Ana Fernández: Una Pedagoga que Educó desde la Vida

 

 

 

 

 

Vitral Web - La Libertad de la Luz - 

 

ANA FERNÁNDEZ:

UNA PEDAGOGA QUE EDUCÓ DESDE LA VIDA

 

¿Qué agradable resultó para los cienfuegueros la inauguración de dos nuevas instituciones culturales: la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios y la Escuela Provincial de Instructores de Arte! ¡Gracias a todos aquellos que colaboraron en estas obras!


Como señaló la prensa local de la Escuela Provincial de Instructores de Arte "tiene sus raíces allá en el año 1927 cuando comenzó a funcionar como Sociedad Benefactora Anita Fernández, nombre muy querido por los cienfuegueros por ser símbolo de nobleza, desprendimiento y entrega al prójimo".
1 ¿"Qué lindo es constatar que el primer lugar donde la fe y las culturas se abrazan es en el campo del humanismo y qué mejor reconocimiento para esta mujer tan humana que la restauración y colocación de su escultura en el patio central del plantel?.


Por feliz coincidencia para todos, el 27 de septiembre es la festividad de San Vicente de Paul quien marcó la espiritualidad de Anita Fernández viviendo hasta su muerte lo que este gran santo repetía: "La caridad está sobre cualquier otra clase de reglas, y a ella debe ajustarse todo lo demás".


Sin dudas que Anita Fernández disfruta desde la gloria el que "...niños y jóvenes tengan acceso al arte, como un medio por el fomento del gusto estético y un complemento vital a nuestra espiritualidad"
2

Educar desde la vida

"La virtud y el estudio son las fuentes que mitigan del mundo el sinsabor, virtud y estudio y hallaréis presentes la dicha y el amor". Ana Fernández. 

1848


8 marzo. Nace Ana Antonia Fernández Velasco en la finquita "La Caridad" a una legua de Villaclara". Se crió en la calle Juan Bautista 11, hoy Luis Estévez.
10 mayo. Es bautizada en la Parroquia de Santa Clara por Pbro. Rafael José de Torres.


Su primera maestra fue la extraordinaria mujer Nicolasa Pedraza y Bonachea que supo preparar a la generación del 69 que secundó el levantamiento en "El Cafetal", barrio de Manicaragua. A su muerte Anita escribió:


A aquella que a pensar nos ha enseñado
un recuerdo sencillo, salpicado
con el llanto infantil que derramamos.


Anita asiste también al colegio "La Unión" dirigido por Carlos Vasseur y Sofía Agüero.

1865


7 junio. Recibe "Diploma de Socia Facultativa de la sección de Literatura" concedido por la "Sociedad Filarmónica de Villaclara".



1867


6 junio. Se publica en "El Telégrafo" su poema "A un arroyo".

1868


Enero. Participa en la recaudación de fondos para la construcción de una nueva iglesia parroquial.


10 octubre. Anita y su familia apoyan el movimiento insurreccional que con el Grito de Libertad en Yara, inicia Carlos Manuel de Céspedes.

Se reúne en su propia casa la "Junta Revolucionaria de Villaclara".


Borda los escarpelos para los primeros revolucionarios.

1869

 

Isabel Velasco, tía de Anita, es detenida en la Iglesia de El Carmen y confinada a Bejucal.


Toda la familia es conducida ante el General Portillo que las alerta en las penas en que incurren las conspiradoras.

1871


febrero. Apunte autobiográfico: Tuvimos que emigrar a la ciudad de Cienfuegos, pues teníamos siempre al Capitán Zurbano rondándonos la casa donde incesantemente estaban llegando del campo insurrecto, en el cual estaban todos los hombres de mi familia.

Abandonan la casa y se establecen en la calle Velazco entre San Carlos y Santa Cruz.

1872 – 1873


Pronto se reconocen su talento, cultura y buenas costumbres y varios padres le solicitan la educación de sus hijas, aclarándoles que ella no tenía el título de maestra. Florece su carisma de educadora, lo cual le permite el sostenimiento de su familia.

