Diccionario Bibliográfico Cienfueguero - A -
A

Diccionario Bibliográfico Cienfueguero

Luis J. Bustamante. 1931

 

 

ABEL, Vda. De Rodríguez, Da. Ana.- En 1821 residía en la Colonia Fernandina de JAGUA y figura en el primer censo de la misma.

 

ABELLEIRA, Don Pedro, Quiropedista.- En Septiembre de 1847 se estableció como tal en la Villa, siendo el primero que ejerció esta profesión en Cienfuegos.

 

ABREU, Francisco.- Durante los años de 1879 fue Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

ABREU de Quiñones, Sra. Rosario.- En junio de 1896 fundó, con otras patriotas, el Club Revolucionario “Esperanza del Valle” que prestó muchos e importantes servicios a la causa de la Independencia de Cuba.

 

 

ABREU y Sánchez, Alberto G.- (Véase González Abreu y Sánchez, Alberto.)

 

ACEA Pérez, Don Antonio.- Nació en Santa Marta de Ortigueira, España y falleció en Cienfuegos el 28 de julio de 1875. Vino a residir aquí en los primeros tiempos de la fundación de la Colonia, procedente de Nueva Paz, en compañía de su esposa Doña Regla de los Ríos y Acea y de su hijo Don Nicolás Jacinto Acea y de los Ríos, ilustre benefactor cienfueguero. Era licenciado en Medicina, profesión que no ejercía para dedicarse a la explotación de un cafetal en los terrenos donde está hoy situado en Central “Manuelitas”, que fomentó más tarde al abandonar el cultivo del café.

 

ACEA y Pérez, Don Nicolás Jacinto.- Hermano de Don Antonio. Nació en Santa Martha de Ortigueira,  España y falleció en Cienfuegos el 26 de julio de 1862. Vino a residir aquí en los primeros tiempos de la fundación de la Colonia en unión de su hermano en cuya compañía fomentó el Central “Manuelitas”. Junto con su esposa Doña Manuela Hernández, en el año 1852 donaron una magnifica campana para la Iglesia y en 1869 la puerta del referido Templo. En 1852 fue comisionado, en unión del Síndico Don Manuel Díaz, para hacer un estudio de un acueducto, recomendando traer las aguas del Río Lagunillas en su confluencia con el arroyo Jicotea. En 1859 fue elegido Padre General de Menores y en 1866 y 1875, Concejal del Ayuntamiento. En 1860 construyó a su costo la Capilla del Cementerio Municipal.

 

ACEA de los Ríos, Nicolás Salvador.- Nació en Nueva Paz en 1829 y falleció en Cienfuegos el 7 de enero de 1904. Vino a esta ciudad muy joven donde contrajo matrimonio con Doña Teresa Terry y Dorticós, con quien tuvo un hijo llamado Tomás Lorenzo. Enviudó y contrajo nuevas nupcias con Doña Francisca Toste, sin que tuviese sucesión. Durante varias épocas ocupó los cargos de Concejal y Teniente Alcalde del Municipio. Al terminar la Guerra de Independencia fue asignado Presidente de la Junta Patriótica creada para asesorar al Gobierno Interventor y para auxiliar a las fuerza revolucionaria de la Brigada de Cienfuegos. A su fallecimiento y sin tener herederos directos, pues en 1884 murió su único hijo Tomás Lorenzo, dejó de su capital trescientos mil pesos y dos fincas urbanas situadas en la calle de San Carlos esquina a Santa Isabel, para fundar y sostener dos escuelas para niños pobres, las cuales debían ser instaladas bajo la advocación de Santo Tomás y San Lorenzo, en recuerdo de su hijo. Esas escuelas fueron construidas y la de niñas funciona actualmente (1930) como Escuela de Hogar. Deducidos esos trescientos mil pesos y los gananciales correspondientes a su primera esposa, dejó el resto del capital a su viuda, disponiendo que al fallecer ésta se dedicase la fortuna mencionada, que pasaba de novecientos mil pesos, a la erección y mantenimiento de un Asilo u Hospicio para pobres de ambos sexos y de la raza blanca y de color el cual sería asistido por hermanas de la Caridad, bajo la Dirección y Administración única de sus Albaceas, que siempre fueron personas honorables y que fabricaron el referido Asilo o Hospicio en la parte Sur de la población, magnifico edificio que ocupa una manzana de terreno y que es orgullo de Cienfuegos. Dispuso el testador que ese Establecimiento benéfico, así como las Escuelas, fuesen administradas sin intervención del Municipio, ni de la Provincia, ni del Estado y que en caso de que por cualquier circunstancia algunas de esas entidades interviniesen en el manejo de ese legado, debían liquidarlo y repartirlo entre los pobres, y a pesar de ello en 1929, el Gobierno asumió la Administración de ese legado en contra de la voluntad expresa del testador. Ese legado por su importancia, no tiene paralelo en la Historia de Cienfuegos y difícilmente en la de la República y solo es de temer que la intervención del estado en contra de lo dispuesto por el testador sea motivo de desconfianza para que en los futuros se hagan donaciones en la beneficencia pública ante el temor de que no sea respetada la voluntad de quien con perfecto derecho lo estipula en su testamento confiando en las leyes y en el respeto que merecen actos de esa naturaleza.

 

ACEA Terry Tomás Lorenzo.- Nació en Cienfuegos el 10 de agosto de 1867 y falleció en la misma ciudad el 25 de julio de 1884, siendo inhumado su cadáver en el Cementerio de Green-Wood-Brooklyn USA. Era hijo único de Don Nicolás Jacinto Acea de los Ríos y de Doña Teresa Terry Dorticós. Su padre dejó todos sus vienes a la beneficencia pública en Cienfuegos con los cuales se construyeron dos Escuelas que llevan los nombres del biografiado. A la muerte de la señora Francisca Toste, viuda de Don Nicolás Acea, gran parte de su capital fue dedicado a la construcción de un Cementerio que lleva el nombre de Tomás Acea. Con la muerte de nuestro biografiado se extinguió el apellido Acea en Cienfuegos.

