Radio Ciudad del Mar: 70 años en el aire, desde Cienfuegos

El primer día de julio señala para la radiodifusión en Cienfuegos el cumpleaños de Radio Ciudad del Mar (RCM), emisora provincial de este territorio del centro sur de Cuba. A su 70 aniversario arriba en este 2006 la estación radial más escuchada por los cienfuegueros, y con aceptable porcentaje de audiencia en provincias vecinas como Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.

En sus inicios, RCM se conoció por la CMHM del Aceite Martí. Transmitió por los 1450 kilohertz, con una potencia de 250 watts y una programación de 14 horas diarias. Los estudios radicaron en el salón principal del hotel La Unión, emblemático y bello inmueble ubicado en el centro histórico de la Perla del Sur, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 1948, cambia el nombre por CMHU Radio Tiempo y establece un sistema similar al empleado por Radio Reloj, donde se ofrecía un periódico intercalado y la hora cada un minuto, además de anuncios comerciales, los cuales irrumpieron con fuerza en este medio en aquel entonces.

Su nombre actual, Radio Ciudad del Mar, lo adquiere desde el primero de enero de 1969, diez años después del triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro. El perfil de la emisora se transformó notablemente: los spots publicitarios y programas plagados de intereses comerciales dieron paso a mensajes y espacios en función de orientar, educar, instruir y llevar al éter el protagonismo del pueblo en los diversos sectores económicos y sociales, impulsados por el Gobierno Revolucionario.

Reflejar las principales realizaciones de los cienfuegueros, en una programación que entretenga y a la vez contribuya a elevar la cultura general integral, sigue siendo la prioridad de los realizadores de RCM. “Contamos con un colectivo de profesionales muy talentosos, entregados a su trabajo, a quienes la población reconoce en encuestas, cartas, correos electrónicos o a través de línea telefónica en los espacios en vivo”, afirma el ingeniero Jorge Luis Suárez, director de RCM, planta que emite actualmente por las frecuencias de 1340 y 1350 kilohertz en AM, y 98.9 y 106.7 megahertz en FM.

“Estamos transmitiendo programas dramatizados e infantiles con excelente factura, los cuales han sido premiados en eventos nacionales de la Radio, entre éstos puedo mencionar Sombrero Azul y el Rincón de la Tía Rosa, o la radionovela que se ofrece en la mañana, con una gran audiencia”, añade el también responsable del sistema radial en la provincia de Cienfuegos, que conforman además las emisoras comunitarias Radio Cruces, Radio Cumanayagua y Aguada Radio.

Desde el cinco de mayo del 2001, Radio Ciudad del Mar navega por el ciberespacio, en lo que constituyó indudablemente un nuevo hito en los anales de la radiodifusión cienfueguera. En muy poco tiempo, el sitio web se insertó en los buscadores de Internet y se incrementó la presencia de Cienfuegos en la red de redes.

Luego, vinieron otros sucesos que distinguieron a RCM en la llamada “superautopista de la información”: El 14 de julio, dos meses después de aparecer en la red, transmitió en audio y tiempo real las incidencias del Campeonato Mundial de lanchas rápidas Fórmula T-1, con sede en la bahía de Cienfuegos, con lo que se convertía en la primera cadena provincial en lanzarse a un proyecto de tal envergadura.

MOTIVO DE FIESTA

Y como un año más de vida siempre es motivo de fiesta, y la emisora Radio Ciudad del Mar no es ajena a la tradición, durante estos días, tienen lugar homenajes a los trabajadores con mayor número de años en el colectivo y para aquellos que se acogieron a la jubilación. Entre los homenajeados, figura el locutor Humberto Albanés, todavía en activo, quien recibió el diploma de Artista Demérito, otorgado por la Radio Cubana.

La Subdirección Informativa, por su parte, convocó a un Diplomado de Periodismo como parte de las acciones de superación profesional, y organizó diversos talleres, entre los que sobresale el efectuado a mediados de abril en Aguada de Pasajeros, para rememorar, en crónicas, entrevistas y otros géneros, el aniversario 45 de la victoria del pueblo cubano contra fuerzas mercenarias que desembarcaron por bahía de Cochinos.

El cumpleaños de RCM reservó propuestas muy bien acogidas por los oyentes, quienes, para no quedarse al margen de la celebración, disfrutaron de un programa especial con las cien canciones de mayor preferencia en los 70 años de Radio Ciudad del Mar.


 

 
Publicado por JorgeDomínguez Morado el 01-07-2006 a las 11:56:23 AM
 
http://www.rcm.cu

 

<<VOLVER>>