Diccionario Bibliográfico Cienfueguero  - B -
B

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

BADIOLA, Alejandro.- En octubre de 1851 se hizo cargo del mando interino de la Colonia Fernandina de Jagua por enfermedad del Coronel  López Ayllon, siendo sustituido días después, también con carácter interino, por Don Julián.

 

BAEHR, Max J.- Durante once años fue Cónsul de los Estados Unidos de Cienfuegos. Adquirió algunos terrenos en la parte Este de la ciudad, e hizo el Reparto conocido por La Juanita, en el cual hay una calle que lleva su nombre. El Ayuntamiento, en sesión celebrada en abril de 1914 lo nombró Hijo Adoptivo de Cienfuegos, por sus merecimientos con la ciudad.

 

BALBIANI, Cesáreo, Teniente de Navío.- En  1860 fue nombrado Ayudante de Matrículas y Capitán del Puerto de Cienfuegos, en sustitución de Juan N. Martínez, cesando en el cargo el mismo año, siendo sustituido por el Teniente de Navío Don José Luis María Vago.

       

BALMAÑYA, Elena; Maestra de Instrucción Primaria.- En julio de 1900 fue designada para asistir a un curso en la  Escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard.

 

BALLRD, Juan Bautista.- Fue uno de los fundadores de la  Colonia, cuyo nombre figura en el Censo hecho en el año 1821.

 

BARCELÓ, Antonio, Flebotomiano.- El 20 de enero de 1832 se estableció en la Colonia Fernandina de Jagua para ejercer su profesión.

 

BÁRCENA, Francisco, Pescador.- Fue uno de los fundadores de la Colonia, cuyo nombre figura en el Censo de 1826, pescó una enorme Manta entre las desembocaduras de los ríos Damují y Salado. era pescador muy hábil. Residiá en la calle  de Hourrutiner, entre las de Santa Clara y Argüelles, y su casa era el centro de todos los aficionados a la pesca que en aquella época era una de las diversiones más gratas a los colonos.

 

BARNET, Doña María.- En 1886 se graduó de Bachiller en el  Colegio de Primaria y Segunda Enseñanza, dirigido por Doña Adelaida Colominas, siendo una de las tres primeras señoritas que obtuvieron ese grado en la provincia de Santa Clara.

 

BARTLEMAN, Richard M.- En marzo de 1917, siendo Cónsul de los Estados Unidos en Cienfuegos, fue relevado de su cargo por enfermedad.

 

BARRAGAN, Augusto Sánchez.- (Véase Sánchez Barragán, Augusto.)

 

BARRERA, José Antonio, Piloto.- El 14 de diciembre de 1836 fue electo Alcalde Segundo del Ayuntamiento de  Cienfuegos y el 4 de enero de 1852, Director del Gremio de Mareantes de la Villa.

  

BARRERA, Juan.- Fue uno de los fundadores de la Colonia cuyo nombre figura en el Censo hecho en el año 1821.

 

BARRIO y Howard, Germán, Revolucionario Cubano.- Nació en Cienfuegos el día 4 de agosto de 1832 y murió, fusilado en la playa de Marsillán, el 27 de noviembre de 1871. Su profesión era la de Tenedor de libros y corresponsal de la  casa de comercio de los Sres. Jova y Abreu. Desempeñó el Vice-Consulado de los Estados Unidos de Norte América en esta ciudad. Formó parte de la Junta Revolucionaria de Cienfuegos, que preparó la guerra del año 1868, a la que se incorporó en esa fecha, llevando la bandera de Cienfuegos, con el lema “Fé Trabajo y Unión”, bordada por Clotilde Rodríguez, “La Hija del Damují”, para que fuese tremolada en los Campos de Cuba Libre. Los prestigios de que gozaba,le dieron oportunidad para  reunir un gran número de combatientes, que con él se lanzaron a la revolución. Por su denuedo y bravuras se abrió pronto paso. Fue nombrado Teniente Coronel, Jefe del estado Mayor del General Adolfo Cabada. Tomó parte en muchas acciones, saliendo herido en Palmarito, donde se balió con fuerzas superiores. En Sitio Hondo fue hecho prisionero  y conducido a Cienfuegos, fue pasado por las armas el día 27 de noviembre de 1871.

 

BARROETA, Santiago, Abogado.- El 19 de abril de 1880, fue nombrado Juez de Primera Instancia de Cienfuegos, en sustitución del Dr. Guillermo Bernal. Cesó en el cargo el 17 de enero de 1881, por haber sido trasladado a Remedios, siendo sustituido por el Dr. Ricardo Maya. Falleció en Madrid, en el año 1929.