 

ACEBO Quintero, José Teniente del Ejército Libertador.- En diciembre de 1895 fue hecho prisionero en esta jurisdicción y sometido a un Consejo de Guerra, fue condenado a muerte y fusilado el 26 del mismo mes, en la loma del acueducto, donde más tarde se fijó una lápida conmemorativa de ese hecho. El Sr. Acebo demostró gran valor y serenidad en los momentos que precedieron a su ejecución. Este fue el primero y único patriota fusilado en la ciudad de Cienfuegos durante  la última guerra de Independencia. Las ejecuciones sucesivas se verificaron en el Castillo de Jagua.

 

ACOSTA Monduy, Don Francisco.- El 15 de enero de 1886 comenzó a publicar en unión del Sr. Don P. Carrell, un semanario titulado “ El Hijo del Pueblo”, consagrado a la defensa de la clase de color, el que dejó de circular poco después y fue sustituido en septiembre del mismo año por otro seminario titulado “ El Látigo”, dirigido por los mismos y que también tuvo corta duración.

 

ACHA Olazaga Don Manuel, Marino Español. - El 6 de septiembre de 1886 tomó  posesión de los cargos de Comandante de Marina y Capitán del Puerto de Cienfuegos hasta el 17 de septiembre de 1888 que fue sustituido por el Sr. D. Emilio Brutón.

 

ADALSON, Luis. - Moreno Libre a quien el Coronel De Clouet donó tierras en la Colinas Fernandina de Jagua en la época de la fundación.

 

AGRAMONTE, Lcdo. Don José Abogado.- En febrero de 1863 fue nombrado Teniente Alcalde Mayor de la jurisdicción. El 30 de enero de 1864 se hizo cargo interinamente de la Alcaldía Mayor hasta el 3 de junio del mismo año que le hizo entrega al Sr. Lcdo. Don Belisario Galcerán de Vall, nombrado en propiedad para ese cargo.

 

AGUADO y Andreu de Tomás, Ana Carlota de la Cruz.- Nació en Cienfuegos el día 3 de mayo de 1866 y falleció en La Habana el día 6 de mayo de 1921. Se educó en Colegio “Santísima Trinidad” dirigido por Doña Rafaela González de Mendoza, y recibió sus primeras lecciones de solfeo de la autora de sus días. Cuando tenía 10 años de edad, con su familia se trasladó a Galicia, donde pudo desarrollar mejor sus condiciones para el canto y la música, recibiendo lecciones de piano del notable profesor Casas y de canto del Presbítero Antonio Díaz. Allí en la Coruña hizo sus primeros ensayos públicos, tanto en el piano como en el canto, haciendo brillar su habilidad. Regresó a Cienfuegos en 1883 y desde el primer momento trató de levantar el espíritu artístico de su ciudad natal. Rodeada de Don Tomás Tomás, Don Manuel Jiménez (Lico) y de Don Sebastián Giiell, organizó una sección de declamación en la Sociedad de Artesanos donde obtuvo grandes triunfos y desde esa fecha fue conocida por “La Calandria Cienfueguera”. Afines de 1889 abandonó Cienfuegos, trasladándose a Brooklyn. USA. Donde contrajo matrimonio el 19 de mayo de 1890, con el ilustre músico Cienfueguero Sr. Guillermo M. Tomás. Allí en unión de su esposo, laboró incesantemente por la independencia de su patria, prestando ambos su concurso artístico en todos los empeños patrióticos. En 1894, el profesor Agramonte la presentó ante el público americano en el Columbus Hall, causando gratísima impresión. Obtuvo por oposición la plaza de soprano solista del Coro de la Iglesia de San Francisco Javier. Este fue su más resonante triunfo artístico. Regresó nuevamente a Cuba en 1898, para consagrarse únicamente a los cuidados de su hogar, falleciendo rodeada del cariño de los suyos, el 6 de mayo de 1921. Bibliografía:  “Biografía de Ana Carlota de la Cruz Aguado y Andreu de Tomás” por la Srta. Carmen Hernández.

 

AGUAYO, Lcdo. Don José María, Farmacéutico.- Natural de Cádiz. Llegó a Cienfuegos en 1830 y estableció la primera farmacia que hubo en la Villa situada en la calle San Carlos frente a la Sacristía de la Iglesia. En 1852 fue el contratista para fabricar un hospital militar que se inauguró el primero de  agosto de dicho año. El 1ro de enero de 1853 fue Sindico Procurador General del Ayuntamiento y Vocal de la Sociedad Filarmónica. El 5 de mayo de 1854 propuso la formación del Caserío de Santa Isabel de las Lajas, cuyo proyecto fue aprobado por la Superioridad en agosto del mismo año. En 1856 fue nombrado Alcalde ordinario. Ese mismo año, en unión de los Sres. Suárez del Villar, Díaz de Villegas y Guillén de la Cadena, fue comisionado para redactar las Ordenanzas Municipales, las que fueron aprobadas por el Ayuntamiento en sesión de 15 de mayo de 1856. En 1860 fue electo Regidor del Ayuntamiento y Teniente Alcalde. En 1864 fue nombrado Alférez Real de Oficio Perpetuo. En 1865 fue comisionado por el Excelentísimo Gobernador Superior Civil de la Isla de Cuba, en unión de otros Sres. Para trazar el plano de la Villa de Cienfuegos, con la demarcación de todos los límites de la misma, cuyo trabajo fue terminado el 23 de noviembre de 1865. El plano original se encuentra en la actualidad (1930) en el despacho del Sr. Alcalde Municipal habiéndose sacado una copia certificada del mismo. En ese mismo año de 1865 fue comisionado para reproducir el plano antiguo de la Villa y el libro de las Mercedes de tierra. En 1870 fue nombrado Síndico del Ayuntamiento.

