Escuela Provincial de Arte "Benny More"

Escuela Provincial de Arte  "Benny Moré"

________________________

En el nivel elemental los estudios tienen carácter vocacional y en los niveles medio y superior asumen el de formación profesional.

El ingreso a la escuela se desarrolla mediante un proceso de selección por las aptitudes naturales que tengan los niños para alguna de estas manifestaciones del arte. Todos los alumnos ingresan cuando cursan estudios en la Educación Primaria, solo difiere la edad con el instrumento por el cual opta, pues los que son seleccionados para estudiar piano o violín lo hacen a los 7 u 8 años de edad o sea cuando inician el tercer grado, el resto de los instrumentos o líneas de estudio para la especialidad de música hace su matrícula a los 9 ó 10 años cuando cursan el quinto grado. Los que optan por la especialidad de Danza lo realizan al concluir el sexto grado de la Educación Primaria. En todos los casos su estancia en la escuela se extiende hasta que el niño concluye su noveno grado de la Educación General o sea aproximadamente a los 15 años de edad.

En la escuela reciben solamente la especialidad, pues la Formación General la reciben en una Escuela Primaria y una Secundaria que pertenecen al Ministerio de Educación y están ubicadas cerca a nuestro local. Dichas escuelas cuentan con numerosas matrículas a las que se suman los alumnos de arte.

En el proyecto pedagógico y cultural de la escuela, está la preparación del alumnado y su claustro de profesores con un sistemático intercambio con la comunidad que la rodea y otras del territorio de la provincia, para lo cual se conforma una programación con presentaciones en público en locaciones que van desde los centros de trabajos y educacionales del consejo popular donde se ubica, en áreas de difícil acceso como la zona montañosa del Escambray.

La actividad cultural cotidiana que se desarrolla en la ciudad, hace que exista una interrelación entre la escuela y el Teatro "Tomás Terry" estable y sistemática los alumnos realizan presentaciones artísticas como parte de la programación del teatro y como espectadores para apreciar la actuación de agrupaciones que asisten a este. Ese intercambio ha resultado muy beneficioso para ambas instituciones culturales, pues el Teatro "Tomás Terry" es la principal locación con que cuenta la ciudad, y los alumnos ya comienzan a formar parte de su elenco artístico.

 

<<VOLVER>>