 

1874


Al reunirse la Junta de Instrucción la acusa por ejercer la profesión de maestra ilegalmente y de conspiradora. Anita sale airosa, pues la Señora Coleta Fuentes posee título de maestra y es miembro de la familia, lo cual explica que en el "Informe de la Junta Local de Instrucción de Cienfuegos al Exmo. Gobernador de la Isla, correspondiente al estado de la primera enseñanza" aparezca el Colegio Santa Teresa de Jesús dirigido por dicha señora.

1875


11 enero. Anita se presenta a exámenes y obtiene el título de "Maestra de Instrucción Primaria Elemental". 

1876


El colegio Santa Teresa de Jesús ocupa el primer lugar entre todas las escuelas con un profesorado bien calificado y de grandes cualidades humanas: Manuel Pruna Santa Cruz, Félix Torres, Luis Ramos, José María Soler, Inés de la Luz Díaz, Isidro Castiñeira, Arístides Vasseur. Dres. Perna y Vieta.
Pons. Echegaray, Güell. Sánchez Torralbas, Coímbra, Norillo, Lombard, Ichaso, Emilio Rodríguez, etc.


La pedagogía de Anita, se fundamentó en valores evangélicos: Confraternidad entre todas las compañeras, enseñándolas a prestarse mutuo apoyo, igualdad entre todas las niñas, aboliendo los privilegios de castas y jerarquías.


Entre las asignaturas que se impartían se encontraban: Aritmética, que incluía los procedimientos teóricos, empleando los racionales; Geografía, en la cual se seguía el método analítico sintético; Historia de Cuba, que enseñó a través de su propio ejemplo al haber laborado por la causa de la Independencia con valor, tenacidad y constancia, aunque sus explicaciones eran imparciales en línea general, lo que hoy se llamaría una actitud de diálogo.

1877


29 diciembre. Muere Eduardo Machado y Gómez, su único amor, que formó parte de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y pierde la vida cuando las fuerzas de Enrique Nola, a las que estaba incorporado, se encuentran con el enemigo en Charco Colorado.

 

1879


La Junta Local de Instrucción Pública premia la labor educativa de Anita Fernández.

 

1881


21 diciembre. El Lcdo. Emilio H. de Mármol representó a la Junta local de Instrucción en el acto de los exámenes del Colegio Santa Teresa de Jesús, dedicándoles palabras de felicitación a la directora.

1889


23 diciembre. Después de atravesar un período de dificultades, el Colegio Santa Teresa de Jesús se revitaliza, en gran medida , por el esfuerzo de Anita, según consta en el periódico "El Siglo". En esta institución fueron educadas y recibieron el material necesario en muchas ocasiones numerosas alumnas. 

1895


24 febrero. Se reanuda la lucha independentista. Anita coopera con las más de cien personas que a consecuencia de la guerra están hacinadas en el abandonado muelle de La Sierra y en gesto solidario comparte lo suyo y cuanto le es posible conseguir: comida, medicinas, ropas, zapatos, colchonetas, etc.


18 mayo. Se crea el "Club Revolucionario de Cienfuegos" y como atestigua su presidente


Lino Hernández: "Anita con sus prédicas constantes nos animaba y daba alientos", además de colaborar materialmente con los insurrectos, como ella misma señala, "en la Guerra de Independencia para poder enviar los anteriores auxilios, tuve que vender mis prendas y cristales pues yo sólo tenía mi trabajo".


Rafaela Avello ingresa en el Colegio Santa Teresa de Jesús, ubicado desde hacía algunos años en San Carlos y San Luis, en la propia residencia de Anita. Posteriormente Rafaela escribe su biografía, con la que obtiene el primer premio en el certamen literario que se celebró con motivo del aniversario de la fundación de Cienfuegos en 1922.

1896


21 octubre. Se "reconcentran" las familias de los campos en las poblaciones, lo cual trae como consecuencia el aumento de la miseria y el hambre. Ante estas circunstancias Anita proyecta fundar el "Asilo Huérfanos de la Patria".


Diciembre. El "Club Revolucionario" es llamado sucesivamente "Club de los cuarenta" y "Club Panchito Gómez" en memoria del General Gómez. En atención a sus grandes méritos, Anita es nombrada Dama de honor. Además fue presidenta auxiliar del Club "Esperanza del Valle".

1899


1 enero. Se funda el "asilo Huérfanos de la Patria" en las calles de Santa Elena y Hourruitiner, en la casa ofrecida por Pedro Modesto Hernández. Anita preside el Comité Organizador.


