Cienfuegos en la Música

 

                  Los habitantes de Cienfuegos han sido intensamente amantes de la música y la cultivaron con éxito desde pasados tiempos. A continuación y gracias al trabajo de Helio Orovio recordaremos a muchas de estas personas que con su trabajo y talento se destacaron  entre los consagrados al <<Arte Divino>>

  

 Agustín Sánchez.  Clarinetista. Cienfuegos, 28 de agosto. de 1860 -1950. Organizo y dirigió la Banda Municipal de Cienfuegos, con la que gano, en 1911, el Concurso Nacional de Bandas. Fue director de la orquesta típica de su nombre, que estuvo en activo muchos años, principalmente en la provincia de Las Villas.

 

 Ana Aguado Soprano; Cienfuegos, 3 de mayo de 1866-La Habana, 6 de mayo de 1921. Partió en 1889 hacia los Estados Unidos, donde obtuvo por oposición, la plaza de solista en la iglesia neoyorquina de San Francisco Javier. Tomo parte en numerosos festivales; con el fin de recaudar fondos para la libertad de la patria, participando en otras actividades junto a Martí. Actuó también en España. Al terminar la guerra de independencia en 1898 regreso a Cuba. Se dedico aquí a la enseñanza musical.

 


 Carlos Fariñas.  Compositor. Cienfuegos, 28 de noviembre de 1934. Fallecido a los 67 años en La Habana; sus restos descansan en la Necrópolis de Colón. Después de sus primeros contactos con la música en el propio marco familiar, se traslado a La Habana, donde fue discípulo de Ardevol, Gramatges y González Mantici. En 1956 recibió clases de Aaron Copland en el centro musical de Berkshire, en Estados Unidos. Entre 1961-1963 hizo estudios en el Conservatorio Chaiskovski, en Moscú. A su regreso a Cuba trabajo como profesor y asesor musical. Fue director del Conservatorio García Caturla. Ha compuesto Muros, rejas y vitrales para orquesta, Átanos y Tres sones sencillos para piano, Oda a Camilo, Despertar (ballet), Sonata para violín y violonchelo, Cuartetos para cuerda, Tientos (Premio de la Bienal de Jóvenes Compositores de Paris, 1970), Diálogos, Relieves, Hecho historia (ballet), In Rerum Natura para cámara. Ha utilizado en sus composiciones elementos muy novedosos (y trabajado los medios electroacústico. Ha hecho música para cine. Fue director del Departamento de música de la Biblioteca Nacional José Martí.

 

 Edgardo Martín.  Compositor, profesor y critico musical. Cienfuegos, 6 de octubre de 1915. Realizo sus primeros estudios musicales con su abuela materna, se traslado luego a La Habana, donde estudio piano con Jascha Fishermann y Cesar Pérez Sentenat así como composición con José Ardevol Doctor en Pedagogía de la Universidad de La Habana. Profesor en el Conservatorio Municipal y, después, en la Escuela Nacional de Arte. Ha ofrecido numerosos cursos sobre aspectos de la música en diferentes lugares del país. Ha escrito artículos sobre temas musicales en publicaciones cubanas y publicado Panorama histórico de la música en Cuba. Perteneció al Grupo de Renovación Musical. Ha compuesto, entre otras obras, Fugas para cuerdas, Preludios para piano, soneras para orquesta, Sinfonía No.1, Concierto para viento, Trío para maderas, así como obras para voz y piano, corales y alguna música incidental.

 


 Guillermo Portabales.  Trovador. Cienfuegos, 6 de abril de 1914 –  Puerto Rico 1961. Comenzó ofreciendo serenatas y cantando en fiestas, acompañado de su guitarra. Interpreto canciones, Boleros, tangos y guajiras. Creador de la llamada "Guajira de Salón". En 1937 fue a Puerto Rico, y seguidamente realizo una gira por Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá. En 1940 volvió a Cuba, y en La Habana canto en la emisora RHC Cadena Azul. Hizo viajes a Estados Unidos y Puerto Rico. En Borinquen se dejo escuchar en emisoras de radio y teatros. Falleció víctima de un accidente de tránsito en Isla Verde.