 

AGÜERO, Ángela.- En 1888 dirigía en esta ciudad un Colegio Privado para niñas titulado “Santa Ana”.

 

AGÜERO, Don José M.- En 1846 y 1945 era Comisario del Barrio Primero de la Villa.

 

AGUILA, Don José C. – En 1882 publicó un periódico quincenal titulado “El Progreso”, órgano de la Sociedad de color del mismo nombre, cuya dirección dejó en marzo de 1883, en cuya fecha comenzó a publicar “El Damuji”, periódico quincenal consagrado a la defensa de la clase de color. En 1888 era Director del Colegio gratuito “ El Progreso” para los varones de la clase de color.

 

AGUIRRE Bengoa, Don Ernesto General del Ejército Español.- En 1898 cuando la Escuadra Americana bombardeó la Farola de Villa Nueva y el Castillo de Jagua, era el Comandante Militar de Cienfuegos.

 

ASPIAZU, Eusebio, Profesor de Música.- En 1850 fue nombrado Teniente del Batallón de Voluntario “Nobles Vecinos de Cienfuegos”. En junio de 1852 fue nombrado Socio de  Mérito de la Sociedad Filarmónica.

 

AKINS, Mr. E.- Natural de Boston, USA.- Adquirió el Central “Soledad” que fomentó admirablemente. Falleció en su ciudad natal por el año 1928.

 

ALBARRAN, Dr. Don Joaquín, Médico.- El 29 de septiembre de 1890 este célebre médico cubano natural de Villa de Sagua visitó a Cienfuegos siendo muy agasajado por el Cuerpo Médico Local, Autoridades, Prensa y el pueblo general.

 

ALBELO, Don Pablo.- El 23 de diciembre de 1869 fue fusilado en la Playa de Marsillán acusado de revolucionario cubano.

 

ALBERICH, Don Mariano, Teniente de Artillería retirado.- Falleció en Cienfuegos el 10 de septiembre del año 1865.

 

ALBIS de Sarria, Doña Mariana.- En 1869 envió desde Barcelona las campanas para las dos torres de la Iglesia y un rico manto y demás prendas para la Virgen.

 

ALCALA Galiano, Andrés.- En el concurso celebrado en 1919 con motivo de las fiestas del Centenario, le fue adjudicado, en unión de su hermano Emilio, el premio de $ 100.00 y Diploma de Honor donado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cienfuegos, por su trabajo “Decadencia de Cienfuegos con plaza mercantil, causa que la originan y medios para combatir”.

 

ALCALA Galiano, Emilio.- (Véase Andrés).

 

ALCALDE Ramos, Doctor Oscar, Médico.- En 1902 fue nombrado Director del Hospital de Cienfuegos cargo que desempeñó hasta 1906. En 1913 ocupó el cargo de Jefe Local de Sanidad hasta el año 1925. En 1917 presentó a la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, un trabajo Científico relativo a las causas y medios de evitar la mortalidad infantil de la República, falleció en La Habana en el año 1929.

 

ALEMAN, José B., General Revolucionario.- Al terminar la Guerra de Independencia se estableció en Cienfuegos donde publicó el Periódico “La Tribuna” de tendencias nacionalistas. El 27 de febrero de 1899,  al constituirse el Centro de Veteranos de la Independencia, fue elegido Presidente.- El General Alemán desempeñó altos cargos en la República y al fallecer en el año 1929, era  Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del Gabinete del General Machado.

 

ALFONSO, Antonia, Maestra.- En 1882 dirigía el Colegio particular titulado “El Sagrado Corazón de Jesús”.

 

ALFONSO XII, Rey de España.- Por Real decreto de fecha 10 de diciembre de 1880, concedió a Cienfuegos el título de ciudad.

 

ALFONSO de Armas, Telesforo, Industrial.- Al finalizar el siglo pasado y principio del actual, tuvo establecida en esta ciudad, calle de Santa Cruz esquina a Santa Isabel, una fábrica de Cigarros con las marcas “ Kagliostro”, “El Guanche” y “El Indio” siendo el primer industrial que trajo a esta ciudad máquinas de fabricar cigarro.- Fue muy emprendedor e inventó un aparato para multiplicar las imágenes con sus colores, por medio de la refracción, obteniendo privilegios. Estableció con el mencionado aparato, un anuncio en el Parque Martí que en aquella época era una de las diversiones de la ciudad por las curiosas imágenes que representaba. Puede decirse que fue el precursor del Cinematógrafo en Cienfuegos. En sus últimos años fue poco afortunados en sus negocios.

 

ALOMA, José.- En 1893, al constituirse el Club Revolucionario “La Estrella Solitaria” fue electo Secretario del mismo.

 

ALONSO Cordero, Diego, Ingeniero.- Falleció en Cienfuegos el 6 de junio de 1868 ocupando el cargo de Jefe de Segunda clase del cuerpo nacional de Ingenieros de caminos, canales y puentes.

 

ALTAMIRA, Dr. Antonio Profesor de la Universidad de Oviedo.- El 10 de octubre de 1910 visitó la ciudad de Cienfuegos y pronunció una conferencia en el Teatro Tomás Terry para dar a conocer los fines de la misión cultural y la fraternidad que había traído a América.

