos sus asuntos. Nunca quiso aceptar cargos de ninguna clase y se mantuvo siempre al margen de la política, tanto durante la época de la dominación española, cuanto en la era republicana. Su muerte fue muy sentida por todos los vecinos de Cienfuegos.

 

CASTAÑO y Padilla, Don Nicolás, Comerciante.- El 8 de enero de 1898, al constituirse el régimen autonómico, fue designado Concejal. El 1ro de julio de 1901, Concejal Tercer Teniente Alcalde.

 

CASTERET, Capitán.- El 9 de septiembre de 1819 llegó al Puerto de Jagua al mando de la goleta María procedente de New Orleáns, conduciendo 9 colonos.

 

CASTILLA y Cabeza de Vaca, Juan.- En 1745 fue nombrado Gobernador del castillo de Jagua. En 1746 fomentó el primer ingenio de fabricar azúcar de la jurisdicción, en la finca conocida hoy por Candelaria.

 

CASTILLO, Francisco del.- Fue uno de los fundadores de la Colonia que figura en el Censo del 1821. En 1824 fue nombrado Teniente Comandante del Cuerpo de Voluntarios Realistas de Fernando VII, que se fundó en Cienfuegos. Era propietario de la tercera parte de la hacienda El Salado.

 

CASTILLO, Gaspar del.- Moreno a quién el fundador Don Luis De Clouet, donó terrenos de la Colonia.

 

CASTILLO, José, Revolucionario Cubano.- El 15 de julio de 1870 fue pasado por las armas en la playa de Marsillán, acusado de infidente.

 

CASTILLO, José Joaquín del.- Fue uno de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua que aparece en el Censo del año 1821. El 2 de octubre de 1830, al constituirse el primer Ayuntamiento de la Villa fue nombrado Alguacil Mayor. En 1831 fue designado árbitro para la demolición de la hacienda Gavilán Grande. En 1834 cedió con carácter provisional unos solares para el Mercado Público.

 

CASTILLO Sánchez, Dr. Bernardo, abogado.- Nació en Palmira el 16 de abril de 1848. Recibió su primera educación en su pueblo natal y muy joven se trasladó a Cienfuegos dedicándose al comercio. En 1892 obtuvo el titulo de Bachiller y en 1930, cuando contaba 81 años el de Dr. En Derechos Civiles. A colaborado en distintos periódicos locales y publicó la “Revista Económica” y la “Revista Económica y Azucarera”. Es el actual Presidente del Colegio de Corredores de Cienfuegos. Ejemplo de constancia, laboriosidad y honradez que a pesar de su avanzada edad continua trabajando tanto en su profesión de Corredor Comercial como en la actual de abogado.

 

CASTIÑEIRA y Carbó, Lcdo. Antonio Germán de, Abogado.- Nació en Trinidad el 15 de octubre de 1849 y falleció en Cienfuegos el 13 de enero de 1896. Muy joven vino a Cienfuegos a ejercer su profesión. El 11 de noviembre de 1879 fue nombrado Promotor Fiscal Sustituto y ese mismo año fue elegido Vocal de la primera Directiva de El Liceo. En 1881, Diputado Provincial y poco después Presidente de un Club Revolucionario. El 28 de febrero de 1887, Vocal del partido Autonomista de esta Ciudad. Colaboró en los periódicos “La Aurora”, “La Opinión” y otros. Siempre fue de ideas avanzadas, tendientes a la libertad de su patria.

