De 1849 a 1867

 

De 1849 a 1867

Años en que comienzan las ideas y actos de libertad en Cienfuegos

 

Ideas de Libertad. – Narciso López –

 

              Empieza con este año de 1849 una nueva era para Cienfuegos. La idea de libertad, igual que a otros cubanos, iluminó el cerebro de los cienfuegueros e hizo palpitar sus corazones.

              Dijo nuestro Apóstol José Martí que: Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Y eso sucedía en Cuba que era muy difícil ser honrado, porque no se tenía el derecho de <<pensar y hablar sin hipocresía>> y como era necesario tener ese derecho, empezaron las conspiraciones, para poder vivir con honradez, porque los pueblos necesitan sacudirse con fuerza cuando no hay libertad, para que caiga todo lo que impide vivir con honradez.

              En estas condiciones, se presenta el General español Narciso López, que, aunque era General español, era nacido en Venezuela, patria del libertador Simón Bolívar, <<El Grande>>.

              Narciso López pertenecía al ejército español, porque cuando Venezuela sostenía sus luchas santas por la libertad, su padre cayó, heroico, bajo el plomo de los opresores, y Narciso López quedó, de catorce años, solo en el mundo. Un oficial español lo prohijó y dedicó a las armas, pero en el ejército español. Mas el valiente venezolano sintió, al fin, en su alma el anhelo de libertad que cundía en la América toda, después de luchar heroicamente por España hasta alcanzar el grado de General, los entorchados de Mariscal de campo y otras condecoraciones y cruces.

 

Primera Conspiración Cienfueguera

 

              Narciso López se separó del ejército español, pues no quiso soportar la injusticia imperante y decidió dar libertad a un pueblo americano, ya que no había libertado el suyo. Unió su ideal al de los cubanos y organizó una vasta conspiración en Trinidad, Sancti Spíritus, Santa Clara y Cienfuegos para libertar a Cuba.

              El era casado con una cubana, una virtuosa hermana del Conde de Pozos Dulces y se hallaba en Cienfuegos por ser dueño de las minas de cobre de <<San Fernando>>, cerca de Manicaragua.

              La idea de los revolucionarios era efectuar el levantamiento el día 24 de junio de 1849 (día de San Juan), en Cienfuegos, que secundarían en Trinidad, Sancti Spíritus y Santa Clara; pero por conveniencias generales se aplazó para el mes siguiente, sucediendo entonces que un traidor denuncio la conspiración al Gobierno de Trinidad.

              Esta conspiración se conoció con el nombre de la Mina de la Rosa Blanca. Los conspiradores don Gregorio Díaz de Villegas y Sánchez Iznaga fueron encarcelados y Villaverde condenado a muerte, más logró salvarse milagrosamente.

              Avisado Narciso López desde la Habana, pudo salvarse de ser fusilado huyendo en un caballo, Macepa (de la propiedad de Juan Díaz de Villegas) animal de tanto mérito que anduvo treinta y dos leguas sin parar. López tomó un barco de vela y llegó felizmente a los Estados Unidos.

 

Origen y Significado de la Bandera Cubana

 

              Narciso López se trasladó a Nueva York y allí reanudó los trabajos revolucionarios en unión de algunos cubanos que trabajaban activamente por la libertad cubana. Y un día del mismo año 1849 estando reunidos en una casa de la calle Howard de Nueva York (donde acostumbraban para trabajar en los asuntos de Cuba), acordaron diseñar la bandera cubana.