 

ALTUNA y Frías, Manuel Enrique, Médico Cirujano.- Nació en Trinidad el 15 de julio de 1868, usó las primeras letras en una escuela de su ciudad natal y el bachillerato en el Instituto de La Habana. En 1890 se graduó de Médico y Licenciado en Ciencias Naturales, estableciéndose en esta ciudad. Ha obtenido grandes éxitos profesionales. Durante la guerra de Independencia laboró a favor de la causa revolucionaria. En la Primera Intervención fue nombrado Médico de Visitas del Hospital de esta ciudad, cargo que desempeñó por más de 25 años. En 1905 fue Vice-Presidente del Congreso Médico celebrado en La Habana. Es miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos y de la Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de La Habana. Ha publicado varios trabajos científicos y literarios. El Dr. Altuna ha consagrado toda su vida a su profesión y siempre ha sido un hombre muy estudioso y trabajador. Ha viajado por casi toda Europa y América del Norte, procurando adquirir nuevos conocimientos en beneficios de la humanidad. Posee basta cultura, tanto profesional como literal. Es de muy agradable conversación y de simpatía natural que lo hace ser gratos a cuantas personas lo tratan.

 

ALVAREZ, Agapito.- Fue uno de los fundadores de la Colonia a donde llegó en 1821 procedente de Puerto Príncipe. Don Luis De Clouet le donó tierras.

 

ALVAREZ, Angela, Maestra de Instrucción Pública. - En julio de 1900 fue designada para asistir a un curso en la Escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard, Mss. USA, regresando el 3 de septiembre del mismo año.

 

ALVAREZ, Bárbara, Maestra de Instrucción Pública.- En julio de 1900 fue designada para asistir a un curso en la Escuela Normal de Verano de la Universidad de Harvard, Mss. USA, regresando el 3 de septiembre del mismo año.

 

ALVAREZ, Fernando.- En 1848 fue nombrado Alcalde de la Santa Hermandad del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

ALVAREZ, José A.- En 1878 fue electo Concejal. El 15 de junio de 1879 fue elegido Vocal de la Primera Directiva que tuvo el Liceo de Cienfuegos.

 

ALVAREZ de Armas, Dr. Eusebio, Médico.- Ocupó el cargo de Médico de la Sanidad Marítima durante varios años. En 1922 fue candidato a la Alcandía Municipal por el Partido Liberal, siendo derrotado. En 1925 fue nombrado Jefe Local de Sanidad cargo que en la actualidad (1930) desempeña.

 

ALVAREZ de la Ballina, Joaquín.- El 27 de noviembre de 1888 fue nombrado Celador de Policía de la ciudad.

 

ALVAREZ Menéndez, Ramón.- Nació en Avilés, Asturias, el 19 de agosto de 1876. Muy joven vino a Cienfuegos estableciéndose en el comercio. Durante varios años ocupó el cargo de Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales. Ha sido Presidente del Centro de Dependientes y del de Detallistas. También ha sido Presidente, por sustitución de la Colonia Española y Secretario General. En la actualidad ocupa el cargo de Presidente del Casino Español para el que ha sido reelecto durante tres períodos y Presidente del Centro Asturiano de Cienfuegos, Con motivo de las fiestas del Centenario en Conmemoración de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, le fue concedido Diploma de Honor y Medalla de Plata por los servicios prestados en el Cuerpo de Bomberos. El Sr. Álvarez goza de gran prestigio en esta sociedad donde es  factor decisivo en todo lo que se refiere al progreso de Cienfuegos.

 

ALVAREZ, Mijares, Paciente.- En 1850 y 1851 fue miembro de la Directiva de la Sociedad Filarmónica. Falleció en esta ciudad el 1ro de enero de 1864.

 

ALVAREZ Ramírez, Elio José.- Nació en Cienfuegos el 9 de abril de 1885. Desde 1908 a 1912 fue Concejal del Ayuntamiento de Rodas y Alcalde Municipal del mismo, desde 1912 a 1926. En las elecciones de 1926 obtuvo un acta de Representante a las Cámaras, en cuyo cargo ha laborado mucho en beneficio de Cienfuegos.

 

ALVAREZ Rodríguez, Pedro Antonio, Abogado y Notario.- Nació en Cienfuegos el 21 de mayo de 1900. Recibió la primera enseñanza y la secundaria en el Colegio de los Padres Jesuitas de esta ciudad trasladándose a La Habana donde cursó la carrera de Derechos en la Universidad. Aún no tenía 21 años cuando se recibió de abogados estableciendo su bufete en esta ciudad natal. El 29 de agosto de 1921 se hizo cargo de la Notaría Pública que desempeñaba el Dr. Pablo M. Raurell. En 1922 fue electo Miembro de la Junta de Educación y en 1926 Concejal del Ayuntamiento, cargo que en la actualidad desempeña. En 1928 fue electo miembro de la Convención Constituyente, cuyo organismo lo eligió Secretario. Ha colaborado en “El Comercio” y “La Correspondencia”, periódicos locales. Es orador fácil y conceptuoso. Su bufete es uno de los más acreditados en la población y en la vida política tiene un brillante porvenir por su actuación siempre diáfana y honrada, por su inteligencia y por su democracia. Cienfuegos espera el Dr. Álvarez que sea un brillante defensor de sus intereses morales y materiales en los altos organismos del país, como hasta ahora lo viene siendo en la Cámara Municipal.

 

ALZURI, Antonio.- En abril de 1879 adquirió un vapor para el tráfico por el Río Damují.

 

AMAT, Federico.- El 6 de marzo de 1876 se hizo cargo de la Dirección del Periódico “El Fomento” en sustitución de Don Enrique Edo.

 

ANDREU Cornielle, Don José Isidro, Periodista.- En 1878 comenzó a publicar el Periódico “La Aurora” de tendencia liberales, hasta el 4 de octubre del mismo año, que fue sustituido por Don Alejandro Muxó. Este fue el primer periódico liberal y autonomista que se publicó en Cienfuegos después de la Paz del Zanjón. El 2 de agosto de 1889, comenzó a publicar el “Diario Nuevo” y el 1ro de febrero de 1890 una pequeña Revista de Modas titulada “Mignon”. Falleció en esta ciudad el 11 de febrero de 1914.