 

BARROSO, Benigno R. Maestro de Instrucción Pública y Periodista.- En julio de 1900, fue designado para asistir a un curso en la Escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard. Durante varios años dirigió el periódico “La República”.

 

BARROSO, Joaquín, Médico Cirujano.- En febrero de 1899 fue nombrado Médico Municipal de Aguada en cuya época pertenecía ese pueblo al Municipio de Cienfuegos.

 

BASSADONA, Pedro Teniente Coronel.- En 1841 fue nombrado, interinamente, para el gobierno de la Colonia Fernandina de Jagua, en sustitución de Don Carlos Tolrá. Durante ese gobierno se proyectó la construcción del Ferro-Carril de Cienfuegos a Santa Clara; el Hospital de Caridad y  se concluyó la casa Consistorial, obra que se comenzó en tiempos de su antecesor el Coronel Tolrá. El 28 de febrero de 1842, fue sustituido en el mando, por el Coronel Don Juan Flores.

 

BASKEVILLE, Tomás.- Célebre pirata que con su escuadra, visitó el puerto de Jagua el año 1602.

 

BATES, Brigadier del Ejército Americano.- El primero de enero de  1899, al cesar la soberanía española, se hizo cargo del mando militar de la Plaza de Cienfuegos.

 

BAZARRATE, Alfredo.- El 23 de agosto de 1900, fue nombrado Vocal del Consejo Escolar de Cienfuegos. En 1903, era Concejal del Ayuntamiento.

 

BELDARRAIN, Francisco.- En 1851 construyó unos baños de mar al extremo Norte de la calle de Bouyón, los que fueron destruidos por el fuego.

 

BELLIDO, Miguel José Intendente Honorario.- El 20 de enero de 1843, fue nombrado Inspector de la Aduana de Cienfuegos. Con motivo del nacimiento de la Princesa Isabel, más tarde Isabel II, fue Comisionado, en el año de 1852, para recaudar fondos y distribuirlos entre las personas necesitadas de la Villa, obteniendo buen éxito en su misión.

 

BELLO, José Santiago.- En marzo de 1850 fue nombrado Capitán del Partido formado por los barrios rurales de Arango, De Clouet, Cienfuegos y Ramírez, de nueva creación.

 

BENAVIDEZ, José Santiago.- En 1841 ejercía su profesión en Cienfuegos.

 

BENET Castellón, Eduardo.- Natural de Cienfuegos. Muy joven se fue a la revolución alcanzando el grado de Oficial. Fue Secretario de la Administración Municipal de esta ciudad durante varios años. Es un poeta de muchos sentimientos habiendo publicado algunas de sus producciones. En 1913 dirigía una revista Literaria Ilustrada con el título de “Juventud”.

 

BENET Texier, Pedro.- Nació en Cienfuegos en el año 1846. Es hijo de un matrimonio de fundadores de la ciudad. Ha ocupado los cargos de Concejal del Ayuntamiento y Tesorero Municipal. Es un hombre muy sociable que a pesar de sus años conserva gran interesa física, siendo un buen cazador. Es un elemento muy distinguido en esta sociedad, donde se le aprecia por su bondad de carácter y por su simpatía personal.

 

BENGOCHEA y Muñiz, José Amador.- Nació en Bárzana de Quirós, Asturias,el 9 de junio de 1876. Vino a Cienfuegos el 6 de enero de 1888, dedicándose al Comercio donde con su trabajo, inteligencia y constancia adquirió una buena posición. Hombre de iniciativas, fue de los fundadores de la Colonia Española, cuya Sección de Beneficencia presidió por 12 años. Ocupó durante un periodo la Presidencia de la Sociedad de Instrucción y Recreo “Luz Caballero”, ya disuelta. Ha sido siempre muy entusiasta por los sport, especialmente por el Base-Ball, organizando a su costo clubes de amateurs. Cuantas veces ha sido necesario, ha  demostrado su amor a la Ciudad, prestando su concurso, tanto económico como moral, a toda iniciativa tendiente al engrandecimiento de su segunda patria. Es muy popular entre todas las clases sociales, donde tiene grandes simpatías.

 

BENITO de Ramos, Gregoria, Maestra de Instrucción Primaria.- En 1846 fundó en Cienfuegos una Escuela de Niñas.

 

BERAD, Marcial.- Fue uno de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua, pareciendo su nombre en el Censo de 1821.

 

BERCIANO, Froilán de, Teniente Coronel de Artillería de Marina.- Era Ayudante de Matrículas del puerto, al ocurrir su fallecimiento, el 8 de abril de 1854, siendo nombrado para sustituirlo, el Capitán de Fragata de la Real Armada, Don José María Autrán.

