El Escudo de Cienfuegos

 

El Escudo de Cienfuegos.  

 

              El día 4 de julio de 1848, bajo la presidencia del Gobernador, en una sesión del Ayuntamiento, se acordó nombrar una comisión para proponer el escudo de armas que debía usar la Villa. Se acordó por unanimidad de votos elegir el que en 1831 había compuesto y dibujado D. Agustín de Santa Cruz que era muy aficionado y entendido en heráldica (en esta sesión fue propuesto por su yerno D. Juan Díaz de Villegas)

              Este escudo es de forma cuadrilonga, dividido en dos campos horizontales. En el superior, el frente dorado del castillo <<Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua>> sobre campo azul y en el inferior, sobre campo de plata, un árbol de jagua en estado de producción. En la parte superior una corona mural.

              El plata simboliza entre las piedras preciosas: la perla (la <<Perla del Sur>>) Entre los astros la Luna (una de las fuentes del bien de los siboneyes de Jagua y protectora de las mujeres).

              Entre los elementos, el agua (el puerto).

              Entre los meses enero y febrero (el primero de enero de 1819 solicitó De Clouet la concesión para fundar la Colonia)

              Entre los días el lunes (el día que se obtuvo la concesión del Gobierno de Cienfuegos era lunes)

              El azul simboliza, entre otras cosas, el mes de abril, en abril se efectuó la fundación. También simboliza el día viernes, y el día 1º de enero de 1819 era viernes; así como representa también la justicia, la perseverancia y la vigilancia.

              La jagua representa el nombre de la comarca india y en siboney significa fuente, principio, manantial, riqueza; y por estar en estado de producción, según los antiguos, simboliza la salud, caridad, esperanza y la abundancia.

              Como se ve, en el escudo de Cienfuegos está grabada la historia de sus primeros tiempos.

              El lema que había escrito Santa Cruz, era: <<Fe, Trabajo y Unión>>, pero D. Enrique Zaldo era partidario del lema: <<Paz, Justicia y Moralidad>>. El Ayuntamiento no tomó acuerdos; mas en 1868 (en la Guerra de los diez años) una poetisa cienfueguera, la virtuosa Clotilde del Carmen Rodríguez (que firmaba sus trabajos con el pseudónimo de La Hija de Damují) ideó una bandera, que ella bordó y pintó, enviándola al patriota cienfueguero Germán Barrios. En el escudo la notable poetisa escribió el lema: <<Fides, Labor Et Unio>> que significaban las mismas palabras que había escrito D. Agustín de Santa Cruz. Por respeto a todas esas personas se han admitido esas palabras que fueron las mismas que don Luis De Clouet puso por lema a los colonos en el momento de la fundación.

 

SÍMBOLOS

Himno        Bandera        Flor        Árbol

 

Asociacionismo de la Emigración Española a Cienfuegos en el Siglo XIX - por: Victoria Sueiro Rodríguez

Cementerio de Reina; una Joya de la Arquitectura Colonial Cubana -  por: María Dolores Benet

 

<<VOLVER>>