CANTORES DE CIENFUEGOS, UN CORO MUY PROFESIONAL

CANTORES DE CIENFUEGOS, UN CORO MUY PROFESIONAL

Fundado el 23 de Marzo de 1962, bajo la dirección en esa oportunidad de la Lic. Norma Faxas, el Coro Cantores de Cienfuegos es de esas agrupaciones vocales necesarias para la conservación de un repertorio y una tradición genuinamente Coral. En estos momentos cuentan con un espacio mensual en el Museo Provincial de nuestra Ciudad, donde promocionan su quehacer artístico.


Su programa abarca diferentes estilos y períodos como el renacimiento, el barroco, el clásico y el romántico y obras contemporáneas de diversas latitudes y culturas. Han compartido escenarios con los coros Exaudi, Coralina, Sampling, Amantis, entre otras agrupaciones cubanas y con diversas corales extranjeras como: Maestros Casanovas de España, Choir Collegium Musicum de Yugoslavia, Phillipines Madrigal Singers, coro Capella del Museo del Kremlim en Moscú, Coro de la Universidad de Victoria de Canadá y el Coro Profesional Solli Tutti de Francia.


En los últimos cinco años, bajo la dirección de Mileydy Oropesa Rodríguez, esta nueva generación de cantores ha participado en importantes eventos. El IV y V Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, el XIIV Certamen de Habaneras y Polifonía, en Torrevieja, España, el Festival de Habaneras de la Habana, los Festivales de Primavera de Matanzas, el Festival Coral de Montreux, Suiza y el Festival Folklórico de Ambert, Francia dan fe de ello.


Privilegiados no solo por la música que cultivan, sino por el amor con que la interpretan, atesoran en su trayectoria premios y distinciones importantes: Segundo Premio en Polifonía en España 1998, Premio único de Jurado y Premio del Público en Suiza 2000. Premio a la Excelencia Artística en el Cubadiscos 2002 y la Orden Juan Marinello en 1998.


Cuatro décadas de existencia han transcurrido con importantes presentaciones en los principales teatros y auditorios de nuestro país. También en escenarios internacionales: Las Eras de la Sal en España, Auditorio Stravinski en Suiza, Iglesia San Juan Bautista en Francia, Abadía La Chaise-Dieu en Francia, entre otros, donde el público y la crítica especializada han coincidido en la calidad interpretativa de dicha coral.


Elegancia y distinción acompañan en cada presentación a estos 16 jóvenes. Obras como: Oh Melancolía de Silvio Rodríguez, Ave María de Joel Ferrer, Miserere de Antonio Loti, adquieren en sus arreglos vocales un vuelo mágico por la maestría de la interpretación.


Desde ésta página les estamos deseando nuevos éxitos.

 

Publicado por Luis Grau el 05-11-2002

Comentarista, crítico de arte, pintor, diseñador, conductor y guionista de espectáculos. Actualmente tiende “Relaciones Públicas” en el MINCIN a nivel Provincial. Conduce y escribe segmentos en la Radio donde aborda todo tipo de temas de Facilitación Social y Arte, en programas como: “Desde aquí Cienfuegos” y “De Noche y en Vivo”. En nuestro Canal Local tiene un espacio titulado “Luis en Casa”. Para muchos críticos un experto en Motiva. Colaborador permanente de azurina con temas culturales de actualidad, artículos que recrean la esencia humana y costumbres ya olvidadas.

Tomado de: Azurina Portal de la Cultura en Cienfuegos. http://www.azurina.cult.cu

 

Apuntes Acerca de la Historia Teatral Cienfueguera

Perla del Sur

 

<<VOLVER>>