 Guillermo Tomas.  Director de orquesta y banda, profesor, musicólogo y compositor. Cienfuegos, 10 de octubre de 1868 – 30 de octubre de 1933. Hijo de Tomas, quien lo inicio en el arte musical. En 1888 partió rumbo a New York, donde continuo sus estudios, y se doctoro en música. En los Estados Unidos llevo a cabo innumerables actividades con el fin de recaudar fondos para la causa independentista, en unión de su esposa Ana Aguado. En 1899 fundo el Instituto Vocal Aguado–Tomas y, mas tarde, la Banda del Cuerpo de la Policía Nacional, que celebraba su primer concierto el 1° de septiembre, con un programa que incluía la obertura Rienzi de Wagner. En su primer año de vida la Banda estreno 188 obras. En 1901 participo en la Exposición Panamericana de Buffalo, haciéndose escuchar también en Roxbury y Wisconsin. Al regresar fue convertida en Banda Municipal de la Habana. El 2 de octubre de 1903 creo la Escuela de música O'Farrill, con el objeto de formar músicos que pudieran integrar la Banda. En 1910 esta institución se convertiría en Escuela Municipal de música de La Habana, inaugurada como tal el 19 de abril de 1911, con Gaspar Aguero como secretario fundador. Organizo una serie de conciertos. Los primeros fueron ofrecidos en numero de ocho, con música de los siglos XVIII y XIX, divididos en dos series, titulándose el ciclo completo: Las Grandes Etapas del Arte Musical. La primera serie (1905) comprendió cuatro conciertos de música de Alemania, Italia, Francia y Rusia; en las segunda (1906), se escucho música de Inglaterra, Escandinavia, España y América, con un total de cuarenta y ocho compositores, incluyendo a los cubanos Laureano Fuentes Matons, Nicolás Ruiz Espadero, Ignacio Cervantes, Gaspar Villate y Lico Jiménez. En 1908–1909 organizo otra serie de conciertos: Los Grandes Poetas Tonales, con treinta y nueve compositores desde Bach a Debussy. Fundó (1908), la revista quincenal Bellas Artes, en la que colaboraron Felipe Pedrell, Henry T. Pink y Joaquin Nin. Las Orientaciones del Arte Tonal Moderno (1912) se titulo una serie única de conciertos en la que se escucharon sesenta y nueve compositores. En 1913 celebro el centenario de Wagner con un concierto en el que incluyo, entre otras, tres canciones del ciclo de cinco, con poemas de Matilde Wesendonck, interpretadas por Ana Aguado. En 1914 dirigió cinco conciertos titulados Mujer y Arte, en el que dio a conocer las obras de las mejores compositoras, que comprendía a las de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, España y Cuba, representada esta por Cecilia Arizti, con un total de cuarenta y cuatro artistas. El ciclo de conciertos Fases del Genero sinfónico Contemporáneo (1917) lo organizó como una ampliación a las Orientaciones del Arte Tonal Moderno. Otros conciertos organizados por el fueron: La Francia Heroica y su música Militar, Guerrera y Patriótica (1918, y La música de los Estados Unidos en la Paz y en la Guerra (1919). En su música se advierten sus, grandes conocimientos técnicos y su gran admiración por Wagner y Ricardo Strauss. Compuso, entre otras, Suite lírica,. Dos impresiones, Solitude Esbozo de mi tierra, Rondo así como obras para banda: Serenata cubana, Rapsodia, Cantata para voz, coro y banda, y piezas para piano.

 

 Inocente Iznaga.  Cantador decimista. Cienfuegos, 28 de octubre de 1930. Conocido por El Jilguero. Se inicio cantando puntos Guajiros y géneros montunos en su región natal, se traslado mas tarde a La Habana, ya en los años cincuenta, donde ha obtenido popularidad. Se presenta en programas de radio y de televisión, y ha representado nuestra música típica en giras por el extranjero.



 Jesús Guerra.  Compositor. Cienfuegos, 20 de febrero de 1920. Autor de guarachas que obtuvieron mucha popularidad desde los años cuarenta, entre ellas Bigote de gato, y Donde va Marta. Desde la década del cincuenta reside en Francia.

 


 Juan Jorge Junco.  Clarinetista. Cienfuegos, 9 de noviembre de 1913 – La Habana 23 de Agosto del 2001. Desde los ocho años de edad estudio solfeo, teoría y clarinete con su tío Abelardo Junco. En 1924 pertenecía a la Banda de Exploradores de Cienfuegos de la que fue solista. Luego toco en orquestas populares. En 1929 fue solista de la Banda Municipal cienfueguera. además estudio bajo la guía del maestro Pedro Garcés. En 1933 se traslado para La Habana y entro sucesivamente a distintas agrupaciones orquestales capitalinas como clarinete solista, incluida la Filarmónica. Desde 1960 es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1971 fundo el grupo Nuestro Tiempo, bajo la batuta de Duchesne Cuzan. Ha trabajado, en forma continuada, como profesor. Recibió la Orden Nacional por mas de treinta años de labor musical. Es uno de los mas notables clarinetistas cubanos.