 

BERNHARD, Sarah, Ilustre trágica francesa.- El 23 de febrero de 1918 debutó en el Terry con “La Muerte de Cleopatra” y al día siguiente representó “Del Teatro al Campo de Honor”. Su turnee artística fue para arbitrar fondos para los soldados franceses.

 

BERIVEN, José, Alférez del Batallón de San Quintín.- El 7 de noviembre de 1885, se sublevó, con siete hombres de su mando, al grito de “Viva la República”. Fue perseguido por las fuerzas del Gobierno y e entregó en Trinidad. Traído a Cienfuegos, fue condenado a muerte y luego conmutada la sentencia por la inmediata.

 

BERNAL, Gustavo.- El 18 de septiembre de 1907, solicitó del Ayuntamiento la correspondiente autorización para urbanizar un lote de terreno con el nombre de “Tulipán”.

 

BERNAL y Bernal, Guillermo, Abogado.- El 27 de febrero de 1879, se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, en sustitución del Lcdo. Francisco Sánchez Mármol, que lo venía desempeñado interinamente. En 19  de abril de 1880, por haber pasado a otro destino, fue sustituido por el Lcdo. Santiago Barroeta.

 

BERRAYARZA, Andrés.- El 13 de junio de 1903 fue electo Concejal del Ayuntamiento, cargo que reunió el 22 de noviembre del mismo año, que pasó a ocupar la Tesorería Municipal, hasta el 12 de noviembre de 1906, que cesó en el mencionado cargo.

 

BERRAYARZA, José.- En 1847 formaba parte de una orquesta de aficionados, dirigida por Don Tomás Tomás

 

BETANCOURT, América.- Natural de Cienfuegos. En 1915 publicó en manzanillo un volumen de cuentos titulados “Ídolo Roto”.

 

BETANCOURT, Gaspar.- En 1861, en unión de Don Benjamín Hidalgo, fundó el Colegio “San Miguel”, para niños, situado en la calle Argüelles.

 

BETANCOURT, Miguel, Coronel Revolucionario.- El 15 de octubre de 1896 desembarcó una expedición de armas y pertrechos de guerras por la boca del Río San Juan, la que cayó en su mayor parte en poder del cañonero Español “Ardillas”, por no haberla auxiliado oportunamente las fuerzas cubanas.

 

BEYERS, Jeannette, Enfermera Americana.- En 1901 al instalarse en el Hospital de Cienfuegos la Escuela de Enfermera, fue nombrada Superintendente de la misma, siendo sustituida al año por la Srta. Cantero.

 

BLANCO y Ortigueira, Benigno, Abogado.- El 9 de agosto de 1865 fue nombrado, con carácter interino, Alcalde Mayor de la Villa, en sustitución de Don Belisario Garcerán de Valls y el 13 de noviembre del mismo año fue a su vez sustituido por Don José Puertas, nombrado en propiedad.

 

BLANCO Ramos, José.- Propietario del Ingenio “Santa Rosalía”, en 1875 fue electo Concejal del Ayuntamiento. En1878 Concejal Síndico. En 1880 Cuarto Teniente Alcalde. En 1883, 1885 y 1895 Primer Teniente Alcalde.

 

BOIREAU, Juan Bautista.- Residía en unión de su esposa, en la Colonia Fernandina de Jagua, en los primeros tiempos de su fundación. Se enfermaron ambos y fueron conducidos por Don Agustín de Santa Cruz su Ingenio “Candelaria”, donde murieron, con una diferencia de cinco minutos, dándoseles sepultura en el Cementerio del Ingenio mencionado.

 

BOISEL, José.- Fue unos de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua y su nombre aparece en el Censo de 1821.

 

BONHOMME, Andrés.- Fue uno de los fundadores de la Colonia Fernandina de Jagua y su nombre aparece en el  Censo de 1821.

 

BONICHE, Brigadier del Ejército Español.- El 17 de agosto de  1877, fue nombrado interinamente, Comandante Militar y Teniente Gobernador de la Vila de Cienfuegos, cesando el 9 de septiembre del mismo año, fecha en que se hizo cargo de esos puestos, el Coronel Sánchez Barragán.

 

BONNEVAL, José.- Fue uno de los fundadores de  la Colonia Fernandina de Jagua y como tal aparece en el Censo del año 1821.

 

BORBON y Borbón, Alberto María.- Príncipe de la  Casa real Española. Coronel del Ejército de esa Nación, que visitó la Villa el día 15 de diciembre de 1875.