 

ANDREU Cuevas, Alberto, Revolucionario Cubano.- En el año 1895 se fue a los campos revolucionarios y murió por La Sierra.

 

ANDREU y Cuevas, Don José Cándido.- Nació en Cienfuegos el 3 de octubre de 1862 y falleció en la misma ciudad el 30 de mayo de 1890. Fue un ferviente cultivador de las letras y de las bellas artes, entre las cuales prefería la pintura. En 1884 fundó un periódico seminario dedicado a la niñez titulado “El Amigo”. El 1ero de diciembre de 1886 se hizo cargo de la Dirección del Periódico Autonomista “La Opinión”. En 1892 publicó un libro de poesías titulado “Cenizas”. En 1895 emigró a los Estados Unidos donde fundó el Periódico “Guaimaro” defensor de las ideas separatistas. Vino a Cuba en la expedición del General Rafael Cabrera y los trabajos que pasó minaron notablemente su delicada salud. Murió cuando ya se alboreaba la Independencia de su país, sin que tuviese la dicha de verlo libre.

 

ANDREU Cueva Manuel, Periodista.- Durante varios años fue Director del “Diario Cubano” que se publicó en esta ciudad.

 

ANIDO, José Hilario.- En 1829 fue nombrado Administrador de Rentas Reales de Cienfuegos, cesando en 1831.

 

ANILLO Rodríguez, Eduardo.- En el concurso celebrado con motivo de la fiestas del Primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, le fue adjudicado el Premio de 50 pesos y Diploma de Honor, donados por la Cámara de Comercio, Industrias y Navegación por su trabajo “Decadencia de Cienfuegos como plaza mercantil, causa que la origina y medios para combatirlas”.

 

APEZTEGUIA, Julio.- Natural de Trinidad.vino a Cienfuegos próximamente por el año 1883, adquiriendo el Central Constancia que fomentó y consiguió que fuese en aquella época el mayor de Cuba. Durante mucho tiempo fue Presidente del Partido “Unión Constitucional”. En enero de 1891, el Rey de España le concedió el titulo de Marqués de Apezteguía. Falleció en el extranjero cuando su fortuna estaba bastante quebrantada.

 

ARAGONES Machado, Alberto, Representante a las Cámaras.- Nació en el Ingenio “Rosario” Cienfuegos, en el mes de diciembre de 1893. Recibió la primera enseñanza en las Escuelas Públicas y más tarde se trasladó a los Estados Unidos ingresando en “The Valparaíso University”, en el Estado de Indiana, donde cursó la enseñanza superior. Después se trasladó de nuevo a su ciudad natal, donde asumió la Dirección de los Periódicos Locales “El Nacional” y más tarde “El Comercio”. El 20m de diciembre de 1918, resultó electo Concejal del Ayuntamiento, cargó que renunció para desempeñar la Administración del Acueducto hasta abril de 1925, que ocupó un escaño en la Cámara de Representante. En la funciones de este último cargo el Sr. Aragones ha intervenido en casi todas la Leyes dictadas en beneficio de la Región que representa y muy especialmente en cuanto se refiere a Cienfuegos. Es un joven de gran porvenir político, de amplio criterio, muy demócrata y servicial. Goza de generales simpatías en toda la Provincia donde es muy popular.

 

ARAGONES Machado, Pedro Antonio.- Nació en Cienfuegos en el año 1881. Cursó el Bachillerato en el Colegio de los Padres Jesuitas de la misma ciudad. En 1900 ingresó en el Magisterio Público, siendo Comisionado para asistir a un curso de Verano en la Universidad de Harvard, Mass. USA. De donde regresó en el mes de septiembre del mismo año. En 1906 abandonó el Magisterio dedicándose a la política activa. En 1916 resultó electo Representante a las Cámaras y reelecto en 1920. Allí laboró intensamente en beneficio de los intereses generales del país y especialmente de la Provincia de Santa Clara. El 31 de julio de 1907 adquirió el periódico local “El Comercio” que aún posee en la actualidad (1930). En la colección de ese periódico se pueden encontrar todos los proyectos de Leyes y gestiones realizadas por el Sr. Aragonés durante el tiempo que fue Representante. En 1922 resultó electo y en 1926 reelecto Alcalde Municipal de Cienfuegos y en ese cargo, que aún desempeña en el año actual (1930) es donde ha desenvuelto sus iniciativas y donde ha afianzado su característica de organizador de hombre de gobierno y de  ciudadano ejemplar. Ha organizado la Administración Municipal que es un modelo e su clase, dándose el caso de que todos los presupuestos han sido cubiertos sin déficit. Durante sus gestiones, las Policía Municipal solo se ha empleado en el fiel cumplimiento de su deber, sin que en ningún momento y por ninguna circunstancia, se le haya ocupado, como ha resultado en otra épocas, en realizar hechos que merezcan la crítica. Entre las obras más importantes realizadas pueden citarse: la fabricación del Cuartel de Bomberos y la adquisición del material moderno para el mismo, la composición de dos cuadras de la calle de Dorticós, cubriendo la zanja de las mismas y convirtiendo esa vía en una hermosa calle, la fabricación del  Parque de Estrada Palma, la transformación del Parque Martí, elevando en nuevos pedestal la estatua del Maestro y construyendo nuevos basamentos para los viejos leones que adornan la entrada, hermoseando los jardines S.S.- Construyó el Hosp.. de Emergencia Gral. Machado, la magnífica Plaza de Mercado con que cuenta hoy la ciudad obra cuya necesidad se hacía sentir desde mediados del Siglo pasado y que ninguna administración Municipal se había atrevido a acometer. El Club Rotario de la ciudad, dedicó una tarje conmemorativa de la inauguración de ese Edificio. Los barrios rurales también han sido beneficiados, construyéndose en La Sierra, un nuevo Cementerio un puente sobre uno de los brazos del Río Arimao, en Guaos, un edificio para la Alcaldía y Vivac, en Cumanayagua, varias composiciones y reparaciones, y por último, en la actualidad, está construyendo el Palacio Municipal que será uno de los mejores en su clase. En el orden social, el Sr.Aragonés fue Presidente del “Cienfuegos Yatch Club” y su morada, donde su esposa la Sra. María Martínez de la Naza comparte con él las múltiples actividades de la vida social moderna, es lugar de reunión de las más distinguidas familias de nuestra sociedad que allí concurren a las magníficas fiestas que se celebran. En la actualidad puede decirse que el Sr. Aragonés dirige la vida política y social de nuestra ciudad y en gran parte la economía, pues hombre emprendedor, ha sabido también dedicar sus energías a distintos ramos del comercio y de la industria. Seguramente que la Patria le tiene reservado más altos destinos a quien tanto ha brillado en los cargos a que ha sido designado por la voluntad popular.