 

 Los Naranjos.  Septeto de son, fundado en Cienfuegos, en 1926, bajo la dirección de José Hernández. Su primer baile lo amenizo el 3 de abril de ese año, en la ciudad sureña. Se ha mantenido a lo largo del tiempo realizando una labor de difusión del repertorio de Boleros y sones tradicionales. Ha renovado su nomina de integrantes, pero siempre manteniendo su sello sonoro.

 

 Marcelino Guerra.  Compositor y guitarrista. Cienfuegos, principios de siglo. Conocido en el ambiente musical por Rapindey. Formo parte, por el año 1930, del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Luego fue guitarrista y voz segunda en diferentes sextetos, entre estos el Sans Souci de Borgella. Autor de Boleros y sones, gustados y bailados mucho durante los años treinta. Utilizo letras de Julio Blanco Leonard para sus creaciones. En los Boleros Se fue, Quien Serra; y en los sones Canto para ti, Buscando la melodía, Me voy pal pueblo, y Un lamento en las tinieblas, se halla buena muestra de su aporte. Hace muchos años que se radico en New York.



 Maria Conchita Alonso.  Cancionera. Cienfuegos. Desde niña, se radicó en Caracas, Venezuela, junto a sus padres. Comenzó allí su carrera como cantante y actriz. Cultiva la línea de la balada con huellas del rock. Ha grabado discos de larga duración y actuado en conciertos en diversos países. Ha actuado en papeles principales en películas norteamericanas y latinoamericanas.

 

 Marino Coimbra.  Clarinetista, profesor y director de orquesta de baile. Cienfuegos, 10 de febrero de 1913. Durante el largo periodo que residió en la ciudad de Cienfuegos a fines del pasado siglo y principios del actual fue factor de importancia en el desarrollo de las actividades musicales Su orquesta gozo de prestigio y amenizaba los mas importantes bailes no solo en la Perla del Sur, sino en otros lugares de la Isla.

 

 Orquesta Aragon.  Agrupación perteneciente a las Ilamadas Charangas  francesas, fundada en 1939, en Cienfuegos, por el contrabajista Orestes Aragón. Inicio sus labores en su ciudad de origen y actuó luego por casi toda la Isla hasta establecerse en La Habana obteniendo desde entonces enorme popularidad. Tiene su base interpretativa en el genero cha cha cha. Ha actuado en radio y televisión, y grabado numerosos discos. Ha viajado por Panamá, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Polonia, RDA, Japón, y otros países. Forman esta orquesta Rafael Lay (violín, canto y dirección); José Palma (piano); José Beltrán (contrabajo); Celso Valdés y Dagoberto González (violines); Tomas Valdés (violonchelo); José Antonio Olmos y Rafael Bacallao (cantantes); Richard Egues (flauta); Orestes Varona (timbal); Francisco Arbolaez (güiro) y Guido Sarria (tumbadora).

 

 Paulina Álvarez.  Cantante. Cienfuegos, 29 de Junio de 1912. La Habana, 22 de julio de 1965. A la edad de nueve años cantaba en fiestas y actos escolares En 1926 su familia se traslada para La Habana donde continua su actividad musical En 1929 al surgir la forma musical llamada danzonéate, creación de Aniceto Díaz, se convierte en la primera mujer que lo interpreta vocalmente al iniciarse la radiodifusión en Cuba por los años treinta se hace profesional cantando con varias orquestas, la primera de las cuales fue la Elegante en 1931 En 1938 formo su propia orquesta. Desde el principio obtuvo enorme éxito siendo bautizada como «la emperatriz del danzonéate. En 1939 ofreció con su orquesta un concierto de música cubana en el teatro Auditórium (hoy Amadeo Roldan) por primera vez una orquesta típica escalaba ese escenario selecto. Por muchos años continuo cantando unas veces con su orquesta, otras con diversos grupos.

 

 Rafael Lay.  Violinista, compositor y arreglista. Cienfuegos, 17 de Agosto de 1927. A los nueve años se inicio en el estudio de la música con la profesora Sara Torres. Desde 1940 entro a trabajar con la orquesta Aragón, de la que es director desde 1948. Ha hecho arreglos para Orquesta tipo Charanga. Ha dirigido la Orquesta Popular de Conciertos, integrada por músicos que conforman las orquestas de baile. Autor de "Cero codazos", "Envidia", "Charleston = Cha", y otros.

 

 Rafael Ortiz.  Compositor y guitarrista. Cienfuegos, 20 de junio de 1908. Integra, hace mucho tiempo, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Antes había pertenecido a otras agrupaciones de son. Autor de los Bolero–Son Conciencia fría, Muy junto al corazón, Amor de loca juventud, de las canciones Tabernero y No me pidas, de los sones: Un mensaje de amor, y Cuatro paredes y de la guaracharumba Uno, dos y Tres.