 

CASTÑEIRA y Carbó, Isidro de (Luciano de Nazareno).- Nació en trinidad el 17 de enero de 1851 y falleció en Cienfuegos el 14 de abril de 1912. Muy joven se estableció en esta ciudad dedicándose al comercio. Figuró como Secretario de El Liceo el año 1880 y era miembro distinguido de la Logia Asilo de la Virtud. Era muy aficionado a la literatura, colaborando en los periódicos “La Opinión”, “El Tiempo” y otros. Escribió las siguientes obras:  “Don Segundo” y “Veleidades de Cupido” novelas de costumbres que se editaron, “El Triunfo de los Centenes o La razón se abra paso”, comedia en tres actos en versos; “Dengue, Gripe o Trancazo” comedia en un acto en versos; “La fuerza del dinero”, Comedia entres actos y en versos. También escribió muchas poesías, que se publicaron en distintos periódicos y revistas y entre ellas, un “Himno a la paz” a quién le puso música el Sr. Andrés Hernández, y que fue cantado al Generalísimo Máximo Gómez, en su visita a Cienfuegos después de terminada la Guerra.

 

CASTIÑEIRA y Cintra, Lcdo. Isidro de, Médico.- Nació en trinidad y falleció en esta ciudad, Quinta la Gloria, el 31 de mayo de 1889. En 1858 instaló en Argüelles y Arango una casa de Salud. En 1864 y 1866 fue electo Teniente Alcalde del Ayuntamiento. A causa de sus ideas políticas contrarias al régimen existente sufrió prisión en la cárcel de esta ciudad, siendo libertado antes de cumplir la pena impuesta por la intensa labor que realizaron muchos elementos de esta Sociedad. En 1878 fue electo Concejal del Ayuntamiento. En 1889 publicó unas “Nociones de Anatomía para las Niñas”. Era hombre de gran prestigio en la sociedad y un médico muy acreditado y muy popular entre todos los vecinos, a quién siempre prestó sus servicios profesionales sin tener en cuenta otra finalidad que la de cumplir con su deber.

 

CASTRO, Domingo de Capitán de Navío.- En junio de 1884 tomó posesión de los cargos de Comandantes de Marina y Capitán del Puerto de Cienfuegos, cesando el 6 d septiembre de 1886.

 

CASTRO, Lcdo. Don Justino V. Médico.- En el mes de febrero de 1850 fue nombrado Médico Cirujano para servir al Destacamento Militar de las Villa.

 

CASTRO Dr. Vicente de.- El 24 de enero de 1869, hallándose de paso en la población celebró una conferencia política en los salones de la “Sociedad Filarmónica” ante numerosa concurrencia, abogando por soluciones autonómicas, como único medio de salvar al país de la situación que se hallaba.

 

CASTRO Barceló, Federico.- El 20 de mayo de 1847 estableció en la Villa una Academia de Frenología, en la que se matricularon muchos jóvenes y algunas personas de edad, despertándose la afición a esta clase de estudios, que permaneció latente por algunos años.

 

CATLIN. Capitán.- El 8 de marzo de 1820, llegó al Puerto de Jagua al mando de la Goleta americana Alicator procedente de New Orleáns, conduciendo 13 colonos.

 

CAVADA y Houard, Adolfo F.- (Véase Fernández Cavada Adolfo).

 

CAVADA y Houard, Federico F.- (Véase Fernández Cavada Federico).

 