 

ARAGONES y Morales, Pedro Hacendado.- Nació en trinidad y falleció en Cienfuegos el 20 de julio de 1904. Durante los primeros tiempos de la República ocupó el cargo de Concejal del Ayuntamiento de esta ciudad. Fue el tronco de la familia de este apellido, varios de cuyos miembros se han distinguido en distintos aspectos.

 

ARANGO, Don Andrés.- El 22 de marzo de 1820 adquirió por compra a Don Guillermo Rey, una caballería de tierra en el sitio “Dolores” siendo ésta la primera operación de compra venta de terreno que se verificó en la Colonia Fernandina de Jagua. En 1838 era oficial de la Secretaría de la Guerra, en la Villa.

 

ARANGO, Don Juan (Juanillo).- En agosto de 1846 se estableció en esta Villa. Era muy popular por sus helados y sorbetes y muy especialmente por el conocido con el nombre de “A la sopimpa”.

 

ARANGO y Parreño, Don Francisco, Ministro del Consejo de Indias.- Nació en La Habana el 22 de mayo de 1765 y falleció en la misma ciudad el 21 de marzo de 1837, siendo inhumado su cadáver en la bóveda de los Beneméritos de  la Patria. Difícilmente tiene paralelo en nuestra Historia y de él dice Humbolt que fue “el estadista más eminente de su patria” y Don Jacobo de la Pezuela, “Que fue el hombre que más ha influido en los destinos de su país”. Solo nos concretaremos a sus relaciones con la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua. Por sus gestiones se promulgó, el 21 de octubre de 1817, la Real Cédula para el fomento de la población blanca, cuando se consideraba inevitable la disminución de los brazos de color. La fundación de la Colonia “Fernandina de Jagua” fue uno de los primeros beneficios que se recogieron de una disposición que allanó indirectamente las dificultades para  la creación de  poblaciones en la Isla. Después fue nombrado Miembro de la Comisión Regia que tuvo a su cargo investigar la actuación Administrativa y de Gobierno de Don Luis De Clouet y con ese motivo se trasladó a la Colonia “Fernandina de Jagua”, cumpliendo admirablemente su cometido y logrando con sus acertadas medidas que se calmasen las pasiones y no se interrumpiera el mejoramiento progresivo de la población recientemente fundada , sin que tampoco continuasen prevaleciendo las injusticias que perturbaban en aquellos momentos a los laboriosos pobladores de la Colonia. En su honor se le puso su nombre a un paseo de Cienfuegos y en el vecino Término Municipal de Palmira , cuyo territorio en aquella época formaba parte de Cienfuegos, hay también un barrio que lleva el nombre de Arango (Para más datos véase el Diccionario Biográfico Cubano por Francisco Calcagno.)

ARANGUREN, Santiago.- En 1912 fue Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

ARASCOT, Narciso, Coronel del Ejército Español. - El 20 de febrero de 1836 se hizo cargo, interinamente, del mando de la Colonia “Fernandina de Jagua” en sustitución de Don Anastasio de la Cruz Gallardo. Durante su gobierno se comenzó la construcción del Cementerio General y se  proyectó la conducción a la Villa de las aguas del arroyuelo del Ingenio Candelaria. El 28 de octubre de 1836 cesó en el mando, sustituyéndolo el Teniente Coronel Don Ramón R. Arroyo.

 

ARAUJO, Luis. - Fue el Primer Director de la Sucursal del Banco Español de la Isla de Cuba, al inaugurarse la misma el 1ro de julio de 1868.

 

ARENA y Triay, Regino de la, Farmacéutico.- Nació en Cadenas en el año 1874 y allí hizo sus primeros estudios continuándolos en el Colegio Belén, Habana. A fuerzas de grandes sacrificios se graduó de Doctor en Farmacia, en 1917.Ha ocupado la presidencia del Centro de Dependientes de  Cienfuegos, del Rotary Club y en las directivas de otras  muchas sociedades. En la actualidad es Cónsul del Bélgica en Cienfuegos, con jurisdicción sobre la Provincia de Santa Clara. Es un elemento valioso para la sociedad cienfueguera y en unión de su esposa la Sra. Matilde Camino, han prestado su concurso a cuanta obra de positivo beneficio general se ha realizado en Cienfuegos. En el orden comercial puede decirse que posee actualmente una de las mejores farmacias de la localidad y la única droguería que aquí existe. En todos los órdenes el Dr. Arena es de los hombres de excepcional actividad y de útil iniciativa, a quién se le ha otorgado la adopción de cienfueguero, en reconocimiento  a sus múltiples méritos.