              Narciso López le dijo al poeta cubano Teurbe Tolón que sobre una hoja de papel blanco trazara tres franjas horizontales azules, que representaban los tres Departamentos en que estaba dividida Cuba: Oriente, Centro y Occidente. El escritor cubano Cirilo Villaverde, que era masón, propuso que se dibujara al lado izquierdo de las franjas, un triángulo rojo que significaría la unión, paz y concordia que debía existir entre todos los cubanos después de libertada la Patria, y el color rojo, la sangre que se derramaría irremediablemente para poder conquistar la libertad que todos anhelaban tanto. Entonces el poeta Teurbe Tolón, inspirándose en estas figuras tan bellas que forman en la noche las estrellas y que los hombres han bautizado con el nombre de constelación, imaginó una semejanza entre la tierra y el cielo y propuso que en el centro del triángulo rojo se colocará una estrella de cinco puntas, blanca, para que representara a Cuba en la constelación de repúblicas americanas.

 

Primer temblor de tierra, adelantos y cambios de gobernadores

 

              El día 30 de agosto de 1849 se registró un temblor de tierra que fue muy ligero.

              El 4 de noviembre de 1849 el Sr. Labra entregó el mando del Gobierno, pues tuvo que ausentarse por  orden superior. Gran sentimiento causó en Cienfuegos esta partida, porque este buen Gobernador se había ganado el cariño general por sus buenas acciones. Entregó el mando, interinamente, al Sr. Luis García Luna, en cuyo gobierno se terminó el faro Villanueva.

              En 1850 Luna entregó el mando al Coronel José Macías, quien este año tildó a Narciso López y sus expedicionarios de piratas y criminales (así son tildados siempre los que demandan libertad ante el despotismo y la tiranía) y en diciembre entregó el gobierno al Coronel López Ayllón, que fue un buen gobernante.  

              El 8 de enero de 1850 en el Teatro Isabel II se presenta Augusta Saint James "Madame Augusta", interpreté alemana de ballets románticos. En 1857 un incendio destruye el teatro inaugurado tan sólo 20 años antes, en 1837.

              De 1851 a 1853 alcanzó Cienfuegos grandes adelantos. En 1852 Ayllón entregó el mando de la villa al Crl. Francisco Cevallos, y en 1853 se fundó la primera escuela gratuita de varones costeada por el Ayuntamiento.

              Los años 1854 a 1857 fueron aun de mayor adelanto. En estos años se fundó la primera escuela pública para niñas y Cienfuegos quedó unida por telégrafo a Santa Clara, Sancti Spítirus, Santo Domingo y Trinidad.

              Cevallos entrego el mando al Coronel Mahy.

              En 1858 como en muchas poblaciones del centro del país, se producen brotes de fiebre amarilla; en 1859 Mahy fue relevado por el Coronel Francisco Rubio y en 1860, éste fue sustituido por el Coronel Domingo Verdugo (esposo de la genial poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda) que gobernó bien durante seis meses, entregando el mando al Coronel don José Pezuela. En este año se terminó el ferrocarril a Santa Clara y el de Cruces a Sagua, se creó el cuerpo de bomberos y una banda de música.

 

Muerte de D. Pepe – Prohibida la trata de esclavos – 

Ideas Liberales y Conservadoras en Cienfuegos

   

              El 12 de abril de 1860 se Inaugura el Teatro Avellaneda en Prado y Argüelles con la Tragedia Munio Alfonso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, quién asistió a la inauguración siendo recibida por el publico, con una ovación larga y tumultuosa, fehaciente testimonio de la admiración y el orgullo que su nombre inspiraba.

              El 26 de agosto de 1860 nace en Cienfuegos, la actriz Luisa Martínez Casado, considerada en su época la mejor actriz del mundo hispánico.

              En 1861 se le dio impulso a la instrucción y según el censo de población Cienfuegos contaba con 10.338 habitantes.

              En 1862, el Sr. Enrique Edo publicó su Memoria Histórica de Cienfuegos y se hicieron honras fúnebres y una gran limosna en memoria del gran Maestro (cuyos aforismos cada maestro cubano debe poner en práctica siendo <<un evangelio vivo>>) D. José de la Luz Caballero que había fallecido el 25 de junio.