CEPERO Abreu, Arturo. - Militar retirado.- Nació en Cienfuegos el 30 de diciembre de 1878. Muy joven tomó parte en la Revolución por la Independencia de Cuba. Terminada esta ocupó distintos cargos en los Ayuntamientos de Cruces y Palmira hasta 1903, que ingresó en el Cuerpo de la Guardia Rural de  República, con el grado de Teniente, obteniendo los ascensos a Teniente y Capitán- En diciembre de 1919 solicitó voluntariamente y obtuvo su retiro del servicio activo. Poco después comprendiendo que no debía sustraerse a las actividades políticas de su país, se afilió al Partido Liberal, defendiendo, denodadas y entusiasticamente sus doctrinas, aunque más apegado al idealismo que al sectarismo. En abril de 1928 a instancias del Sr. Presidente de la República aceptó la Administración del Distrito Fiscal de Cienfuegos, cuya dependencia reorganizó y llevó al máximo de su funcionamiento eficiente, cargo que desempeñó hasta julio del 1929, que por entender que la labor a él encomendada estaba cumplida lo renunció. En el mes de junio de 1930 a su solicitud del Presidente de la República, aceptó la Jefatura de la Sección Central de Impuestos del Uno y Medio por Ciento, de la Secretaría de Hacienda, en cuya funciones a conquistado éxitos notables, por haber sabido armonizar de modo inteligente los intereses de los contribuyentes con los de la Administración Pública, captándose por tal motivo la confianza de sus superiores y una mayor estimación del Sr. Presidente. El Sr. Cepero perteneciente a una familia honorable y que figuró entre las de ideas más avanzadas a favor de las libertades patrias, es un carácter y un gran organizador que siempre a luchado por ideales, a los que ha sabido hacer triunfar en todas las ocasiones. En particular por Cienfuegos su ciudad natal, ha trabajado por su mejoramiento material y moral, como lo aprueba el hecho de haber organizado un Partido Político Municipal, llamado “Unión Cívica” que si no obtuvo el triunfo completo, alcanzó una minoría respetable llevando a la Cámara Municipal a seis de sus miembros y logrando con su actuación preelectoral que los demás Partidos Políticos mejoraran su candidatura, con lo que se consiguió que Cienfuegos tuviese una de las mejores Cámaras Municipales producto de la voluntad popular. El Sr. Cepero está llamado a figurar en altos cargos políticos del país por las condiciones que lo adornan.

 

CEPERO Abreu, José Manuel. Comandante del Ejército Libertador de Cuba.- Nació en Cienfuegos el 23 de diciembre de 1877 y falleció en los Campos de la Revolución, Finca “El Sigual”, Sancti Spiritus el 18 de noviembre de 1897. Al comenzar la Guerra de Independencia era estudiante de derecho de la Universidad de la Habana. En 1895 al llamamiento de la patria, se lanzó al campo de la revolución, incorporándose a las fuerzas que comenzaban a organizarse en la Jurisdicción de Cienfuegos. Se distinguió en las distintas acciones de guerra y tomó parte en los combates de “Mar Tiempo”, “Hoyo de Manicaragua”, “Loma del Ternero”, “La Jutía”, ataque al poblado de Cascajal y otros más. Pasó a la Brigada de Santa Clara al mando del Escuadrón de la zona de Manicaragua. En 1897 fue destinado en comisión de servicio a la Jurisdicción de Sancti Spiritus, incorporándose con sus fuerzas al Regimiento “Castillo”, que mandaba el Coronel Enrique Villuendas. Cumpliendo órdenes del general en Jefe, detuvo al Comandante Antonio María Guzmán, acusado de hechos delictuosos, a quién notificó de su arresto en forma caballerosa y por consideración lo dejó con sus armas. Guzmán, hombre sin escrúpulos y de conciencia entenebrecida premeditó el asesinato de nuestro biografiado, como medida de evasión. Aprovechando las circunstancia de un alto para descansar en la Finca El Sigual, encontrándose Cepero a solas con el detenido a quién consideraba su amigo, pues la pequeña escolta se hallaba un tanto separada de ellos, este requirió su rifle en momentos de encontrarse Cepero despreocupado y confiado de la obediencia que criminosamente le había inspirado con su falso acatamiento, le disparó un tiro a boca tocante que le privó de la vida instantáneamente, huyendo después a presentarse a las fuerzas enemigas en el cercano pueblo de Guasimal, sin poder detenerlo la escolta. El asesinato de Manolo Cepero causó honda indignación, tanto en el campo revolucionario como entre sus amigos. Muchos fueron los testimonios de condolencias recibidos por los padres de Manolos y entre ellos figuran el de Generalísimo Máximo Gómez que días después de los hechos, le remitió la siguiente carta autógrafa: “Señor L. Cepero. Muy Señor mío:  Nunca se puede apreciar tanto la intensidad del dolor ajeno como cuando se ha pasado por el mismo trance. Dechado de virtudes y de aseo moral como yo el mío, ha perdido usted un hijo. He aquí la causa penosa de estas líneas que significan mi más sincera expresión de duelo por la muerte de su amado hijo. Perdió usted un pedazo de su corazón; la patria un buen ciudadano y yo un valiente soldado. Abandonemos a la opinión y al fallo de la Justicia Divina, el castigo del traidor y cobarde y seamos fuertes y grandes en el dolor. Créame en todas las ocasiones al lado de usted y considéreme capaz de ser su amigo. (Fdo.) Máximo Gómez. Diciembre 23 de 1897. Demajagua.” Durante la revolución obtuvo nuestro biografiado los grados de Alférez, Teniente y Capitán y poco antes de su muerte fue ascendido a Comandante. El Ayuntamiento de su Ciudad natal quiso honrar su nombre perpetuándole en una de sus calles, la de Cristina, que denominó “Manolo Cepero”. Poco después de terminada la Guerra de Independencia los restos del Comandante Cepero fueron trasladados a esta ciudad y duermen el sueño eterno en el panteón familiar, situado en el Cementerio Municipal. La juventud, inteligencia y patriotismo que adornaban al Comandante Cepero; su trágica muerte a manos de un asesino que se titulaba su amigo y las esperanzas que en él cifraban sus compatriotas, hacen que su recuerdo sea perdurable y que su vida sea tomada como ejemplo de heroísmo, valor y patriotismo.