 

ARENAL, César del, Periodista.- Durante muchos años fue redactor del periódico “La Correspondencia”. En 1905 publicó la comedia en un acto y prosa titulada “Una obra de Caridad”.

 

ARENCIBIA y Mora, Francisco, Abogado.- Natural de Santa Clara en cuya ciudad falleció. Fue vocal de la Academia de Jurisprudencia de Cienfuegos en el 1883.Al constituirse el Partido Autonomista, figuraba en el mismo como directivo.

 

ARGUELLES Ferrer, Antonio.- Nació en Casilda, Trinidad, el 10 de septiembre de 1860.Muy joven ingresó en la Casa Comercial del Sr. Cacicedo, de donde aún es empleado. Durante la guerra de Independencia fue uno de los fundadores del Club Revolucionario “Panchito Gómez” que tan eminentes servicios prestó a la causa de la libertad de Cuba. En 1899 fue Concejal del Ayuntamiento y en 1902 fue electo Tesorero, cargo que renunció el 20 de enero de 1903. El Delegado Revolucionario Don Tomás Estrada Palma y el Generalísimo Máximo Gómez, le concedieron el grado de Coronel del Ejército Libertador, como premio a los servicios prestados a la Patria, renunciando al pago de sus haberes como tal Jefe.

 

ARGUMEDO, Felipe.- En 1852 fue elegido vocal de la Sociedad Filarmónica de Cienfuegos.

 

ARIAS, Manuel. - En 1854 instaló, al S.O. de la población, dos grandes talleres con fundición y sierra de vapor.

 

ARIAS, Nicolás.- En 1868 fue electo Regidor del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

ARMAS, Antonio de.- En la obra de Zambrana, “La República de Cuba (New York 1871)” se menciona con distinción este revolucionario que se valió primero en  Cienfuegos, fue luego Jefe del Distrito de Colón y hecho prisionero murió como un héroe, altiva y majestuosamente. (Diccionario Biográfico Cubano de Calcagno.)

 

ARMAS Ferrer y Ferrer, José.- En enero de 1863 fue nombrado Comisionado de Guerra en sustitución de Don Manuel Nateras que fue trasladado a Trinidad.

 

ARMENTEROS, Isidoro, Teniente Coronel de Milicias.- Era propietario del Ingenio “Laberinto” a orillas del Río Damují. En 1850, de acuerdo con el General Narciso López se sublevó con tan mala suerte, que cayó prisionero con otro compañero, siendo fusilado.

 

ARMIÑAN, Manuel, Brigadier del Ejército Español.- El 14 de abril de 1877, habiendo ordenado el General Martínez Campos que en Cienfuegos radicase la Capital del Departamento Central, fue nombrado Gobernador en sustitución del Teniente Gobernador, Coronel Santais, hasta el 5 de julio del mismo año que fue sustituido por el Teniente General Prendergast.

 

ARRARTE, José María de.- En 1881 publicó en Cienfuegos un folleto de 39 páginas con el titulo de “Proyecto de reformas para la administración de la Isla de Cuba”.

 

ARREDONDO, Luis de la Maza.- (Véase Maza y Arredondo, Luis de la.)

 

ARRIETE, Don Aníbal, Ingeniero.- En 1878 era administrador de la Aduana de Cienfuegos y luego pasó a la Administración del Ferro-Carril de Cienfuegos a Santa Clara. Durante esta época fabricó la Estación de Viajeros, que ya no existe y reedificó la de carga..Hermoseó los patios con jardines y construyó la verja que aún los rodea. Construyó el ramal del Ferro-Carril de Cherepa a Rodas en donde se encuentra el poblado que lleva su nombre. También durante su Administración llegó el Ferro-Carril a San Juan de los Yeras. Era muy aficionado a la música y con los empleados del Ferro-Carril organizó una Estudiantina que asistía a las fiestas sociales de la ciudad y particularmente a las que se celebraban en su casa, a las que era muy dado. Hizo varias obras de Caridad entre ella la donación de doce camas de hierro al Hospital. Era muy querido de los empleados y en general contaba con el aprecio de toda la población. Murió en Sevilla.

 

ARRILLAGA, Don Juan María.- En 1880 fue electo Concejal del Ayuntamiento, por el Partido “Unión Constitucional”.

ARROYO, Don Ramón María, Teniente Coronel.- El 28 de octubre de 1836 fue nombrado Gobernador Político y Militar de la Villa (Interino) en sustitución del Coronel Don Narciso Arascot.

 

ARRUBARRENA, Don Luis.- El 19 de noviembre de 1871 fue electo Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos.

 

ARRUBARRENA, Miguel J., (Flor de Lis).- En 1893 publicó un tomo de poesías de 63 páginas titulado “Trompetazos”. En 1898 otro tomo de poesías de 278 páginas titulado “Recuerdos”. En 1901 publicó “Idealismo”. Poesías. Cienfuegos 76 páginas.

 

ASQUERINO, Eduardo, escritor español.- El 24 de enero de 1866 llegó a la Villa de Cienfuegos en Propaganda Política, siendo recibido con gran entusiasmo por todos los partidarios de la reformas para Cuba. El 31 del mismo mes, le fue ofrecido un banquete político, el primero de ese género efectuado en la población, al que asistieron 50 comensales de las principales personas de la Villa.

 

AULET, Arturo, Coronel del Ejército Libertador.- El 10 de febrero de 1907 fue nombrado Jefe de la Policía Municipal de Cienfuegos.

 

AUSTRAN, José María, Capitán de Fragata.- El 8 de abril de 1854 tomó posición del cargo de Ayudante de Matrícula del Puerto, en sustitución del Don Froilán de Marciano, que falleció, siendo a su vez sustituido el 12 de junio del mismo año, por Don Eustaquio Salcedo. Durante los años 1850 y 1852, ocupó la Presidencia de la Sociedad Filarmónica.

