PROYECTO DE CREACIÓN DEL CENTRO CORAL PROVINCIAL

 

PROYECTO DE CREACIÓN DEL CENTRO CORAL PROVINCIAL

Fundamentación Histórica

Cienfuegos, es la provincia que irrumpe como pionera en la proyección y tradición coral en el país.

Desde la década del 20 se destacó por el desarrollo coral que el Padre Urtiaga fomentara a través de la conformación del soberbio coro de la Catedral de Cienfuegos que fue conocido y reconocido por sus maravillosas interpretaciones tanto dentro como fuera de la Provincia y que posteriormente se convirtiera en el coro profesional de Cienfuegos; (primero en el país). Además de conformar una coral infantil de voces tiples que fue causa de admiración de cuantos la escucharon.

Desde entonces el trabajo coral en Cienfuegos trascendió convirtiéndose en una necesidad para sus pobladores y un sello que la distinguió en la provincia por años hasta la actualidad.

El coro profesional "Cantores de Cienfuegos" tiene una meritoria trayectoria que la ubica entre los mejores del país, el movimiento coral en las Iglesias es una realidad que distingue y caracteriza nuestra provincia, y el movimiento coral infantil en la última década se ha ubicado dentro de los más destacados del país, evaluado en eventos nacionales por personalidades como; Digna Guerra Dta. Coro Nacional, Carmen Rosa López Especialista de Dirección Coral y Directora General del Evento Nacional de Coros que organiza la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, Octavio Marin reconocido músico y Dtor. Coros, Esther Borjas y Cuca Ribero personalidades de la Cultura Cubana y miembros de Honor del proyecto de rescate y revitalización de la música coral en Cienfuegos "Cascabel" sin mencionar otras como Alicia Perera y Frank Fernández quien hiciera publica en nuestro insigne Teatro Tomas Terry su reconocimiento al movimiento coral que desarrolla Cienfuegos.

Logros Fundamentales del Trabajo Coral en Cienfuegos

Como mencionamos en la fundamentación de este proyecto Cienfuegos ha desarrollado por años, desde la década del 20 esta especificidad musical (Canto Coral) convirtiéndose en parte de la formación integral de sus pobladores ¿ quién no cantó en el Coro de su escuela?

Desde los años 70 se comenzó a orientar musicalmente a los niños a través del programa de Educación Musical, que conducía magistralmente la maestra invisible "Cuca Rivero" fue una manera de hacer masiva la intención de que todos los niños cantaran y desarrollaran sensibilidades que les permitiera valorar y disfrutar la música en su más amplio sentido; de esa mágica idea hay frutos, pues muchos cuando aquellos niños como yo descubrieron que habían nacido para cantar y no solos; para cantar coros canalizando esa necesidad gracias a la posibilidad que nuestro país a través de su sistema de enseñanza artística proporcionará con la formación de futuros técnicos y profesionales del arte.

En los primeros años de la década del 80 Cienfuegos (y cuento con material de archivo para esto) desarrollaba ya un movimiento masivo de cantorías infantiles incentivado y apoyado por los Ministerio de Educación y Cultura donde cientos de niños agrupados en las Casas de Culturas y Escuelas lucían sus vestuarios y distintivos en los encuentros organizados a nivel Provincial.

¿ Por qué este movimiento decae?

En el año 85 se interrumpe el sistema de eventos y festivales de aficionados al arte donde ya se había decidido que no compitieran agrupaciones corales por los tristes problemas de capacidad y aseguramiento que esto requiere y enfrentamos 5 años de silencio donde se dejó sin espacio catador y sin incentivo aquel movimiento que espontáneamente se había desarrollado.

En el año 90 (curso 89/90) se agudiza el resquebrajamiento del movimiento aficionado por la crisis económica que enfrenta el país, el éxodo de instructores en busca de vías de mejoramiento económico y la aplicación de los 11 proyectos culturales orientados por el C.N.C.C. como estrategia para el trabajo sociocultural en las comunidades que desvirtuó y frenó el trabajo de creación artística en la formación de aficionados al arte.

Es que comienzo a aplicar en coordinación con Educación Provincial el proyecto de rescate y revitalización del movimiento coral en Cienfuegos y comenzaron a impartir seminarios y talleres a los maestros y promotores que estarían al frente de la creación de los coros en las escuelas.