 

BORRELL, Francisco.- En abril de 1876, en unión de Don José Doménech, instaló en Cienfuegos, un Colegio de Segunda Enseñanza.

 

BOUFFARTIGUE, Carlos.- En 1889 publicó una Revista Mensual titulada “LaBandera Evangélica”, para  defender los intereses de la Iglesia Bautista que existía en la Villa.

 

BOUFFARTIGUE, José.- En 1847 formaba parte como violinista de una orquesta de aficionados, dirigida por, Don Tomás Tomás.

 

BOUFFARTIGUE, Martina.- Fue una de las fundadoras de la Colonia Fernandina de Jagua y su nombre aparece en el Censo de 1821.

 

BOUFFARTIGUE y Martín, Guillermo.- En 1850 fue nombrado Teniente del Batallón de Voluntarios, “Nobles Vecinos de Cienfuegos”

 

BOUSQUET, Federico.- Marino Mercante.- El día 20 de enero de 1819, llegó al Puerto de Jagua, al mando de bergantín americano “John Howe”, conduciendo desde Filadelfia, cincuenta colonos.

 

BOUYON, Honorato, Brigadier de Marina.- Nació en Vence (Francia) en 1753 y murió en La Habana, a los 95 años, el 15 de marzo de 1849. En 1804 fue comisionado para que designara en la Bahía de Jagua un lugar a propósito para construir un astillero. En 1825 hizo un reconocimiento de los límites de la Colina, y de él dijo el Intendente de la Habana, que “era difícil hallar en toda la Nación persona más apta y a propósito, que el Brigadier Bouyón”. El 3 de mayo de 1838 fue nombrado Gobernador de la Colonia en comisión, mientras durase el juicio de residencia ordenado contra el Coronel De Clouet. Durante su gobierno se comenzó la construcción de un matadero y se creó el cuerpo de obreros y bomberos. Por orden suya fue cortada una famosa caoba que había en Cartagena, cuyo tronco tenía diez y medio pies de diámetro, uno de cuyos tablones fue enviado al Duque de Valois, que años más tarde ocupó el Trono de Francia, con el nombre de Luis Felipe I. El 3 de enero de 1839 fue sustituido en el mando de la Colonia por el Brigadier Don Carlos Tolrá. En Cienfuegos hay una calle que lleva el nombre de Bouyón en honor de nuestro biografiado, que tantos beneficios prestó a la Colonia.

 

BOUYON, y Túrner, Félix. Capitán de Fragata de la Real Armada.- Nació en Cartagena (España) en 1786 y murió en Cienfuegos, el 8 de febrero de 1853. Era hijo del Brigadier de Marina Don Honorato de  Bouyón. En 1819 fue comisionado para reconocer la Bahía de Jagua y hacer el plano de la Península de Majagua, donde se levantaría la futura población. El 22 de enero de 1825, alser creada la Comandancia de Marina y Ayudantía de Matrículas del Puerto de Jagua, fue nombrado para dichos cargos. Podeía un archivo, con muchos datos,  respecto a los primeros tiempos de la Colonia.

 

BOUYON y Herrera, Félix. (Hijo del otro Don Félix).- Nació en Caonao, Cienfuegos, y falleció en la Revolución del 68. En 1868 fue uno de los que contituyó la Junta Revolucionaria en Cienfuegos. Se levantó en armas y asistió a la reconcentración de fuerzas que hubo entre Camarones y Ranchuelo, el 7 de febrero de 1869. Obtuvo el grado de Brigadier, por méritos de guerra. Murió soltero y con él se extinguió el apellido Bouyón en Cienfuegos.

 

BRINDIS DE SALAS, Claudio José Domingo.- Célebre músico cubano de la raza de color, que visitó a Cienfuegos en 1864.

 

BRITO, Hilario C. Periodista.- En mayo de 1880 publicó una Revista de decenal titulada “El Liceo”, órgano de la sociedad de ese nombre. En noviembre del mismo año traspasó la propiedad de esa Revista a Don Emilio C. De Villegas.

 

BRU, Ramón.- El 3 de junio de 1885 se hizo cargo de la Administración Local de Hacienda y Aduana, cesando en sus funciones en julio de 1886.

