Cienfuegos Multicultural

Cienfuegos multicultural

 

Por: Jesús Mena Aragón 

 

              Cienfuegos no sólo es una de las ciudades más hermosas de Cuba, con su bahía engastada en el corazón de la urbe, su largo Paseo del Prado, orgullo de sus habitantes, y otros atributos que la distinguen.

              La Perla del Sur, como también se conoce a la cabecera provincial de este territorio de casi 400 mil habitantes, es una plaza multicultural donde se disfruta de muchas manifestaciones artísticas.

              Posee el centenario teatro Tomás Terry, proclamado Monumento Nacional, a donde acuden prestigiosas figuras del terruño y nacionales y otra varias salas, como La Guanaroca y el Teatro Guiñol; varios museos, entre ellos el Histórico Naval; una Casa de la Música; los agradables Jardines de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba; galerías para exposiciones de pintura; agrupaciones musicales de reconocido prestigio, como Los Naranjos, Los Aragoncitos, Los Novos...; y otras golosinas para el alma que hacen de este lugar un sitio acogedor.

              Si desea deleitarse con nuestra típica música campesina, lléguese un domingo, temprano en la mañana, al parque Enrique Villuendas, donde, bajo una de sus pérgolas, exponentes de lo mejor de esta manifestación de la cultura de nuestra campiña hacen gala de su arte mediante encendidas canturías, en las que derrochan talento y dominio de la improvisación. O acuda a los ensayos de los grupos del folclore afrocubano, que muy próximos a la Biblioteca Provincial cantan, bailan y extraen de sus instrumentos de percusión sonidos que hacen vibrar de emoción a los amantes de ese género.

              A los cienfuegueros no les resulta extraño hallar, en los lugares públicos, la actuación de agrupaciones musicales donde los paseantes se deleitan con los ritmos de moda, tanto nacionales como foráneos, y que animan cualquier acontecimiento con sus melodías. Tampoco que los escritores del patio se pongan en contacto con sus lectores, a través de presentaciones de títulos atractivamente diseñados por la editorial Mecenas, una de las más destacadas del país.

              En fin, que la Perla del Sur es un lugar destacado no sólo por su atractivo geográfico, sino por su preocupación en la preservación de su cultura, mérito que reconocen quienes la visitan.

 

Tomado del: Periódico 5 de Septiembre.  http://www.5septiembre.cu/  Publicado el 9 de agosto de 2002

Aragón, la charanga eterna

La Ciencia y el Arte

Legado de teatrista cubano Arquímedes Pous permanece vivo

 

<<VOLVER>>