Orientamos la formación de coros en todas las escuelas primarias para trabajar el repertorio de E.M. con sus complejidades técnicas la comprensión e interpretación del canon como forma musical en ambos ciclos incorporándose luego la enseñanza media y luego la especial, revelándose experiencias como la creación del coro de la Escuela de Trastornos del Lenguaje donde utilizaban el canto como medio terapéutico o el de la Escuela de Sordos e Hipoacusicos, experiencia primera en el país que hoy ha proliferado por sus presentaciones en actividades como el Congreso Pioneril donde fue motivo de conmoción para todos incluyendo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el año 1991 comienzo a desarrollar e incentivar este movimiento, además en todas las casas de cultura de la provincia, y en 1993 realizo la dirección del 1er. Festival Prov. de Coros "Canta mi Canto", luego de haber realizado un sistema de eventos zonales y municipales con todos los coros conformados por maestros, promotores e instructores. Manteniéndose este trabajo en ascenso y este sistema de eventos como espacio canalizador de esta experiencia y escenario de estimulo a los mejores resultados.

"Cascabel" ha sido el coro de referencia a través del cual se ha irradiado esta experiencia de canto coral en Cienfuegos, ganador desde 1993 del 1er. Premio y Gran Premio del Festival Provincial "Canta mi Canto"; agrupación coral acompañante de todos los eventos, "Cantándole al Sol" de nuestra provincia.

En 1997 fue invitado a participar en el Festival Nacional de coros infantiles y juveniles "Voces del mañana" donde obtiene el primer premio y gran premio otorgado por un prestigioso jurado precedido por digna Guerra directora del coro nacional de cuba entre otras personalidades de la cultura cubana.

En 1998 participamos en la segunda edición con 5 agrupaciones corales.
Coro "Las Celitas" mcpio Palmira. Mención
Coro "Cantares" casa de cultura Cfgos. Mención especial
Coro "Onice". ESBU Frank País. Segundo lugar.
Coro "Cascabel". CPCC. Escuela Guerrillero Heroico. Primer lugar
Coro "Allegrette" Esc. Elemental de Música Benny Moré. Segundo lugar

Todas nuestras agrupaciones fueron premiadas entre los mejores lugares y Cascabel obtiene el 1er premio y gran premio de certamen, siendo invitado al concierto de los laureados en el palacio de los capitanes generales y posteriormente invitados de honor de la oficina del historiador de la ciudad Eusebio Leal para los festejos por el 40 aniversario de la fundación de la ciudad de la habana y la inauguración del hotel "Ambos Mundos" Ciudad Habana. En 1999 en nuestra provincia mantiene este movimiento coral y este sistema de eventos y peñas corales y luego de su evento provincial participan nuevamente en la tercera edición del festival nacional "Voces de mañana" con las agrupaciones corales.

Coro "Allegro vivace" Esc. de música 1er premio de su categoría
Coro Ónice 1er lugar cuarta categoría Esc. Frank País
Coro Cascabel 1er premio y gran premio de su categoría

De esta misma forma en el 2000 participaron de nuestra provincia en el IV edición de este evento nacional.

Coro Los duendes de Cygua. 2do lugar de su categoría
Coro Onice 2do lugar de su categoría
Coro Cascabel 1er premio y gran premio de su categoría y un reconocimiento especial por mantener durante 4 años el gran premio en el certamen.

En el año 2000 fue un año de intenso trabajo en el movimiento coral, nos propusimos oxigenar el movimiento con un proyecto llamado "Concierto 21" que desarrollaría un sistema de acciones de superación, peñas, conciertos, eventos corales, montajes de obras obligatorias, que incluirían:

Himno nacional
Himno de Cfgos
Luna cienfueguera
Oda a la alegría
Himno de la fantasía

Y que serian cantados en este gran concierto donde se reunirían 600 voces infantiles para entre otras acciones de volar una tarja en el parque Martí con la frase "Siéntate donde se cante porque la gente mala no tiene canciones" e izar por primera ves la bandera del movimiento coral en la provincia con diseño del reconocido artista Miguel Albuerne y con invitados nacionales como Cuca Rivero y Esther Borja, par dar con este concierto la bienvenida de este milenio (material de archivo, videos y fotos) y la filmación además del programa Catalogo Cubano TV nacional. Este bello espectáculo sirvió además par unir fraternalmente nuestras agrupaciones en una sola voz y con el único objetivo de continuar trabajando.

En marzo del 2001 realizamos la IX edición del evento prov. de coros "Canta mi canto" donde agrupaciones resultaron seleccionadas

- Cantara
- Onice
- Cascabel
- Cascabelito

Pero fue imposible participar en la V edición del evento nacional por problemas con el aseguramiento de transporte.

Principales dificultades para desarrollar este evento

El mov. Coral en nuestra prov. en la ultima década ha permitido educar artística, estética, musical y políticamente a miles de niños y adolescentes que muchos se han convertido en jóvenes próxima a graduar en licenciaturas en educación musical, otros cursan estudios en el centro de sup. de arte, otros son promotores instructores que hoy cursan estudios de titulación en la nueva escuela diseñada por nuestro sistema por este objetivo y muchos ingresaron el pasado año y matriculan otros en la escuela de instructores de arte sueño actual y priorizado de nuestro comandante en jefe.