 

CEPERO González, Don Wenceslao.- Nació en Alacranes, provincia de la Habana, el 29 de septiembre de 1844 y falleció en Cienfuegos, el 13 de febrero de 1924. El mismo año de su nacimiento, su familia se trasladó a esta Ciudad, donde vivió hasta el fin de sus días. Contrajo matrimonio con la Srta. Felipa Padilla, que falleció en 1875. En 1877 se casó con la Srta. Carolina Abreus y Velázquez, de cuyo matrimonio tuvo siete hijos: José Manuel, Arturo, Gloria, Lutgarda, María Caridad, María Carolina y María Candelaria. El primero José Manuel murió en los campos de la revolución y los otros han formados familias honorables en esta Ciudad. Hombre de carácter independiente, siempre supo luchar y triunfar. Honrado, servicial y virtuoso era uno de los patriarcas Cienfuegueros a quién se podía llegar con la seguridad de obtener siempre un buen consejo o un socorro. Luchó en armonía con su edad y condiciones por la Independencia de Cuba, a la que prestaron su concurso con las armas, sus dos hijos varones José Manuel y Arturo. Al morir dejó un hogar modelo y legó a sus hijos una regular fortuna, labrada al calor de su voluntad y de su inteligencia. Era nuestro biografiado muy popular entre todas las clases sociales que lo conocían cariñosamente por Don Lao.

 

CEVALLO y Vargas, Francisco de. Militar Español.- El 28 de marzo de 1852 se hizo cargo del mando de la Colonia, en sustitución del Coronel López Ayllón y el 18 de marzo lo entregó al Coronel Reyes. Nuevamente fue nombrado Gobernador de la Colonia el día 16 de enero de 1854, en sustitución del Brigadier Don Francisco Ruiz de Apodaca. Durante su mando se inauguró el 23 de noviembre de 1855 la línea telegráfica que ponía a la Villa en comunicación con otros pueblos de Cuba. El 27 de marzo de 1856 se bendijo e inauguró el Hospital de Caridad y el 26 de abril de 1856, se abrió al servicio público el tramo del Ferro-Carril de Cruces a Ranchuelo. El 24 de abril de 1857 cesó en el mando de la Villa, siendo sustituido por el Coronel Mahy. El Coronel Cevallo, durante su mando en la Villa se captó la simpatía y el cariño de sus gobernados, por lo cual se le hicieron muy justificadas demostraciones de afectos y agradecimientos y, como recuerdo los vecinos le regalaron un rico bastón Se casó en la Villa el 14 de marzo de 1854, con la Cienfueguera Srta. Victoria de Avilés. Más tarde el Coronel Cevallo fue ascendido a teniente General gobernando la Isla interinamente.

