Caracterización del léxico estudiantil en Cienfuegos

 

Caracterización del léxico estudiantil en Cienfuegos. 

 

Autor: Mrs Barbarita Pino Acosta.

Universidad de Cienfuegos. Anuario 1998.

 

La lengua no sólo se presenta como una realidad social que moldea y modela la actividad humana mediante normas estructurales, formales y sistémicas, sino también como una entidad sobre la que el hombre puede actuar e influir para descubrir posibilidades siempre nuevas de significar y comde significar y comunicar, o sea, debe existir una interacción que ubique al lenguaje entre lo social y lo individual (lengua y habla), respectivamente, entre sus contextos y funciones; de manera tal que se establezca una relación entre la realidad social, la capacidad creadora del individuo y la interacción entre ambos.

El hombre, en dependencia de las exigencias sociales de su momento, se encuentra constantemente transformando y renovando la realidad, y a su vez la lengua ;manifestándose esta no como una unidad homogénea, porque como plantea el linguista peruano Alberto Escobar, "la homogeneidad de la lengua es un mito". Hay que tener en cuenta que aunque la lengua es común a toda una nación, intrínsicamente presenta variantes, dadas por determinados elementos, ya sean estos linguísticos o extralinguísticos.

Los cambios producidos en nuestro país a lo largo de su historia y especialmente después de 1959 han contribuido a un enriquecimiento del caudal léxico - semántico de nuestro español.

Un fenómeno muy frecuente en el habla cubana es que nuestros hablantes no aceptan pasivamente el nombre que tradicionalmente se le ha conferido a las cosas y fenómenos que los rodean, y con el objetivo de reflejar con más fidelidad las características del objeto o para matizarlo con asociaciones de carácter afectivo o de otro tipo, consta tipo, constantemente los renominan con unidades léxicas ya existentes, las cuales son retomadas para nombrar otros fenómenos. Dentro de esta realidad se encuentra el universo estudiantil.

Como es conocido, el estudio de nuestra lengua, su dinamismo y riqueza constituye un objetivo fundamental de la enseñanza escolar, en los diferentes niveles .Sin embargo uno de los grandes problemas que existe es no emplear correctamente las palabras, lo que no permite alcanzar formas más adecuadas y precisas tanto en la expresión oral como la escrita .

Ante esta dificultad nos dimos a la tarea de realizar una investigación linguística que nos permitiera describir y caracterizar la variedad léxica empleada por los estudiantes de la enseñanza media.

El universo de esta investigación lo constituye estudiantes que tienen una misma formación educacional. Consideramos necesario seleccionar dos niveles (séptimo y noveno grado), por lo que nuestra variable etaria se centra en un grupo etario de 12 a 15 años y una variable sexual con dos valores :masculino y femenino, con el objetivo de describir y contrastar los resultados.

Se confeccionó un cuestionario onomaseológico estructurado por seis grupos temáticos que se consideran fundamentales :denominaciones del profesor, del alumno, del personal que trabaja en la escuela, de las asignaturas, de los exámenes y otros ) .ámenes y otros ) .Los dos antecedentes que tuvimos en cuenta para la confección de este cuestionario fueron: "La caracterización léxica del habla urbana del español de Cuba " y " En torno al vocabulario estudiantil en el español de Cuba", los cuales debimos adecuar a nuestra realidad y a nuestros propósitos.

A través del cuestionario se estructuró la entrevista que fue importante en el momento de la obtención y recogida de datos. Se hizo una introducción general del grupo temático que sirvió para introducir al informante en la situación específica y para propiciar que cada respuesta aparecieran en un contexto definido

 

Expondremos algunos ejemplos de los resultados de las encuestas aplicadas

 

l. Denominaciones del profesor

 

Al profesor que es estricto lo definen como:

·        Pesado

·        Imperfecto

·        Recto

·        Bomba

·        Bofe

·        Clavo

·        Cuadrado

·        Trágico

·        Payaso

·        Aburrido

·        Empachado

·        Hígado 

 

Al que siempre falta o llega tarde.

·        Ausentista

·        turista

·        barco

·        tiene el reloj roto

·        vacacionista

·        dormilón

·        tiene el minutero triste

·        impuntual

·        impuntual

·        perdido 

 

2. Denominaciones del alumno

 

Al que asiste poco a clases 

·        cumplidor

·        consciente

·        constante

·        punto fijo

·        radio reloj

·        madrugador

·        cumplidor 

 

 

El que saca malas notas 

·        ñame

·        bruto

·        cafre

·        ñame con corbata

·        burro

·        topo

·        socotroco

·        filtro con salidero

·        analfaburro

·        cabeza hueca

·        mamellón

·        cacharro

·        melocotón 

 

Denominaciones del personal que trabaja en la escuela

 

A la persona que lleva el control de la escuela 

·        director

·        el dire

·        el guan

·        pincho

·        cacique

·        jefe

·        mandón

·        nombre propio 

 

A la persona que revisa el desarrollo de una clase

·        inspector

·        visita

·        mirón

·        lechuza

·        moscón

·        policía 

 

Denominaciones de las asignaturas 

 

A una asignatura difícil de entender o examinar

·        dura

·        mala

·        chícharo

·        clavo

·        candela

·        clavo

·        candela

·        bomba

·        estar de madre

·        flay

·        no hay quien le meta el diente 

 

Denominaciones de los exámenes y sistemas de evaluación 

 

A una buena calificación

·        excelente

·        sobre saliente

·        monja

·        buti-buti 

 

Otras denominaciones

 

A un período existente entre curso y curso.

·        vacaciones

·        vaca 

 

A irse de la escuela sin entrar a clases

·        fugarse

·        echarse el turno

·        echarse el día

·        pirarse

·        dar línea

·        escaparse

·        volar el turno

·        hacer novillo 

 

Conclusiones

Estos términos son empleados preferentemente en el habla escolar para expresar los diferentes matices valorativos (afectivos - desafectivos) con los cuales los estudiantes nombran la realidad en que se desenvuelven.

Los estudiantes de 9no grado aportaron un total de 203 vocablos y l29 los de 7mo grado, lo que pone de manifiesto el enriquecimiento tanto cualitativo como cuantitativo del léxico en el nivel inmediato superior.

Los datos obtenidos permiten plantear que el enriquecimiento léxico semántico de nuestro español, desde el punto de vista sincrónico es din el punto de vista sincrónico es dinámico y que presenta una diversidad que tiene su base en el funcionamiento de la lengua en su contexto. 

 

Bibliografía

Alvar Esguerra, Manuel. La formación de palabras en el español. Cuaderno de Lengua Española / Manuel Alvar Esquerra. Madrid: Editorial Gredo, l999.

Camacho Barreiro, Aurora. En torno al vocabulario estudiantil en el español de Cuba. Anuario L/L(La Habana),(2l)252, l990

Lexicología y Semántica Española. /L Matos Hernández (et al)...La Habana. Editorial Pueblo y Educación l987.48 pág.

Nominación en diccionario de la lengua (l984)

Vallés Casaña Lirca:Caracterización léxica del habla urbana del español hablado en Cuba. Islas (UCLV) (9l).. l69-l75, l988

 

 

<<VOLVER>>