¿Qué va a pasar dentro de 3 años con 40 instructores de dirección graduados por estas escuelas y las graduaciones sucesivas?
¿Existen condiciones en nuestras casas de cultura para proporcionar el desarrollo de este trabajo?
¿Existe un archivo de información de información bibliográfica (cinta, vídeo, partitura) para la preparación de estos futuros técnicos?
¿En que condiciones se encuentra los pianos acústicos en nuestra provincia?
¿Qué espacios hay destinados para el ensayo de agrupaciones que por su prestigio y trascendencia merecen de este?
¿Es suficiente dada la magnitud de este mov. la superación a directores de coros y promotores?
¿No estamos ya a tiempo de proyecciones mayores para un mov. que ratifica cada día su tradición?
¿Existen en Cienfuegos una sede o Centro Coral que sea el lugar de encuentro, confrontación, consulta, superación y presentación de este mov. y sus directores?
¿Existe algún presupuesto que respalde las necesidades esenciales para suplir el aseguramiento de eventos, vestuarios, y giras de las agrupaciones más destacadas?

Estas y otras interrogantes son la mayoría dificultades que presenta este mov. que se impone y persiste en el tiempo pero que esta necesitando la comprensión, estudio asimilación por parte de nuestro de nuestro gobierno e instancias superiores inmediatas.

Proyecciones futuras 

Creación del centro coral en Cfgos. Considerando la disponibilidad de locales para tales efectos en la ciudad proponemos al ateneo del Teatro Tomas Terry como cede del centro coral de la provincia que contaría con las sigtes áreas: local de ensayos, área de archivos, sala de presentaciones y conciertos.

Actividades fundamentales que asumiría el centro coral

1. Creación de la cantoría escénica del Teatro Tomas Terry
2. Captación y conformación del coro de las 1000 voces.
3. Asesoramiento a la coral infantil Cascabel
4. Asesoramiento metodológico a todos los instructores de la provincia a través de un plan de superación.
5. Realización del evento prov. de coros "Canta mi canto".
6. Presentación de la cantoría infantil de 600 voces en eventos programados.
7. Publicación de un plegable mensual de información musical.
8. Servicio de archivos, documentación y áreas de consultas de bibliografías y partituras (teniendo en cuenta futura donación de Cuca Rivero).
9. El centro coral seria el tutor de los trabajos de curso de los futuros instructores (estudiantes de la EIA).
10. Espacio para la peña coral con carácter mensual.
11. Proyección de video (conciertos significativos).

Eventos, festivales y peñas que propone el centro coral

1 peña con carácter mensual
septiembre-diciembre: Realización de los eventos Mcpales de coro
presentación del coro de las 1000 voces (S/A)
febrero-marzo: Evento prov. de coros Canta mi canto.
Abril: Participación en el festival nacional de coro voces del mañana
Mayo: Presentación del coro de 1000 voces
Junio: Presentación Cantoría Escénica Teatro Tomas Terry Cantándole al sol
Diciembre: Presentación de la Cantoría infantil 600 voces (feria de fin de año)

Propuestas de repertorio

Coro de las 1000 voces
1. Himno nacional.
2. Himno de Cfgos
3. Luna cienfueguera
4. Oda a la alegría
5. Marcha 26 de julio
6. Marcha de 1ro de Mayo
7. Guerrillero
8. La internacional
9. Te seré fiel
10. A los héroes
11. 5 de septiembre (L.O.)
12. Esta tarde vi llover
13. En aras de vivir

Centro coral área 2

Local de ensayo que incluye:

- 1 piano acústico (existe)
- Clavinova y 50 sillas para cantores.

Area de archivo incluye:

- Estante para bibliografía y partituras, videos y grabaciones.
- Mesas y sillas para consultas y estudios (4 mesas)
- Grabadoras (audiciones)
- Videos y TVs. Proyecciones de conciertos y eventos significativos así como otros materiales audiovisuales de estudio y superación (CPCC)

Sala de presentación y concierto incluye:

- Pequeño escenario con gradas (de 3 niveles).
- Pianos acústicos.
- Sillas para el publico.
- Iluminación adecuada
- Ventiladores (s/posibilidad)
- Vitrina para la programación

 

Tomado de: El portal de la cultura en Cienfuegos. www.azurina.cult.cu  

Centro Provincial de Cultura Comunitaria
ave 52 e/ 33 y 35 # 3312, Cienfuegos CP 55100, Cienfuegos, Cuba comunitaria@azurina.cult.cu

 

 

<<VOLVER>>