 

CEXUR, Gabriel.- En 1821 era vecino de la Colonia Fernandina de Jagua.

 

CIENFUEGOS, Bartolomé.- El 27 de junio de 1857 se hizo cargo de la Alcaldía Mayor de la Villa, en sustitución del Don Manuel Toledo y Muñoz, cesando en el cargo en 1860, sustituido por Don Juan Chinchilla.

 

CIENFUEGOS y Jovellanos, Don José. Teniente General de Artillería.- Era el gobernador de Cuba (1816-1819) al fundarse la Colonia de Jagua y en su honor se llamó Cienfuegos a la Capital de la misma, según Real Decreto de 20 de mayo de 1829.

 

CLARET y Martí, Santiago. Abogado y Político.- Nació en Cienfuegos el 15 de noviembre de 1896. Fue electo Concejal del Ayuntamiento durante el período de 1923 a 1925. El 1ro de noviembre de 1924 fue electo Representante a las Cámaras y de 1925 a 1927, fue el líder de la mayoría Cámara de Representante. En 1926 fue Candidato por el Partido Liberal  a la Alcaldía de esta Ciudad. Durante su publicación en Cienfuegos, fue Director del Periódico “El Sol” ocupando el mismo cargo al ser trasladado a la Habana. A colaborado en varias publicaciones, dedicándose especialmente a estudios de Economía Política. Ha sido autor de distintos Proyectos de Leyes presentados en la Cámara. Por los servicios prestados en la Ciudad el Ayuntamiento lo nombró Hijo Ilustre de Cienfuegos. En las elecciones de 1930 fue reelecto Representante.

 

CLOUX, Juan.- Era uno de los fundadores de la Colonia según aparece en el Censo de 1821.

 

COBAS Francisco.- En octubre de 1886 comenzó a publicar un seminario titulado “El Artesano” dedicado a los obreros. Publicó también un volumen de poesías titulado “Flores Agrestes” y un drama original en tres actos (Prosa y verso) titulado “La Fuerza del derecho”. En 1887 comenzó a publicar en Cruces un seminario de carácter Republicano autonomista, con el titulo de “El Eco de Cruces”.

 

COIMBRA, Marino. Profesor de Música.- Nació en Sancti Spiritus y falleció en esta Ciudad el 1ro de febrero de 1913. Durante muchos años fue Profesor de Música y en 1889 dirigía una orquesta. El 8 d e enero de 1898 al implantarse el régimen autonomista fue designado Concejal del Ayuntamiento.

 

COLON, Cristóbal.- El Gran Admirante descubridor del Nuevo Mundo, al explorar la Costa Sur de Cuba en su segundo viaje, visitó la bahía de Jagua la que atravesó con sus carabelas “La Niña o Santa Clara”, “ La Juana” y “La Cordero” y, según la tradición se proveyó de agua, de leña y de otras cosas necesarias en este puerto. Oliver y Bravo, Edo, Emilio Sánchez, Rousseau y otros escritores recogen la tradición, pero el escribano de la expedición no certificó esa visita. También Guiteras, en la Historia de Cuba dice:  “Que Colon, en su segundo viaje, cruzó por la Costa abierta que forma el ancho golfo de Jagua.

 

COLLI Franchonetti, Alfredo. Ingeniero.- Natural de Italia. Se estableció en Cienfuegos, donde dirigió la construcción de varios edificios y obras. En el concurso celebrado con motivo de las fiestas del Centenario de Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, le fue adjudicado el premio de cien pesos y Diploma de Honor, donado por el Centro de Propietarios Urbanos de Cienfuegos, por su trabajo “Condiciones de Higiene y Comodidad que deben reunir las casa para Obreros”.