 

BRU Sánchez, Victoria, Enfermera.- Nació en Remedios y falleció en Cienfuegos el 7 de diciembre de 1918. En 1914 ocupó el cargo de Superintendente de la Escuela de Enfermera del Hospital, en sustitución de la Srta. Pelegrina Sardá. Al declararse la epidemia de Influenza, año 1918, fue comisionada por la secretaría de Sanidad, para visitar los enfermos pobres y repartir socorros. Atacada de la enfermedad reinante murió victima del cumplimiento de su deber. En el Hospital hay una tarja con la siguiente inscripción : “ Sala Victoria Bru. El Departamento de Beneficencia de la República de Cuba dedica este homenaje a la memoria de la enfermera mártir que ofrendó su vida en cumplimiento de su deber, durante la epidemia de influenza del año 1918.” Al celebrarse la fiestas del Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, la Comisión organizadora acordó extender el siguiente: “Diploma, para eterna memoria de la Srta. Victoria Bru, por ser considerada modelo de abnegación, sacrificios y virtudes cristianas, suplicando al Director, Profesores y Alumnos de la Escuela de Enfermeras, que este Diploma se coloque en el sitio más visible de la Escuela, como testimonio fehaciente de la eterna gratitud de la ciudad de Cienfuegos a la ilustre desaparecida.”

 

BRUNET, Juan.- El 13 de mayo de 1831 el Ayuntamiento aceptó su proposición de fabricar un matadero y la oferta de dar al público 18 onzas de carnes por un real. En 1846 y 1847, fue nombrado Comisario de Policía del cuarto barrio de la Villa.

 

BUCHACA y Freyre, José María.- Nació en Valencia, en el año 1813. Dirigió en Cienfuegos el Real Colegio de Primera y Segunda Enseñanza y de Literatura y Bellas Artes. El 20 de noviembre de 1846, como Secretario y Director fundador de la Diputación Patriótica de la Villa, presentó un informe de proyectos mejoras para la población. Falleció en esta ciudad, el 25 de noviembre de 1848, siendo su muerte muy sentida. Este es el tronco del apellido Buchaca en Cienfuegos.

 

BUREAU, Domingo.- Llegó a Cienfuegos en 1867, procedente de México, donde era Comisario Imperial, inmigrado a causa de la muerte del Emperador Maximiliano.

 

BRUCES, Guillermo.- Pirata. En 1556 hizo entierro o depósito de caudales en la bahía de Jagua.

 

BUSQUET, Guillermo.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de Jagua, apareciendo su nombre en el Censo hecho ese año. Era propietario del solar situado en Argüelles esquina a Santa Isabel, donde estableció un pequeño comercio que titulo “La Ceiba,” por existir en ese lugar un árbol de ese nombre.

 

BUSTAMANTE y Montes, Antonio.- Nació en Granada, (España,) el año 1845 y falleció en Cienfuegos, el 25 de abril del 1911. Vino a Cuba en 1866 y se estableció en esta ciudad, en el año 1895 es el tronco de la familia de ese apellido en Cienfuegos.

 

BUSTAMANTE Fernández, Rafael, Impresor.- Natural de Sancti Spiritus. Reside en Cienfuegos desde el año 1895. En la actualidad es propietario de la Imprenta y Librería “La Moderna,”donde se imprimió este Diccionario Biográfico Cienfueguero.

 

BUSTAMANTE Fernández, Rodrigo, Médico Cirujano.- Nació en Sansti Spiritus, el 1893 y con su familia reside en Cienfuegos desde el 1895. Cursó sus primeros estudios en las Escuelas Públicas de la ciudad y el Bachillerato, en el Colegio de los Padres Dominicos. En 1910 ingresó en la Universidad de La Habana, terminando la carrera de Médico en 1915. Ha desempeñado los cargos de Médicos del Sanatorio de la Colonia Española, del Hospital y de la Sanidad Marítima. En la actualidad es Médico Bacteriólogo de la Sanidad Local y ocupa el cargo de Presidente del Colegio Médico de esta ciudad.

 

BUSTAMANTE y Mendoza, María Esther, Maestra de Instrucción Primaria.- Nació en Cienfuegos en 1908. Se educó en las Escuela de su ciudad natal. En 1926, se recibió de Maestra en la escuela Normal de Santa Clara y fue nombrada para desempeñar las clases de Geografía e Historia en la Escuela Primaria Superior de Varones de Cienfuegos, cargo que en la actualidad desempeña. Cursa, por Enseñanza Libre, el Doctorado en Pedagogía del cual tiene aprobada asignaturas.

 

BUSTILLO, Manuel, Marino.- El 18 de abril de 1880, cesó en los cargos de Comandante de Marina y Capitán del Puerto de Cienfuegos, siendo sustituido por Don Guadalupe Ojeda.

 

BUTRON, Emilio, Marino.- El 17 de septiembre de 1888 se hizo cargo de la Comandancia de Marina de Cienfuegos, en sustitución de Don Manuel Acha.

 

 

<<VOLVER>>