De 1878 a 1894

 

De 1878 a 1894

Los Años de Política Autonomista 

 Comienzos de los Preparativos para la otra Guerra

 

Nombramiento del Primer Alcalde 

Constitución de los Términos Municipales

 

              En marzo de este año, 1878, murió en la Villa su Teniente Gobernador el Coronel Sánchez Barragán y fue sustituido por el Coronel Miguel y Blanco, que fue el último Teniente Gobernador que hubo en Cienfuegos; se constituyeron en municipios los partidos de Santa Isabel de las Lajas, Palmira, Camarones, Abreu, Rodas y Cruces.

              Al terminarse la guerra de los 10 años, el gobierno tuvo que conceder el derecho de reunión y se constituyeron dos partidos políticos, el <<Unión Constitucional>> y el <<Liberal>>. Se publicó el periódico La Aurora y se fundaron las primeras Logias Masónicas, primero Fernandina de Jagua y después Asilo de la Virtud.

              Al terminar el año había en todo el distrito de Cienfuegos ocho escuelas municipales y ocho particulares; dos en Lajas, dos en Palmira, dos en Camarones, una en cada uno de los poblados de Cartagena, Cruces, Caunao y Arimao.

              El primer Alcalde que se nombró para Cienfuegos en este régimen que comenzó después de la guerra de los 10 años, fue D. Luis Genaro Muñoz, pues se había reformado el régimen Municipal y se suprimieron los Tenientes Gobernadores.  

 

Grandes Adelantos 

Título de Ciudad para Cienfuegos 

Actividades Políticas

 

              En 1879 quedó dividida la Villa en seis distritos. En el mes de junio se inauguró El Liceo y otras sociedades, quedando también fundado el primer colegio de Segunda Enseñanza, llamado <<Colegio de Monserrat>>, dirigidos por PP. Jesuitas, de Sancti Spíritus. El fundador fue el R.P. Félix Güell.

              En 1880 se instaló el Registro de la Propiedad y continuaron los adelantos.

              En 1881 se concedió a Cienfuegos los honores y el título de Ciudad, lo cual se le comunicó al Ayuntamiento el día 7 de febrero. En este año se funda la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos de Naturales de Asturias, que una vez finalizada la guerra con España, se integra junto a las demás sociedades de su tipo, a la colonia española de Cienfuegos, primera que se fundó en Cuba. 

              Este año continuaron las actividades políticas celebrándose reuniones de los partidos <<Unión Constitucional>> que era de tendencias conservadoras y en el que figuraban los doctores José y Pedro Pertierra, Julio Apesteguía, Emilio Mármol, Manuel Rivero, Ramón Gándara, José García, Nicolás Castaño, Esteban Cacicedo, Juan del Campo y muchos más; y del partido <<Liberal Autonomista>> que pedía la abolición de la esclavitud y una libertad futura por medio de la paz. Figuraban en él los señores Francisco Díaz de Villegas, Lino Montalvo, Antonio Germán Castiñeyra, Emilio Terry, Francisco Sánchez Mármol y otros muchos.

              Se celebraron las elecciones periódicamente, más siempre salía electo el candidato del partido <<Unión Constitucional>> o conservadores, pues el partido <<Liberal Autonomista>> acordaba siempre no concurrir a la lucha electoral, por lo que este año salió electo para la Alcaldía D. Juan del Campo y en todas las elecciones que se efectuaron durante diez y seis años se retrajeron los autonomistas y salió reelecto Alcalde D. Juan del Campo. Mas era una buena persona que trató siempre de cumplir con su deber. Por iniciativa suya se denominaron los distintos barrios de Cienfuegos: la  Aduana, Marsillán, del Paradero, de la Plaza de Recreo, del Cuartel y de Pueblo Nuevo.

              En el año 1882 se publicaron muchos periódicos, y se instaló la primera fábrica de hielo y el primer teléfono, entre varias casa de comercio. El 23 de febrero se inaugura el Teatro La Zarzuela en Bouyón. Un ciclón terrible azotó la jurisdicción en el mes de septiembre.