Este Asilo se traslada sucesivamente para la calle San Carlos, luego para el Paseo de Vives y, finalmente, para el Cuartel de Infantería en Santa Cruz y Tacón.


14 febrero. Anita visita a las Fuerzas Revolucionarias acampadas en Santa Rosa y participa en la manifestación que dio la bienvenida a los Soldados de la Patria acompañados de la bandera confeccionada en su hogar en los peligrosos días de la guerra. Anteriormente habían visitado su casa Calixto García, Agustín Cebreco, Tomás Estrada Palma y otros.


Jul. Recibe Medalla de Oro en la Feria Exposición de Santa Clara por su cuadro bordado en seda.

1900


18 agosto. Le otorgan "Certificado de Conferencista de la Escuela Normal de Verano".

 

1901


2 marzo. Varias alumnas del Colegio Santa teresa de Jesús se presentan en los exámenes para maestras y son todas aprobadas.


Las alumnas que concurren a la Exposición de Búfalo reciben el honor de que sus trabajos, dirigidos por Anita, fueran premiados con Medalla de Oro.


Cuando Tomás Estrada Palma pasa por Cienfuegos, Anita acude a visitarlo, afligida por la situación en que había quedado Cuba.


9 septiembre. El "Asilo Huérfanos de la Patria" dejó de funcionar merced a las influencias que se movieron cerca del Gobernador Militar. Los niños fueron confiados a sus familiares, personas caritativas y, en algunos casos, llevados a La Habana a la Escuela de Artes y Oficios o la Casa de Beneficencia, esta última a cargo de las "Hijas de La Caridad de San Vicente de Paul", quienes a partir de 1926, por solicitud de Mons. Valentín Zubizarreta, atenderían el nuevo Asilo fundado con el nombre " Anita Fernández, bajo la asistencia espiritual de los Padres Jesuit as.

1902


El jurado de la "Primera Exposición Local" confiere a sus alumnas "Diploma Especial" por los bordados presentados.


5 mayo. Aparece publicado en "La República" un artículo que hace referencia a su participación en el acto de colocar "un ladrillo" para el "Arco de los Obreros".


20 mayo. Manuel Felipe Ledón, director del Instituto de segunda Enseñanza de Santa Clara, escribe en "El Villareño": "... que se diafanice más y más la historia inmaculada de esta villareña de las primeras de nuestro profesorado, de las primerísimas en el ideal revolucionario separatista... Porque ella redactó las primeras comunicaciones de la "Junta Revolucionaria Villaclareña", presidida por Miguel Jerónimo Gutiérrez..."


Como el Padre Varela, ella también guardó la Palabra y vivió en la Verdad que la hizo libre.

1903


4 octubre. Participa en la inauguración del parque "Tomás Estrada Palma" y en la fundación de un dispensario médico.

1905


31 agosto. Recibe de la Junta de Superintendentes de Escuelas Públicas el "Certificado de Tercer Grado por Calificación".

1906


31 agosto. Solicita y obtiene la plaza de "Maestra de Corte y Costura de las Escuelas Públicas de Cienfuegos", la cual desempeña hasta 1912, donando en ocasiones el material escolar que el Estado no le suministraba.


10 octubre. Acude con las alumnas del Colegio Santa Teresa de Jesús a la inauguración de la estatua de José Martí en el Parque Central, se dirige al numeroso público y concluye con los "Versos Sencillos": Yo quiero cuando me muera...

1907


Marzo. Se asocia a la conferencia de San Vicente de Paul.


Participa en la Sexta Conferencia Nacional de Beneficencia y Corrección que dio como fruto la Asociación Protectora de la Niñez, en la que funge como secretaria permanente.

1909


Forma parte de la redacción de la revista "El Álbum de las Damas".

1910


Al desaparecer el Colegio Santa Teresa de Jesús, Anita se dedica a la alfabetización de mujeres para que pudieran aspirar a las nuevas fuentes de trabajo que por entonces se abrían. Además prepara a las jóvenes para que ingresen en la Escuela de Enfermeras.