              En 1863 había alcanzado esta jurisdicción una gran riqueza. Se creó un colegio de Instrucción Primaria Superior y el Coronel Pezuela que había sido un buen gobernante fue sustituido de su cargo, por haber consentido un desembarco clandestino de negros esclavos en la bahía de Cochinos, pues por esta época ya estaba prohibida la trata de esclavos.

              Después de Pezuela gobernó (interinamente) el Coronel Loño y a los pocos meses éste entregó el mando al Coronel Domingo León. En este año se pavimentó la plaza de Recreo y se definieron dos tendencia políticas, una de ideas liberales y otra de ideas conservadoras.

              En 1865 se extendió el Paseo de Vives hasta Marsillán y se estableció una línea de vapores desde Batabanó hasta Santiago de Cuba por Cienfuegos.  

 

Periodo espectacular de  crecimiento económico de 1827 a 1862

 

              En este periodo Cienfuegos será como un centro radial que originará, con su espectacular crecimiento económico, numerosos pequeños poblados satélites. En poco tiempo toda su zona de influencia compondrá una jurisdicción; hoy es una provincia. Su amplísimo y protegido puerto, ideal para el contrabando de esclavos, sus bosques, sus ríos y sabanas, hacían de Cienfuegos una potencial zona azucarera.

              Muy pronto los capitales de Trinidad y La Habana confluyen a la nueva región en desarrollo y se repiten los antiguos apellidos sacarócratas: Trujillo, Suárez, Argudín, Frías, Moret... Las estadísticas de la época revelan el más violento boom azucarero de la historia cubana: en 20 años la producción pasa de cero hasta algo más de 30.000 toneladas.

              Entre 1840 y 1860 los negreros y comerciantes cienfuegueros fueron los mayores y más altamente tecnificados de Cuba. Uno de ellos, Tomás Terry, calificado por sus riquezas como el <<Creso cubano>>, fue uno de los grandes comerciantes de América, con acumulación de capital al nivel de Moses Taylor, su socio y compadre, quien fuera fundador del National City Bank de Nueva York. Terry de apellido inglés pero nacido en Venezuela, se estableció en Cienfuegos en el momento exacto para aprovechar su boom, convirtiéndose en eje de la exportación de azúcares y mieles, importación de maquinarias, esclavos y bienes de consumo, y desempeñando al mismo tiempo la función de banquero. A su muerte, después de extraordinarias donaciones, dejó más de 20 millones de pesos que lo sitúan entre los primeros grandes capitalistas de América.      

              Después de la crisis mundial de 1857, Trinidad se fue borrando del mapa azucarero sin que otra producción viniera a sustituirla. Se arruinaron los hacendados que no capitalizaron con el alza y las sólidas fortunas comerciales y productoras emigraron buscando más propicias zonas de inversión: especialmente Cienfuegos recibió los rancios apellidos trinitarios y también a miles de modestos emigrantes que salían de la ciudad buscando  trabajo en otras zonas.

 

Luchas Políticas, Junta de Información y Primera Imprenta

 

              En 1866 se acentuaron las tendencias políticas, perteneciendo los cubanos y españoles liberales, al partido Reformista y el Gobernador Sr. León y casi todos los españoles del comercio eran conservadores. En esta época se convocó en Madrid a una Junta de Información y Cienfuegos envió como delegado al riquísimo D. Tomás Terry, quién dedicó todo el dinero que el Ayuntamiento dispuso para los gastos del viaje y manutención, a obras de caridad. También se efectuó la compra de Cayo loco, por el Estado, para dedicarlo a carbonera y almacén de útiles de la Marina, y el gobernador León entregó el mando de la Villa al Coronel Hermenegildo Quintana, quien puso empeño en adelantar la enseñanza y la agricultura, pero no fue secundado por el Gobierno en tan notables empeños.

              En 1867 aumentaron las actividades políticas haciéndose cada vez con mayor intensidad e intransigencia la oposición a las libertades.

 

Historia de Cienfuegos de 1868 a 1872

Imprenta y Periódicos

 

<<VOLVER>>