 

COMABELLA Clavillart, Ramón Miguel. Pedrito Mercantil.- Nació en Cienfuegos, el 6 de septiembre de 1870. Se educó en Barcelona (España) donde obtuvo el titulo de Pedrito Mercantil. En 1889, fundó un Seminario titulado “La Vieja y después, otro Seminario de carácter mercantil “El País”. Publicó, en 1908, “El Directorio Cienfueguero” y en 1909, una “Estadística General de la República de Cuba”. Colaboró,  en la parte mercantil de la Memoria Histórica de Cienfuegos, publicada en 1919.

 

COMALLONGA y Mena, José. Ingeniero Agrónomo.- Nació en Guantánamo, el 13 de marzo de 1865. Muy joven se trasladó a Cienfuegos donde  desenvolvió sus actividades en distintas ocupaciones. A fuerza de sacrificios, se graduó de Ingeniero Agrónomo, consagrándose por completo a su profesión. Es hombre de basta cultura como lo demuestra en los siguientes cargos que ha desempeñado: Director Técnico de Centrales Azucareros; Catedrático de Agricultura del Instituto de Santiago de Cuba; Químico del Ayuntamiento de Cienfuegos; Catedrático de Agricultura del Instituto de Santa Clara; Catedrático de la Universidad de la Habana (por oposición). En 1909 fue nombrado Director de Agricultura. Ha publicado las siguientes obras:  “Vidrios Rotos” (Poesías, ) “Manual del Químico Azucarero,” “ Teoría de los Triple Efectos,” “ Por la cultura agrícola,” “La tierra y el Dr. Sacc,” “La difusión del bagazo,” “Breve reseña histórica de la Segunda Enseñanza de la Provincia de Oriente,” “Informe sobre explotaciones apícolas,” “Porfolio Azucarero,” “Lectura Agrícola,” “A. B. C. del Avicultor,” “Libro del Hogar” (en colaboración con la Srta. Ma. De los Angeles Ortiz Casanova, ) “Acciones Agrícolas de algunos gobiernos europeos ,” “Instrucción Agrícola,” “Consultor del Agrónomo y del Campesino,” “Sovietismo y Solidarismo,” “Algunas Instituciones Americanas,” “Discurso inaugural de la escuela Azucarera de la Universidad” y “La nueva economía agraria de Cuba.” En la Exposición de Sevilla fue premiado, con Medalla de Oro, por algunas de sus obras.

 

COMAS, Sebastián.- En Junio de 1882, instaló en Cienfuegos la primera fábrica de hielo artificial que existió en la Provincia.

CAMPAÑEL, Juan.- El 2 de enero de 1882, comenzó a publicar el periódico “La Lealtad,” defensor de la fracción del partido “Unión Constitucional” que apoyaba a Don Julio Apezteguía para Diputado a Cortes, cesando el 2 de junio del mismo año, que lo sustituyó Don Julio Torralba.

 

CONCHA José Gutierrez de la. Militar Español.- El 10 de diciembre de 1851, siendo Capitán General de la Isla, visitó la Villa de Cienfuegos, informándose de las mejoras necesarias. Inició la creación de escuelas gratuitas y donó quinientos pesos para la terminación de la torre de la Iglesia. El 28 de octubre de 1874, nuevamente visitó a Cienfuegos, obsequiándosele con un banquete en el Ayuntamiento, en cuyo acto se apagó el alumbrado de gas y como quiera que los ánimos estaban muy excitados, se creyó que era producto de una conspiración para asesinarlo, publicándolo así el “Correo de los Estados Unidos” de donde lo tomaron varios periódicos de Europa, no pasando otra cosa que una interrupción del alumbrado, sin otras consecuencias.

 

CORDERO López, Juan. Capitán de Infantería.- El 12 de octubre de 1860, fue nombrado Comandante del Castillo de Jagua, en sustitución de Don Gregorio Franganillo, que falleció.

 

CORDOVES, Lcdo. Don Ramón. Abogado.- En 1829 fue nombrado Asesor Letrado del Teniente Gobernador.

 

CORNILLOT, Félix.- En 1838 presentó al Ayuntamiento un molino de descascarar y moler maíz, primer invento hecho en la Colonia.