1912


12 mayo. La Cámara de Representantes, para reconocer sus servicios revolucionarios y educativos cuando ya la enfermedad y sus 63 años le impedían dedicarse a la labor educativa, votó en su favor una pensión de mil doscientos pesos anuales.


7 agosto. Por suscripción popular se le otorga la escritura pública de la casa de Argüelles 268; posteriormente se traslada para Cristina 75, casa que ofrece para que allí se instale la escuela de Marsillán y presta así un nuevo servicio a la causa de la educación popular. Entonces se muda a San Luis 35 y finalmente fue a vivir en San Fernando 286 entre Cid y O'Donell, hoy Ave. 54 Nº. 4514. 

1915


30 diciembre. Se constituye en su hogar el "Comité de Damas" con el objetivo de construir en el Paseo de Vives y Zaldo, por suscripción popular, el Monumento a los mártires de la Independencia fusilados en la Playa de Marsillán, entre los que se encontraba el sacerdote Francisco Esquembre, el 30 de abril de 1870.Anita es nombrada Presidenta de Honor de dicho Comité juntamente con Rita Suárez del Villar.

1916

 

24 febrero. Recibe la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja.

 

1917


Forma parte del Comité encargado de recolectar fondos destinados a levantar una estatua al patriota Manuel Jerónimo Gutiérrez en el Parque La Pastora de la ciudad de Santa Clara.

1921


Su salud se ve afectada por un cáncer de garganta. Ni una queja contra la voluntad divina, el continuo ocultar de sus acerbísimos dolores, produjo profunda tristeza en su semblante, pero supo del dominio apacible de la bondadosa sonrisa al recibir a un visitante, que caracterizaron su actitud, según anotara Rafaela Avello, en una de sus biógrafas.


21 agosto. En este estado colabora en la distribución de los fondos de la Caridad del Frontón.

1922


3 enero. Un ataque cardíaco la reduce a reposo absoluto.
18 enero. Recibe el sacramento de la Extremaunción del Pbro. Juan Antonio Salas, párroco de la Purísima Concepción.


19 enero. Su gran amigo, Mons. Manuel Ruiz, Obispo de Pinar del Río, escucha su última confesión y le da la absolución. Dulce y cristianamente se dispuso a esperar la muerte. Anita Fernández no fue monja como popularmente se cree, sino una laica ejemplar consagrada a Dios en medio del mundo, levadura de sabiduría y testigo de gracia dentro de la vida económica, política y cultural de su momento histórico.


22 enero. Falleció a la una de la tarde. El proyecto de su vida se hizo coherente con la construcción del Reino de Dios.


23 enero. Sus restos mortales fueron depositados en la Bóveda Nº. 13 del Primer Patio del Cementerio Municipal de Reina. 

1926


La semilla cayó en tierra buena y fructificó: como un nuevo renacer. " Anita Fernández" será el nombre del Asilo para niñas huérfanas que se abrirá a Villa Teresa, situada en la zona de Revientacordeles.

1927


22 mayo. Se devela un monumento a su memoria en el patio central del nuevo local del Asilo, situado en la Calzada de Dolores y Heredia, en la antigua quinta de los Avilés en el barrio de Tulipán. 

1961


Se retira la escultura cuando es intervenido el Asilo.

1982


La escultura es colocada nuevamente a la entrada del Internado Octavio García, destinado inicialmente a la atención de los niños desvalidos y después a escolares con retardo en el desarrollo psíquico.


A los 129 años de su nacimiento, esta Pedagoga que educo desde la vida, continúa aconsejándonos en su poema "Ante la imagen de la Virgen".

 

"Que nos miremos todos como hermanos
en este valle de amargura y duelo,
que nos tendamos generosas manos
brindándonos consuelo."

 

Referencias
1 Prensa local 5 de Septiembre...28 de Septiembre del 2001 pg. 4
2 Idem.

 

Tomado de: Revista Vitral No. 48 * año VIII * marzo-abril 2002

Por: Lourdes Valdés Héctor
Instituto Secular Fraternidad "Jésus Cáritas"

Vitral Web:  http://www2.glauco.it/vitral/vitral.html

 

Arquímedes Pous

La Escuela de Las Villas - escrito por: Lázaro Chávez Armenteros

Conversaciones con Chito Corua. Samuel Feijo

 

<<VOLVER>>