 

 Rene Hernández.  Pianista, arreglista y director de orquestas populares. Cienfuegos – Nueva York después de trabajar, en La Habana, como pianista de las orquestas Casino de la Playa y Julio Cueva, se traslado a Estados Unidos, y allí formo diversos conjuntos y orquestas. Fue arreglista de notables interpretes de la canción popular. Uno de los precursores del genero mambo.



 Ricardo García Perdomo.  Compositor, Cienfuegos, 20 de abril de 1917. Autor de Boleros que han gozado de mucha difusión y popularidad en Cuba y en el extranjero, entre ellos Total y Que te cuesta.



 Tamara Martín.  Musicóloga. Cienfuegos, 10 de enero de 1945. Estudio piano, canto y dirección coral en e Conservatorio Municipal Amadeo Roldan, en La Habana. Mas tarde se graduó de Licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte. Ha sido profesora de diversos centros. Ha publicado critica musical en revistas y periódicos. Autora de los libros La música Coral en Cuba (1987), y música Coral (1990). Presidenta de la Sección de Musicología de la unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

 Tomas Tomas.  Compositor. Cienfuegos, 1820 – 1888. Estudio piano, armonía y composición en Estados Unidos. Padre de Guillermo Tomás. Sobre 1847 regreso a la patria, y fundo una orquesta en su ciudad natal. Desarrollo, a partir de ese momento, una notable actividad musical. Compuso música esencialmente romántica, aunque permeada de cubania. Fueron muy tocadas, a partir de la mitad del siglo, sus contradanzas para piano.

 

 Víctor Lay.  Cantante e interprete. Cienfuegos, 3 de marzo de 1923  Hermosillo, México, Julio del 2001. Para 1940 ya era uno de los cantantes del grupo de Pantaleón Pérez Prado (Hermano de Dámaso, creador del mambo), junto con la cantante Ivonne Poveda, sin embargo cuando ésta agrupación tuvo que cumplir un contrato en Europa, Víctor no cumplía la edad para poder salir de la isla. Viajó a México hacia 1957, y se estableció en Mérida, donde cantó acompañado de la orquesta de Ponciano Blanquet. En 1973 viajó a España con el objeto de cobrar los derechos de autor por su canción "Que cosa es el amor", grabado por el tenor cubano Fernando Albuerene. En este lugar permaneció por seis meses trabajando en el bar Polineso (frente la Plaza España, en Madrid). Un año después, en 1974, se trasladaría a Bremen, Alemania; aquí hizo televisión y cantó para una compañía cervecera. Volvió a México. Durante 1980 visitó tierras argentinas, y de allí regresó a México. Autor del tema "Cienfuegos tiene ya su Guaguanco". Primo hermano de Rafael Lay.  

 

Cienfuegos Tiene Su Guaguancó

de Victor Lay

Hoy siento gran emoción
Voy a cantarle a mi tierra
A esa famosa región
llamada “perla sureña”

Su mujer es un primor
radiante como una estrella,
y por su elegante andar
la admiran en Cuba entera

Cienfuegos, yo a ti te llevo
metido en mi corazón,
por eso con orgullo
te doy esta inspiración.
coro: Ya tu lo ves, mi hermano
Cienfuegos tiene su guaguancó

Yo soy los Sitio' Asere
y me fui caminando hasta Cienfuegos
a escuchar este lindo guaguancó.

Cienfueguera nena linda
ay, que bueno, que bueno
tú tienes tu guaguancó.

Oye, Maceo sigue cantando
No te preocupes tanto tú eres mi invitado
y aquí en fin el que manda soy yo
Alma mía no te extrañes.
si me voy pa'ese rumbón.

coro: Para Cienfuegos
me voy a guarachar, boncó.
Para Cienfuegos
me voy a guarachar, boncó.

Tomado de: Son Cubano.com  http://www.soncubano.com/index.asp

SonCubano.com es un Proyecto de Divulgación de la Música y Cultura Cubana que cuenta con un Equipo de Especialistas y un Grupo de Colaboradores en la esfera de la cultura cubana y las técnicas de la Información Tecnológica. Tienen como objetivo presentar en el WWW una reseña de la música cubana de todos los tiempos y otras esferas relacionadas a ella. Visítelos. 

 

 

Apuntes Acerca de la Historia Teatral Cienfueguera

El Jilguero de Cienfuegos

Orquesta Aragón: Todavía suena el son sabrosón

 

<<VOLVER>>