 

CORTES, José María. Presbítero.- En el concurso celebrado con motivo de las fiestas del Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, le fue adjudicado el premio de doscientos pesos y Diploma de Honor, donados por el Casino Español, por su “Monografía histórica de la actuación del Gobernador Político y Militar de Cienfuegos, Don Ramón maría de Labra,” y otro premio de Cien pesos y Diploma de Honor, ofrecido por el Centro de Profesionales de Cienfuegos, por su trabajo sobre “Asociaciones Profesionales. Consejos para corregir las dificultades que se presenten al logro del fin que ella se propone.”

 

CORTES y Lara, Juan Bautista Bartolomé. Abogado y Notario.- Nació en San Juan de los Remedios, el 24 de agosto de 1889. Se trasladó a Cienfuegos con su familia el año 1898. Fue, durante varios años, empleado del Ferro-Carril y a costa de grandes sacrificios,  se graduó de Abogado, por enseñanza libre, en 1918. Ha actuado en política mereciendo figurar como candidato a Representante. En 1917, fue electo Concejal y en otras elecciones, Miembro de la Junta de Educación. Actualmente desempeña una Notaría en esta Ciudad. (1930).

 

CORRALES y Sánchez, Victoriano.- En noviembre de 1886, fue nombrado interinamente, Administrador de la Aduana, cesando en ese cargo a fines de marzo de 1887.

 

COTERA y Consejero, Don Jacinto de la.- Nació Leveña, Provincia de Santander, España, en el año 1833, y falleció en Cienfuegos, en el año 1894. Muy joven vino a esta ciudad, donde estableció una Fotografía. Ocupó buena posición social. Fue electo Concejal del Ayuntamiento en el año 1875, y Cuarto Teniente Alcalde, en 1885 y en 1887. Fue el primero de ese apellido en Cienfuegos.

 

COTO, Cándido.- En 1893 fue uno de los fundadores del Club Revolucionario “La Estrella Solitaria.”

 

CROPS, Angela.- Residente en la Colonia en los primeros tiempos de la Fundación. Era criada, al servicio doméstico del Coronel De Clouet, quién le donó tierras de las de la fundación.

 

CRUZ, Eusebio. Padre Jesuita.- En el concurso celebrado con motivo de las fiestas del Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, le fue adjudicado “Diploma de Honor” por su poesía a Cienfuegos titulada “No temas las antiguas tiranías.”

 

CRUZ Bustillo, Juan. Teniente Coronel de la Guardia Rural.- El 21 de agosto de 1916, fue nombrado Supervisor de la Policía de Cienfuegos. Durante su mando se aprobó el Reglamento de dicho Cuerpo. El 2 de abril de 1917, por acuerdo del Ayuntamiento, fue nombrado Hijo Adoptivo de Cienfuegos.

 

CUERVO Arango, Cesáreo.- En 1854 se hizo cargo de la Administración y Correos de la Villas.

 

CUESTA, Francisco G. Inspector Escolar.-(Véase, González García, Juan Francisco)

 

CUETO y Bouyón, Don Honorato. Ingeniero Civil.- (Véase, Fernández del Cueto y Bouyón,  Don Honorato).

 

CUETO y Bouyón, Rafael Fernández de.- (Véase, Fernández de Cueto y Bouyón, Rafael).

 

CUNILL Urgell, José.- Al crearse el Ayuntamiento de Cienfuegos, el 2 de octubre de 1830, fue electo Regidor del mismo. En 1832, el Ayuntamiento aprobó su proyecto de Reglamento para la policía. En sesión celebrada el día 6 de abril de 1832, fue nombrada Arbitro para el deslinde de la Hacienda “Limones” y el 16 de septiembre de 1836, para el del Corral “San Mateo”.

 

CURBIAN, Juan.- Era uno de los residentes fundadores de la Colonia, según aparece en el Censo de 1821.

 

 

<<VOLVER>>