 

AVELO, Pablo, Revolucionario Cubano.- El 23 de diciembre de 1869, fue fusilado en la Playa de Marsillán, acusado revolucionario.

 

AVELLO Mora, Rogelio, Médico.- Nació en Santa Isabel de Las Lajas, el 5 de enero de 1881. Al recibirse de médico, se estableció en esta ciudad y actualmente es clínico y radiólogo del Sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos, de donde también es Subdirector.

 

AVELLO y Valdés, Rafaela (Maestra de Instrucción Pública). - Nació en Cienfuegos el 26 de enero de 1886. Se educó en el Colegio de la Srta. Anita Fernández Velazco. El 1ro de septiembre de 1903, ingresó en el Magisterio Público como maestra de aula, en 1926, fue nombrada Directora de una escuela Pública y el 24 de enero de 1927, organizó e inauguró la Escuela Primaria Superior de Niñas, cargo que desempeña en la actualidad ( 1930). Terminó los estudios del Doctorado en Pedagogía en 1929. Desempeñó la Secretaría de la Asociación “Anita Fernández” hasta el mes de enero de 1923 y la del Cursillo Pedagógico, organizado el mismo año. En la primera Exposición local, celebrada por el Ayuntamiento en 1901, obtuvo Diploma especia por sus trabajos. En la exposición Escolar celebrada en conmemoración del Primer Centenario de la Fundación de la Ciudad, obtuvo Diploma de Honor. En el Certamen Literario que se celebró en Cienfuegos en 1922, le fue concedido el Primer Premio ( Medalla de Oro y Diploma ) por la “Biografía de la Maestra Anita Fernández”. En el Concurso Teresiano, celebrado en octubre de 1922, obtuvo medalla de oro y $ 200.00 como premio por su trabajo “Santa Teresa de Jesús, modelo de feminismo cristiano”. Está en posesión de la Medalla de Oro y Diploma, por su consagración al Magisterio durante 25 años. A colaborado en los periódicos locales “La Correspondencia y el Comercio”. Publicó la biografía de “Anita Fernández”, cuyos ejemplares fueron colocados entre personas caritativas, dedicando su producto al Asilo de ese nombre. Es Maestra de basta cultura, muy amante de su profesión, a quién consagra todo su tiempo y que dirige, con singulares condiciones, la Escuela Primaria Superior de Niñas de esta Ciudad.

 

AVELLO y Villabrille, Don Robustiano.- Nació en Cadavedo provincia de Asturias, el 24 de mayo de 1839 y murió en Cienfuegos el 25 de abril de 1895. Se dedicó al comercio hasta su fallecimiento. Durante la época colonial fue Concejal, en 1885; Tendiente Alcalde, en 1886, 1887 y 1889. Se encontraba en posesión de la Cruz de Alfonso XII. Militó en el Partido Unión Constitucional, aunque sin exaltaciones. Fue el tronco de una respetable familia de esta ciudad y contribuyó, con su trabajo, con su inteligencia y con su actividad al bienestar del país.

 

AVELLO y Villabrille, Don Santos.- Nació en Cadavedo, Asturias en el año 1838 y murió en Cienfuegos, el 11 de mayo de 1897. Durante su permanencia en esta ciudad, se dedicó al comercio de tabaco al por mayor. Fue Concejal del Ayuntamiento en el Cuatreño de 1881 a 1885; Comandante de Voluntarios y Presidente de la Sociedad de Beneficencia Asturiana. El 22 de junio de 1894, fue nombrado Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. Militó en el Partido Unión Constitucional, pero siempre fue de los moderados de esa agrupación política, figuró, durante muchos años como Miembro de la Logia Masónica “Fernandina de Jagua”. Gozó de respeto y la consideración de todos los componentes de esta ciudad.

 

AVILES, Eduardo Abogado.- En 1890 era Juez de Instrucción de Cienfuegos, siendo trasladado a Puerto Príncipe como Fiscal de la Audiencia.

 

AVILES, José de.- Militar español. Gobernador que fue de Nueva Granada (Colombia) fue casado con Doña María Victoria Panagé de Russe, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos, Don Juan y Don José. Este es el tronco u origen de la familia Avilés en Cienfuegos.

 

AVILES y Dorticós, Juan Nepomuceno Facundo.- Nació en Cienfuegos el 27 de noviembre de 1822 y murió en la misma ciudad, el 14 de agosto de 1914. Hijo segundo de Don Juan N. De Avilés y Panagé de Russe y de Doña carolina Margarita Dorticós y Gómez de Leys. Se educó en Londres. Hombre de muy sencillas costumbres y enemigo de la ostentación. Los pocos puestos público que desempeñó fue por compromiso. En 1878 fue Concejal del Ayuntamiento, al implantarse el nuevo régimen municipal. En 1892 fue designado vocal del Partido Autonomista y al concederse este régimen en Cuba, en 1898,  fue nombrado Segundo Teniente Alcalde. En 1901, fue electo Concejal. Distintas veces desempeñó interinamente la Alcaldía Municipal de la Ciudad. Era Don Juan , un hombre muy popular, gozando de la simpatía y el respeto de todos los que lo conocían.

 

AVILES Dorticós Victoria, Marquesa de Torrelavega.- Nació en Cienfuegos en 1831. Contrajo matrimonio con D. Francisco de Ceballos y Vargas, que fue gobernador de Cienfuegos en los años de 1852 y 1854, visitó la Villa en enero de 1873, época en que su esposo era el Capitán general de la Isla. Fue recibida por toda la población con extremadas muestras de afectos. Más tarde cuando el General Ceballos fue Ministro de la Guerra, durante el Reinado de Isabel II, Doña Victoria Avilés fue nombrada camarera mayor de la Reina.

 

 

<<VOLVER>>