              En 1883 se mejoró y adelantó la ciudad, se extendió el alumbrado público, se establecieron varios centros de instrucción y recreo, y se publicaron nuevos periódicos. El 23 de octubre se inaugura la Sala de Teatro del Centro Social "El Progreso".

              En el año de 1884 se comenzó – según se les había prometido – el gran edificio de los PP. Jesuitas donde quedó instalado el acreditado colegio de primera y segunda enseñanza; se publicaron varios periódicos más y se lanzó al agua el vaporcito de Rodas y otras mejoras. El 10 de mayo se inaugura el Teatro "El Artesano", sociedad de instrucción y recreo en De Clouet entre Argüelles y Santa Clara.

 

Más Actividades Políticas

Comienzo del Movimiento Revolucionario Organizado por José Martí

 

              A fines de noviembre se sublevó en Manicaragua, al grito de <<¡Viva la Republica!>> el Alférez José Beriven, con doce hombres los que fueron perseguidos, y condenado a Presidio el Alférez Beriven.  

              En 1885 se inaugura el Teatro <<Variedades>> en Argüelles y Arango.

              En 1886 se inaugura el Teatro <<Zorrilla>> en San Fernando y Arango.

              En 1887 y 1888, se intensificaron las campañas políticas, registrándose varios desórdenes motivados por la intransigencia conservadora que trataba de interrumpir las reuniones y manifestaciones de los autonomistas. También se publicaron nuevos periódicos en estos años.

              El 12 de febrero de 1890 se inauguró el teatro <<Tomás Terry>> en San Carlos y San Luis.

              En 1892 los políticos activaron sus campañas, conservadoras unas y reformistas otras; más este año visitaron a Cienfuegos los patriotas Juan Bautista Spotorno y Manuel Moreno como emisarios de otras actividades patrióticas que comenzaron, con el fin de fomentar la Revolución que al fin nos independizó de España, pues se convencieron los cubanos que era imposible conquistar la independencia sin el sacrificio de otra guerra.

              En 1893 ya se conspiraba decididamente bajo la dirección del  insustituible José Martí, con el fin de quitar la tiranía española.

              El gran José Martí desde el extranjero unió a los cubanos de dentro y fuera de la isla que eran como los dedos de sus manos, pues era indispensable esa unión para libertar a Cuba. El quería preparar la guerra de manera que fuera lo más corta posible, para que causara el menor daño. ¡Cómo debió sufrir aquel corazón tan bueno con estas cosas cuando medía así las consecuencias!

 

Sublevación Fracasada 

Luchas Políticas Locales y Adelantos Revolucionarios  

 

              El día 4 de noviembre se alzaron en contra del gobierno español un grupo de hombres al mando de Eligio Rodríguez en Lajas, y de Victoriano Cardoso y Eliseo Rodríguez en Ranchuelo. Pusiéronse todos bajo las órdenes de Higinio Ezquerra, formando un total de sesenta, más el movimientos fracasó porque era prematuro.

              En Marzo de 1894 se fundó en Cienfuegos el club revolucionario La Estrella Solitaria, bajo la presidencia del señor Juan M. Guerrero. Este Club (1) fue un gran auxiliar durante toda la guerra.

              En mayo volvieron a ocurrir choques entre conservadores y reformistas; se estableció el <<Asilo de los Ancianos Desamparados>>, demostración palpable de la sublimidad del bien y el amor del cristianismo sincero, y volvió el emisario de Martí, señor Agapito Loza a buscar $5.000 que entregó D. Antonio Reguera (delegado de Martí en Cienfuegos), para ayudar a los gastos de la Revolución.

 

(1) La Directiva del Club estaba compuesta por los dignos patriotas siguientes:

Presidente: D. Juan M. Guerrero

Secretario: D. José Arma

Vocales: Dr. Francisco Silva, Dr. Carlos Marsillán, Sr. Cándido Coto, Sr Lorenzo Lezcano, Sr. Fidel Miró, Sr. Eulogio Castañeda, Sr. Cándido González, Sr. Ricardo Sardá y benemérito y bien estimado, que fue, en esta ciudad, D. Pedro Sorá.  

 

Historia de Cienfuegos de 1895 a 1896

Paseo del Prado

 

<<VOLVER>>